Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Rare tiene más libertad creativa con Microsoft que con Nintendo

Según veteranos del estudio autor de Goldeneye y Perfect Dark. Project Ukelele, el sucesor de Banjoo "2015 va a ser un gran año para Rare"

Actualizado a

Los más nuevos en esto pueden que conozcan a Rare de sus juegos para Kinect en Xbox One, 360 o hasta por Viva Piñata, Perfect Dark Zero y Kameo. Pero yendo más atrás, del año 2002 hacia atrás, Rare era un estudio aliado con Nintendo que le proporcionó verdaderas obras maestras en un catálogo interminable en el que, por citar unos pocos, tenemos GoldenEye 64, Perfect Dark, Donkey Kong Country o Conker's Bad Fur Day.

Pero tras ser adquirida por Microsofr, y tras la presentación de Kinect, la Rare que conocíamos desapareció justo cuando estrenaron Kameo y después empezaron a sacar juegos para el sensor de 360. Es por ello que se suele decir que Microsoft se cargó la genialidad de Rare, pero según empleados de Playtonic, estudio formado por veteranos de Rare que trabajan en el sucesor espiritual de Banjo Kazooie, no fue así. De hecho fue al revés:

"La historia que la gente quiere oir es que Microsoft vino y se lo cargó todo. No fue así. Nos dieron libertad, incluso casi más libertado que la que nos dio Nintendo", reseña Jens Restemeier, director técnico de Playtonic que trabajó en Rare convirtiendo títulos clave para portátiles. Y Chris Sutherland, un veterano con 25 años de trabajo en Rare que ahora está en Playtonic, se muestra de acuerdo con él.

Para Restemeier, el cambio de Rare "fue mas por la marcha de Tim y Cris Stamper [los fundadores]. No había un sentido de progresión sobre lo que la compañía iba a hacer a partir de ahí". En Playtonic, ocupados con el kickstarter de su sucesor de Banjo-Kazooie, han dejado caer que lo que Microsoft lleva tiempo haciendo también: Que Rare trabaja en una IP como las que hacía antes de Kinect. Estaremos atentos a ver si al fin anuncian qué están desarrollando, a ver si el que fue la Naughty Dog de Nintendo regresa de nuevo.