Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

| |

El prólogo de Metal Gear Solid V ya es una realidad y Hideo Kojima demuestra que tiene muchas ideas para que su saga de espionaje táctico siga siendo un referente en la industria de los videojuegos. Nos infiltramos en el Campamento Omega para rescatar a dos personajes que conectarán los acontecimientos de Peace Walker con los futuros de The Phantom Pain en un Ground Zeroes que pese a sus polémicas particularidades, resulta bastante recomendable.

Intentando crear un vínculo argumental lógico entre Metal Gear Solid: Peace Walker de PSP y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (que saldrá a la venta en 2015), Hideo Kojima asume las funciones de director, productor y guionista de un prólogo que, si bien sirve para asimilar una serie de mecánicas y conceptos jugables revolucionarios dentro de la franquicia, su duración y complejidad argumental se antojan algo limitadas para unos usuarios ávidos de nuevas historias que continúen esta mítica saga. Pese a esto, el nuevo título es una producción triple A que ha pulido al máximo todos los detalles audiovisuales y jugables para demostrar a los usuarios de PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360 que el futuro de la saga es tremendamente prometedor y que la espera después de Ground Zeroes será mucho más difícil.

Una historia ya comenzada...
Para comprender con minuciosidad la trama de Ground Zeroes es básico haber jugado a Metal Gear Solid: Peace Walker. Un título que, si bien es cierto estuvo a punto de ser la quinta entrega numerada de la saga por su complejidad argumental y ambiciones jugables, finalmente no fue así, y sólo los usuarios de PSP en 2010 y recientemente los jugadores de PlayStation 3, Xbox 360 y PS Vita han podido disfrutar de una obra que nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hideo Kojima. El final de Peace Walker enlaza directamente con el principio de Ground Zeroes y este a su vez crea un puente argumental perfecto con el futuro Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Para ayudar a los jugadores que no conocen el argumento de Peace Walker o a los que el tiempo les ha hecho olvidar parte de su trama, el nuevo Metal Gear Solid presenta la opción Antecedentes. Aquí encontraremos un total de 11 diapositivas con información indispensable de Peace Walker ilustradas con el característico estilo artístico de esta entrega. Aunque con esta breve información ya estaremos en disposición de comenzar Ground Zeroes, Kojima también incluye más de una veintena de casetes en los que podremos escuchar declaraciones de los distintos protagonistas que servirán para aumentar más nuestro background sobre Peace Walker. Una vez documentados (aunque también podremos iniciar el videojuego sin detenernos en este apartado) será momento de adentrarnos en la nueva historia de Big Boss.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (360) Captura de pantalla

El nuevo Metal Gear Solid comienza con una secuencia in-game de algo más de 10 minutos en la que vemos el Campamento Omega, a los miembros de XOF y a un Big Boss escalando una colina para llegar a la base de máxima seguridad, momento en el que dará comienzo la acción. Esta instalación norteamericana en suelo cubano es la particular visión de Guantánamo para la saga Metal Gear Solid y el eje central donde transcurrirá toda la acción de Ground Zeroes. Después de la espectacular introducción en la que Hideo Kojima demuestra una vez más su gran pasión por el cine, asumimos el papel de Big Boss, único protagonista de esta nueva entrega. Dentro del campamento nuestro objetivo será rescatar a Chico y Paz, dos personajes conocidos de Peace Walker que por distintos motivos han sido capturados.

Después de las casi 2 horas de juego que dura la campaña principal, habremos sido partícipes de la visión adulta y descarnada que ofrece Hideo Kojima de los conflictos armados y personales que aparecen en Ground Zeroes. Aunque no vamos a desvelar detalles argumentales, el conjunto audiovisual presenta con una crudeza desgarradora los momentos más violentos de la trama y no duda en mantener la cámara en lugares de los que la mayoría de directores la apartarían. Esta visión tan personal de Hideo Kojima (PEGI 18) es todo un acierto y va un paso más allá a nivel argumental y visual dentro de una saga que siempre crea tendencia.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (360) Captura de pantallaMetal Gear Solid V: Ground Zeroes (360) Captura de pantallaMetal Gear Solid V: Ground Zeroes (360) Captura de pantalla

Misiones
La campaña principal, conocida como Ground Zeroes, llevará todo el peso argumental del nuevo Metal Gear Solid y pondrá a nuestra disposición todo el Campamento Omega a modo de Sandbox. Con la libertad que esto supone y las enormes posibilidades de acción con las que cuenta Big Boss, será cada jugador quien decida cómo afrontar su historia. Podremos infiltrarnos sin ser detectados, utilizar nuestro entorno para confundir al enemigo u optar por la acción directa. Lógicamente estamos ante un título de sigilo y el principal reto debe ser adaptar nuestra forma de juego a las reglas de comportamiento que nos impone su propia naturaleza jugable. Con un número reducido de escenas cinemáticas y como hemos mencionado, tras algo menos de 2 horas de juego -nuestros tiempos han ido desde los 99 a los 129 minutos-, se dará por finalizada la campaña principal del nuevo Metal Gear Solid.

Pese a su duración, el jugador encontrará muchos motivos para seguir jugando. El primero de ellos es que una vez finalizada la campaña principal desbloquearemos el modo Difícil, lo que supondrá un reto para los jugadores más puristas. Además, se obtendrá acceso a 5 nuevas misiones que, si bien es cierto no tienen ninguna relevancia a nivel argumental dentro del prólogo, suponen un añadido muy interesante para seguir explorando las nuevas mecánicas y posibilidades del juego. La primera de ellas es la conocida como Eliminar a los Renegados. Tras el despliegue de Big Boss en el Campamento Omega tendremos que encontrar y eliminar a El Dedo y El Ojo. Estos dos despiadados soldados estarán deambulando por la base y simplemente con unas fotografías y una posición aproximada de su ubicación deberemos ser capaces de encontrarlos en un tiempo limitado. Uno de los aspectos más sorprendentes de esta misión es que los patrones de movimiento de los dos objetivos serán tan variados y aleatorios que será difícil encontrar dos misiones iguales, es por ello que tendremos que estudiar con minuciosidad sus movimientos y analizar la mejor forma de acabar con ellos sin ser descubiertos, siempre y cuando no queramos montarnos en un tanque y aniquilarlos a zambombazos.

Las escenas CGI vuelven a ser muy cinematográficas y, aunque son más limitadas que en anteriores entregas, sacan la mano de Hideo Kojima como director de cine.

La siguiente Side-Ops es Rescatar al Agente de Inteligencia. En esta misión entraremos en el Campamento Omega subidos en un helicóptero Mi-224 de MSF con el objetivo de encontrar a un miembro de Mother Base que ha sido capturado. Al más puro estilo Apocalypse Now (incluso podremos poner en nuestro Walkman "La Cabalgata de las Valkirias" de Wagner) entraremos por la fuerza en el campamento para dar cobertura desde el aire a nuestro compañero. Una misión llena de acción y con un easter egg que quedará para el recuerdo. En la misión Eliminar la Artillería Antiaérea tendremos que destruir al menos 3 baterías, aunque en esta ocasión toda la base estará en alerta, por lo que será mucho más difícil moverse entre sus filas sin ser detectado. La última misión que desbloquearemos al finalizar la campaña principal será Consigue la Información Confidencial. En esta ocasión entraremos escondidos en un camión de mercancías y tendremos que encontrar a un agente infiltrado en la base que dispone de un casete con información muy importante. Una misión a plena luz del día que nos obligará a ser muy pacientes y a estudiar muy bien el terreno antes de entrar en acción. Es importante recordar que al terminar cada misión tendremos que pedir la extracción en helicóptero a través de iDroid indicando una de las zonas preestablecidas para la evacuación.