Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Xbox One solo quiere "juegos indie de primera clase"

Microsoft explica la cláusula de "paridad". La competencia siempre es buena Así es la cláusula de la discordia

Actualizado a

Uno de los temas más polémicos en la esfera de los desarrolladores independientes en los últimos años incluye las cláusulas que Microsoft impone a los estudios a la hora de trabajar en juegos para Xbox One. Y es que los títulos deben respetar ciertas condiciones si quieren contar con el apoyo de la empresa de Redmond como llegar antes a la máquina que al resto de plataformas.

La medida, muy criticada, ha sido defendida ahora por Phil Spencer, rostro de Xbox One tras la salida de Don Matrick, quien ha argumentado que se impone esta cláusula para evitar que los estudios dejen juegos a "medio hacer" y no los lancen: "Seré honesto. Me preocupo por la gente que compra una Xbox One e invierte su dinero en ella. Tenemos millones de jugadores".

"Cuando un juego third party llega a las tiendas, lo hace en todas las plataformas a la vez. Con los juegos independientes, quiero que al llegar al mercado sean de primer clase en Xbox One", añade Spencer. Todo va ligar a presentar un contenido de calidad, a la altura de las exigencias de Microsoft, y a poder ser con contenidos inéditos en la máquina de sobremesa.

La llamada cláusula de "paridad" para los indies en Xbox One no impide radicalmente el lanzamiento en otras consolas. Lo que sí requiere es que el juego llegue primero a Xbox One o tenga contenidos exclusivos en esta versión. Spencer va más allá y cree que esto es una ventaja para los estudios pequeños que a veces "no pueden llegar a tiempo con todas las versiones".

Para el ejecutivo de Microsoft, trabajar con una sola plataforma beneficia al proyecto cuando los empleados de un estudio son reducidos en número. Microsoft cuenta con Xbox@ID, sello dedicado a albergar lanzamientos independientes en Xbox One, y donde ya se pueden encontrar tanto juegos exclusivos como proyectos lanzados en múltiples sistemas como Minecraft.