Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 5 Guardians, Impresiones beta

Early Access para que algunos usuarios puedan probar antes que el resto la beta de Halo 5 Guardians, prevista para la semana que viene. Dos mapas y la clásica modalidad Asesino con equipos de cuatro contra cuatro. Así es la enésima evolución de Halo.

Actualizado a

Uno de los grandes reclamos de Halo: The Master Chief Collection era precisamente poder conseguir un pase para la beta de Halo 5 Guardians, que estaba prevista para finales de este año. Ayer se permitió a varios usuarios adentrarse al mundo de Halo 5 gracias a un Early Access que permitía probar parte de la beta que conoceremos la semana que viene. Dos mapas disponibles y una modalidad clásica: Asesino. Combates de cuatro contra cuatro que ya pudimos probar en Londres hace un par de meses y que mantiene varias de las cosas que identificamos en su momento.

Lo primero que destaca de la beta una vez estamos dentro es la presencia del Jet Pack, una moda que parece ser está más que asentada ya en la presente generación de consolas. Titanfall o Call of Duty: Advanced Warfare son dos nombres que también usan esta habilidad que da un plus de movilidad, y a diferencia de otros Halo, aquí está equipado de serie en todos los jugadores (y tiene funciones distintas). Forma parte de la mecánica. Eso sí, seguramente para no querer romper la base de la franquicia de Microsoft, es algo más limitado en sus usos que en los juegos citados. Que nadie espere un doble salto -sí que tenemos un pequeño impulso para llegar más lejos a lo largo- pero sí algo más de movilidad. Podemos hacer impulsos a varios lados, algo que nos permite sorprender, embestir a los enemigos o escapar de una granada por ejemplo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

  

Junto a esto, el sprint sin las limitaciones de Halo 4 y su velocidad creciente cuánto más tiempo estamos corriendo es otra de las grandes novedades. Esto nos da mucha más presencia en cualquier lugar de los escenarios y se pierde cierta estrategia presente en Halo 3, donde sabías que no podías salir a campo abierto por quedarte totalmente vendido, en pos de un mayor dinamismo. Cuando vamos a toda velocidad, si usamos el golpe cuerpo a cuerpo haremos una embestida que puede dañar gravemente a los contrincantes. Hay otro impulso, este cuando saltamos, que nos permite mantenernos en el aire y salir lanzados hacia un rival. Dos mecánicas que amplían el cuerpo a cuerpo del juego -siempre importante en la saga- pero que no tenemos la sensación que estén rotas, ya que se necesita de precisión para acertar y sin eso el éxito es escaso. Todos estos elementos hacen que la disposición de botones del mando cambiesustancialmente para los acérrimos a la saga. La presencia del sprint,el apuntado y los movimientos del jet pack hará que muchos estén variosminutos buscando una disposición de controles que se adapte a su manerade jugar. (hay varias configuraciones, como es habitual).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La beta multiplayer de Halo 5 ya deja entrever también otros pasos al frente, como la presencia de sistema de apuntado para todas las armas, incluido el rifle de asalto del UNSC. Una evolución natural que mejora y amplía la experiencia con ciertas armas que ya tenían el rudimentario zoom de anteriores entregas y una novedad para muchas armas que no contaban con este sistema. La mejor noticia para los puristas de la franquicia es que el sistema de disparo sin apuntado sigue siendo  eficaz, y armas como el DRM o el rifle de asalto siguen siendo letales de esta manera. Así las cosas, la evolución en cuestión nos gusta por dar más posibilidades y por mantener la eficacia apuntando a la cabeza "desde la cadera". Eso sí, de momento no hemos podido comprobar como lucen armas del Covenant más allá de la espada de energía, que sigue marcando la diferencia.

Los dos mapas disponibles se basan, en la modalidad asesino, en ofrecer algunas armas poderosas que cambien el rumbo del enfrentamiento. Por un lado tenemos Empire, que cuenta con varios niveles de acción, muchos recovecos por los que aparecer por sorpresa y el rifle francotirador es el arma estrella del mapa, que permite tener una visión a larga distancia interesante. Los más habilidosos con el francotirador estarán de enhorabuena en este escenario. Por su parte, Truth es un mapa típicamente Halo, simétrico y con varios caminos por los alrededores y una zona central con dos pisos de acción. En lo alto, la espada de energía es la más deseada para los dos equipos. La beta está doblada al castellano, y escucharemos como los Spartan de nuestros equipos irán comentando dónde han visto enemigos, por lo que a la que uno se conoce el mapa ya sabrá moverse y usar esta información.

Ampliar

Las partidas funcionaron bien en términos generales (tuvimos problemas para conectar al inicio que se solucionaron reiniciando el router), aunque es cierto que costaba encontrar a gente en algún momento -seguramente por el escaso volumen de usuarios dentro- y alguna podría funcionar mejor, aunque estaba relacinado con la presencia de americanos en la partida. 343 industries sabe que se le mirará con lupa tras lo sucedido con The Master Chief Collection, y se juegan mucho con la beta que se abre la semana que viene de cara a generar confianza para la salida del juego. El título funciona a 60 frames por segundo que no decaen en ningún momento. La beta deja claro que la evolución del multijugador de Halo va hacia una fórmula más contemporánea en la que la velocidad es importante. Se mantienen elementos de Halo, pero se aleja algo de la fórmula clásica (Halo 3). A cambio, parece que las habilidades tendrán más equilibrio que en la anterior entrega -entre otras cosas porque todos tienen las mismas, o eso se deduce de la beta- y hay atributos inamovibles: la importancia de las granadas para vencer en un uno contra uno, el poder del cuerpo a cuerpo, el ya citado apuntado desde la cadera... Lo más cercano a Halo que tendremos esta generación, aunque esté alejado de la fórmula clásica.

Halo 5: Guardians

  • XBO
  • Acción

Halo 5: Guardians es un nuevo proyecto de la saga de acción futurista first person shooter de Microsoft desarrollado por 343 Industries para Xbox One. La saga del Jefe Maestro continúa en una experiencia tanto en solitario como cooperativa para hasta cuatro jugadores que se desarrolla en tres mundos distintos. Una fuerza misteriosa e imparable amenaza la galaxia. Los Spartan del equipo Osiris y el equipo azul deben embarcarse en un viaje que cambiará el futuro de la humanidad.

Carátula de Halo 5: Guardians
9