Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Plants vs Zombies: Garden Warfare, Impresiones

PopCap Games lleva su exitosa licencia de tower defense a una tercera dimensión en Garden Warfare, un juego de estrategia y acción que reescribe la historia haciendo de Plantas y Zombis sus protagonistas principales, todo con un enfoque totalmente desenfadado.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Pese a no haber tenido la penetración de una franquicia como Angry Birds, el origen de Plants vs Zombies es igual de humilde: un juego pequeño de un estudio que hasta entonces había hecho títulos con cierto impacto como el puzle Bejeweled, pero que desde luego se había alejado del éxito masivo entre usuarios casuales y hardcore. Todo esto cambió con su alocado tower defense, lanzado en 2009 en PC y posteriormente en terminales móviles. Aquella idea de enfrentar a muertos vivientes contra diferentes variedades de plantas insufló un poco de aire fresco a tanto juego del subgénero estratégico, abordando con humor un concepto que había sido contextualiazado de todas las formas posibles pero casi siempre serias. Tuvo un éxito mayúsculo, alzó a sus responsables PopCap Games a la fama y gracias a ello contamos con el juego del  que hablaremos a continuación.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Plants vs Zombies: Garden Warfare es un reinicio de la franquicia abordado desde la perspectiva de un shooter en tercera persona. No tengáis miedo porque pese a que no estamos ante un juego tradicional de la serie en 2D desde luego se mantendrán muchas de las características que la hicieron grande, tales como su vertiente estratégica o el sentido del humor para abordar todo el contenido del juego. De hecho, si algo es innegable es que lo que se ha podido ver por ahora durante el E3 2013 es sumamente simpático, el típico universo que dibuja una sonrisa en la cara abordando ideas más dadas al tratamiento serio (conflicto bélico, zombis) con mucha simpatía, muy al estilo de lo que hizo Valve con Team Fortress o yéndonos más atrás, a clásicos como Zombies Ate My Neighbors de Konami, para las consolas 16bits.



Entrando en la mecánica del título, en la demo que se mostró durante la conferencia de Electronic Arts y que ha podido volver a jugarse en el stand de la compañía quedó claro lo que podremos encontrar en términos de jugabilidad. Pese al cambio de perspectiva, pasando a una tercera con el control del personaje variando de acciones en base a su tipo, aquí sigue habiendo una estructura de 'tower defense'. Esto significa que el objetivo será aguantar varias oleadas de enemigos aprovechando los tiempos muertos para poder construir elementos en el mapeado que nos ayuden a ir deteniéndolas antes de que lleguen a la base, como pequeñas plantas escupidoras  de semillas o crear minas explosivas que lancen a los muertos por los aires.

La compañía se ha centrado de momento en mostrar a los cuatro tipos de plantas que podremos controlar, sin haber especificado si se permitirá al jugador tomar control de la facción de zombies. Es más, la demo se jugaba en multijugador a cuatro personas, si bien se entiende que la campaña para un jugador dará acceso a las mismas unidades intercambiando su control de alguna forma; esto queda como incógnita, pero sería lo más razonable. En la demo se pudieron ver también variedades de zombis como soldados estandar, un gracioso Zombi Disco que atacaba a sus enemigos girando sobre si mismo con una bola de discoteca en sus manos, y también otras criaturas de ultratumba de gran tamaño. Para frenarlas habrá herramientas suficientes, no obstante.



Peashooter (Lanzaguisantes en la versión española de la saga) es el nombre del primer tipo de planta que podremos utilizar. Se trata de una unidad de disparo ágil, capaz de impactar con gisantes a su enemigo y atacar en rangos medios. Chomper (o Planta carroñivara, en español) fue la segunda. Esta es mucho más interesante, siendo perfecta par el combate en rangos cortos, lo que la convierte en un oponente temible para los grupos de enemigos más débiles. Se trata de una planta carnívora que puede comerse a un zombie entero, bien sea acercándose a él o incluso introduciéndose bajo la tierra para emerger y devorarlo sin que lo vean. No es muy rápido, eso sí, y es vulnerable a ser atacado mientras se zampa a su rival.

Sunflower (o Girasol) fue la tercera unidad mostrada. Su nombre es autoexplicativo al respecto de su aspecto, por lo que habría que pararse a mirar sus habilidades. Se dice que es la unidad más equilibrada, al tener posibilidad disparar pepitas pero al mismo tiempo moverse de forma estable, ni muy rápido ni muy lento. Tiene una habilidad especial activable con el botón Y que le permite lanzar un rayo de sol y con ello hacer daño a los enemigos, como si fuera un láser. Por último encontramos un Cactus, definido como la unidad ideal para atacar desde lo lejos. O por buscar un equivalente en los juegos de guerra, sería el francotirador, lanzando espinas a lo lejos para detener a hordas de enemigos.



Una característica interesante del Cactus es que podrá invocar a un Garlic Drone, una especie de ajo-robótico que se eleva en el aire al estilo Call of Duty. En este momento pasará a controlarse, pudiendo el jugador buscar un territorio sobre el que disparar unos misiles hechos de maíz que hacen daño a varios objetivos. Este tipo de ataque será necesario para vencer a los zombies de gran tamaño, apoyándose no obstante todo sobre la cooperación con otras unidades para sacar el mayor portido posible de las habilidades individuales de cada una. Plants vs Zombies: Garden Warfare se lanzará con una exclusividad temporal en Xbox 360 y Xbox One, lanzándose posteriormente en PC y otras plataformas no especificadas.

 

Plants vs. Zombies: Garden Warfare

  • PS4
  • PS3
  • 360
  • XBO
  • PC
  • Acción

Plants vs. Zombies: Garden Warfare, desarrollado por PopCap Games y distribuido por Electronic Arts para PCXbox 360Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un título de acción en tercera persona en el que deberemos hacer uso de las diferentes habilidades de las plantas para acabar con las incesantes hordas de zombis.

Carátula de Plants vs. Zombies: Garden Warfare
7.4