Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sombras de Mordor

Los mundos de Tolkien vuelven al videojuego con Sombras de Mordor, un videojuego de mundo abierto destinado las dos generaciones que tiene como objetivo ofrecer su particular visión del género de la acción trasladándonos a la Tierra Media.

Actualizado a

Warner Bros se alía con Monolith para la producción de La Tierra Media: Sombras de Mordor, un proyecto que se estrenará en las tiendas a finales de septiembre, unos días antes de lo previsto, y que se desarrolla en un mundo abierto donde controlaremos al ranger Talion, soldado de Gondor que fallece junto a su familia durante un ataque de las huestes de Sauron, pero que es resucitado con poderes especiales y una enorme sed de venganza. Forma pareja con Celebrimbor, una entidad que oculpa su mismo cuerpo mediante una conexión que no ha sido detallada. A partir de aquí, la trama se desarrolla recordando momentos del pasado del persona y presentándolos en el presente mediante visiones con acontecimientos que transcurren entre El Hobbit, ahora de gran popularidad por su llegada al cine, y la trilogía original de El Señor de los Anillos.

La visión que tendremos de Mordor, territorio donde se desarrolla la aventura, no será la habitual, pues veremos escenarios naturales habitados por orcos organizados por clanes, y no el oscuro y demacrado territorio que plantea Tolkien en la conocida etapa del anillo. De hecho, la trama girará en torno a los Anillos de Poder, con presencia de personajes como Gollum a quien se le ha podido ver el pelo en la misión para un jugador enseñada en la Gamescom. En ella, Talion debía seguir la pista de la obsesiva criatura para localizar datos sobre la fabricación de los anillos en unas ruinas habitadas por Caragorgs y un gigantesco Graug. Monolith tiene como objetivo respetar las bases de El Señor de los Anillos, para lo que está trabajando directamente con Warner Bros y con la productora de Peter Jackson.

Ampliar

La situación a la que nos enfrentamos en la demo resultaba absolutamente imposible de superar por la fuerza, por lo que encaramos la misión de manera sigilosa y estratégica, dos puntos claves en Sombras de Mordor. En el horizonte, observamos un panal de abejas que hacemos caer al suelo para que ataquen a los Caragorgs y llamar así la atención del Graug. Se inicia una batalla entre las criaturas y aprovechando el momento conseguimos infiltrarnos en la cueva. Tras nuestros pasos, el combate entre los enemigos sigue, pero no dura demasiado. Toca darnos prisa en el interior para encontrar las pistas y abandonar antes de que el gigante se percate de nuestra presencia.

Encarar situaciones como ésta de forma sigilosa es algo que veremos constamente en el juego y que brindará variedad a las partidas. En este caso, el combate no era una opción, pero en otras ocasiones podremos elegir entre ir a espadazos, flechazos y combos o provocar “conflictos” para despistar al bando rival. Aquí cabe destacar que el sistema de lucha bebe de muchos frentes: desde Batman Arkham hasta Assassin’s Creed, siendo complejo en zonas avanzadas en las que disponemos de un buen número de habilidades: espada, dagas, arco, manipulación de enemigos, combos especiales combinando a Talion con su versión oscura con Celebrimbor, movimientos para evadir ataques, etc.

Ampliar

Lo cierto es que el combate funciona con bastante soltura, y salvo en un par de ocasiones –cuando tratábamos de escapar de grandes embestidas de enemigos–, la demo ha respondido de forma positiva. Pero más allá de los movimientos, lo verdaderamente interesante de Sombras de Mordor es el toque táctico con el que podemos afrontar las situaciones y que nos llevará a contar con opciones como infiltrarnos sin ser vistos, entrar a saco en territorio enemigo, provocar incendios para despistar, liberar criaturas presas para sembrar el caos, etc. Sombras de Mordor puede ser un juego de acción o un título infiltración dependiendo de tu manera de jugar.

Además de la trama principal, en la que acompañarás a Talion en la misión de vengar a su familia, que contará con momentos especialmente emotivos para los conocedores de la licencia y que Warner Bros compara con “el camino de Frodo” en cuanto a las sensaciones que transmitirá, se podrá acceder a una vertiente realmente interesante llamada “Némesis”. A lo largo de la partida, el protagonista se encontrará con ejércitos de orcos capitaneados por diferentes generales, cada uno con su propia idiosincrasia, miedos y fortalezas. Nuestras actuaciones ante ellos (decisiones, ataques y actos) modificarán el transcurso de los acontecimientos y sus respuestas en los combates.

Ampliar

Es fácil de comprender. Entrando en “Némesis”, verás los generales a los que te has enfrentado con datos completos sobre su estado en la Tierra Media y su ejército. Piensa, por ejemplo, que uno de ellos cuenta con dos guardaespaldas, y que siente especial cariño por uno de ellos. Activando la misión y dirigiéndote al campamento en el mundo abierto deberás provocar al jefe para que haga acto de presencia. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo: debes tomar como rehén a ese guardaespaldas y mantenerlo durante treinta segundos. Entramos de manera sigilosa en el campamento repleto de orcos, exploramos los muros a lo Assassin’s Creed y asaltamos de manera sigilosa al orco para que aparezca el general.

Puede que el combate nos lleve a una muerte segura. No pasa nada, en Sombras de Mordor el concepto de muerte de personaje no es tradicional. Volverás al mundo con la misión de nuevo disponible, pero en el campamento habrá sucedido algo muy atractivo para dar variedad a las partidas, y es que los orcos recordarán tus actos, los guardarán en la memoria y tratarán de vengarse. Por ejemplo, si en el asalto provocaste un incendio lanzando flechas sobre un barril y quemaste la cara a un enemigo, éste tendrá absolutas ganas de acabar con tu existencia nada más plantes un pie en el campamento, por lo que posiblemente sea conveniente acudir al segundo asalto con una estrategia más sigilosa.

Ampliar

Esta modalidad estará presente en todas las versiones, aunque sufrirá recortes en Playstation 3 y en Xbox 360 donde según Monolith es técnicamente imposible ofrecer ciertos elementos como mantener el número de enemigos en pantalla. “Némesis” es complejo, da variedad al juego y hace que cada partida resulte única. El sistema es capaz de generar una sociedad de orcos en tu consola de manera que compitan entre ellos, se levanten contra sus generales, reten a sus aliados, suban de escalafón, etc. Puede que quien hoy es el guardaespaldas fiel del general sea degradado y ajusticiado por un orco de rango inferior movido por los instintos más primitivos de estas criaturas regidas por las leyes naturales de Mordor.

Sombras de Mordor ofrecerá contenidos extras ocultos a los que podremos acceder usando la habilidad especial de exploración con Celebrimbor que también permitirá detectar posiciones de enemigos –de nuevo insistimos en el toque estratégico implementado–. Monolith quiere que los contenidos desbloqueables no queden relegados a los jugadores completistas, por lo que se ha asegurado de que la exploración por el mundo abierto ayude a comprender en todo momento los hechos de la trama con la idea de que nada sea accesorio. De hecho, del guión se ha encargado Christian Cantamessa, quien antes ha trabajado en juegos como Red Dead Redemption de Rockstar Games. Sombras de Mordor se estrenará en las tiendas el 30 de septiembre en Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4, Xbox One y PC.

Ampliar

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

  • XBO
  • PS3
  • PC
  • PS4
  • 360
  • Aventura
  • Acción

La Tierra-Media: Sombras de Mordor, desarrollado por Monolith y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una nueva aventura de acción ambientada en el universo de El Señor de los Anillos en la que tomaremos el control de Talion, un misterioso guerrero que se adentra en las peligrosas tierras de Mordor.

Carátula de La Tierra-Media: Sombras de Mordor
8.7