Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forza 5, Impresiones

Nuevamente bajo la dirección de Turn 10 y tras más de dos años de desarrollo, la franquicia de conducción automovilística más laureada de los últimos años vuelve con una nueva entrega numerada que pretende sentar las bases de la nueva generación de simuladores.

Actualizado a

Desde su espectacular presentación a finales del mes de mayo, Forza Motorsport 5 ha sido uno de los títulos más determinantes y atractivos del catálogo de lanzamiento de Xbox One. Para demostrar su enorme potencial, la desarrolladora norteamericana nos ha permitido jugar a una versión final del título que, bajo una fluidez asombrosa con sus 1080p y 60 Fps, deja claro que estamos ante una nueva era en la simulación deportiva. El nuevo Forza cuenta con más de 200 coches perfectamente recreados que podremos explorar libremente gracias a Forza Vista, un visualizador que demuestra la pasión por los coches latente en Turn 10. Dentro Forza Vista el jugador podrá abrir las puertas, el maletero, el capó o ponerse a los mandos del coche para admirar con todo lujo de detalles la perfecta recreación de todos los vehículos disponibles. Sin duda una funcionalidad para los más puristas que alcanza nuevas cuotas de realismo con el modelado y las texturas en alta definición.

Todos estos vehículos podrán ser personalizarlos libremente con nuestros diseños o con los miles de acabados que la activa comunidad de Forza irá subiendo a la red desde el día de su lanzamiento. Pero la belleza de estos coches no será eterna, gracias al nuevo motor de físicas las roturas de los vehículos serán más efectivas y realistas, tanto a nivel mecánico como visual. De esta forma, si decidimos activar el modo simulación en las roturas, rápidamente nos daremos cuenta del preciso y efectivo sistema que ha creado Turn 10 para acercar la máxima competición a los jugadores. La rotura de la suspensión, del turbo o de todas las ventanillas del coche, serán habituales si no conducimos con cuidado. Otro elemento que vuelve a estar presente es la clasificación de los coches por letras según su rendimiento, un factor que determina las competiciones en las que puede participar.

Ampliar



Para poder rodar con todos estos coches, Forza 5 incluye trazados míticos como Laguna Seca, Silverstone, Spa-Francorchamps, Yas Marina o el circuito de pruebas de Top Gear. Todos ellos serán réplicas exactas y ofrecerán una fluidez nunca vista hasta la fecha en la franquicia con paisajes enormes en alta definición y un entorno vivo que genera una sensación de realismo sorprendente. Este nivel de detalle ocasionará que, por ejemplo, cuando el sol esté cayendo nos deslumbre y tengamos que intuir la trayectoria hasta que se oculte, un detalle que deja claro el realismo de Forza 5. Un ejemplo más de la potencia y fluidez que ofrece el nuevo Forza aparece en el evento especial celebrado en el circuito de Top Gear. Esta prueba incluye miles de objetos repartidos por toda la pista que los 16 competidores irán golpeando mientras recorren el circuito sin que por ello se denote ninguna caída en el frame rate, lo que demuestra la potencia de la nueva Xbox One.

Ampliar

Otro de los elementos más sorprendentes del nuevo título de Turn 10 es Drivatar. Esta nueva inteligencia artificial registra y procesa nuestra forma de conducir y tras varias carreras es capaz de crear una IA rival que emula nuestro comportamiento. De esta forma, cuantas más carreras corramos más efectivo y depurado será nuestro Drivatar, sin olvidarnos de que la computación en la nube potenciará esta experiencia hasta límites desconocidos hasta la fecha. Gracias a esta nueva forma de crear pilotos, Forza 5 no basa sus adelantamientos en patrones preestablecidos, ahora cada carrera será diferente y el comportamiento de la IA más humano, algo que se verá reflejado en errores comunes en la vida real como pasadas de frenada, dobles adelantamientos o amagos en las rectas para ponernos nerviosos. El factor humano estará presente por primera vez en un videojuego de conducción por lo que tendremos la sensación de competir contra rivales reales. A falta de ver todo su potencial, y pudiendo configurar ligeramente la IA desde el menú del juego, los primeros atisbos de este sistema son realmente sorprendentes.

A nivel jugable las sensaciones del nuevo Forza son inmejorables. Notaremos la adherencia de los neumáticos, los impactos de los rivales, las roturas del coche o el rebufo de los otros coches simplemente con el nuevo mando de Xbox One. El periférico de Microsoft ha conseguido, gracias a sus nuevos gatillos, generar una sensación de conducción muy efectiva con el mando entre las manos, aunque lógicamente la mejor forma de disfrutar de Forza Motorsport 5 es con un volante. Además, para conseguir que la experiencia de conducción sea lo más realista posible, en el nuevo Forza podremos modificar diferentes elementos según nuestros gustos. Eliminar la asistencia de frenado, la trazada, el control de tracción o el ABS, no sólo nos harán sentir mejor la verdadera competición, también nos premiarán con más Puntos de Experiencia al finalizar las carreras.

La obtención de XP es un factor determinante en Forza 5 y nos permitirá subir de nivel según nuestro rendimiento. Para medir nuestra calidad al volante tendremos que trazar bien las curvas, realizar buenos adelantamientos o no utilizar los rebobinados cuando cometamos algún error sobre la pista. Otro método menos lícito para conseguir más XP es comprando, con dinero real, XP Boost. Estas ventajas, que estarán disponibles durante un tiempo limitado, nos permiten conseguir más puntos de experiencia en menos tiempo. Otro elemento que obtendremos tras cada carrera serán Créditos y afinidad con nuestro vehículo, dos elementos que deberemos cuidar muy bien si queremos llegar a lo más alto.

Ampliar
Ampliar



A nivel de competición, Forza Motorsport 5 presenta una sistema abierto en el que podremos elegir los campeonatos que más nos gusten desde el inicio. De esta forma, y siempre que podamos costearnos el vehículo necesario para competir, accederemos a torneos con coches que irán desde los rapidísimos Formula 1 hasta los potentísimos Muscle Car americanos. Como viene siendo habitual en la saga, podremos optar por varias cámaras de visionado, siendo la más efectiva y realista la situada dentro de habitáculo del coche, una cámara que estará disponible en todos los vehículos y con todo lujo de detalles.

Como dice Jeremy Clarkson, afamado presentador de Top Gear en la BBC, durante la presentación de Forza Motorsport 5, lo que nos une a todos alrededor de este título es la pasión por los coches. Cada jugador usará un nivel de dificultad, jugará con mando o con volante, destinará más o menos tiempo a modificar su coche y personalizar su aspecto visual, o pasará un mayor o menor número de días estudiando el trazado de los circuitos, pero lo que está claro es que todos disfrutamos de las sensaciones de conducir un coche de competición. Por méritos propios Forza 5 es el título más esperado y ambicioso de Microsoft para el lanzamiento de Xbox One.

Forza Motorsport 5

  • XBO
  • Conducción

Forza Motorsport 5, desarrollado por Turn 10 y distribuido por Microsoft para Xbox One, es la quinta entrega de la saga de simulación de conducción Forza. Forza Motorsport 5 es la fantasía de coches definitiva, que solo ha podido hacerse realidad en Xbox One. Un motor gráfico totalmente nuevo, modo multijugador de 16 jugadores, partidas basadas en la nube y cientos de coches perfectamente recreados se dan cita en Forza Motorsport 5, donde se conducen los sueños.

Carátula de Forza Motorsport 5
8.7