Skip to main content
Publicidad
Forza Motorsport 6

Forza Motorsport 6, Análisis

review_game
| |

Celebrando el décimo aniversario de la franquicia, Xbox One recibe en exclusiva Forza Motorsport 6. Un simulador automovilístico que rinde tributo al mundo del motor con un despliegue técnico y visual a la altura de sus mejores entregas.

¿Por qué corremos? ¿Para ser inmortales?

Diez años han pasado ya desde que Turn 10 sorprendiera al mundo con Forza Motorsport en la Xbox original. La desarrolladora estadounidense, dedicada en exclusiva desde hace más de diez años a la saga Forza, siempre ha tenido muy claro que el realismo y la diversión son elementos claves en su exitosa fórmula. Buscando satisfacer por igual a los más puristas y al resto de jugadores, la franquicia Forza se ha esforzado en mejorar entrega tras entrega un producto sobresaliente que desde sus inicios es un referente dentro de la simulación automovilística en consolas. Es hora de conocer cómo ha mejorado el nuevo Forza y qué lo convierte en uno de los mejores simuladores de esta laureada saga de conducción.

La mejor simulación de la saga
Desde el primer momento, ya sea con mando o con volante, sentimos que cada coche que pilotamos ha sido perfectamente recreado a nivel técnico. Controlar los puntos de aceleración, la potencia de frenado y utilizar hasta el último milímetro de la pista, requerirán de un aprendizaje continuo a medida que vaya aumentando la potencia de los vehículos. En este sentido, el mando de Xbox One nos ofrece un tacto perfecto de las diferentes superficies de cada trazado y la vibración y resistencia de sus gatillos nos harán sentir en nuestras manos todo lo que está pasando en el coche. De la misma forma, el volante nos ofrece una mayor precisión en todas las sensaciones que transmite el coche y se convierte en un periférico imprescindible para poder llevarlo al límite.

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Otro factor determinante que se transmite muy bien a ambos periféricos son las averías. En caso de activar el modo realista podremos sufrir multitud de desperfectos, tanto visuales como de rendimiento, que afectarán notablemente al manejo del coche. Como viene siendo habitual, este apartado dota a la conducción de mayor realismo y hace más exigente la experiencia. Por su parte, los desperfectos exteriores continuan la línea de Forza 5 y no dejan de ser un simplificado y poco efectivo reflejo de la realidad. En definitiva, Forza 6 utiliza las sólidas bases de sus predecesores para seguir siendo un simulador fantástico que, además, ha implementado novedades muy esperadas por los fans.

Las carreras con lluvia llegan a Forza 6 y lo hacen como nunca antes habíamos visto en un videojuego de conducción. La acumulación de agua afectará directamente al comportamiento del coche y el jugador tendrá que analizar muy bien el circuito para adaptar su pilotaje. Modificar los puntos de frenado, controlar la adherencia de los neumáticos y tener mucho tacto con el acelerador según el agua acumulada, serán fundamentales para no perder el control del coche. Lo que más llama la atención son los charcos, ya que estas acumulaciones más o menos grandes de agua reproducirán a la perfección el aquaplaning que se produce por el deslizamiento de los neumáticos. Este aspecto hará que tengamos que modificar la trazada ideal de los circuitos o sobrepasarlos con decisión con las cuatro ruedas para no acabar fuera de la pista. 

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Otra novedad muy importante tanto a nivel visual como jugable son las carreras nocturnas. Esta nueva experiencia de juego, que será mucho más determinante en los circuitos sin iluminación artificial, modificará nuevamente nuestra forma de jugar. Debido a la escasa visibilidad que ofrecen los faros de nuestro coche tendremos que prestar especial atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor. El nivel de realismo es tan grande que incluso pueden romperse los faros y obligarnos a abandonar la carrera por la nula visibilidad. Las carreras nocturnas también influyen en la conducción debido al descenso de la temperatura de la pista, que obviamente afecta a la adherencia de los neumáticos. Todas estas novedades y la exigente jugabilidad hacen que para sacar el máximo rendimiento a nuestro coche tengamos que estudiar muy bien las 148 superficies diferentes que tiene Forza 6 según el circuito y las condiciones climáticas. 

La llegada de las carreras nocturnas y la lluvia ha sido un acierto y ofrece al jugador experiencias de conducción totalmente nuevas y muy realistas. El problema de esta novedad es que no hay ciclos dinámicos de día/noche ni climáticos, como tampoco la posibilidad de disfrutar de estas dos características en todos los circuitos. Otro factor importante que se debería mejorar es el sistema de penalizaciones. Forza 6 presume de ser un simulador de conducción y por lo tanto no tiene mucho sentido que podamos chocar libremente a otros pilotos para sacarles de la pista o acortar el trazado de manera abusiva vuelta tras vuelta sin recibir ninguna sanción. Un factor que debería estar presente en Forza 6 para garantizar una experiencia realista de conducción profesional. 

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantallaForza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Configurando nuestros coches
Forza Motorsport 6 ofrece la posibilidad de adaptar las ayudas de conducción según nuestras exigencias. Aspectos como trazada dinámica, ABS, control de estabilidad, cambio de marchas, daños realistas o la opción de rebobinar para subsanar errores, se podrán activar o desactivar libremente desde el menú de configuración. Un mayor nivel de exigencia en el estilo de conducción repercutirá directamente en una mayor cantidad de recompensas. Otro aspecto configurable son los Drivatar. El conocido sistema de IA en la nube de Xbox One ofrece nuevamente el comportamiento más realista y competitivo que hayamos visto jamás en un videojuego de conducción. Cierran huecos, cometen errores, sufren accidentes y sobretodo ofrecen carreras creíbles y divertidas.

Estos Drivatar, que nuevamente son un reflejo de la conducción de nuestros amigos, pueden ser configurados para reducir su agresividad. Este aspecto, que fue muy criticado en Forza 5, es muy importante para conseguir una experiencia de juego más propia de los circuitos profesionales que de las carreras callejeras de la saga Horizon. Otra novedad jugable que afectará a la conducción son los Mods. Estas cartas de modificación, que obtendremos al subir de nivel, nos permiten mejorar algunos aspectos de nuestro coche o de la carrera. Existirán dos tipos de Mods, los permanentes y los de un solo uso, pudiendo configurar libremente cada ranura disponible antes de cada carrera. Esta novedad nos permite, por ejemplo, adelantar nuestra posición en la parrilla de salida o aumentar la adherencia de los neumáticos en un circuito determinado. De esta forma, según el uso de los Mods, obtendremos más recompensas cuanto mayor sea la dificultad, lo que supone un aliciente extra muy interesante. 

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

El último factor que tendremos que dominar para sacar el máximo rendimiento a nuestros coches es el tuneo. Como viene siendo habitual en la franquicia, Forza 6 presenta una enorme cantidad de opciones de configuración y piezas que podremos modificar y guardar para cada circuito y vehículo. Estos ajustes en el rendimiento afectan a factores como el motor, los frenos, la transmisión, los neumáticos, la potencia o la aerodinámica. El nuevo Forza también incluye mejoras automáticas que se adaptan perfectamente al coche y otras que podremos descargar desde internet al ser posible compartirlas entre los usuarios de Forza 6. 

Coches y circuitos
El plantel de coches aumenta en esta entrega hasta los 460 frente a los poco más de 200 de Forza 5. Marcas tan conocidas como Ferrari, BMW, Mercedes-Benz, Audi, McLaren, Ford, Jaguar, Nissan o Lamborghini han cedido algunos de sus coches más emblemáticos. Las recreaciones de estas joyas del automovilismo vuelven a ser perfectas tanto a nivel visual como de rendimiento y podremos observarlas con todo lujo de detalles gracias a Forza Vista. El conocido modo espectador de la franquicia Forza nos permite encender el motor, examinar con detalle el interior y el exterior de los coches y aprender algo más sobre ellos gracias a las audioguías interactivas. Forza Vista es una auténtica maravilla para los amantes del motor y a su vez permite descubrir el cuidado con el que han sido recreados cada uno de los vehículos. Como viene siendo habitual en la franquicia, cada coche estará clasificado con una letra según su rendimiento, lo que garantiza una buena organización a todos los niveles. 

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantallaForza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Otro factor muy importante que ha mejorado notablemente son los circuitos. En Forza 6 hay un total de 26 trazados diferentes que junto con sus variantes ofrecen más de un centenar de opciones. La lluvia, la visibilidad, los trazados invertidos y las variantes de los circuitos garantizan diversión y variedad a partes iguales. Para esta nueva entrega contamos con los 17 trazados disponibles en Forza 5, 6 nuevos y 3 que vuelven de otras entregas. Entre las novedades encontramos: Brands Hatch, Circuito de las Américas, Daytona, Lime Rock, Monza y Watkins Glen. El circuito que regresa del Forza original es el trazado urbano de Rio de Janeiro y de Forza 2 el circuito alemán de Hockehnheim y el norteamericano de Sonoma. Por último, a modo de recordatorio, destacan los circuitos heredados de Forza 5 como Nurburgring, Spa, Silverstone, Yas Marina, Laguna Seca, Cataluña o el divertido trazado de Top Gear. Sin duda, aunque el número de circuitos podría ser mayor, la llegada de nuevas localizaciones siempre es importante en un título de conducción de la envergadura de Forza Motorsport 6.

Conviértete en un profesional
El modo Carrera ha mejorado e incluye un desarrollo divertido, exigente y extenso gracias a las más de 70 horas de juego que garantiza completarlo. El modo principal denominado Historias de Motorsport incluye 5 divisiones diferentes: Callejera, Deportivos Icónicos, Gran Turismo, Competición Profesional y Motorsport Definitivo. Cada una de estas divisiones estará compuesta por 5 series que a su vez contarán con un número variable de carreras que deberemos completar para poder acceder a la siguiente fase. El aumento progresivo de dificultad en cada serie y división, garantizan una curva de aprendizaje óptima y muy divertida para los jugadores. Lo más importante en este apartado, puesto que fue uno de los apartados más criticados en la anterior entrega, es la evolución natural de la experiencia a través de Créditos y recompensas obtenidas dentro del juego, dejando de lado los abusivos micropagos con dinero real que caracterizaron a la anterior entrega.

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Este giro de 180 grados es todo un acierto para una franquicia tan icónica como Forza y se adentra en un camino que nunca debió abandonar. El jugador irá obteniendo Experiencia (EX) y Créditos (CR) después de cada carrera según el resultado y su nivel de exigencia. Compitiendo también se obtendrá puntos de afinidad, con las marcas lo que garantiza nuevamente buenos premios. Otra forma de aumentar nuestros Créditos y nuestro garaje es con la ruleta. Este juego de azar, que desbloquearemos para una tirada cada vez que subamos de nivel, contará con varios premios (algunos realmente espectaculares) que podremos obtener sin coste alguno.

Para aumentar aún más la duración del modo historia tenemos los Exhibiciones. Estas pruebas especiales, que desbloquearemos a medida que vayamos compitiendo, son el bálsamo perfecto para amenizar el extenso modo historia. Cada evento de exhibición es totalmente diferente e incluye carreras de resistencia con más de 400 km de longitud, pruebas de adelantamientos, derrapes, enfrentamientos con el mismísimo primo de Stig (el famoso piloto de Top Gear) e incluso una prueba de derribar bolos. Un añadido muy divertido que hará las delicias de los jugadores. 

Multitud de opciones para competir
Forza Motorsport 6 ofrece una enorme y variada gama de modos de juego que se adaptan perfectamente a todo tipo de jugadores y situaciones. El modo multijugador online es uno de los grandes referentes del título y vuelve por todo lo alto. Partidas en servidores dedicados con hasta 24 jugadores simultáneos garantizan una experiencia divertida y muy exigente. En estas partidas tendremos que controlar bien nuestro temperamento pues para medir nuestro rendimiento, además de nuestro nivel, se tendrá en cuenta nuestra agresividad en la pista. Los modos de juego online clásicos vuelven a Forza 6 y como siempre podremos configurar partidas a nuestro gusto. De la misma forma, también tenemos la opción de ser espectadores de las carreras para disfrutar de la máxima competición online. Otro modo online muy interesante son las Ligas. Estas Ligas, ya sean abiertas o privadas, permitirán competir contra pilotos de nuestro nivel e ir ascendiendo de división hasta llegar a enfrentarnos contra los mejores del mundo. Estas Ligas y divisiones garantizan premios muy interesantes según nuestra posición en la clasificación. 

En el multijugador offline encontramos el siempre divertido modo Partida Libre que nos permite competir con todos los coches y circuitos en carreras independientes. De esta forma, aunque tendremos todos los vehículos a nuestras disposición a través del alquiler, solo obtendremos recompensas si conducimos los coches que tenemos en nuestro garaje. Este modo incluye la pantalla partida para poder disfrutar plenamente de Forza 6 con un amigo en casa. Todo un acierto a nivel jugable que por desgracia muchas otras franquicias han olvidado en los últimos años. El modo Prueba de Conducción nos lleva a competir contra el cronómetro con el coche y el circuito que más nos gusten, lo que siempre supone un reto interesante. Por último, Rivales nos enfrentará contra los coches fantasma de amigos y jugadores de todo el mundo. Los eventos incluirán pruebas con un mismo coche, por categorías, por circuitos, pruebas de derrapes, competiciones técnicas con conos o los creados por el propio estudio Turn 10. Para aumentar la competitividad cada evento contará con el mejor registro de nuestros amigos, de Europa y de todo el mundo.

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Un despliegue visual sin precedentes
El despliegue visual de Forza Motorsport 6 es sobresaliente. El motor gráfico Forza Tech creado por Turn 10 consigue una resolución 1080p y 60 fps totalmente estables en entornos enormes. muy vivos y con 24 coches en pantalla. La solidez técnica del nuevo Forza, sin ser una revolución visual respecto al anterior, ha dado un paso significativo y demuestra que Xbox One puede ofrecer estándares de calidad muy altos. Los coches han sido modelados con todo lujo de detalles y cuentan con texturas en alta definición adaptadas perfectamente a cada material para reaccionar de manera dinámica con el entorno. De la misma forma, todos los circuitos tienen una perfecta recreación de las superficies, unos entornos vivos que interaccionan a nuestro alrededor a medida que competimos y una sensación de velocidad espectacular.

La llegada de la lluvia ha supuesto implementar desde cero un aspecto muy importante y el resultado no puede ser mejor. Las gotas sobre el cristal del coche, los distintos efectos de la lluvia en el asfalto, las acumulaciones de agua o la niebla están perfectamente recreados y no dejarán de sorprendernos. Por último, las carreras nocturnas, sobre todo las que tienen una escasa iluminación artificial, han sido recreadas perfectamente para garantizar una visibilidad reducida y una experiencia lo más realista posible. 

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

A nivel sonoro todo el título ha sido perfectamente doblado al castellano, salvo las voces de los famosos presentadores de Top Gear, Richard Hammond y James May, y de algunos otros compañeros del sector. Los británicos vuelven a la saga Forza (esta vez sin el icónico y despedido Jeremy Clarkson) para poner voz a las pequeñas introducciones en categorías y competiciones que encontramos en Forza 6. Sin duda, es todo un acierto contar nuevamente con ellos y no haber doblado sus voces. Por su parte, la banda sonora vuelve a tener el estilo épico que caracterizó a Forza 5 y, aunque han refinado un poco el estilo, la epicidad que transmite sigue siendo excesiva para un videojuego de conducción de estas características. Por último, todos los coches cuentan con sonidos reales de sus motores y los sonidos producidos por los mismos son un fiel reflejo de lo que podemos escuchar en un circuito real. 

Extras para los más puristas
Forza Motorsport 6 cuenta con una enorme cantidad de contenido adicional. Nuevamente está a nuestra disposición un completo editor de vinilos para personalizar libremente nuestros coches. Una vez más las creaciones de la comunidad garantizan diseños impresionantes y en esta ocasión podremos utilizar todos los creados para Forza 5 y Forza Horizon 2. El nuevo título de Turn 10 cuenta también con el clásico Modo Foto para guardar y compartir nuestras mejores instantáneas, Forza TV para guardar y ver las repeticiones de las mejores carreras, el clásico centro de mensajes con las novedades y una aplicación para Xbox One llamada Forza Hub que nos aporta información y Créditos extra. Por último, mencionar que todos los volantes de Xbox One son compatibles en Forza 6 y podremos configurarlos a nuestro gusto desde dentro del juego.

Forza Motorsport 6 (XBO) Captura de pantalla

Conclusión: 

Con motivo del décimo aniversario, Turn 10 ha querido mantener los altísimos estándares de calidad técnica y visual que han caracterizado a la franquicia y a su vez subsanar los grandes problemas que presentó el anterior título de la saga. Abandonar los micropagos con dinero real, ofrecer un modo historia extenso y con personalidad, incluir carreras nocturnas y con agua, duplicar el número de vehículos, aumentar y perfeccionar los trazados disponibles y en definitiva ofrecer una experiencia mucho más orientada al jugador, son algunas de las características que definen al nuevo título de la franquicia. La conducción, sin presentar un cambio significativo respecto a Forza 5, ha sabido pulir muy bien su jugabilidad y, tanto con el imprescindible volante como con el mando de Xbox One, las sensaciones no pueden ser mejores. 

Los nuevos coches y trazados mantienen la excepcional calidad de los anteriores y su comportamiento es un fiel reflejo de los reales. La lluvia y la noche garantizan una experiencia jugable nunca antes vista en un videojuego de conducción en consolas y, aunque es una pena que en este aparatado no contemos con ciclos dinámicos día/noche y climáticos, la experiencia final es simplemente fantástica. Sin duda, Forza Motorsport 6 ha escuchado a la comunidad, ha modificado todo aquello que no gustó en Forza 5 y ha creado un producto final sobresaliente.

Lo MejorLo Peor
El extenso, divertido y renovado modo Carrera.
La epicidad de la BSO no encaja con la propuesta jugable.
El abandono de los micropagos con dinero real.
Ausencia de ciclos día/noche y climáticos.
460 coches y 26 circuitos perfectamente recreados.
La inexistencia de sanciones durante las carreras.
Resolución nativa de 1920x1080p y 60 fps estables.
Los efectos visuales y jugables de la lluvia y las carreras nocturnas.
Pantalla partida para 2 jugadores.

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

Ya sea con mando o con volante (se recomienda volante) la conducción se muestra fiel y divertida a partes iguales. Múltiples elementos de configuración para todo tipo de jugadores y una enorme variedad de modos de juego y situaciones garantizan una experiencia sobresaliente.

Gráficos

Las bondades y potencia del motor gráfico Forza Tech quedan claras con una resolución nativa de 1920x1080 y una tasa estable de 60 fotogramas por segundo. Perfectos modelados en 3D de coches y circuitos, entornos vivos y una fantástica recreación de la lluvia y entornos nocturnos hacen de Forza 6 un referente dentro del género de la conducción.

Sonido

La excesiva epicidad de la banda sonora contrasta enormemente con la propuesta de juego y no consigue el efecto deseado. Los sonidos de motor y los efectos que generan los coches en los circuitos están perfectamente recreados. El videojuego está doblado al castellano excepto las voces de los geniales presentadores de Top Gear.

Multijugador

El modo multijugador online con hasta 24 jugadores con servidores dedicados y  multitud de opciones jugables garantizan muchas horas de diversión. La pantalla partida es imprescindible para jugar con amigos en casa y un elemento que otras franquicias no deberían olvidar.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 54.99 € Comprar >
PAL/ES 40.49 € Comprar >
PAL/ES 54.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Turn 10 Studios
Género: 
Conducción, Simulación
On-line: 
24 Jugadores
Lanzamiento: 
18/09/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
XBO
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad