Plants vs. Zombies: Garden Warfare

Plants vs. Zombies: Garden Warfare
Plants vs. Zombies: Garden Warfare
| |
62221 visitas

Sobre el césped, bajo el sol, una de nuevo fenomenal PopCap Games lleva al terreno del shooter online la celebrada serie Plants vs. Zombies con Garden Warfare, exclusivo de Xbox One, Xbox 360 y -posteriormente- PC que además de lanzarse con precio reducido ha sido una grata sorpresa de multijugador profundo, accesible para todo tipo de públicos y bien acabado, aunque algo limitado en contenidos.

Plants vs. Zombies ha sido una indiscutible revolución en el térreno de los tower defense adaptados a públicos no habituales, una idea clásica de género RTS simplificada y expuesta con un particular sentido del humor y buen hacer para mantener el interés del jugador a través de sus cuadriculados niveles progresivos. Su éxito en smartphones y tabletas es abrumador, también su penetración mercantil como marca e identidad visual, pero sin lugar a dudas el gran mérito del icono iniciado por PopCap Games en 2009 ha sido el de saber adaptarse a los tiempos e inercias de cada momento, jugar con el impulso actual de las apps, con la masificación de los videojuegos en dispositivos portátiles, y todo ello sin dar de lado a una propuesta también eficaz para el jugador tradicional. Todo esto quiere mantener en Xbox One (39,90 euros), Xbox 360 (29,90 euros) y PC Plants vs. Zombies: Garden Warfare, el salto de la licencia al terreno third person shooter online, una vuelta de tuerca a su táctico planteamiento, ahora más frenético y para hasta 24 jugadores enfrentados.

Llamó la atención en ferias por su desenfadada interpretación de los juegos de disparos, con inicial guiño nominal descarado a Call of Duty: Modern Warfare. Sus mismos creadores adaptan el universo de los girasoles, los lanzaguisantes, las nueces y las oleadas de zombis de todo tipo a un nuevo, abierto y amplio jardín donde son tan importantes la puntería y los reflejos como la colocación estratégica de arsenal ofensivo y defensivo, manteniendo el estilo de la serie. Garden Warfare no solo no pierde identidad, sino que además la refuerza con un sensacional diseño 3D para todas las unidades, plantas y zombis, y pone en pie un shooter arcade muy divertido y eficaz, sin nada que no se haya visto antes en este tipo de títulos, pero con un original planteamiento que por desgracia no es tan esmerado en contenidos. Modo Horda cooperativo para desde uno en solitario hasta 4 jugadores y tres variables de juego competitivo para hasta 24 usuarios. Nada más respecto a modos, tampoco el volumen de mapas disponibles es el que cabría esperar. Eso sí, parece ser que hay planes de ampliación; esperemos que no de pago.

Plants vs. Zombies: Garden Warfare (360) Captura de pantalla
Plantar unidades defensivas o apoyo ofensivo sigue siendo esencial, como esta inconfundible Bonk Choi capaz de arrancar cabezas a puñetazos.

En Xbox One, la edición más cara, PopCap añade opción de pantalla partida para dos jugadores en Horda. No es comprensible por qué este formato local -tan importante para poner a dos personas en un mismo televisor- no aparece en 360 y PC, o en modos competitivos. Otra decisión arriesgada es la total ausencia de Campaña singleplayer o modalidad Historia por niveles, Garden Warfare es totalmente directo y arcade, un pasatiempos sin más espíritu que divertir. Y un último punto conflictivo: la absoluta necesidad de conexión a internet y Xbox Live Gold para jugar hasta en solitario. Con estos tropiezos o decisiones que consideramos desacertadas no es fácil hablar de un producto redondo y para todos los públicos y salones, pero desde luego tiene interesantes incentivos que, en caso de poder perdonar lo anterior, engancharán a cualquiera, casual o hardcore, pequeño o mayor, torpe o experto.

Semillas y devoradores de cerebros

Un enorme girasol sonriente como ametralladora y médico con la habilidad especial de convertirse en un láser estático barre-pantallas. Un verdizo zombi jugador de rugbi que lleva una temible machinegun anclable y explosivos de todo tipo en su arsenal infinito bajo la pipa de fumar. Una rama de chile hecha bomba gaseosa con bigote y pantalón de gimnasta. Un Jetti de las nieves con sombrero de copa y flotador capaz de destrozar tres plantas de un manotazo... Todo esto y muchísimo más es lo que pone en pantalla esta desternillante atmósfera de juego. Una locura agradable de descubrir y donde cada semilla, flor, guisante, grano de maíz, nuez o fruto disparado hace un número de puntos de daño concreto, se mueve por el aire con total rapidez y generando calientes tiroteos. Desenfreno, color y fluidez de partida, a 60 frames por segundo. El third person shooter para todos y sin complicaciones, con tres habilidades distintas para cada planta o infectado.

Los diseños tridimensionales de las plantas, uno de los mayores aciertos técnicos y humorísticos de Garden Warfare, también con hielo.

Lo mejor de PvZ: Garden Warfare además de su versatilidad, como introducíamos, es su ritmo de juego en partida, de progresión y de desbloqueo. El jugador se ve en cada encuentro ante un listado de desafíos activos que le reportarán estrellas con las que adquirir nuevas plantas y mejoras o complementos decorativos para éstas. Además, con sus bajas, puntos de zona, asistencias, desafíos completados, reanimaciones de compañeros, etc. el título otorga dinero ficticio en monedas de plata con el que obtener sobres de cartas en la tienda, sobres que contienen desde plantas y armas zombi que ayuden en batalla al colocarlos y así gastarlos hasta gigantescos jefes de cada bando, perks únicas o pegatinas de lo más disparatadas, algunas realmente sorprendentes y claramente referenciales a otros videojuegos, películas, etc.Hay diversos sobres de cartas, con contenido de éstas aleatorio y por precio según la rareza de lo que contiene, precios -en dinero del juego- muy bien ajustado.

El azar como arma

De momento no hay opción de adquisición de estrellas y monedas por otro camino que no sea el propio avance en el juego y subidas de nivel y desafíos completados, pero desde PopCap y Electronic Arts ya han explicado que en el futuro habrá opción de pagar pequeñas cantidades para obtener más dinero y estrellas del juego para hacer una progresión más rápida. Por lo contemplado hasta el momento, parece ser que estos micropagos venideros no van a desnivelar las partidas, pero sí que servirán para que los más impacientes puedan tener todo abierto desde muy pronto sin jugar varias horas a priori. Así accederán a estos contenidos mediante pagos adicionales con dinero real. Confiamos en que se guardará el equilibrio, no que ocurra algo como lo acontecido con el vergonzoso y desmedido -también de EA- Dungeon Keeper.

En el modo Horda las oleadas avanzadas son enormes y devastadoras, con gigantes y monstruos entre unidades zombi escurridizas.

Como shooter que es, Garden Warfare centra más su gameplay en la puntería y la táctica que en la posesión de más material bloqueado, es decir, que el jugador poco diestro apuntando lo seguirá siendo aunque haya tenido muy buena suerte con sus cartas de los sobres, no hay desajustes en esto. Más de 25 unidades distintas de cada ejército están preparadas para que las descubramos poco a poco y comprendamos cuál se adapta mejor a nuestro formato de juego, si cuerpo a cuerpo o distancia, si ágil o pesada, etc. Y dos modos competitivos más sus dos variables "clásicas" -sin opción de usar material especial-, un Domination adaptado y un Team Deathmatch adaptado. Poca cosa, algo similar a lo que ocurre con los escasos aunque sí muy trabajados mapas.