Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killer Instinct, Impresiones

Double Helix se hace cargo de la renovación de la franquicia Killer Instinct. Las dudas eran muchas, pese al buen aspecto general de lo visto en el E3, pero como se suele decir nada mejor que ponerle las manos encima para sacar conclusiones. Dicho y hecho: hemos probado KI y esto nos ha dejado gratamente convencidos: con o sin RARE, éste es el juego que tanto disfrutamos hace años y que se había hecho de rogar hasta ahora. Y buenas noticias: parte del núcleo de la saga original está trabajando en el proyecto codo con codo con Double Helix.

Actualizado a
Ampliar



Ampliar

Killer Instinct, como sabéis, es ahora un juego free-to-play que acompañará a Xbox One en su salida en todo el mundo. Sin embargo hay ciertas consideraciones a tener en cuenta, pues aunque es 'gratuito' el paquete completo es de pago, es decir, que contará con un personaje (Jago), algún escenario y un par de modos básicos: versus y arcade. Habrá otras opciones: podremos comprar personajes sueltos (4.99€ cada uno), o un pack de cinco de nuestra elección (es decir, del total, elegir los que queramos hasta un máximo de media decena, sin contar Jago, por 19.95€). El juego completo tendrá, no obstante, ocho luchadores. Y noticia: a finales de semana conoceremos a uno nuevo, totalmente creado para este juego y no clásico de la licencia.

La demo de la Gamescom era puramente versus, así que decidimos sentarnos junto a uno de los responsables del juego para saberlo todo sobre él. Quienes hayáis seguido la cobertura del título en MeriStation o a través de otros canales relacionados con la comunidad fighting games sabréis más o menos cómo funciona, pero nunca está de más recordarlo: KI cuenta con un sistema de seis botones, tres dedicados a puños y tres a patada, en las intensidades tradicionales (débil, medio, fuerte).

 

Ampliar

Además, podremos hacer contraataques y romper combos. Los combo breakers tradicionales siguen aquí, por supuesto, y la forma de ejecutarlos es tan sencilla como mantener los dos botones de la intensidad en la que somos golpeados. Así, si un combo nos entra con fuerte intensidad, lo que debemos hacer para bloquearlo es pulsar repetidamente puño+patada fuerte. Este es un sistema de azar, en primera instancia, o de memorización de las animaciones y técnicas del rival. Tras jugar mucho -como ocurre con cualquier título del género- podremos anticiparnos y saber cómo reaccionar de forma natural.

Habrá movimientos más potentes, como los supers que se ejecutan de la forma tradicional (comando de movimiento +  botones de puño o patada), pero es interesante mencionar que también habrá ataques EX (que gastan una barra del medidor de dos, independiente de la de los finishers) además de los especiales básicos tales como bolas de fuego u otro tipo de proyectiles. Killer Instinct es un juego bastante fácil de asimilar a un nivel básico (justo el que se le puede alcanzar en un evento de magnitud multitudinaria, claro) pero lo es, sobre todo, porque Double Helix ha tenido como 'inspiración' la saga más importante de Capcom en la actualidad: Street Fighter.

Ampliar

Por supuesto no se ha admitido la total dependencia a las mecánicas de Street Fighter IV pero ha resultado curioso que antes incluso que la mención a Killer Instinct y su continuación, para introducir a los personajes se haya recurrido a "éste es como X de SF". La demo que hemos podido jugar era la más avanzada hasta la fecha, contando con cuatro personajes controlables y hasta seis escenarios a elegir. Los luchadores eran Jago, Glacius, Sabrewulf y el recién anunciado Thunder

Jago ha cambiado con respecto a su iteración original pero mantiene muchas de sus características. Pese a ser un ninja y contar con un aspecto similar al de Fei Long, su control es el de un Ryu: tiene proyectiles como bolas de fuego, una patada similar a la hurricane kick pero sin dar vueltas, simplemente golpeando con impulso, e incluso un shoryuken o puño del dragón. Sus especiales combinan golpes rápidos que permiten meter combos largos, siempre y cuando- lógicamente- el rival no los rompa.

 

Ampliar

Glacius es un personaje de zoneo, es decir, que tiene proyectiles pero basa su control de éstos en imponer un respeto en la zona de ataque. De esta forma puede evitar el avance de su rival con movimientos como un proyectil helado que cae en diagonal (pensad en el hadouken aéreo de Akuma), pero también se defiende creando una especie de onda helada a su alrededor, al estilo el ultra de Rose en SFIV. También tiene otros movimientos que recuerdan a Dhalsim.

Sabrewulf basa su rutina en el uso de ataques de carga pero sin demasiada intensidad, un poco al estilo Blanka, el convencional "adelante y atrás". Puede hacer un rompeguardias, un deslizamiento tipo Bison o una evasión con esta técnica. Sus combos son muy potentes y su juego salvaje. Más interesante, sin duda, el personaje más recientemente anunciado: Thunder. Su diseño es más oscuro y su juego más centrado en los agarres, aunque tambien tiene herramientas contra saltos, un golpe con cierto nivel de zoneo (girando con su hacha, tipo lariat de Zangieg) y saltos en diagonal, como T. Hawk. Es un personaje completísimo y nos ha dejado muy grata impresión. Además, su animaciones son buenísimas.

 

Killer Instinct es un juego de salida para Xbox One y parece tan salvaje como antaño, amén de enriquecer sus mecánicas con las últimas características nacidas en el seno de la comunidad de jugadores. Si conoces la franquicia no te vas a perder, se sigue jugando como siempre pese a estos añadidos, y sus combo breakers y otras opciones avanzadas prometen darle mucha vida en torneos y otras acciones de la comunidad. Recordar que es un free-to-play en su paquete básico, si bien el juego completo (ocho luchadores, una docena de escenarios, modos, etc.) costará 40€. Llegará en noviembre, y se ha prometido que -como todo F2P- se irá enriqueciendo con el paso del tiempo, añadiendo por ejemplo modos como un arcade, desafíos, etcétera. Como bonus, se sabe que la versión completa de primer Killer Instinct -el clásico de Super Nintendo- podrá desbloquearse comprando el paquete completo de esta nueva entrega.

Vídeos del juego sobre la demo (off-screen)

Killer Instinct

  • XBO
  • Acción

Killer Instinct, desarrollado por Double Helix Games junto a Rare y distribuido por Microsoft para Xbox One, representa el regreso de una de las sagas de lucha más recordadas de los años noventa en formato free-to-play.

Carátula de Killer Instinct
8.5