Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 15, Impresiones

FIFA 15 quiere ser la emoción e intensidad del fútbol profesional representadas como nunca antes, con una EA Sports que ya domina el motor Ignite y deja de ser novata en la nueva generación, PS4 y Xbox One. En PC esta temporada tendremos la misma versión, al fin otra vez con torneos personalizados e Invitado para el online.

Actualizado a
Ampliar

Nadie ignoraba que FIFA 15 iba a estar en la conferencia de Electrónic Arts en el E3, de la misma forma que nadie debía dudar de que llegará en septiembre a todas las plataformas de sobremesa y con versiones diferentes para la nueva generación -lo que EA Sports llama "gen4"- y para la que se despide. La gran noticia para ellos es que atendiendo el feedback de los jugadores de PC, por fin este año han hecho que los usuarios de ordenador vayan a tener la misma experiencia que los de PlayStation 4 y Xbox One, algo que aunque parezca obvió el año pasado no fue de esta forma, tuvieron que conformarse con un port de PlayStation 3 y Xbox 360. Fue en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, hace dos semanas, donde pudimos charlar a fondo con los productores de la exitosa marca, Sebastián Enrique (Vídeo Entrevista de arriba) y Nick Channon, y catar la primera demo previa del título; la misma que está en el stand de EA en la feria angelina que empieza hoy. Lo jugable en este código solo está al 60% de desarrollo. El motor gráfico Ignite vuelve a mover la versión gen4, esta vez con un engine que ya tienen dominado y al que de verdad está temporada empezarán a sacarle partido.

FIFA 14 en PS4/One tenía lo que definimos como el living world, es decir, un mundo vivo que se traducía en una mayor sensación de inmersión en los estadios, mejor esquema de presentación, nuevo modelado del público totalmente poligonal... También se estrenaba en aquella edición el oficialmente denominado true player motion. Cada paso de los jugadores contaba, cómo apoyaban, sus inercias al girar, etc. existía un momentum más realista y consecuente. La Inteligencia Artificial por primera vez era capaz de calcular los 16 frames siguientes a cada instante, se producían situaciones más realistas y lógicas, más fluidas. Se introdujo también en FIFA 14 de nueva generación el Pure Shot, una multifunción de disparo que permitía tiros a puerta y pases más precisos e imprevisibles. La física del balón era mejor que nunca antes, lo que se apreciaba en seguida sobre dinámicas como los movimientos Protect the Ball, una nueva mecánica de defensa de la pelota, también con mejor passing y chutes al arco.

Ampliar

Se estrenaba el motor Ignite con cierta prisa para llegar a tiempo al lanzamiento de las nuevas máquinas y se hicieron algunos recortes impopulares que no acabaron implementándose a posteriori con un parche como sí estaba previsto en los planes iniciales. Desaparecía la opción de partido online con un invitado local y los modos personalizados de torneos, copas y ligas. En FIFA 15 PS4, PC, One sí volverán a estar. No obstante y pese a esto último, el salto generacional quedaba muy claro en cuanto se jugaban varios partidos y se apreciaban las particularidades de aquella versión en definitiva superior y que se mostraba bastante más cómoda sobre consolas que eran ya de base más potentes que sus predecesoras. En definitiva, FIFA 14 es un juego del que en EA Sports dicen sentirse orgullosos valorando los tiempos que manejaron para estrenarlo en las recién llegadas. La nota más alta en Metacritic de los juegos del arco de catálogos de lanzamiento del pasado noviembre. El reto este año es, como mínimo, llegar de nuevo a estas valoraciones.

Con esta base ya asumida y dominada, FIFA 15 buscará ante todo transmitir la emoción del fútbol como nunca antes, de los jugadores, de la hinchada, de la tensión que se vive sobre el césped, de las tácticas de grupo y las reacciones del estadio... Para ello sus creadores hablan de cuatro conceptos clave que han guiado todo el desarrollo y que han sido los puntos iniciales expuestos y puestos a prueba en esta primera toma de contacto: "Emotion and Intensity ",  " Incredible Visuals ", " Unrivaled Intelligence" y "Perfect Player Control". FIFA 15 se nos ha presentado bajo estos cuatro parámetros, y al tener el mando en las manos lo primero que hemos querido es comprobar verdaderamente que todo lo que vamos a exponer a continuación se nota, es apreciable por el jugador más allá de la teoría oficial, y definitivamente deja atrás al pionero pero también algo tímido FIFA 14 nextgen. Queríamos corroborar la evolución desde el año pasado y que no hubiera síntomas de relajación por parte de sus creadores.

Ampliar

Buscando "Emoción e intensidad"

Son varios los conceptos que tratará EA Sports en su nuevo juego para lograr llegar más allá en esto. Hay una gran variedad de situaciones emocionales en el fútbol, millones de reacciones y relaciones entre jugadores enfadados, contentos, permisivos, vengativos, amables, más o menos respetuosos... FIFA 15 muestra la actitud de cada jugador, de los 22 sobre el césped y de forma individual y consecuente a lo que ocurra en el terreno de juego. Un futbolista puede estar contento porque va ganando 2-0 pero enfadado al mismo tiempo con un compañero que está jugando mal y un rival que es su Némesis desde el principio del partido. Cada jugador tiene unas actitudes únicas con los otros 21, un gol en contra crea cachondeo del equipo contrario y enfado de los compañeros de equipo.

Situaciones en esta línea aparecen ahora en un FIFA. Pero esto no afectará al gameplay, con acontecimientos del tipo "un futbolista está enfadado o triste y por eso juega peor", no. Ésta es una característica más bien en busca del realismo visual y que haga sentir el fútbol profesional, una transmisión al usuario mediante las expresiones, gestos, animaciones e interacciones entre jugadores en el campo. Esto apoya la inmersión, la espectacularidad y el realismo, y ya lo hemos visto muy bien en la demo. Las hinchadas de cada equipo, por su parte, también van a ir más allá en la regionalización o localización de cada club. Se ha buscado conseguir el comportamiento de la gente de cada zona aunque en todas haya al final una total pasión por el fútbol. Las celebraciones, los saltos del asiento en ocasión de gol, las pancartas que sacan, los cánticos, los mosaicos... todo se adapta de forma más trabajada a cada equipo, especialmente los grandes de los que se han conseguido hasta los cánticos y grabaciones reales del rugido de su grada.

Ampliar

Los mejores momentos mostrados al final de cada partido se han perfilado en esta línea también. Ya no sólo se muestran los tiros al arco, faltas y penaltis principalmente, ahora se calculan estos puntos álgidos en el aire, según muchos más factores, lo que genera una mejor decisión y edición de los mostrados: una tarjeta, un pase buenísimo y decisivo, una animación llamativa tras fallar un gol, un choque accidentado, fuerte y fatal de dos jugadores en carrera... Muchos más momentazos con una edición más televisiva. Se mezcla música y comentarios, hay más planos y muchos cercanos, mejor realización del vídeo en general y mayor realismo con ello... Las celebraciones evolucionan, con las nuevas animaciones de 10 jugadores simultáneos, posibles hoy gracias a la mejora del sistema de impacto entre cuerpos, de físicas y de animaciones. Veremos pirámides humanas que se gestionan realmente bien y con colisiones y pesos creíbles.

La intención de los "Gráficos increíbles"

"El primer año de gen4 un estudio se tiene que adaptar a la arquitectura de las nuevas consolas y ya el segundo año es cuando ese equipo puede empezar a sacar el jugo de las máquinas". Así de contundente era Sebastián Enrique en su presentación, con esta declaración muy en lo cierto de lo que ocurrió el año pasado a muchos títulos de lanzamiento de PS4 y One. Había modelados no tan buenos como se quería, que no parecían de cuerpos atléticos. Los hombros son una parte complicada de animar y este año se ha puesto mucho énfasis en la parte superior de los cuerpos y las animaciones en general. La tecnología lumínica empleada deja iluminar por fin de forma global, no por tramos. Sí una camiseta roja que está siendo iluminada con un foco directo está cerca de un jugador, la piel de éste coge bien ese rojo. El césped ahora se deteriora, las camisetas se van manchando, etc. Habrá muchas consecuencias lumínicas y de tonalidad según clima, cosas cerca, desgastes, etc. Es el llamado Living Pitch.

La nueva versión de Ignite permite además nuevos rostros, cabello dinámico especialmente notable en las melenas largas, césped con textura detallada y hierbas diferenciables e irregulares... Otros cambios gráficos van en la línea de las físicas de los postes y el arco, la bandera de corner, etc. Ahora se zarandean y tienen su propio comportamiento debido al material o las colisiones del balón y los cuerpos de los jugadores. En EA Sports están súper entusiasmados con esto, que puede parecer una minucia técnica pero que realmente le da al aspecto visual del juego una naturalidad y credibilidad inusitadas. De FIFA 14 a FIFA 15 el cambio visual quiere ser increíble, debido a que sus creadores ya están familiarizados con la nueva tecnología. Visto en movimiento y jugando a la demo realmente hay factores técnicos que dejan bastante atrás la edición del pasado septiembre. Y "aún queda bastante por hacer", señalaba su productor.

Ampliar

Dominar una "Inteligencia sin rival"

La IA mejoró en FIFA 14 PS4/One, pero debe seguir perfeccionando y comportándose de forma más humana, más imprevisible, más natural, más consecuente. Los jugadores en FIFA 15 tienen más consciencia de la situación general del partido, del contexto, de la repercusión y trascendencia. "Tengo que defender como sea porque voy ganando, me olvido de jugar bien y agresivo", esto lo podrán procesar y se verá directamente en sus movimientos en el campo. Ahora los jugadores tienen más este miramiento, actuando más en relación al largo plazo. "Se hacen frecuentes situaciones donde por marcar a cualquier precio todos se ponen a tirar para arriba como locos, a avanzar sea como sea, a buscar no quedarse atrás. Y viceversa", señalaba Sebastián Enrique ante ejemplos proyectados en la pantalla de presentación donde se ven claramente estos comportamientos. También hay situaciones en las que conviene parar más el tiempo, buscar que el partido se termine lo antes posible y sin jugadas de riesgo. Veremos una actitud, en general, mucho más humana y contextual.

Se dan cita también por primera vez en la marca FIFA nuevos movimientos más laterales y de traslaciones naturales, para hacer más oportunidades de pase o gol, donde los jugadores manejados por la IA miran por el bien del equipo y el resultado final, más que por su decisión puntual. Algo bastante realista y que caracteriza a los mejores equipos del mundo y los que mejor se coordinan. Los futbolistas ya no van siempre a robar el balón si es arriesgado, prefieren hacer una contención al rival que tengan al lado para que se acerque a por la pelota otro compañero. Este tipo de situaciones de grupo se darán en FIFA 15 con una frecuencia radicalmente superior a todo lo visto anteriormente. Se ha trabajado muchísimo en ello. Y en definitiva todo lo conseguido hace a la experiencia más humana, más divertida y "totalmente nextgen, cien por cien", en palabras de su productor.

Ampliar

Así funciona el "Perfecto Control del jugador"

En EA Sports el año pasado recibieron comentarios de usuarios, muchos. Una cantidad importante señalaba que lo de que los pasos y posición de los pies de los futbolistas sean determinantes en el giro y el disparo, hacía al jugador con el mando en las manos perder cierto control y eficacia de respuesta. Sentir que el juego era algo impreciso y complejo. Ahora un giro de 360 grados con el balón en los pies o un cambio de dirección repentino es mucho más ágil y con una respuesta inmediata. Se ha trabajado duro para que el apoyo del pie siga importando pero que no llegue a lastrar la sensación de control que recibe el usuario. Hay una buena gama de nuevas animaciones para poder girar sin perder por un instante el balón, ya no es parar y girar como sí era antes, con dos comandos distintos. Ahora se está buscando que con el dribbling (regate) se respete la personalidad de cada jugador y el pie que elige para hacer los toques y control. Leo Messi es de hacer toque interno y externo con el pie izquierdo, justo el que acostumbrará a usar en FIFA 15.

El balón en tierra, desde toques leves hasta el arrastre por el suelo, tenía margen de mejora. El rozamiento se perfila y la fuerza de las pataditas, también la dirección cuando está en giro horizontal sobre sí mismo. "El diseño de giro de la pelota se basa en tres ángulos y uno de ellos llegaba a fallar un poco. En FIFA 15 se ha perfeccionado y considerado". Se evoluciona así el "spin". Es un detalle físico, a priori insignificante, pero afecta totalmente a las animaciones que expresan nueva y distinta fuerza para darle al balón según venga, según gire, e incluso cambiar las trayectorias o distancias a las que llega con inercia. La pelea física entre dos jugadores para ir a por el balón también mejora; ahora usan el hombro para defenderse, se llegan a tirar de la camiseta, etc. Habrá tarjetas por ello, claro, pero es un despliegue de animaciones y actuaciones realista. Por otra parte, en FIFA 15, con el stick derecho podremos manejar a compañeros para preparar nuevas situaciones de tiro libre, por ejemplo. Hay nuevos tiempos de pase, tiros pasando la suela por el balón, y demás refinamientos del sistema Pure Shot. Al final se lleva el control y la respuesta de manejo al siguiente nivel. Se nota bastante, se han cambiado viejos fundamentos.

Ampliar
Ampliar

     

Prórroga decisiva

Éstos son los cuatro aspectos en los que han querido centrarse sus responsables para enseñar al mundo con qué novedades se está trabajando en FIFA 15. En general, queda claro que este septiembre vamos a a estar ante un juego más inmersivo, más realista, más complejo, más emocional, más divertido y más cuidado en gráficos y jugabilidad. Un juego que se mueve en consolas que ya no son nuevas desconocidas. Y también en PC, al máximo nivel por fin. Se hablará de modos en el futuro y de otras innovaciones directamente de gameplay. La reserva (pre-order) del año pasado regalaba al comprador 24 Sobres de Oro de Ultimate Team, este año pasan a ser 40. Habrá una edición distinta para Xbox 360 y PlayStation 3, no se ha confirmado que para consolas portátiles. FIFA 15 quiere seguir siendo el rey del deporte rey y por eso sus programadores prometen no dormirse en los laureles en busca de nuevas características y amortización de las plataformas más potentes.

FIFA 15

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • 360
  • PS3
  • Deportes

FIFA 15, desarrollado por EA Sports para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la entrega del simulador de fútbol de Electronic Arts de la temporada 2014-2015. Vive la intensidad del público animando y cantando como si estuvieras en el partido y escucha cómo los comentaristas acercan a los seguidores la narración del partido con la Presentación dinámica de partido.

Carátula de FIFA 15
8.4