Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 7, impresiones

Lo advertían los rumores: la saga Resident Evil se preparaba para dar un salto al vacío con un cambio radical de su enfoque jugable y su estilo. Capcom elige el E3 de Los Ángeles para mostrar el futuro de la icónica licencia que cumple veinte años.

Actualizado a

Resident Evil 7: Todo lo que sabemos hasta ahora

¿Cuántas veces ha aegurado Capcom que la serie Resident Evil íba a reenfocar su planteamiento jugable para acercarse a territorios más próximos a sus primeros episodios cumpliendo así los deseos de los seguidores? No pocas. Quizás una de las primeras ocasiones que se puso sobre la mesa este reenfoque fue con Resident Evil 5, cuando se hablaba de unas inclemencias temporales que complicarían la supervivencia a Chris Redfield en su tour por África. Después llegó Resident Evil 6, que repitió promesa incumpliéndola, en parte, de manera estrepitosa. El que para muchos y muchas es el episodio de la saga mas peliculero y menos integrado en los valores de la licencia (también es el más vendido), causaba disparidad de opiniones y dejaba a la comunidad dividida. Fue entonces cuando Capcom, quizás por tercera vez, decidía dar el enésimo huelco a la franquicia. "Volver al survival horror" más clásico era a frase que comenzaba a resonar cuando saltaban a la palestra rumores sobre Resident Evil 7. Ahora ya hemos despejado toda duda.

Fue durante la pasada madrugada cuando Capcom acudía a la Conferencia de Playstation en el E3 de Los Ángeles para presentar en sociedad un Resident Evil 7 que nada tiene que ver con lo que hemos visto hasta ahora en la saga: adiós a las escenas palomiteras con ciudades que explotan y parecen construidas por Michael Bay; hola al terror psicológico, a la sangre y el sonido como elementos elegantes para poner en tensión al jugador. Bienvenidos a la era del terror renovado, al cambio más radical que ha sufrido la saga Resident Evil hasta la fecha. Todo comenzó con una suerte de demo oscura y sombría que ni en las mejores quinielas se enlazaba con la franquicia de Capcom. Resident Evil 7 nos hace viajar a una norteamerica rural profunda donde visitamos una suerte de casa de campo rodeada de misterios, a priori paranormales, y con unos habitantes temidos por quienes osan acercase a su perímetro. Despertamos en una lustrosa habitación donde los sonidos nos desvelan que algo no va bien. Estamos solo acompañados por la oscuridad.

Ampliar

Es aquí donde descubrimos el primer gran cambio radical de la saga para esta nueva era, la perspectiva en primera persona. Resulta innegable que Resident Evil 7 bebe mucho de las nuevas tendencias del terror independiente (Outlast, Amnesia o el recientemente cancelado Allison Road), algo que ya intentó Silent Hill con su P. T. hasta que fue tirado a la basura en la batalla entre Konami e Hideo Kojima. El parecido entre la propuesta de Capcom y aquella demo técnica es obvio: estilo de juego, uso de los recursos sonoros, jugabilidad que potencia la curiosidad y la inseguridad del jugador, etc. El séptimo episodio numerado de la saga de Capcom será secuela directa de Resident Evil 6, aunque por el momento no sabemos dónde y cómo encaja en el entramado argumental de la saga, más teniendo en cuenta que factores tradicionales como Umbrella y los virus que generan las mutaciones parecen ser relevados por el terror psicológico de sombras de fantasmas que aparecen a final del pasillo. No obstante, es Resident Evil; puede pasar de todo.

Para recrear esta villa rural, Capcom ha presentado un nuevo motor gráfico preparado para ofrecer experiencias inmersivas llamado RE ENGINE, tecnología diseñada por el equipo de ingenieros de la compañía de forma específica para esta nueva era de la licencia. Lo que hemos podido ver del motor nos gusta porque es capaz de ofrecer de manera óptima una experiencia que te mete en el escenario desde una perspectiva en primera persona y que integra todos los elementos audiovisuales para conquistar al jugador inquieto. Tras veinte años de historia, no solo vuelve a las bases del survival horror, sino que arriesga aplicando un cambio extremadamente radical, con una apuesta que esta levantando expectación, pero también algunas dudas entre los jugadores más tradicionales. El valor de esta tecnología parece estar en el fotorrealismo aplicado sobre los pequeños detalles: insectos que aparecen al abrir una olla, sombras que nos hacen dudar sobre si cruzar un pasillo es la mejor opción, sonidos que alteran nuestra seguridad.

Ampliar

Como protagonistas, ningun rostro conocido hasta la fecha. Controlamos al cámara de un equipo de televisión especializado en programas de misterio que se adentra en este recinto rural donde supuestamente suceden hechos paranormales. Al poco de dar los primeros pasos por la decrépita casa comenzamos a entender que todo lo que allí sucede es de todo menos normal. El equipo se divide y la desesperación comienza a sembrarse entre el cámara (protagonista), el presentador, arrogante como él solo, y el productor. Una cinta nos desvela que encontramos al caminar por primera vez por el escenarios nos hace viajar atrás en el tiempo para saber cómo llegamos a esta nueva visión de la casa del terror de Capcom. Nuestra misión es escapar de esta pesadilla resolviendo pequeños puzles que se nos plantean en la introducción como encontrar una llave con un inventario simple pero efectista. Sobre cómo conectará todo esto con la trama principal (como decimos, es continuación Resident Evil 6), todavia no sabemos nada específico.

Resident Evil 7 está oficialmente confirmado para Playstation 4, Xbox One y PC. El proyecto de Capcom se pondrá a la venta el próximo 24 de enero, en apenas seis meses, y presenta como anticipo su demo descargable para suscriptores de Playstation Plus, contenido bautizado como Resident Evil 7 Teaser: Begining Hour que nos hace viajar al comienzo de la aventura para adentrarnos en la casa rural de la mano de un equipo de televisión que graba sucesos paranormales. El juego tendrá, además, versión VR para el casco Playstation VR, edición que estará disponible a la vez que el resto de versiones y que no será una simple demo técnica, pues permitirá jugar el juego completo con la realidad virtual. Todavia no hemos visto lo suficiente como para asegurar categóricamente que este es el cambio que Resident Evil necesitaba, pero lo que sí tenemos claro es que Capcom ha respondido por fin a las peticiones de los fans. Que cuaje o no dependerá de cómo se mantenga el reenfoque durante todo Resident Evil 7. Estaremos aquí para descubrirlo.

Resident Evil 7

  • PC
  • PS4
  • XBO

    Resident Evil 7, desarollado por Capcom para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la séptima entrega numerada de la popular saga de acciónaventura Resident Evil ahora bajo perspectiva en primera persona con un fuerte componente de terror y survival horror. Los sucesos tienen lugar después de los eventos de Resident Evil 6 en una América rural.

    Carátula de Resident Evil 7
    9