Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Un estudio sugiere que los videojuegos producen Alzheimer

Los jugadores usan la memoria y la estrategia. Turquía quiere prohibir Minecraft Investigación para analizar los efectos del juego

Actualizado a
Ampliar

Un nuevo estudio publicado por el periódico Royal Society B sugiere que podría haber una conexión entre los videojuegos y los desórdenes neurológicos como el Alzheimer. Para llevar a cabo el experimento, el profesor Greg West sentó a un total de 26 jugadores frecuentes y otras 33 personas que no jugaban a ningún tipo de videojuego frente a un laberinto digital.

Las personas que no jugaban a menudo pudieron completar el desafío usando el razonamiento espacial. Por el contrario, los jugadores que dedicaban una media de 18 horas a la semana a los videojuegos, tendían a memorizar los giros y los pasos que daban para terminar el laberinto. En torno al 80,76% de los jugadores usaron la estrategia, en contraposición al 42% de las personas que no jugaban a videojuegos.

En este sentido, el profesor West ha explicado que los jugadores usaban una parte del cerebro denominada estriado, mientras que el resto de asistentes acudían al razonamiento espacial a través del hipocampo. Esto, sugiere, es una evidencia clínica que demuestra que hay una relación inversa entre la sustancia gris en las dos áreas, de modo que aquellos que usan el estriado tienen menos masa en el hipocampo, una característica típica en los desórdenes neurológicos como la esquizofrenia o la demencia.

En este sentido, West ha explicado que, desde 2003, la ciencia siempre ha tratado de demostrar los beneficios cognitivos de los videojuegos para ralentizar el declive de las personas mayores. Sin embargo, explica que podría existir un riesgo potencial en ese sentido, aunque sigue manteniendo que lo importante es disfrutar de los videojuegos con moderación, a pesar de que estos no mejoren ningún tipo de habilidad cognitiva.

En cualquier supuesto, el profesor West reconoce que es un estudio a pequeña escala y que solo se ha aplicado una correlación. En ningún caso se ha podido demostrar que el mayor uso del estriado se deba a la exposición prolongada a los videojuegos y su afección al tejido del hipocampo, sino a que estas personas puedan ser metódicas por naturaleza.