D4: Dark Dreams Don't Die

D4

| |

Swery65 y Access Games vuelven a la carga con Dark Dreams Don't Die, aventura gráfica con toques de novela interactiva que explota las bondades de Kinect y nos presenta un mundo y unos personajes dignos de mención. Prólogo y dos primeros capítulos de lo último del padre de Deadly Premonition.

D4 pasó algo desapercibido para el gran público cuando se anunció como uno de los juegos exclusivos que llegarían a Xbox One en los próximos meses. Una parte importante de los usuarios, eso sí, le echaron el ojo rápidamente: era lo nuevo de Swery65, un desarrollador que se ha ganado el corazón de muchos después de su anterior trabajo. Hablamos, naturalmente, de Deadly Premonition, La aventura de terror que llegó primero en exclusiva a Xbox 360 y que posteriormente apareció en Playstation 3 y PC en formato Director’s Cut con diversas mejoras y añadidos. D4 responde a la frase Dark Dreams Don’t Die, y nos presenta una fórmula muy de moda: toques de novela interactiva y sistema de desarrollo episódico. Y ojo aquí: pensado para Kinect.

Access Games no es una compañía dedicada a hacer Triple A, pero el renombre que consiguieron con Deadly Premonition fue notable. El juego tenía un control duro, gráficamente estaba totalmente desfasado y el sistema de combate era arcaico. Carne de suspenso, pensarán algunos. Pero conseguía atrapar a los jugadores de manera brillante. Primero por ofrecer un protagonista, Francis York Morgan, magistral como pocos que va hablando a un tal Zach, un tipo al que no vemos en pantalla (y no entraremos en destripes). Después,  por un elenco de personajes secundarios tan surrealistas como carismáticos. El sistema original de misiones secundarias, el misterio y desarrollo del argumento y otros detalles lo hacían especial.  No el mejor ni un ejemplo a estudiar en las universidades, pero tampoco lo pretende.

D4 (XBO) Captura de pantalla

D4 (XBO) Captura de pantallaD4 (XBO) Captura de pantalla

Y D4 es un título que bebe muchas cosas de Deadly Premonition. Estamos ante un juego que cambia totalmente de registro y se acerca más al sistema de novela interactiva de The Walking Dead  aunque en este caso la interacción del jugador tiene mucho más peso que en la serie de Telltale. Pero hay varios elementos que recuerdan al detective York: primero, un protagonista que es ni más ni menos que un detective intentando solucionar un asesinato. El de su chica. Sucedió en el lavabo de su casa, y él ve como muere en sus brazos sin saber qué ha pasado. El carácter imprevisible de David Young, protagonista de D4, tiene detalles de York. El plantel de personajes, extravagantes y sorprendentes a partes iguales, también sigue el camino de Deadly Premonition. Así como el interés por una trama que no sabemos por dónde irá y el toque marcadamente japonés de ciertos detalles (personajes, giros argumentales, elementos sobrenaturales). Hay similitudes, aunque no sean lo mismo y vayan por caminos distintos.

David Young, amante del tequila entre otras cosas, no sabe absolutamente nada de lo que sucedió con Little Peggy, su chica asesinada. Y eso le atormenta constantemente. De hecho, la primera vez que conocemos al protagonista nos los encontramos dentro de la bañera donde murió. El lavabo en sí es una zona tétrica que Young no ha limpiado desde el suceso. Solo sabe una cosa, que su mujer antes de morir le dijo que buscara a “D”. Y así está, a camino entre la lucidez y la locura absoluta intentando solucionar el caso de su vida.  Para avanzar en la investigación cuenta con un compañero del cuerpo que le encuentra pistas que posteriormente él puede desarrollar y una habilidad única: conseguir a través de las pistas viajar al pasado. “Puedo cambiar el pasado”, repite en más de una ocasión a otros personajes.

D4 (XBO) Captura de pantalla

Así las cosas, podremos visitar zonas donde han pasado sucesos extraños (por ejemplo un avión del que desaparecen dos pasajeros) para intentar atar cabos y encontrar al asesino de la chica.  El camino está plagado de personajes surrealistas e investigaciones paralelas relacionadas con una droga llamada Sangre Real que algo tiene que ver con Little Peggy. Entre los personajes que conocemos están especie de profesional de la moda que le habla a un maniquí, un enorme hombre de color negro que está con un tenedor y un cuchillo, todo vestido de blanco, mientras nos vigila y nos va hablando de manera lenta y desesperante; un policía atormentado por su pasado o Olivia, una azafata de vuelo que no es tal. El carácter de los personajes, su diseño y el rol que juegan hacen que sin darnos tiempo estemos atrapados en esta primera tanda de D4: Prólogo, capítulo 1 y capítulo 2.

Mejor con Kinect
El juego está pensado para disfrutarse con Kinect, y aunque también hay control para mando, no es más que una adaptación que no convence tanto como el control libre. Hay diversas fases jugables dentro de D4. Una de ellas es la exploración: tenemos que rastrear objetos, mover cosas, abrir otras, empujar a gente, etc. Para poder encontrar pistas que nos hagan solucionar el rompecabezas que tenemos delante. Pero no todo es tan sencillo. Young cuenta con dos barras de habilidades: una es fuerza, que empieza en 100 y baja a cada movimiento que hacemos. Si nos entretenemos con elementos que no son importantes, perdemos fuerza, y si llega a cero nos desmayamos. Podremos pagar una cantidad de créditos para continuar o tendremos que reiniciar la misión si eso sucede.

D4 (XBO) Captura de pantalla

Otra barra es de visión, que nos permite identificar elementos relevantes o incluso piezas del puzle usando esta técnica. Por el camino, cosas como la comida recuperan nuestra fuerza y otros elementos como el café mejoran nuestra visión. También hay una tercera barra de vida, y es que haciendo según qué cosas –por ejemplo buscando una linterna en la oscuridad nos equivocamos y nos clavamos una botella rota- perderemos vida. Controlar las tres barras es importante para no fracasar en nuestra investigación.