Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Killer Instinct, Impresiones

Una de las sagas más queridas de Rare vuelve a primera línea de la actualidad después de 17 años en silencio. Killer Instinct vuelve con sus Ultra Combos, su velocidad endiablada y en formato digital y Free to Play.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Killer Instinct ha estado siempre merodeando los rumores y posibles futuros proyectos de Rare con Microsoft. La compañía norteamericana compró el estudio que estaba en manos de Nintendo con la intención de potenciar muchas de sus grandes marcas, y el juego de lucha aparecido originalmente en Super Nintendo era y es una de ellas. Pero el camino de Rare en plataformas Xbox ha ido de más a menos, hasta que se empezó a filtrar que recuperarían una franquicia histórica para este E3. Ni más ni menos que Killer Instinct está de vuelta después de más de quince años de ausencia. Vuelven los Ultra Combos en exclusiva para Xbox One, la nueva consola de Microsoft.

La saga de Rare bebía claramente de muchos otros juegos de lucha con un planteamiento similar: combates bidimensionales de uno contra uno con un compendio de ataques heredero de Street Fighter y unos ataques finales o finishers que recordaban a la propuesta de Mortal Kombat. El sistema de rounds iba por dos barras de energía, muy a lo Darkstalkers, y la presencia del Ultra Combo permitía hacer combos de más de veinte hits llegando a locuras con decenas y decenas de golpes. Por último, otra de las novedades estaba en el Combo Breaker, un sistema que permitía al jugador escapar del combo de su rival con un movimiento único para cada personaje.

Ampliar

La obra de Rare destacó en su momento también por lo variado y original de su plantilla de personajes, llena de cosas de lo más hilarantes. Nombres como Fulgore, Black Orchid, Jago, Sabrewulf, Spinal o TJ Combo han pasado ya a la historia de los juegos de lucha. Once luchadores tenía la entrega original y quince la versión Gold, secuela en Nintendo 64. Durante el E3 se pudieron ver de momento a dos de e llos: Sabrewulf y Jago. Las impresiones que llegan de los que lo han podido probar ya son muy positivas. Se trata de un renacer de la franquicia que ha mirado a su lado para tener en cuenta juegos como Street Fighter IV y ha rebajado algo la velocidad de la saga original, pero sin perder un ápice de dinamismo ni estilo. La idea, explican los desarrolladores, no era solo como recuperar un clásico sino también potenciarlo y mejorarlo para los tiempos actuales.

Los primeros movimientos con ambos personajes se hacen sencillos y bastante interesantes. Ambos luchadores muestran una parte de lo que ofrece el juego: renovación gráfica que pasa por un diseño de corte rudo tipo la cuarta entrega de Street Fighter y unos acabados que parecen sacados de un cómic. Los combos empiezan a salir con facilidad al poco de estar con ellos, y se enlazan bastante bien, incluso pudiendo conseguir grandes cadenas de ataques seguidas con cierta facilidad. Un tipo de ataques accesible entre los que destaca la facilidad con los que se pueden ejecutar los Ultra Combos, que se ven totalmente espectaculares en pantalla. Muchas de las informaciones apuntan a que cuando se le coge práctica se pueden hacer locuras similares a juegos tipo Crossover, sobre todo con Jago más que con Sabrewulf que parece algo más complejo. Los ataques de carga se pueden meter en combo también si se conocen los movimientos y se hacen justo en el momento.

Ampliar

La velocidad del juego es uno de los elementos que más han destacado las primeras impresiones, además de la espectacularidad visual con todo tipo de juego de luces y efectos especiales que se van apareciendo a medida que golpeamos a nuestro enemigo. A veces se pierde la noción de lo que está pasando en pantalla debido a esta situación. Otro de los elementos destacados es el Combo Breaker, que vuelve a estar presente en esta cuarta iteración de la saga y que básicamente se usa como parry para detener los ataques de los enemigos y poder cambiar el curso del combate. Es un movimiento vital que tiene mucha relevancia en pantalla cuando se hace y expone al rival a recibir un buen compendio de golpes después de escapar de su ataque.

Los usuarios que pudieron acercarse a los stands para probar Killer Instinct salieron todos con la misma sensación: estamos ante un juego que se hace muy divertido de jugar por lo visto hasta el momento. Y sencillo, según explicaron. También se pudo probar durante las demostraciones el nuevo arcade stick de Killer Instinct además del mando de Xbox One. En el primer caso, los combos fluyen como es lógico de manera mucho más sencilla que en el segundo. Solo se pudo ver un escenario que tenía diversos contrastes con las luces encima de los personajes y el fondo del ring mucho más oscuro y lleno de detalles en forma de estructuras y objetos variados. La sensación general de las partidas que se han podido ver y jugar es que es familiar con la serie Killer Instinct, pero también tiene un toque distinto y mejor respecto a la saga original.

Ampliar

La sorpresa con Killer Instinct es que se ha apuntado a la moda del free top lay en el género, algo que inició Tecmo con Dead or Alive 5 y que seguirá Namco con Tekken Revolution. El juego estará disponible en descarga digital (no está previsto para versión física)  y saldrá el día que salga Xbox One a la venta.  JAgo será el único personaje gratuito en esta modalidad, y todo lo demás será de pago aunque no se ha precisado todavía cuánto costará cada personaje, por ejemplo. Ya se ha confirmado que habrá retorno de luchadores clásicos en esta versión de Xbox One y que también se añadirán nuevos luchadores totalmente originales.

Killer Instinct

  • XBO
  • Acción

Killer Instinct, desarrollado por Double Helix Games junto a Rare y distribuido por Microsoft para Xbox One, representa el regreso de una de las sagas de lucha más recordadas de los años noventa en formato free-to-play.

Carátula de Killer Instinct
8.5