Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Rise of the Tomb Raider, exclusivo de Xbox

La nueva Lara saldrá en Navidades de 2015. Nuevo tráiler, trauma psicológico Vídeo: Conferencia de Microsoft

Actualizado a

Ha sido lo más comentado de toda la conferencia. Y seguirá siéndolo más allá de la Gamescom 2014 por lo que representa. En pleno evento alemán, el jefe de Crystal Dynamics salió al escenario a anunciar que Rise of the Tomb Raider, la secuela del reboot que vimos el año pasado, será exclusivo de Xbox One en su estreno para navidades de 2015. Y tal ha sido el revuelo armado, que en pocos minutos el estudio tenía su respuesta preparada en forma de comunicado que confirma lo anunciado: Exclusividad de Xbox One.

El propio Darrell Gallagher de Crystal Dynamics habla de que Microsoft les va a apoyar “más del que nos han dado en cualquier momento del pasado”, convirtiéndola en socia directa del estudio y del proyecto. Y no se olvida de los fans de PlayStation y PC, aunque de momento ambos sistemas tendrán que bastarse con el spin off Lara Croft and The Temple of Osiris que llega en diciembre, y con la edición especial de Tomb Raider Remastered, que superó con diferencia en ventas en su versión PS4 a la de One.  

Ampliar

Con una política multiplataforma desde sus inicios en consola y PC tras estrenarse con éxito en 1996 en PlayStation, Saturn y PC -aunque entregas como Tomb Raider 2 y 3 en consola solamente podían jugarse en una PlayStation, no así The Last Revelation y Chronicles, que cerraron la pentalogía inicial en PSX, PC y Dreamcast-, esta exclusiva de una secuela de un multi ha cogido tan por sorpresa, que hasta gente de la industria como Geoff Keighley siguen sin tenerlo claro a pesar de que el comentario oficial de Microsoft es que efectivamente el juego es exclusivo de su hardware Next Gen.

Ampliar

“Intentando aclarar un poco sobre lo de Tomb Raider, Xbox me dice que Microsoft Studios no publicará el juego”, por lo que el listado que ha aparecido es un error, confirmado por la propia compañía. “Claramente hay una relación estrecha con Xbox y Crystal ahora en el nuevo Tomb Raider. La pregunta real si esto es un acuerdo de compromiso estilo Dead Rising/Capcom o no, matiza Keighley.

Lo más claro y lo evidente es que Microsoft se ha buscado no sólo una exclusividad con uno de los títulos más esperados del próximo año, a tenor del éxito y el buen recibimiento que tuvo el reboot de Lara Croft, en 2013, sino también de apuntalar su sistema para competir contra el de Sony en las navidades de 2015, cuando Nathan Drake y su debut Next Gen que es Uncharted 4, que finalizará la historia como Naughty Dog asevera, salgan al mercado. Será un duelo en el que Microsoft ha gastado muchísimo para conseguir la exclusiva, puesto que el anterior Tomb Raider fue un juego de presupuesto tan alto que necesitaba vender por encima de los 5 millones de copias en la Old Gen para empezar a dar beneficios.

Aunque la opinión general, habida cuenta de lo que otras supuestas exclusividades perpetuas han acabado siendo temporales –de ahí la mención de Geoff a Capcom y Dead Rising-, es que tarde o temprano Rise of the Romb Raider saldrá en PC y PS4, sobre todo dado el enorme presupuesto y la nueva tecnología de MoCap que emplea. Todo esto no acaba más que empezar, y estaremos atentos a ver cómo sigue. Y de hecho, en la actualización de la web de Xbox, vemos como Rise of the Tomb Raider aparece también listado para Xbox 360, por lo que la secuela del reboot de Lara será también transgeneracional al estilo Titanfall, siendo citado como "Only for Xbox", por lo que lo veremos correr dentro de un año y medio en las dos consolas de Microsoft.