Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XV, Impresiones Gamescom

Repasamos todas las novedades de uno de los grandes esperados para la feria europea, un Final Fantasy Xv del que se han mostrado más detalles, pero que no ha conseguido saciar a muchos aficionados.

Actualizado a

Final Fantasy XV iba a ser el gran evento de Square Enix para esta Gamescom y lo cierto es que de forma completamente contraria a sus objetivos, lo ha conseguido. El miercoles 5 de agosto fue el día elegido por la compañía para, en primer lugar, desvelar al mundo el tráiler "Dawn" (Amanecer), y al mismo tiempo, la tarde ese mismo día -18:00pm, hora española- se había previsto la realización de uno de los ya convencionales Active Time Report, eventos en los cuales Hajime Tabata y otros miembros de la compañía ofrecen novedades sobre el título a nivel de jugabilidad e historia. Pero la cosa salió mal en ambos casos y todo se torció. De ser su gran centro para la feria a desencantar en cierto modo a los usuarios.

Y no lo ha hecho por deméritos del juego sino por falta de planificación y no conocer en cierto modo a su público. "Dawn", el tráiler mostrado de buena mañana, es en verdad una pequeña pieza casi intimista en la cual la compañía da detalles sobre el pasado del protagonista de Final Fantasy XV, Noctis. Está fragmentado, arrancando con una mujer siendo atacada por un hombre, continuando por un can que avanza por una zona como buscando a su dueño, y concluye con una secuencia -más larga- en la que vemos a Noctis de niño abrazado a su padre, el Rey Regis, al cuál se le escapan varias lágrimas. Esta última parte está sostenida por su enfoque emocional y sirve para seguir construyendo la infancia del héroe principal, al cuál ya habíamos visto en algún otro tráiler siendo un niño.

Ampliar



Sin embargo, la respuesta al vídeo fue mayormente tibia sobre todo en redes sociales, cuando no directamente negativa. Las expectativas que había generado la preview del día anterior (el perro callejeando, Noctis abrazado a su padre, un cielo tras el cual parecía ocultarse algo gigantesco- no se cumplieron. En nuestro caso -o al menos en el mío, el firmante de este artículo- el vídeo funciona como una pieza complementaria y no quiere venderte el juego sino darte más información sobre qué lo construye. Es simplemente una pieza contextual que no tiene al departamento comercial detrás (para eso, faltarían un buen puñado de frases enfáticas y características grandilocuentes); es un pequeño capricho. Y no está mal, en definitiva.

La sensación agridulce pareció extenderse hasta el Active Time Report, que funcionó de forma muy intermitente y apenas sirvió para descubrir muchos detalles del título a cualquier nivel. Sí, se puso énfasis en el papel que juega Lunafreya en la trama: es la prometida de Noctis, pero poco más. Eso sí, se esbozó un poco más la historia, que presentará como conflicto central el como Noctis intentará descubrir si su padre y la citada Lunafreya siguen vivos en la ciudad de Lucis tras haber sido atacada ésta por las fuerzas de Nifleheim.

Ampliar



Tampoco se enseñó demasiado gameplay, sólo algunas zonas nuevas, también en entornos naturales como fue el caso de Episode Duscae, y se confirmó de forma posiblemente errónea que Molbol, una de las criaturas claves de la franquicia, volverá a aparecer. Lo hará camuflado en pantanos y zonas peligrosas, y en el vídeo utilizaba su habilidad Mal aliento, acabando con el grupo en apenas unos segundos, dando como resultado la pantalla de Game Over. Tampoco se enseñó nada del sistema de magias, ni otra invocación, o la personalización del personaje más allá de todo lo que pudimos probar en la demo que acompañaba a Final Fantasy Type-0 HD.

Las cosas como son: no ha arrancado bien la feria para Final Fantasy XV pero aún quedan muchos días. La compañía está haciendo directos en el showfloor para el público a razón de 6 veces al día, regalando merchandising, animando a la gente a disfrutar del título en varias pantallas dispuestas para la ocasión -en este caso al Episode Duscae- y Hajime Tabata está ofreciendo entrevistas para ahondar en aquello que se quiera preguntar. Por ejemplo, en una de ellas llegó a decir que la idea de introducir barcos voladores es viable, pero que quizá no puedan estar ahí en el momento de la salida del proyecto. Que esa es otra: seguimos sin fecha. En cuanto hablemos con Tabata intentaremos tirarle de la lengua, pero de momento, esto es todo lo que podemos decir de este esperado proyecto. ¿Tenéis ganas de jugarlo o habéis perdido la paciencia tras todos estos años?

Ampliar

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8