Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LEGO El Hobbit, Impresiones

Nos adentramos en la cueva del Rey Goblin para descubrir los secretos que Traveller's Tales se guarda sobre LEGO El Hobbit. ¿Hambrientos de aventuras en la Tierra Media? En abril, el mundo de tolkien se convierte en piezas LEGO para generar nuevas aventuras de leyenda.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hace ya unos cuantos años que LEGO dejó de ser una cosa de niños. Al menos dentro del ocio electrónico, donde gracias a Traveller's Tales la marca juguetera ha trascendido hasta convertirse en una licencia de calidad, alejada del producto sacacuartos al uso. Desde aquel lejano LEGO Star Wars, que sorprendió a todo el mundo por su notable timing cómico, su capacidad para reducir a pequeños gestos la trama de las películas y sobre todo, la creación de unas mecánicas de juego muy sólidas, han sido varias las licencias que se han sometido a este tratamiento. Desde los superhéroes de Marvel y DC Comics, hasta Harry Potter, Indiana Jones o Piratas del Caribe. A finales de 2012, aprovechando el estreno de El Hobbit: Un viaje inesperado, la compañía sacó a la  venta LEGO El Señor de los Anilos. Y ahora, toca el turno de 'legoizar' las aventuras de Bilbo Bolsón.

LEGO El Hobbit nace de la intención de trasladar la historia de las dos películas de la trilogía de Peter Jackson (El Hobbit: Un viaje inesperado -2012-; El Hobbit: La desolación de Smaug -2013-) dentro de ese mundo de piezas LEGO. Curiosamente, al contrario de lo que sucedió con LEGO Piratas del Caribe o LEGO Star Wars, que abarcaban todas las entregas de la saga cinematográfica original incluso antes de que éstas llegasen a los cines, no será el caso de este nuevo producto. El Hobbit: Partida y regreso, tercer largometraje que se estrenará en navidades de este año, no será incluido de base en LEGO El Hobbit. Si se sabe, no obstante, que se lanzará en forma de DLC (contenido descargable) en una fecha cercana al lanzamiento de la película. Por lo demás, el juego estará en las tiendas el 8 de abril, para prácticamente todas las plataformas domésticas (PC, PS3, PS4, 360, Xbox One, Wii U) y portátiles (PSVita, 3DS) del mercado.




La (nueva) Tierra Media
Traveller's Tales puede ser criticada por varios motivos, pero uno no será el dormirse en los laureles. Pese a que las mecánicas de la franquicia se mantienen inalteradas en su base, siempre han sabido cómo darle la vuelta a los juegos para ofrecer añadidos acorde al tipo de licencia con la que trabajan. Y de esta forma, así como en LEGO El Señor de los Anillos encontramos una aventura más abierta, con un generoso mapeado rico en elementos de fantasía, aquí la cosa no va a ser menos. La Tierra Media y las distintas localizaciones de las películas se respetarán en la medida de lo posible y permitirán a los personajes realizar múltiples acciones. Confirmadas por ahora tenemos Bolsón Cerrado, Hobbiton, las Montañas Grises, la Ciudad Trasgo, Mirkwood y Rivendell. Al basarse en los dos primeros films de la serie no sería descabellado pensar, además en la Guarida de Smaug como escenario a visitar.

Habrá varios añadidos en LEGO El Hobbit que harán del título algo suficientemente sólido como para llamar la atención, como por ejemplo la búsqueda de gemas, robarle equipo a los enemigos, crear poderosos objetos mágicos e incluso construir estructuras que nos ayudarán a salir adelante. Esto último se hará con piezas estándar, como si tuviésemos realmente una caja llena de bloques, y pudimos ver su funcionamiento en la primera demo del título que se mostró a la prensa. Sin llegar a la personalización de Minecraft, estos añadidos prometen enriquecer la experiencia y acercala -en cierto modo- a las capacidades del fenómeno social de Notch. Todo esto, eso sí, siempre en favor de la narración y de la propia lógica del diseño de niveles. Desconociendo cuántos habrá por ahora, podría hablarse de los personajes confirmados.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar




Por si había alguna duda, podéis respirar tranquilos porque tanto Bilbo Bolsón como Gandalf el Gris podrán ser controlados en la aventura. También todos los enanos que acompañan al hobbit en su misión, comenzando por Thorin, escudo de Roble, y siguiendo con Fíli, Kíli, Óin, Glóin, Dwalin, Balin, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori y Ori. Légolas y Tauriel, vistos en La desolación de Smaug, también harán acto de presencia, al igual que el mago Radagast o Gollum. Entre los enemigos confirmados, están los orcos del monte Gundabad, también trasgos y claro, su Rey, que blandirá un arma de madera bastante contundente. Como ocurre siempre, esta lista aumentará a medida que se vayan anunciando nuevos nombres, algo que ocurrirá cuando se acerque la fecha de lanzamiento. Y claro, con el DLC de Partida y regreso.

Como decíamos, hemos podido ver una pequeña demo del juego que confirma que las cosas van por el buen camino. Ésta se desarrollaba en el corazón de Ciudad Trasgo, en el momento en el que los protagonistas de Un viaje inesperado se encaraban contra el Rey Trasgo. Se iniciaba con un combate en el que debía usarse a los personajes para hacerle caer objetos al enemigo principal, por ejemplo lanzando flechas con Kili o usando la magia de Gandalf. Se sabe que cada héroe tendrá sus propias habilidades exclusivas (Bombur por ejemplo podrá usar su barriga como trampolín) y es algo que nos quedó bien claro durante la demo. También sus ataques básicos cambiarán, afrontando cada uno los encuentros con un tipo de técnica diferente.




El desarrollo de la demo permitía observar cómo las mecánicas de exploración y resolución de pequeños puzles se mantendrán prácticamente inalteradas con respcto a lo que estamos acostumbrados a ver en la franquicia. Por ejemplo, en cierto momento los cuatro héroes debían colocarse uno encima de otro para formar una columna y llegar a una zona elevada; en otra situación, debían golpear a varios paneles de la pared para hacer bajar unas plataformas. La clave será por supuesto explotar las particularidades de cada uno para sacar así el máximo provecho de estas características. La recogida de monedas y otros coleccionables también se mantendrá. Porque a fin de cuentas, ¿si salgo no está otro, para qué arreglarlo? La gran incógnita es el multijugador. Nada se sabe aún al respecto y aunque es de esperar que al menos lo incluya en local, el online es algo que siempre se ha resistido a la franquicia. No contaríamos con él a priori.

LEGO El Hobbit dista de ser de momento un juego revolucionario, pero cualquiera que haya disfrutado de un título de LEGO sabrá a lo que atenerse. Esto es: un aprovechamiento bastante interesante de la licencia original, el sentido del humor como arma letal y unas mecánicas que no por conocidas pierden efectividad, todo lo contrario, permiten no perderse -a nuevos jugadores, o viejos- y limitarse a disfrutar de lo que Traveller's Tales ha preparado en esta ocasión. Como decíamos previamente, lo veremos el próximo 4 de abril en las tiendas para casi todas las plataformas del mercado. ¿La queja? Que podría llegar en navidades incluyendo ya el capítulo final, y sin cobrarlo al margen... pero guste o no, los videojuegos son un negocio. Y eso es tan cierto aquí... como en la Tierra Media.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

LEGO: The Hobbit

  • OSX
  • 3DS
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • WiiU
  • Aventura
  • Acción

LEGO: The Hobbit, desarrollado por TT Games y distribuido por Warner Bros. para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, PC, Mac, PlayStation Vita y Nintendo 3DS, es una aventura de acción basada en las dos películas de El Hobbit, en la que deberemos acompañar a Bilbo Bolsón, Gandalf y el grupo de enanos liderados por Thorin en un viaje épico.

Carátula de LEGO: The Hobbit
8