Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hitman, Impresiones E3

El Agente 47 en la nueva generación, con más contratos, más armas. más asesinatos y un nuevo mundo y modelo de negocio episódico por explorar.

Actualizado a

Tras un juegazo como Hitman Absolution y un largo currículo forjado a base de sangre, el Agente 47 debía regresar con nueva superproducción a cargo de sus absolutos responsables, IO Interactive, y pisando muy fuerte en alguna de las conferencias de este E3 2015. Fue en el histórico acto de PlayStation donde supimos de su existencia como reboot, HITMAN a secas, al fin y tras muchos rumores. Se expuso al mundo con un espectacular trailer reveal en CGI que nos introducía en su nueva atmósfera internacional que lo llevará de entornos paradisíacos a capitales como París, Milán o Marrakech. Luego, en el también muy jugoso evento de Square Enix, la editora, hemos visto un segundo tráiler (arriba), esta vez menos conceptual y más centrado en el puro gameplay. Pero lo bueno de verdad estaba por llegar una vez que le pusiéramos las manos encima al nuevo videojuego ya en su correspondiente stand del la feria, el momento de volver a empuñar las mejores armas: el silencio y la eficacia.

El nuevo Hitman, con más de Blood Money que ningún otro episodio, supone un renacer para el personaje y la escala de la historia, pero también para su modelo de negocio. Saldrá este diciembre solo en digital, con ampliaciones periódicas gratuitas durante varios meses para finalmente, cuando IO lo considere concluido, aparecer también en formato físico. Decisión conceptual decepcionante para muchos, pero que al menos ha hecho a sus creadores rajar a gusto de los Pases de Temporada, que no tendrá, por supuesto. Se lee entre líneas de todo esto que el rudísimo y carismático asesino a sueldo de corbata roja viajará en cada acto a una localización del planeta, con nuevos contratos y orden de resolución a elegir por el jugador que poco a poco va ampliando su área de trabajo y dispone de mayor creatividad de acción. Además, ya han explicado que no será lo mismo actuar en la noche que en el día, en una zona abarrotada que en un callejón solitario, cuando somos perseguidos o cuando tenemos todo el tiempo del mundo...

Ampliar

Hitman llegará a verse afectado y sobrepasado por los acontecimientos, en lo que promete ser la trama más madura y trascendente que haya sacudido a la personalidad del Agente 47. Esta vez se las tendrá que ver con Viktor Novikov, multimillonario poseedor de una prestigiosa marca de moda y miembro de una organización secreta de espías conocida como IAGO. El esquema de misiones en una especie de mundo abierto "sandbox" con todas las localizaciones también abiertas e interconectadas, de acceso rápido de una a otra y grandes laberintos con varios caminos para trazar nuestra estrategia en cada contrato. Esto crea un gameplay más libre y donde el jugador elige el momento y lugar adecuados de actuación en cada uno de los frentes que tenga abiertos en cada momento. De hecho, habrá trabajitos que solo estén activos durante unas horas determinadas o que para volver a intentar cumplir tendremos que esperar un tiempo de reaparición e identificación del objetivo, etc.

Una buena idea que debe estar bien implementada para funcionar como cabe pedir al equipo del título, expertos del género acción+sigilo. No puede entorpercer el juego, sino incentivarlo. Algo parecido sucede con el sistema de recompensas, que aquí se diluye de su formato lineal clásico de anteriores Hitman y se esquematiza por porcentajes y casillas. Es decir, cuantos más contratos cumplamos y mejores resultados obtengamos, más porcentaje de eficiencia lograremos pudiendo acceder con ello a todo tipo de nuevo arsenal y accesorios para nuestras armas, desde silenciadores para los rifles de largo alcance a nuevas retículas, mirillas, cargadores ampliados, estabilizadores, visores infrarrojos... El Agente 47 es también un especialista en armas de fuego y su pasión por éstas va a tener que saciarla cumpliendo de la mejor manera posible sus nada fáciles encargos. IO quiere un buen desafío que además dure muchos meses.

Ampliar

La vertiente social y en línea viene dibujada con los contratos personalizados, es decir, marcajes de personajes concretos que podemos hacer en cada misión para que nuestros amigos intenten batir el récord de tiempo en darles caza. Esta idea ya la vimos en Hitman Absolution, muy bien llevada pero que se quedaba en un modo adicional anecdótico y primer paso hacia un World of Assassination prometedor. Dicen sus creadores que ahora ha llegado el momento de lanzar de verdad a la altura que merece toda esta masa conceptual, con un componente de multijugador y desafíos internacionales que llegue a donde ningún otro juego de acción y sigilo ha llegado jamás. Próximamente darán más detalles al respecto y se esperan sorpresas.

El hands on del E3 2015 nos sitúa en la Semana de la Moda de París, en una pasarela y con Novikov a tiro. Algo se tuerce y tendremos que buscar un plan B para eliminarlo, ya sea acercarnos disimuladamente a él en el bar del evento y envenenar su bebida, colarnos en su camerino repleto de agentes de seguirdad para después acabar con él a sangre fría, saboteando su helicóptero de partida, encontrando otra posición elevada para apostar el rifle de francotirador, o preparando una trampa mortal "que parezca un accidente" para dejarle caer todo el armazón de focos del show justo cuando esté en el escenario. Lo que se aprecia desde un principio, es que el entorno es enorme y repleto de sitios que visitar y aprovechar. Dicen sus creadores que las estancias son siete veces más grandes que las de Absolution, y nos lo creemos. Desde luego, se ha abogado por eliminar los segmentos lineales y las imposiciones estructuradas. Ahora el jugador siente libertad y un buen puñado de oportunidades, a nuestro gusto y estilo.

Ampliar

La presentación de la misión con Hitman bajando de la limusina y el habitual tono elegante de la serie nos hace pensar en que se va a buscar un estilo de situaciones y personajes realmente pintoresco y sin dar de lado a la identidad del personaje. Además, la potencia de la nueva generación hace posible multitudes el doble de grandes, aglomeraciones que dejan en ridículo niveles de Absolution míticos en esto como el Año Nuevo Chino y la estación de tren abarrotada, o el Nueva Orleans en Blood Money. Hasta 300 unidades se manejan a sus anchas y con conductas de IA individualizadas por los espacios de asesinato, unidades que podremos usar en nuestro favor no solo para el despiste una vez ejecutada nuestra víctima, sino también para agitarlas y crear situaciones óptimas a nuestro encargo u obtener acceso con empleados, como el periodista de moda de este acto en concreto.

Gráficamente no tarda en quedar claro que Hitman ha saltado a una nueva generación de máquinas. Ya no solo por el acabado audiovisual más pulido y el uso fenomenal que pone en movimiento para las partículas, que también, sino por todo lo que engloba a su esquema de juego abierto, la solidez de los entornos, ineistentes tiempos de carga entre estancias muy bien recargadas de polígonos, animaciones individualizadas y mucho más suaves, etc. La luz, cómo no, también recibe tratamiento y será otro factor a tener en cuenta al ser o no detectados, algo que ya habíamos visto en Hitman pero que aquí recuerda especialmente a los primeros Splinter Cell.

Ampliar

Hitman regresa y de qué manera. Habrá que ver cómo le sienta este modelo de venta "episódica" con DLCs gratuitos una vez adquirido el título y cómo se entroncan finalmente sus ambiciones sociales y de rejugabilidad. Pero la libertad que deja para plantear y ejecutar nuestra estrategia, la perfecta mezcla de estilos jugables, lo bien diseñado de sus súper abiertos escenarios, y la solidez técnica para llenarlos de gente y acontecimientos desde luego nos hacen hablar de algo nuevo, que recuerda mucho a Blood Money en muchas cosas, como decíamos.

Hitman

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Hitman, desarrollado por IO Interactive y distribuido por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, representa el regreso del Agente 47 a la actual generación con un fuerte componente de acción, sigilo y exploración.

Carátula de Hitman
7.7