Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Murdered: Soul Suspect, Impresiones

Tras los pasos de Ghost Trick o Heavy Rain los investigadores Airtight Games bajo el sello de Square Enix dan una vuelta más a las aventuras gráficas en sentido actual y los thrillers policíacos con Murdered: Soul Suspect, un original videojuego para PC, PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360 que invita a buscar a nuestro asesino estando ya muertos. Espiritismo, venganza, exploración pausada y secretos vitales en una oscura urbe costera que ya hemos conocido. El detective Ronan O'Connor tenía algo que contarnos... Lanzamiento 6 de junio.

Actualizado a

Cae la noche en el terreno de las aventuras gráficas y es difícil encontrar juegos lentos y de corte clásico del género, de los que hacen más pensar que tener reflejos o puntería. Murdered: Soul Suspect, recientemente enseñado en Londres y caído ya bajo nuestra lupa, quiere manifestarse en este terreno que otros como Heavy Rain, Beyond: Dos Almas, Ghost Trick o LA Noire han intentado copar y devolver a las tendencias y gustos del jugador de hoy. El nuevo trabajo de Airtight Games (encargados de Soul Fjord de Ouya, Dark Void o Quantum Conundurum) recuerda en seguida a estas superproducciones de Quantic Dream y Team Bondy. El próximo 6 de junio se apuntan a la moda de lo transgeneracional con versiones nextgen PlayStation 4, Xbox One y PC y ediciones para las máquinas que se despiden, PlayStation 3 y Xbox 360, precisamente para las que estaba pensado desde el principio este título nacido del interés de Square Enix por el crecimiento occidental, algo apreciable en cuanto se ve su estable pero poco puntero rendimiento a cargo del Unreal Engine 3.

Murdered no es un espectáculo pirotécnico o de efectos de vanguardia, ni quiere serlo. Su factura gráfica pretende más bien lograr una estable composición de imagen de corte muy cinematográfico y a unos imbatibles 1080p. Y dar vida y coherencia a una ciudad abierta y que explorar libremente en busca de pistas y testigos que nos ayuden a encontrar a nuestro asesino. Desde la perspectiva del fantasma Ronan O'Connor, el jugador debe aprender a moverse en este mundo etéreo de sombras y destrezas sobrenaturales, debe analizar cada área en busca de pistas, relacionarlas entre sí, esquivar a los amenazantes demonios del inframundo y ayudar por el camino a los entes fallecidos que piden ayuda. Esquema de aventura gráfica tradicional con ligeros toques de Quick Time Events y segmentos de sigilo, todo bajo una historia evolutiva a cargo del japonés Yosuke Shiokawa que hace de gancho para guiar nuestros pasos y deducciones. Ya lo hemos recorrido durante algo más de una hora y desde luego no es algo que podría esperarse...

Ampliar

Las marcas de la vida

Murdered: Soul Suspect va a ser un juego de personajes redondos, complejos, imprevisibles. El propio Ronan O'Connor ya lo demuestra en su presentación, un tipo duro que vivió la delincuencia desde los dos lados, como joven matón y como adulto detective, con una serie de tatuajes por todo su cuerpo dejando constancia de los acontecimientos más importantes de su vida. Entre ellos están dibujos representativos de algunos casos difíciles en su currículo, una rosa al hombro que recuerda su matrimonio, o el posterior teñido a negro cuando su esposa, Julia, cayó fallecida. Ella era su fuente de vida y la primera visita que hará nada más morir asesinado en la primera secuencia cinemática del juego, un flashback de su existencia hasta su caída desde un tercer piso empujado por alguien y con una nube de cristales rodeándolo.

Un encapuchado, un psicópata extraño, un criminal borroso y anónimo que se asegura nuestra muerte disparando siete veces más sobre el cuerpo de Ronan ya sin vida tirado en la mojada calle. Así empezamos a tomar control del personaje en Murdered, con una secuencia interactiva de impotencia donde vemos al desconocido rematarnos a balazos, con O'Connor ya fuera de su cuerpo carne y hueso y sin poder hacer nada contra él puesto que es incapaz de interactuar con objetos materiales, salvo su sombrero o su cogarrillo, que lo han acompañado toda la vida y forman parte de su identidad. Fue detective en vida y ahora, tras un arrebatador empuje de Julia tomada por un deslumbrante foco blanquecino, deberá cerrar todas las heridas de su pasado y "salvarse a sí mismo" antes de descansar en paz junto a ella.

Ampliar

Una pareja joven descubre pronto el cuerpo sin vida de O'Connor y llama a la Policía, que no tarda en abarrotar la zona y sobre la que podremos hacer nuestras primeras escuchas y observaciones. También en este arranque conocemos a una misteriosa niña que nos da los primeros consejos sobre el mundo espectral donde nos moveremos y nos presenta a los demonios, el peor enemigo de los muertos y poderosos entes anaranjados a esquivar. Volviendo a la escena del crimen, Ronan se introduce en los cuerpos de algunos agentes y curiosos para oír qué piensan y recuerdan, atraviesa las primeras paredes para adentrarse en casas vecinas -no todas y diferenciadas por fuerzas espectrales que no dejan cruzar todos los muros o puertas- y recoge las primeras pistas como huellas, manchas, documentos, algo caído o movido de su sitio...

El Limbo de un recién asesinado

La mecánica central de Soul Suspect se basa en recorrer junto al personaje las distintas áreas donde puede haber información sobre el homicidio y relacionar las pistas investigadas, todas accesibles desde un menú estático donde se van desbloqueando y al que tendremos que acceder sólo en los momentos vinculados a la pista que queremos destacar o relacionar con otra, un personaje, una conversación... Se presenta, pues, con una mecánica pausada y no necesariamente lineal que puede no gustar a todo el mundo o quien espere las habituales dosis de acción y ritmo, pero ahí es donde quiere Airtight incidir para captar otro tipo de públicos, un nicho de jugadores que busquen algo fresco e interesante por la mera trama y su participación en ella, más que por el reto de una secuencia de disparos o tortas, aquí ignoradas.

Ampliar

No obstante, en busca de la variedad y cierta tensión que equilibre la constante búsqueda y relación de pistas recogidas, se han introducido segmentos de sigilo puro y duro, encontronazos con los demonios que nos obligan a pasar entre ellos ocultándonos de su campo de visión o en fuegos fatuos que pueblan los escenarios y sirven para esconder a nuestro espíritu protagonista. Sus creadores han dotado a Murdered también de la tan habitual visión tenebrosa o a través de las paredes para poder localizar con facilidad a estos temibles enemigos infernales y su campo de visión, obligándonos a contemplar sus rutas y preparar los movimientos si queremos tener éxito al movernos tranquilamente por las calles de la ciudad, plazas, playa, edificios principales, parques, autopistas, mercados... El mapeado parece ser lo suficientemente grande como para que hablemos de una aventura duradera, pero no se nos ofrece totalmente abierto desde el primer capítulo como en juegos tipo GTA o Assassin's Creed, más bien se va abriendo en dosis medidas.

Una vez agarremos por la espalda a uno de estos demonios a priori inexplicables, Murdered: Soul Suspect presenta diversas mecánicas de combate y absorción establecidas mediante comandos ofensivos y QTEs que no debemos fallar, lo que ayuda a crear una atmósfera de tensión y cuidado extremos. Este contraste puede parecer insertado con calzador en su propuesta original de aventura de observación zonal, escuchas y relaciones de pistas y datos, pero lo cierto es que no le sienta nada mal a su esquema, esperemos que se sepa medir y no acabe como algo repetitivo y sin demasiado valor como ha ocurrido recientemente en Castlevania: Lords of Shadow 2, por ejemplo. Eso sí, desde Airtight Games aún no han detallado qué ocurrirá cuando varios de estos demonios nos atrapen. ¿Puede O'Connor desaparecer? ¿Habrá checkpoints al recoger determinadas pistas y por si fallamos? Muchas son las preguntas que encierra esta primera demo, desde luego.

En su faceta de juego de investigación criminal, y precisamente lo que más recuerda a LA Noire, Ghost Trick o Heavy Rain, Muredered va alojando en sus registros cada uno de nuestros hallazgos e intentos de esclarecimiento, anotando también los fallos que cometamos para otorgarnos una puntuación al final de cada parte o subtrama de la historia. Hablar con NPCs nos abrirá pistas más claras y la opción de ayudarlos en su particular búsqueda, algunas relacionadas con la obsesiva caza del asesino que supone el pilar argumental del título. Los diálogos presentan múltiples opciones alojadas en botones concretos. Ronan tendrá que recoger información de periódicos arrojados en el suelo, de sus recuerdos en el embarcadero o hasta del cura de la ciudad con algún detalle importante que guarda consigo en la iglesia, justo donde acababa este hands-on que realmente deja con ganas de más aunque bien es cierto que abre algunos interrogantes sobre si la idea funcionará bien y está perfectamente ejecutada. Es pronto para saberlo.

Ampliar

In Memoriam

En el término gráfico, como decía al principio, Murdered: Soul Suspect no es ningún alto listón. Al motor Unreal Engine 3 se le notan mucho los años y su arquitectura base pensada para funcionar con soltura en las consolas que se despiden, probablemente donde pueda considerarse notable técnicamente. Pero en PC, PlayStation 4 y Xbox One el resultado de compararlo con otros es que está bastante por detrás de lo que veremos en el futuro próximo. Solo los efectos lumínicos de destellos en todos los focos de luz y la resolución 1080p que prometen en Airtight que van a perseguir en las tres plataformas nextgen -también Xbox One- lo mantienen como aceptable visualmente dentro de los catálogos venideros. Al menos en este código previo, hemos encontrado personajes secundarios mal acabados en rostros y animaciones, dientes de sierra demasiado visibles en cuanto se activaba la visión tenebrosa o entornos con un nivel de detalle inferior al estimable. Hay tiempo para pulir, sin duda, pero nada nos quita de la cabeza la suposición de que este proyecto se aparcó o se ha retrasado demasiado y ahora llega algo a destiempo.

El sonido y la presentación de menús e interfaz son otros aspectos que van en esta línea. Si bien el doblaje anglosajón cuenta con interpretaciones ejecutadas de maravilla y dialogando muy bien cada escena, en el terreno de los efectos de audio y entrada o uso de la música hemos visto algunos tropiezos, también con tiempo aún para pulirse, claro está. No tenemos confirmación aún de si estará doblado al castellano o solo traducido en textos y subtítulos, pero desde luego es un videojuego cargado de líneas de diálogo que muchos jugadores agradecerán doblado, al menos que se deje el idioma de voces como opción. Sobre interfaz y presentación, hay elecciones que desde luego no parecen estar al día, como el simplón menú de pistas y deducciones marcadas con candados o el paso de las cinemáticas al ingame con cortes, una medida poco elegante para un título que quiere ser muy cinematográfico como es éste. Confiamos en que Airtight trabajará duro para pulirlo técnicamente, esa es la intención y los creemos.

Ampliar

El frío del Más Allá

Todo esto se puede extraer de este primer vistazo jugable a Murdered: Soul Suspect. No me extraña que llamara tanto la atención en su presentación y anteriores hands-off, pues su mecánica realmente no tiene iguales hoy y bebe de proyectos que han gustado bastante y ayudan a reenfocar el terreno perdido de las aventuras gráficas tradicionales. Pero a Airtight aún le queda camino que recorrer y florituras que limar si quiere de verdad llamar la atención de públicos amplios más allá del nicho que formamos los deseosos de nuevos aires para los juegos en tercera persona. Su trama atrapa, esto lo hace bien, pero debe mantenerse firme. Su apartado gráfico no despunta, pero es sólido y acompaña bien a sus principales virtudes. Ronan O'Connor tiene mucho que contar y queremos oírle, mucho que descubrir y queremos explorar con él, mucho que sorprender y queremos ser su objetivo. Tras Beyond: Dos Almas, en tres meses tendremos nuevo contacto con la muerte, esta vez en busca de un misterioso y enfermizo asesino al que no podemos tocar ni parar los pies.

Murdered: Soul Suspect

  • PS3
  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Murdered: Soul Suspect, desarrollado y distribuido por Square Enix para PC, PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360 y Xbox One, es una aventura de misterio que nos introduce en una historia profunda y fascinante en la que deberemos investigar nuestra propia muerte.

Carátula de Murdered: Soul Suspect
6