Skip to main content
Publicidad
Killer Instinct - Season 2

Killer Instinct: Temporada 2

review_game
| |

La temporada 2 llegó este mes a su fin con una gran selección de personajes tanto nuevos como viejos conocidos, novedades muy potentes como el modo laboratorio y un sistema de combate pulido y que mantiene sus virtudes intactas. La temporada 2 se puede adquirir por 19,99 euros o una versión Ultra con varios extras, incluidos el Killer Instinct 2 original y toda la primera temporada (39,99).

En pleno fragor del E3, se anunciaba el final de la temporada 2 de Killer Instinct con la publicación de los contenidos que estaban pendientes en forma de personaje final, modos de juego y alguna que otra novedad interesante. Han pasado muchos meses desde que se estrenó esta segunda temporada, pero lo cierto es que el trabajo de Iron Galaxy (estos días, en el ojo del huracán por el port PC de Batman Arkham Knight) ha sido más que notable y ha sabido mejorar lo que ya nos pareció en noviembre de 2013 como un reboot de una saga de lucha de lo más interesante para los usuarios de Xbox One y también, en un futuro no muy lejano, para usuarios de PC.

La segunda temporada de la saga de lucha creada en su momento por Rare empezó con un calendario similar al que vimos con la primera. Un inicio potente porque llegaba con dos personajes míticos como TJ Combo y Maya, de la primera y segunda entrega original de la saga respectivamente, y que proponía varios cambios a todos niveles para hacerlo más atractivo. El primero de ellos, una subida de resolución a 900p nativos que dan algo más de nitidez a un juego que en movimiento se ve espectacular, aunque no al nivel de otros títulos Next Gen del género como Mortal Kombat X o el anunciado Street Fighter V.

Killer Instinct - Season 2 (XBO) Captura de pantalla

Pero lo más interesante fueron varios añadidos que se han ido perfilando a medida que avanzaron los meses respecto la entrega original. La base de Killer Instinct está en su sistema de combos en el que tenemos movimientos que permiten ser iniciadores de combos, autos para continuar con ellos, enlaces de combos y finalizadores que si se usan en el momento justo, sin pasarnos de golpes, podemos hacer grandes estragos a nuestro enemigo. A ello se añaden los Combo Breakers para detener una secuencia de nuestro rival, los counters a estos Breakers y otros elementos que se han ido puliendo, como el uso de manuales –links y combos de toda la vida, para entendernos- o la novedad de añadir combo breakers y counters aéreos. En esta segunda temporada se mejoraron las opciones para hacer combos con el rival en el aire (TJ Combo es buen ejemplo de ello) y también, a colación de las nuevas opciones aéreas, se añade la posibilidad de poder seguir con secuencias como mandar un contrincante al suelo e iniciar un combo desde allí.

Para más información sobre las bases del juego (modo instinto, ataques Sombra, Ultra Combos), consulta el análisis de la primera temporada

El sistema Killer Instinct es accesible –con algo de práctica se pueden hacer combos de más del 20%, y poco a poco es más sencillo llegar a combos por encima del 40% de daño- pero tiene muchos elementos a tener en cuenta para maximizar nuestro daño, evitar que nos contraataquen o nos rompan combos y aprovechar los errores de los rivales para despedazar su barra de vitalidad. Los añadidos mencionados, el reequilibrio del plantel de personajes original y las variaciones entre luchadores hacen que tenga unas mecánicas versátiles y que sea muy divertido de jugar.

Killer Instinct - Season 2 (XBO) Captura de pantalla

Eso sí, aunque en un primer momento puede parecer que el clásico “machaca botones” puede funcionar ( a fin de cuentas, el paso de iniciadores de combo hasta finalizadores puede automatizarse bastante sin un timming exigente) lo cierto es que si el rival tiene conocimiento del personaje que tiene delante puede acabar fácilmente con nosotros. Y machacar un Combo Breaker de manera random tampoco acostumbra a tener buenos resultados, ya que si fallamos quedamos todavía más a merced.

Viejos conocidos y nuevas entradas
Uno de los principales atractivos de esta nueva temporada son los personajes que han ido completando un plantel de ocho personajes y Omen (que apareció a caballo entre las dos temporadas) que convencen, tanto por el retorno de luchadores míticos como por las nuevas incursiones. En el primer caso, vuelven personajes como Maya, TJ Combo, Riptor o Cinder. Cada uno con sus particularidades y sus puntos fuertes. Maya es netamente ofensiva y su juego de dagas, clave para triunfar con ella; TJ Combo tiene mecánicas de personaje de carga, pero es bueno con juggles y combos aéreos. Riptor es muy accesible, su hitbox un dolor de cabeza para el rival y tiene varios movimientos que son interesantes para superar proyectiles enemigos. Y Cinder es tremendamente versátil: proyectiles particulares y letales (podemos hacerlos explotar, combinarlos en combos), mucha movilidad por el escenario y iniciadores de combo que empiezan desde media distancia.

Entre los nombres nuevos destaca Hisako, que causó furor cuando se presentó por sus similitudes con la niña de The Ring y por ser un personaje muy poderoso, repleto de herramientas de todo tipo. Muy lenta de movimientos pero con un dash de los más veloces, counters que sirven para iniciar combos, un meter de ira que cambia particularidades de sus ataques (hace que sean counter ciertos golpes dando ventaja distinta a los ataques normales), un teleport y unos agarres que permiten, también, iniciar combos. Kan-Ra y su posibilidad de controlar los espacios a media distancia gracias a sus ataques, el nuevo Jefe Final llamado Aria y que es como luchar con tres personajes distintos, ya que cuenta con tres formas que podemos ir combinando según nuestras necesidades de combate. Letal para zonear con proyectiles, ideal para ofensivas cuerpo a cuerpo o más manejable y con movilidad por el escenario son las tres variedades de un personaje muy distinto a los demás en posibilidades. Hemos dejado para el final a Aganos, un gigante que probablemente es el que menos nos ha gustado por su enorme hit box y cierta lentitud que, eso sí, se compensa por la fuerza de sus golpes y el rango de los mismos.

Modalidades: luces y sombras
La temporada 2 acabó con la llegada de Aria y con la llegada, también, del modo historia para los ocho personajes (no está incluido Omen) donde vamos luchando en una serie de combates con una introducción animada al principio, una antes del jefe final y un ending personalizado. Entre combates veremos una imagen estática con líneas de texto que van enlazando la trama de cada personaje (e incluso algunas tienen relación con otras, en el sentido que jugando con Cinder veremos momentos que están ligados con la trama de Hisako, por ejemplo). Lo mejor, los desafíos, tres en total, para completar la historia perfecta. Que va desde hacer Ultra combos a un personaje concreto, superar el modo historia en cierta dificultad o hacer counters (en el caso de Hisako) a todos los rivales.

Killer Instinct - Season 2 (XBO) Captura de pantalla

A las modalidades offline presentes como el combate clásico, supervivencia, pruebas, un sinfín de desafíos que se desbloquean haciendo ciertos ataques o acciones en combate y un completo modo entrenamiento se añade también uno de los grandes aciertos de esta entrega: el modo Laboratorio. El juego va leyendo nuestros combates con un personaje concreto y podemos guardar nuestra manera de luchar en una IA que se sube a Internet y la gente puede retar para luchar contra ella. Una especie de Drivatar de Forza que le da mucha vida al juego, ya que jugar contra estas sombras es reconfortante. Fallan, tienen tics, algunas –las más poderosas- hacen cosas inverosímiles, son muy variadas (algunas, defensivas a morir, otras, atacando a tumba abierta). Podemos retar a sombras concretas o adentrarnos en el modo supervivencia donde van pasando una detrás de otra con sus particularidades. Y a ello se añade el hecho de que cuando hacemos buenas partidas, podemos guardar esas rondas para perfilar y potenciar nuestra sombra (hay un sinfín de características a potenciar en combos, ataques, defensa, etc.).

A nivel online se han instaurado varias mejoras, como un sistema de ligas que permite encuadrar jugadores según su nivel y los resultados que cosechen después de una serie de combates concretos (se compara con el sistema Starcraft 2 y es un gran acierto). El principal problema tanto de esto como de partidas igualadas es que la comunidad es escasa, y cuesta bastante encontrar rivales sobre todo si queremos que sean europeos (el netcode con yanquis y con movimientos tan específicos como los Combo Breakers puede suponer un dolor de cabeza). Que no se malinterprete: se pueden encontrar partidas, pero no a todas horas y muchas veces a cambio de esperar demasiado. Es más plausible encontrar lobbies donde los jugadores que están activos en ese momento se juntan para luchar entre ellos. Si Iron Galaxy construye un juego cruzado con la versión de PC, es algo que puede dar un empujón de manera directa al sistema online que sobre el papel tiene potencial pero la falta de comunidad le juega en contra.

Conclusión: 

La temporada 2 de Killer Instinct acaba con una gran cantidad de novedades que la hacen muy atractiva. Se ha pulido y añadido elementos que completan un sistema de combate distinto a otras propuestas y que destaca por ser ofensivo, accesible y versátil; los personajes de esta temporada son potentes por mecánicas claramente diferenciadas entre sí  y diseño –tanto viejos retornos como nuevas entradas- y hay novedades, como todo lo referente al Laboratorio que son un gran acierto para dar vida a un título que tiene una buena cantidad de elementos para desbloquear. Por desgracia, su principal contratiempo no está relacionado con la oferta del producto en sí, y aunque las ideas para el modo online son buenas, la escasa comunidad y la dificultad en ciertos momentos para encontrar rivales juegan en contra de un juego que probablemente debería replantear su sistema de publicación de contenidos periódica. Y es que esperar tantos meses para tener ciertos personajes o modos provoca, o eso creemos, que se disperse el interés por un título que es imprescindible para los amantes del género.

Lo MejorLo Peor
La personalidad y diferencias juagbles entre cada uno de los luchadores
La escasa comunidad no permite explotar como merecen las modalidades online
Nuevos personajes que son ya imprescindibles como Hisako o Aria
Poco contenido al inicio de la temporada y demasiados meses de espera para recibir las novedades estrella
Sistema de combate pulido, con añadidos y tan accesible como exigente en ataque y defensa
El modo laboratorio, todo un acierto

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Sistema de combos distinto a otros géneros que sabe heredar la esencia de la saga clásica y adaptarse a los nuevos tiempos. Combos, manuales, agarres, ultras, enlaces, combobreakers, counters, ocho personajes muy diferenciados entre sí y un sistema de juego accesible pero exigente a niveles altos. El modo laboratorio es todo un acierto, cuenta con modo historia para los ocho personajes y otras modalidades clásicas, además de desafíos por desbloquear, pruebas y demás.

Gráficos

Muy bien nivel visual, se aprecia el salto a la nueva generación en los combates comparando el título con los juegos de lucha de 360 y PS3: escenarios en tiempo real con gran cantidad de elementos en movimiento, personajes con modelados sólidos, 60 fps constantes y festival de efectos, partículas e iluminación dinámica en los especiales. Remodelados menús y subida de resolución a 900p, aunque se debería exigir los 1080p.

Sonido

Banda sonora enorme, al mismo nivel que el de Killer Instinct original, guitarras, acordes clásicos, orquestales, electro, pop de acuerdo a cada personaje, y piezas entre menús que saben transmitir el toque ceremonioso de los combates. Gran trabajo de Mick Gordon, un veterano de la industria sin participación en los clásicos. Sobre los FX, además de los golpes y lo contundente que suenan, Chris Sutherland, el épico narrador de los combates y voz atemporal del C-C-C-COMBOBREAKER vuelve a grabar todas las líneas y frases 19 años después para sonar igualmente imponente.

Multijugador

Tiene una puesta firme online con partidas igualadas, lobbies y un sistema de ligas por divisiones a lo Starcraft, pero su principal contratiempo es que la comunidad es escasa (sobre todo en Europa). Un juego cruzado con la futura versión de PC podría darle un empujón importante en este sentido.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Iron Galaxy Studios
Género: 
Acción
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
23/10/2014
Plataforma: 
XBO
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad