Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Xbox One: Preguntas y Respuestas

Ni Infinity, ni 8, ni 720. Su nombre definitivo es Xbox One y supone el salto de Microsoft a la nueva generación de consolas. Desde su presentación, muchos jugadores se han quedado con más preguntas que respuestas, por lo que dedicamos este reportaje especial a repasar aquellas cuestiones que están causando más incertidumbre.

Actualizado a

Preguntas, preguntas para todos y sobre todo. Ésta es la situación que viven muchos usuarios con dudas tras la presentación sobre la nueva Xbox One. Microsoft va dando forma a su particular visión sobre la nueva generación de consolas colocando un dispositivo centrado en el entretenimiento global y no solo en los videojuegos. Televisión, deportes, Skype, servicios en Internet y otros elementos más enfocados al consumidor de electrónica que al jugón al uso dan forma a la consola. Con este reportaje analizamos los datos oficiales de Microsoft, las respuestas de algunos de sus ejecutivos y los argumentos que estos días se han puesto sobre la mesa para aclarar total o parcialmente las dudas fundamentales. Puede que algunas de ellas todavía no tengan respuesta exacta y que tengamos que esperar varios meses para conocerlas. Comenzamos.

¿Cuánto saldrá a la venta Xbox One y a qué precio?

Microsoft ha sido tajante en lo que respecta a la fecha de lanzamiento. La compañía de Redmond espera que la máquina esté a la venta “en todo el mundo a finales del 2013”, lo que la sitúa previsiblemente en el mes de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de los grandes juegos de la temporada (Battlefield 4, WatchDogs, Assassin’s Creed IV, Call of Duty: Ghosts, etc.). Todo parece señalar que la promesa de la compañía de Redmond es más sólida que la de SONY, que ha divagado más sobre la llegada de la consola a diferentes mercados desde el Playstation Meeting. Sobre su precio, no se tiene ni un solo dato oficial —ni siquiera como aproximación—, pero varias tiendas que ya permiten reservas colocan el precio entre los 450 y los 500 euros (más barata que Playstation 3 en su lanzamiento).

Ampliar



¿Condenados a la conexión permanente, sí o no?

La primera gran duda y con difícil resolución. La respuesta oficial de Microsoft es: “No, no tienes que estar siempre conectado, pero Xbox One requiere conexión a Internet”. En resumen: no tendrás que estar 24 horas conectado a la red para jugar, pero en ocasiones puede que necesites enganchar la máquina a la red para realizar determinadas tareas como la activación de servicios, juegos, etc. Para Microsoft, Xbox One es “una máquina pensada para ofrecer todo tipo de entretenimiento conectada a la nube”. ¿Qué pasa si en un instante concreto no se tiene acceso a Internet? La respuesta oficial es: “También estamos diseñando la consola para que puedas jugar, ver películas en Blu-ray y TV en directo cuando pierdas la conexión”. Parece, por lo tanto, que la conexión a Internet será necesaria para confirmar determinadas acciones, pero no obligatoria una vez realizadas.

Ampliar



¿Y los juegos de segunda mano? ¿Están prohibidos en Xbox One?

Lo primero que debemos remarcar en esta cuestión es que la propia Microsoft ha especificado que todavía “no hay nada definitivo” en lo que respecta a la política empresarial de Xbox One, por lo que de aquí a su lanzamiento se pueden producir cambios que modifiquen lo anunciado. Lo cierto es que a priori la compañía de Redmond ha indicado que Xbox One sí permitirá utilizar juegos usados, pero ha dejado caer ciertos matices que conviene tener en cuenta. Al parecer, un mismo disco podrá funcionar en una misma consola con diferentes perfiles. El “problema” se produce cuando ese disco se trata de ejecutar en otra consola. Aquí parece ser necesaria una activación especial previo pago de una cantidad por definir. Para que lo entendamos: es trasladar el concepto del Online Pass directamente a la consola, sin intervención del editor del videojuego.

Ampliar



¿Tendré que instalar los juegos en el disco duro?

Entre tanta duda, Microsoft ha sido suficientemente clara con la cuestión que atañe a la instalación de juegos en el disco duro de 500 GB de la consola. Todos los títulos compradores requerirán instalación para funcionar. Esta instalación se realizará la primera vez que se introduzca el juego en la consola y permitirá previsiblemente empezar a jugar antes que finalice gracias a un proceso de instalación progresiva. Microsoft ha confirmado que los juegos descargados podrán ejecutarse antes de que se complete el proceso, una funcionalidad que también estará disponible en Playstation 4. Los jugadores no podrán cambiar el disco duro de la consola, pero sí aumentar su capacidad de almacenamiento conectando dispositivos externos como lápices USB y discos duros. Esta política de instalaciones seguro que guarda relación con el uso de juegos usados.

Ampliar

¿Cuáles son las mejoras del mando?

Los cambios en el mando no son precisamente pocos. El nuevo mando de Xbox One presenta hasta 40 modificaciones con respecto al pad de Xbox 360. Microsoft ha reducido su tamaño para conseguir que encaje en más tipos de manos y para ello ha realizado diferentes estudios internacionales. Lo pudimos probar horas después del #XboxReveal y las sensaciones fueron positivas. Su tamaño es más reducido, utiliza batería recargable colocada en su base y en cuanto a botones presenta unos sticks analógicos más pequeños y fabricados con un material suave. Se ha cambiado la cruceta por un pad direccional tradicional. En cuanto a los gatillos, los superiores reciben el nombre de Impulse Triggers con dos motores de vibración adicionales para transmitir más sensaciones. Los botones “X”, “Y”, “A” y “B” ahora son más ligeros. Desaparecen “Start” y “Select” convirtiéndose en “View” y en “Menú”.

Ampliar

Kinect, ¿de serie y por narices para todo?

Sí, la cámara Kinect es requisito indispensable para utilizar Xbox One, tanto que por lo que sabemos vendrá incluida de serie con el pack de la consola. “La nueva cámara Kinect es esencial para Xbox One y está integrada como parte de la plataforma”, comenta Microsoft, que define esta integración como “una parte fundamental” de su nueva máquina para ofrecer una experiencia de interacción “premium”. Con Kinect podremos encender la consola —también con el mando, tranquilos—, realizar órdenes de voz para cambiar entre la televisión, el juego en ejecución, servicios de información complementaria como los datos deportivos, aplicaciones como Internet Explorer, Skype, etc. Por lo que se ha podido ver, Kinect y Xbox One son un todo indivisible que no se podrá separar de ninguna de las maneras. Eso sí, los estudios no están obligados a utilizarlo en los juegos.

Ampliar


¿Juegos de Xbox 360 en Xbox One o en la estantería?

No, Xbox One no permite cargar juegos de Xbox 360. Son dos consolas con un hardware técnicamente diferente, por lo que Microsoft ha descartado apostar por una tecnología retrocompatible. El catálogo de la actual máquina de la tecnológica sólo se podrá jugar en una Xbox 360. Según explicó Don Mattrick, director de negocio interactivo de Microsoft, a Wall Street Journal, la retrocompatibilidad es una funcionalidad que solo utilizan “el cinco por ciento de los jugadores”, por lo que no han considerado apostar por ella. Playstation 4 tampoco será retrocompatible por hardware, pero sí tiene planes de permitir juegos de anteriores máquinas de la casa de SONY utilizando la nube de GAIKAI.. Microsoft no ha detallado si tiene planes de imitar la fórmula que plantea la consola de la competencia.

Ampliar



Ego digital: ¿Qué pasa con el perfil de Xbox Live?

Sí. Microsoft ha confirmado que los jugadores podrán migrar sus perfiles de Xbox Live en Xbox 360 a la nueva Xbox One, aunque no ha detallado el procedimiento que se tendrá que seguir. También se migrarán las suscripciones Gold vigentes. Teniendo en cuenta la integración de Xbox Live con otros servicios de Microsoft en lo que respecta a identificación, es de esperar que sea un proceso sencillo. Las nuevas cuentas estarán “vacías” y las longevas mantendrán Puntos de Jugar y Logros obtenidos. El jugador decidirá si traslada su perfil a la consola next-gen o arranca desde cero. Con Xbox One, la plataforma Xbox Live aumentará su número de servidores (300.000 para todo el mundo) para ofrecer servicios en la nube como almacenamiento de partidas y otros datos. Todo lo que hagamos en la plataforma estará conectado a Internet y será accesible desde otros dispositivos (móviles, tabletas, etc.).

Ampliar



¿Funcionarán mis periféricos de Xbox 360 y compatibles?

No, todo periférico que se quiera utilizar en Xbox One deberá estar diseñado para ésta. Es una decisión de carácter técnico, pues el sistema de comunicación entre la consola y los periféricos no es el mismo que el usado en Xbox 360. Ni los mandos, ni la primera versión de Kinect funcionarán con la nueva consola. Al parecer, y según datos extraoficiales, tampoco se podrán utilizar auriculares de terceros diseñados para Xbox 360. Teniendo en cuenta que Microsoft acostumbra a incluir de serie en la consola periféricos como el headset, esta decisión no supondrá un problema para buena parte de los jugadores. Eso sí, aquellos que prefieran jugar con auriculares de terceros tendrán que volver a pasar por caja para continuar la experiencia. Parece que esta nueva generación la única retrocompatible será Wii U.

Ampliar

¿Cómo podré ver la televisión en Xbox One?

Uno de los principales atractivos de Xbox One es utilizarla como dispositivo para reproducir programación de televisión, un servicio que se aventura como una primicia para el mercado norteamericano que terminará llegando un poco más tarde al resto. Microsoft asegura estar trabajando con los proveedores de televisión de diferentes países para que este panorama no se produzca, aunque habrá que esperar a anuncios futuros. ¿Cómo se conectará Xbox One a la programación de TV? Lo hará a través de “diferentes maneras según los mercados”, explica la compañía remarcando la existencia de fórmulas como la TV por cable o la televisión por Internet vía app como en Xbox 360. Dependiendo del sistema ofrecido, los jugadores pueden necesitar periféricos adicionales como sintonizadores específicos.

Ampliar

¿Cómo podré conectar Xbox One a mi televisor?

La Xbox One ofrece conexión HDMI 1.4 de salida y de entrada para conectarse al televisor, tipo de conexión que ha terminado imponiéndose esta generación a pesar de no ser un estándar en sus primeros años —recordemos que ni Wii ni los primeros modelos de Xbox 360 incluían esta salida—. La consola será capaz de alcanzar resoluciones de 1080p y 4K (3840x2160) gracias a su hardware y será compatible con 3D. Además de la conexión para HDMI, que será la única salida de vídeo (Microsoft ha descartado integrar salida de componentes), Xbox One tiene tres puertos USB 3.0 para conectar periféricos y sonido 7.1.

Ampliar

¿Podré grabar mis partidas en vídeo?

Una de las tendencias de la nueva generación es la posibilidad de grabar tus partidas en vídeo para compartirlas con los amigos y colegas. Playstation 4 dio el primer golpe sobre la mesa apostando por un sistema que no solo graba automáticamente los últimos quince minutos de la sesión, sino que permite emitirlos en vídeo en directo y editarlos a posteriori. En el caso de Xbox One, Microsoft ha confirmado que se podrán grabar las partidas y compartirlas a través de Xbox Live. Lo que la compañía todavía no ha detallado es si se podrán emitir como en PS4. La integración de la popular plataforma de streaming Twitch en Xbox 360 con una aplicación específica deja caer pistas sobre lo que terminará pasando en el futuro. Datos no hay todavía, pero las expectativas son buenas.

Ampliar

¿Qué sistema operativo usa Xbox One? ¿Windows 8?

A pesar de los fuertes rumores, Xbox One no corre en una versión pura de Windows 8, sino en Xbox OS, su propio sistema operativo. No obstante, este sistema sí que está basado en el kernel de Windows y presenta una interfaz cercana a lo visto en compatibles. Se trata de una versión ultramodificada del kernel que permitirá ejecutar en segundo plano aplicaciones como Skype a la vez que jugamos, o consultar datos en tiempo real desde el navegador. Con todo, e incluso con la proximidad a Windows 8, no será posible descargar apps nativas del OS en Xbox One, que tendrá su propias aplicaciones diseñadas para aprovechar las características de la consola.

Ampliar

¿Dónde están los juegos? ¡Los queremos ya!

Por el momento y en su mayoría, perdidos en combate. La respuesta a esta pregunta está oculta en un lugar mágico para todo jugón, el E3 de Los Ángeles, que se celebrará a mediados de junio y donde Microsoft tendrá una conferencia que estará "llena de exclusivas" en lo que respecta al público tradicional. Tampoco podemos ser cenizos con esta primera toma de contacto con la consola. Nos llevamos una nueva IP de Remedy, Quantum Break, una nueva entrega de Forza y un acuerdo sólido con EA Sports para el lanzamiento de títulos como FIFA, Madden, UFC, NBA, etc. Pero sí, faltan razones de compra para justificar la adquisición de la consola cuando llegue a las tiendas. Lo que no falta es hype. Además de exclusivas, los de Redmond prometen el retorno de una propiedad de RARE, que no es poco.