Killer Instinct

Killer Instinct

| |

Killer Instinct fue una de las sagas más aclamadas a mediados de los noventas fruto de una emergente Rare. Diversos años después, la compañía ahora en manos de Microsoft hace renacer la saga en un formato digital y con tintes free to play para que recupere la gloria perdida. Uno de los exclusivos de lanzamiento más interesantes de Xbox One para este 22 de noviembre.

Pese a no lograr eclipsar a Street Fighter o Mortal Kombat en los 90, Killer Instinct marcó una época para los aficionados a los juegos de lucha y consolas Nintendo con su debut, secuela y versión Gold. Con RARE en plantilla de Microsoft, el estudio devuelve a la vida a la serie de lucha con un reinicio totalmente legítimo y poderoso que, gratis o pagando los 20 euros que cuesta, se convierte en un tremendo brawler que tentará a los aficionados al género a dar el paso a la nextgen con Xbox One.

C-C-C-Combo Breaker
Para muchos seguidores de una RARE caída en desgracia tras su adquisición por Microsoft con títulos discutibles como Grabbed by the Ghoulies, el desencuentro de Kinect Sports, las buenas intenciones de Viva Piñata, Kameo, Banjo-Kazooie, el remake aceptable de Conker: Live & Reloaded y el escaso pero bien recibido Perfect Dark: Zero, lo único que puede realmente devolver el prestigio a un glorioso estudio venido a menos es un Killer Instinct, su juego de lucha hardcore, duro y sobrio, en todo su esplendor. Y  eso es precisamente lo que RARE ha parecido comprender.

Killer Instinct (XBO) Captura de pantalla

Killer Instinct es un beat'em up completo y profundo que cubre todas las mecánicas actuales del género moderno, añadiendo las suyas propias, y a la vez no se hace demasiado exigente en el momento de su entrada, pero cuya complejidad de va abriendo a golpe de combobreaker, contra, enlaces y ultras. Como si fuera 1994, el aroma de los Killer Instinct originales está presente; las guitarras, melodías techno, menús afilados y vistosos, el speaker con su voz grave, ceremoniosa y que enloquece conforme el los combos aumentan de hits, y unas pantallas de selección de personaje que instantáneamente transmiten que los combates que aquí se van a disputar, van muy en serio.

No abraza un modelo free to play de libro, si no que Microsoft ha diseñado una estrategia de precios por paquetes para un contenido episódico por varias temporadas.

Killer Instinct (XBO) Captura de pantalla Killer Instinct (XBO) Captura de pantalla Killer Instinct (XBO) Captura de pantalla

Demo gratis y modelo de compra específica
Lo que distancia a este reinicio de Killer Instinct de sus dos antecesores es el formato escogido para su publicación. No abraza un modelo free to play de libro, si no que Microsoft ha diseñado una estrategia de precios por paquetes para un contenido episódico basado en temporadas, a la vez que lo abre como demo gratuita a todos los usuarios de Xbox One. De entrada, Killer Instinct: Round One es gratis, pero cuando lo descargamos sólo podemos jugar con un personaje en todos los modos de juego -online incluido-. Se rumoreaba sería Jago, pero parece que la política es dejarlo en un personaje gratuito que rotará cada cierto tiempo. Si queremos ampliar el repertorio podemos comprar cualquiera de los packs disponibles.

Cada luchador de los 6 que están disponibles de inicio, de manera individual cuesta 4,99 euros. Estos son los clásicos Jago, Orchid, Glacius, Thunder, Sabrewulf y la debutante Sadira. Si queremos hacernos con todos ellos de forma simultánea, además incluyendo los dos luchadores que aparecerán también en este primer año -Spinal y Fulgore- podemos comprar el Combo Breaker Pack, con todos los 8 personajes por 19,99 euros. Lo cual es un muy buen precio base para este producto.

Para los más exquisitos, se lanza también la Ultra Edition, que además de todo lo incluido en el Combo Breaker, contiene extras de personalización de los luchadores como accesorios y trajes, más la versión arcade del primer KI, bautizada Killer Instinct Classic, y que cuesta 39.99 euros. Y si ya somos unos auténticos fans de la saga, se puede reservar únicamente a través de la Microsoft Store la edición Pin Ultimate Edition, que incluye todo el contenido de la primera temporada en caja física y un libro donde coleccionar pins de los luchadores por 59.99 dólares.

La temporada 1 de Killer Instinct terminará en junio de 2014, y para esa fecha el título recibirá más añadidos, como el modo Arcade. Inexplicablemente uno de los defectos de KI tal y como lo recibimos en lanzamiento es no contar con ese modo, ni con jefe final. De esta manera los modos locales para un jugador quedan en Supervivencia -batallas vs un sin fin de rivales donde cada vez regeneramos menos salud- Dojo -un tutorial básico, avanzado y de nivel maestro- y Entrenamiento, para poder probar nuestros movimientos, combos y experimentar para descubrir nueva tecnología. Supervivencia tiene tres modos de dificultad de los rivales y el superar pantallas y rondas nos sumará KP -Killer Points- que es la moneda con la cual compraremos desbloqueables en la Tienda KI, además de conseguir títulos, fondos e iconos. Llamativo, pero como no podía ser de otra forma, acaba siendo repetitivo.