Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mafia III, Impresiones Gamescom 2015

Las guerras entre bandas han cambiado. 2K Games y Hangar 13 rompen los cánones tradicionales de la cosa nostra para reinventar el género trasladándonos a la Nueva Orleans de finales de los sesenta. Drogas, alcohol, revolución social y un imperio que construir con un ex militar renegado.

Actualizado a

En el mundo de la mafia, la familia es lo primero, pero como en cualquier campo de la vida, nada es para siempre, ni siquiera este concepto tan humano. Los lazos de sangre respetados por los tradicionales capos italoamericanos evolucionan a un entorno donde lo que importa no es el apellido, sino conseguir resultados a cualquier precio. Mafia III rompe con las tradiciones para guiarnos por una Nueva Orleans de los años sesenta donde de la efusividad se pasa a la depresión en cuestión de minutos porque para que unos ganen, otros tienen que asumir sacrificios. Ha sido en la Gamescom de Colonia donde Hangar 13, estudio de 2K Games, ha presentado su primer proyecto, este mundo abierto donde las drogas, el movimiento hippie y la revolución social post guerra de Vietnam vienen para romper con el perfil del capo tradicional y su manera “de hacer negocios”.

Hasta ahora, la saga de 2K Games se ha caracterizado por ofrecer mundos ficticios inspirados por los clichés de las guerras de bandas trajeadas. Mafia 3 rompe el escenario tradicional dejando la Nueva York de la segunda parte –conocida como Empire Bay– y nos traslada a la Nueva Orleans de 1968, una urbe donde la sonoridad del jazz se mezclará con los efectos oníricos del crack, las reivindicaciones al canto del “paz y amor” y los negocios turbios. Entre luminosos neones de clubs de chicas y redadas policiales contra el tráfico de estupefacientes conocemos a Lincoln, personaje principal de Mafia III que, como no podría ser de otro modo en este contexto de cambios constantes, llega para romper los cánones tradicionales de las historias de mafiosos.

Ampliar

Es afroamericano, huérfano y soldado de la guerra de Vietnam. Acaba de volver del frente para encontrarse con una ciudad donde el vicio y la lujuria vienen de la mano del consumo del alcohol y las drogas. Rápidamente aprende que los honrados no escalan en la sociedad y sigue un camino donde el bien y el mal a veces pueden ir de la mano. El turbio contexto del protagonista, especialmente su estatus como ex militar, influirá sobre el desarrollo de la trama, sobre su manera de ver las cosas y sobre la jugabilidad. “Queríamos tener un nuevo tipo de protagonista enfrentándose a un nuevo tipo de mafia. Estamos acostumbrados a ver a un italoamericano que nace ya en el seno de la mafia y va creciendo poco a poco”, explica Aaron Contreras, responsable de narrativa de Hangar 13. 

“En nuestra Nueva Orleans de ficción teníamos la oportunidad de contar con un protagonista que representa una minoría, que es huérfano y que ha vivido la guerra de Vietnam, por lo que todo transcurre en un momento convulso para la sociedad norteamericana, que está segregada y cambiando”, añade. Mafia III es “una historia sobre la mafia, pero sobre otro tipo de mafia”, insisten desde el estudio. Lo que no te vas a encontrar es un juego sobre la Guerra de Vietnam, pero sí un soldado con estrés postraumático en un mundo al que tendrá que adaptarse sirviéndose, cómo no, de su experiencia en combate. “Eres un tipo que llega a la calle con experiencia en combate, que está entrenado, así que tiene todo un nuevo campo de batalla para él, algo que también cambia cómo jugaremos en el mundo del juego”, explican sus creadores.

Ampliar

El nuevo antihéroe es rudo, imprevisible en cuanto a sus formas de exterminar a los enemigos. Es un hombre de pocas palabras, pero con una idea clara: escalar en la pirámide de la mafia de Nueva Orleans, y no estará solo para conseguirlo. Lincoln será el único personaje que controlemos, pero contará con tres aliados fundamentales, la afroamericana Cassandra, el italoamericano Vito –conocido si vienes de Mafia 2– y el desaliñado Burke, una suerte de irlandés castizo y corrupto. Son los tres lugartenientes que nos ayudarán a controlar el cotarro y que serán “extremadamente importantes para la trama”. No estamos ante meros secundarios, sino ante personajes que tomarán decisiones en base a lo que representan y que valorarán nuestros actos. Es la filosofía de la Familia de Don Corleone llevada al mundo de los negocios, ya que nuestros avances en la trama nos obligarán a confiar más o menos en estos personajes para conseguir los objetivos.

Las implicaciones que tiene el trío coprotagonista sobrepasan la narrativa para aplicarse directamente sobre la jugabilidad mediante el sistema de gestión de propiedades. En Mafia III podrás conquistar territorios cumpliendo asaltos a bases de capos rivales. Una vez limpiado el terreno –tú decides cómo hacer el asalto, si a balazos o infiltrándote–, el negocio pasa a tu propiedad y debes asignar un lugarteniente que lo gestione. “Tú serás el hombre de la calle, el que hace el trabajo dando la cara, mientras que el lugarteniente seleccionado se encarga de la gestión. Dependiendo de quién selecciones, seguirá una manera propia de gestionar el negocio”, explican desde el estudio.

Ampliar

Cada lugarteniente tiene su propia visión de las cosas y su propia manera de actuar. Esto impactará sobre la evolución de las conquistas y desbloqueará habilidades para el protagonista. Por ejemplo, si seleccionas a Vito, recibirás la mejora para el francotirador. Enfoque a la italiana para la gestión del club, como pudimos ver en la primera demo guiada enseñada a la prensa en Alemania. Este sistema de gestión de bases o negocios se expandirá por toda la trama con diferentes tipos de escenarios y dará variedad y rejugabilidad por aquello de saber qué pasaría si el responsable del negocio es uno u otro lugarteniente. Sobre si se podrá o no cambiar de “gestor” una vez tomada la decisión inicial, en Hangar 13 no se mojan por el momento.

Lo que está claro es que los tres lugartenientes van a dar mucho juego a Mafia 3 pese a no ser personajes seleccionables. Y es que en el mundo de los gánsteres, cualquier estrategia es válida para crecer en la escala, por lo que podemos esperar reacciones entre ellos según las decisiones que tomemos. “No puedo entrar en muchos detalles sobre ello, pero lo que sí puedo decir es que vamos a poner al jugador ante la toma de decisiones complicadas porque ya sabes, al final tus lugartenientes van a querer atención, van a quererlo todo para ellos, tienen opiniones sobre ti”, detallan en el estudio. Teniendo en cuenta el gran hincapié que el equipo de desarrollo promete hacer en la narrativa, seguro que podemos esperar sorpresas en el transcurso de los acontecimientos.

Ampliar

Sobre el perfil de los lugartenientes, Hangar 13 no ha entrado todavía en detalles más allá de presentar sus nombres y sus orígenes de forma muy velada. Caso especial el de Cassandra, que pone a la mujer en la primera línea de las guerras de bandas y no perpetúa el mito de la damisela en apuros. Desde un primer momento el estudio quiso contar con como personaje clave, otro síntoma más que demuestra que Mafia III pretende romper de golpe varios clichés tradicionales del género: “Nos animamos a introducir a una mujer como personaje principal al comienzo del desarrollo. Queremos mostrar el duelo entre el bien y el mal, y Cassandra es un personaje muy interesante. No queremos hablar mucho sobre ella todavía, pero va a ser un personaje con una historia de fondo muy interesante”.

Mafia III se desarrolla en lo que en Hangar 13 han bautizado como un mundo abierto sistémico por su estructura jugable que hibrida las misiones de la trama principal con retos secundarios tradicionales, situaciones que suceden de forma aleatoria, la parte de conquista de territorios e historias que evolucionan en función de nuestras decisiones. “Tenemos lo que llamamos un ecosistema criminal virtual en el que vas a estar desmantelando una organización criminal pieza a pieza, y en la que cualquier cambio que hagas va a tener un impacto real sobre la partida”, añade Contreras. De nuestra manera de actuar –matar o liberar a un informante que nos ha dado información tras ser acosado– dependerá la evolución de los acontecimientos.

Ampliar

El estudio tiene como pilar básico de Mafia III que “la partida de cada jugador sea única” dando “al jugador un objetivo al que podrá acceder desde diferentes vías para que sus decisiones tengan impacto sobre el juego”. Esto se consigue permitiendo que las misiones se encaren desde diferentes puntos de vista. El asalto al Cistern, escenario interior mostrado en la demo, se puede realizar de forma sigilosa entrando por detrás o con las balas por bandera. Hacerlo de una u otra forma no solo depende de nuestra decisión, sino de la información que seamos capaces de recabar previamente. No habrá, eso sí, multijugador de ningún tipo: “Nos estamos centrando en la trama principal, en conseguir que la historia y la experiencia para un jugador sean de gran calidad”.

Mafia III es, además, un título bastante visceral en lo que respecta a la acción. Los golpes cuerpo a cuerpo que Lincoln es capaz de emprender contra los enemigos son bastante contundentes en lo visual, con miembros rotos y sangre a borbotones si procede. No hay tregua para evitar la carnicería, cuchillo en mano. Lo que se aprendió en Vietnam se importa a Nueva Orleans y da resultado. El sistema de disparos vuelve a usar las coberturas, aunque de una forma mucho más profunda gracias a la integración de elementos del escenario para combatir cuerpo a cuerpo: “Tenemos como prioridad dar libertad de combate a Lincoln, que podrá pedir refuerzos, es especialmente fuerte y un especialista en el combate cuerpo a cuerpo como habéis podido ver. Puede elegir entre ir a saco o actuar de forma sigilosa. Tenemos un sistema bastante dinámico a la hora de decidir cómo puedes acabar con los enemigos”.

Ampliar

Pero para que todos estos cambios en la saga funcionen, se necesita un contexto vivo y documentado. La ciudad de Nueva Orleans que Hangar 13 está diseñando bebe de la realidad tomando fuentes como Bullit o El Padrino, escuchando la música de la década de los sesenta y analizando lo que quiso y buscó aquella sociedad inquieta, rebelde y descontrolada, para reflejarlo en sus calles virtuales. Mafia III corre bajo un motor gráfico propio del estudio “diseñado desde cero para poder crear un verdadero juego de mundo abierto”. Lo que hemos podido ver en esta demo es una ciudad viva, un realista e idóneo pastiche cultural donde un hippy se cruza con un mafioso italiano mientras una pareja de color es acosada por la policía. Todo mientras suena Paint it Black de Rolling Stones.

Detalle y realismo, sin bromas ni chascarrillos. La ciudad está representada en toda su crudeza como lo que era. Para muestra, un viaje un cementerio donde perseguir a un informante para interrogarle mientras nos cruzamos con adictos al crack y parejas a la fuga desatando su pasión sobre una columna. “Estamos en la Nueva Orleans de los sesenta, así que tenemos películas como Easy Rider, que es icono de la cultura hippy, y que encima tiene una escena similar a esa que comentas. Fue un gran periodo para las artes, la música y la cultura pop en general. Hasta para la moda. Es difícil no percatarse de ello, así que ha sido muy divertido investigar esa etapa, recorrer otros formatos como el cine y tratar de recrearlo todo en un videojuego”, nos cuenta Contreras.

Ampliar

La banda sonora contribuirá a meternos en esta atmósfera turbia y lo hará de la mano de emisoras de radio que emitirán temas de la época y que representarán varios estilos musicales, pero también con melodías orquestadas originales realizadas para las misiones del juego: “En los sesenta teníamos música increíble, así que es un periodo muy rico para seleccionar una banda sonora. Soy un gran de la música y sé que estamos introduciendo temas grandes de la época en la banda sonora, y además contamos con una banda sonora original para las escenas y la trama principal. También tendremos diferentes emisoras de radio, cada una con su estilo, para que el jugador seleccione”.

La presentación de Mafia III ha tardado, pero cuando 2K Games se ha decido a sacar a relucir su nuevo juego de mundo abierto lo ha hecho con garantías. Lo poco que nos han dejado ver sobre este lanzamiento planificado para el próximo 2016 –sin fecha exacta– en Playstation 4, Xbox One y PC deja un buen sabor de boca, y lo hace porque juega con una ambientación que cambia las reglas de la mafia virtual y que se atreve a romper los clichés de este género. Hangar 13 tiene trabajo por delante para cumplir con las expectativas generadas. La declaración de intenciones que han firmado en la Gamescom nos obliga a tener en el radar este título durante los próximos meses. 

Mafia III

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Mafia III es la tercera entrega de la popular saga de acción y aventura Mafia a cargo de Hangar 132K Games. New Bordeaux, 1968. Tras años combatiendo en Vietnam, Lincoln Clay ha llegado a esta conclusión: la familia no son aquellos con los que has nacido, sino aquellos por los que estás dispuesto a morir. Cuando su familia adoptiva, la mafia negra, es aniquilada por los mafiosos italianos, Lincoln levanta una nueva y emprende un camino de venganza y redención para acabar con el responsable.

Carátula de Mafia III
6.8