Crimson Dragon

Crimson Dragon
Crimson Dragon
| |
38368 visitas

En 2003 aparecía para la primera Xbox uno de los mejores títulos que los socios japoneses de Microsoft le dieron a la máquina. Los legítimos herederos del Team Andrómeda de SEGA, Smilebit, devolvían a la vida a una franquicia mítica de SEGA Saturn con Panzer Dragoon Orta, que con su carisma, dirección artística, y jugabilidad, terminó siendo una obra de culto. Ahora, una década después llega su sucesor espiritual de la mano de Yukio Futatsugi director de los tres primeros Panzer Dragoon, y su compositor y prodcutor, Saori Kobayashi.

Buscando a Orta desesperadamente

Con esta carta de presentación, era normal la expectación con la que cualquier usuario de la primera Xbox que disfrutase en su momento con Orta se sintiese atraído por este shooter de raíles anunciado como Project Draco, totalmente comprensible. Crimson Dragon tenía mucho de su parte para convertirse en un buen juego, no ya en una obra maestra como Panzer Dragoon Orta, pero sí en un título que mantuviese los valores de la saga de la que es heredero espiritual sin su nombre comercial. Jarro de agua fría. Crimson Dragon falla a muchos niveles: control desesperante, picos de dificultad estúpidos, gráficos a la altura de la primera Xbox, rejugabilidad basada en absurdas repeticiones para conseguir créditos y un juego de cámaras que es nuestro peor enemigo. En cambio sí alberga buenas ideas. La progresión del dragón, subida de nivel, evolución de ataques, ampollas con modificadores, la incorporación de los dragones ayudantes, y algunos enfrentamientos dignos de la vieja escuela, además de la banda sonora, que no decepciona. Pero fallando en cuestiones tan básicas, resulta frustrante y apena que la ejecución de un heredero de Panzer Dragoon, con el cariño que se le tiene, haya quedado en esto.

Crimson Dragon nos pone en el mundo de Draco, poblado de unos formidables dragones capaces de establecer un vínculo irrompible de por vida ciertos humanos con habilidades especiales capaces de montarlos y controlarlos. Pero el mundo de Draco está muriendo víctima de la epidemia carmesí; un virus del que no se tienen demasiados datos pero que tiene que ver con la reaparición del legendario dragón conocido como Fantasma Blanco. El jugador empieza como un novato recién llegado a la división Ícaro y al que se le acaba de entregar a su primer dragón, Piel Sangrienta.

Crimson Dragon (XBO) Captura de pantalla

La estructura de Crimson Dragoon es nueva para la serie en la que se inspira, está organizado en forma de misiones con diferentes objetivos y requisitos de desbloqueo, algo que se ha hecho con bastante acierto para poder prepararnos individualmente para cada reto. Cada una de esas misiones tiene varias etapas de distinto perfil: acabar con todos los enemigos, esquivar los ataques, recoger los orbes repartidos en el trazado o eliminar a un enemigo antes de un límite de tiempo. Ésos son todos los objetivos que vamos a encontrar, repetidos hasta más infinito. No hay más variantes ni refrescos ni nuevos acercamientos, eso es todo, además, sobre el mismo trazado único sobre raíles sin rutas alternativas -que sí había en Orta-, y peor, acabando desconcertados por un juego de cámaras que como decíamos se convierte en un enemigo más que nos empuja y hace estrellarnos contra obstáculos del escenario y oculta proyectiles, por lo que muchas veces acabaremos muertos sin saber desde dónde nos llegó el golpe. Se han incorporado zonas de vuelo libre, contadas, básicamente para enfrentamientos con jefes finales de gran tamaño, que lejos de mejorar el control, lo abren a un mayor grado de frustración.

La dificultad tiene picos desmedidos, absurdos. Nuestro dragón puede caer muerto tras tres balazos, desbordado por momentos por la cantidad de enemigos.

Crimson Dragon (XBO) Captura de pantalla Crimson Dragon (XBO) Captura de pantalla Crimson Dragon (XBO) Captura de pantalla

La dificultad tiene picos desmedidos, absurdos. Nuestro dragón puede caer muerto tras tres balazos, desbordado por momentos por la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla y unas oleadas de disparos y proyectiles dignos de Ikaruga. Por contra, todo se hace muchísimo más fácil cuando se contrata a un dragón aliado de un nivel muy superior al nuestro. Para ello tendremos que pagar con créditos, que es la moneda básica del juego. Hay que pagar para poder acceder y repetir misiones -absurdo ya que se aplica un doble requisito de acceso como haber conseguido antígenos específicos de enemigos que aparecen en otras misiones-, para comprar gemas de resurrección -que son las vidas o continues- y por paquetes de mejora del dragón, nuevos dragones cuando nuestro jinete sube de nivel y es posible montar criaturas más avanzadas.

El juego tiene una duración de unas 4 horas, pero apenas tiene 5 escenarios principales -Entrenamiento, Lago coral este y oeste, Lago subterráneo, Bosque- y dos más que se desbloquean en el tramo final. Lo lamentable es que su ejecución visual es digna de la primera Xbox -excepto algunas texturas y efectos-, no hay absolutamente nada de nextgen aquí, quizás algún destello se deja ver en las misiones de Colonia Perdida, pero para de contar. Los escenarios están vacíos hasta más allá de lo racionalmente cuestionable y se repiten en las diferentes misiones del mismo mundo. Además, las secuencias de introducción, diálogos y menús son todo imágenes estáticas y hay caídas del frame rate. Todo ello en un juego que se asienta en el Unreal Engine 3.

El control utiliza los dos analógicos; el izquierdo para el desplazamiento del dragón y el derecho para el apuntado, exactamente igual que en Orta, pero misteriosamente, aquí no funciona con la misma respuesta efectiva y rápida, se percibe pesado y torpe. Se puede configurar invirtiendo los ejes si estamos más cómodos y activar ayudas con un modo casual, o dejarlo más fiel a los Panzer Dragoon originales con el modo clásico. El dragón también tiene movimientos evasivos de izquierda a derecha -barrell rolls pésimamente traducidos como tonel volado ¿en serio?- y cuando se cuenta con un dragón ayudante, un ataque especial conjunto que viene a ser una mega descarga que limpia la pantalla de enemigos. Se puede activar Kinect, pero no para controlar al dragón al 100%, algo que ha sido de agradecer, si no para comandos de voz -hay que levantar una mano sobre la cabeza y pronunciarlo- que sirven para navegar por el interfaz dentro de la base -desplazarse por el nido de dragones, almacén, misiones, inventario- y para lanzar al dragón ayudante hacia adelante, mantenerlo protegiéndonos en retaguardia o lanzar el especial conjunto.

thunder_power
Lun, 24/11/2014 - 22:14

Cómo explicáis que todos los que estamos probando el juego nos está gustando. Cómo se explica eso? Da la sensación que el analista de meri no ha profundizado en el desarrollo del juego. Tiene algunos fallos de control que deberían haber pulido un poco más, pero el juego es jugable y rejugable 100%, ya que es divertido, rápido y engancha. Además tiene unos retos bastante asumibles que hacen que te pongas a darle duro.
Lo dicho, hay algunas cosas del análisis de meristation que comparto, pero ha habido juegos mejores calificados que han tenido más fallos y han sido menos jugables.

Muy facil, no lo testean suficiente. Poco importa lo que el analista diga, lo importante es que disfrutes del juego.

Eso si, hacen un reanalisis de la Colección del Jefe Maestro, pero de este ya es otro cantar.

yalm1579
Mié, 20/08/2014 - 19:00
yalm1579
Mié, 20/08/2014 - 06:08
thunder_power
Mar, 25/02/2014 - 13:35
Nota: Análisis realizado una vez completado el juego y sin hacer comparaciones con otros juegos.
Analisis realizado para Meristation.com. Se prohibe su reproducción sin autorización. Solo el autor (Bajo los nicks - Trune, mangatron, thunder_power) podrá decidir su uso.

Quizás a alguno le resulte familiar el nombre, pues no es para menos ya que se trata del sucesor espiritual de la saga de Panzer Dragoon. De hecho su creador es el mismo pero esta vez bajo el sello de Grounding.inc.

El juego, el cual iba a ser desarrollado para Xbox 360, usaría Kinect como medio de comunicación con el usuario, por suerte se descartó y ahora en Xbox One se usa únicamente para dar algunos sencillas órdenes de equipo y navegación de menús.

También si has jugado a la versión que salió en Windows Phone en el año 2012, llamada Crimson Dragon: Side Story te suene bastante, ya que usa una mecánica muy parecida pero esta vez con entornos totalmente 3D.

Lo que nos encontramos es básicamente un juego mayormente sobre raíles, con algunas zonas de vuelo libre (sobre todo en luchas contra jefes o enemigos más fuertes). El juego se compone de un total de 7 zonas, más el jefe final. En ellos cada vez que completemos una misión, nos darán una clasificación según como lo hayamos hecho, además obtendremos los objetos que hayamos recogido como monedas y joyas para comprar mejoras, ampollas, etc, y experiencia tanto para el dragón como para el piloto.

Posee un sistema de mejorar a nuestro dragón por nivel de experiencia, y cada vez que lo llevemos al nivel 10, podremos evolucionarlo al siguiente rango hasta un máximo de 3 veces, eso sí, debemos tener los ingredientes que nos pidan. Además, podemos ponerles unas ampollas y/o cambiar habilidades que debemos aprender las cuales nos ayudarán en las misiones, así como también podremos contratar a un piloto ayudante, que nos facilitará bastante las cosas en determinadas ocasiones. También tendremos la posibilidad de comprar dragones nuevos, con unas características diferentes, ya sea vida, agilidad, defensa, etc. Por lo que si uno nos parece difícil o tosco de controlar, podremos probar con el que más se adapte a nuestro gusto.

Posee dos tipos de dificultad, por el cual yo recomiendo encarecidamente el nivel "Casual", al menos hasta que hayamos evolucionado el dragón y obtenga mayores defensas, ya que el juego tienen un nivel de dificultad algo elevado al principio. De esta manera, te acostumbras al control y lo vas perfeccionando a medida que vayas avanzando. En el siguiente nivel de dificultad además, existen unos retos a cumplir, lo que hace que el juego te dé más horas de entretenimiento. El sistema de aprendizaje puede ser similar al de cualquier juego de coches, en el que al principio te dan uno muy básico, el cual te cuesta de controlar por su movimientos lentos y que luego según lo vas evolucionando cada vez se maneja más comodo.

El apartado sonoro está bastante bien, con composiciones que recuerdan bastante a los anteriores juegos, sin embargo los gráficos se han quedado un poco anticuados, pero no por ello se le puede criticar, ya que se prefiere fluidez y sencillez en este tipo de juego.

Posee un modo multijugador cooperativo a 2, en el cual encontramos un nuevo nivel de dificultad más difícil. En total en cada fase podemos usar las mismas características que en el modo principal, pudiendo así tener en pantalla hasta 4 dragones simultaneamente (Tu y el contrario más los ayudantes de ambos). Además podremos aprovechar estos encuentros para obtener experiencia adicional, ya que cada vez que completes un nivel, obtendremos las mismas recompensas que en modo de un jugador.

Además de los logros correspondientes, en la Xbox One tenemos los retos, estos le dan mayor vida al propio juego, ya que por conseguir lo que nos piden, además de desbloquear el desafío, nos darán un premio en forma de objeto raro para el propio juego. Esto se agradece por parte de los desarrolladores, como también que cada día que lo iniciemos, nos darán una recompensa en forma de joyas, monedas o mejoras para nuestro dragón.

Por todo ello y en el caso de que tuviera que darle una nota basándome en todo lo dicho arriba y por el precio de 19,99 €, esta sería de un 6,5.

Gracias por leer y espero que te haya gustado.

Un saludo.
Alcadizaar
Sáb, 04/01/2014 - 18:28
Buenas, escribo esto porque, despues de unos 30 años desde que empecé con los videojuegos, he acabado profundamente indignado ante este análisis.

Iba a comprar el juego pero el análisis me echó para atrás. A sabiendas de como son los analistas después de tanto tiempo, al final me decidí, gracias a Dios, y puedo decir que el análisis es una completa mierda. El analista debe ser un inútil pseudoadolescente que no acabó los estudios y no tiene ni idea de lo que es currarse algo en la vida, y el juego le frustra. Dificil era Ikaruga, no este. Este está tirado. El dragon responde a la perfección, simplemente tienes que aprender a manejar una cosa con cada mano. Por 20€ tiene multitud de fases, y son rejugables. Es malo ahora que un juego sea rejugable? Me he perdido algo? Porque por 70€ ha habido juegos de entre 6 y 8 horas nada rejugables. Y este es muuucho más largo. Y la cámara va perfectamente, incluso se puede resetear si la torcemos demasiado (Siempre se enfoca en principio hacia la acción, aunque podemos forzarla un poco).
Ah, respecto al sistema de créditos y la rejugabilidad, otra cosa: luego le ponemos una notaza a algun final fantasy donde para pasarse al malo del final te tienes que tirar 20 horas subiendo de nivel, ahí si mola, pero en este juego no, verdad? Idioteces...

Sólo coincido en que los gráficos no son de nueva generación. Se nota que iba a salir para 360 y lo dejaron para la One. Una lástima que los jugadores de 360 sin la One no lo puedan jugar...

Recomiendo a la gente que pase de análisis y que busque videos de gameplay, demos o lo que sea para juzgar por su propia cuenta. No merece la pena fiarse de ningún análisis más que de nuestras propias sensaciones.
Fortu
Jue, 28/11/2013 - 10:34
Asi que esto son los arcades de xbox juan, unos miserables F2P a 20 eurazos como minimo, este juego debería ser gratis mas los micropagos, como el killer instinct, que una vez probado la verdad es que puedo prescindir tambien de el.
Brumito
Mié, 27/11/2013 - 00:06
Trolaso se lo va a pasar bien con este juego XD.
shaun65
Jue, 21/11/2013 - 10:33
joer, pasarselo a tollaso para que lo analice
angel_pnac
Mié, 20/11/2013 - 01:35
Tenia espereanzas puestas en este titulo, una gran decepcion sin duda.
TheRevkiller
Mar, 19/11/2013 - 20:57
Los Xboxers presumen el supercatalogo para jugar con Kinect... les venden un juego que saca un 4... LOL....
raulrapadura
Mar, 19/11/2013 - 16:40
Joer, con lo que disfruté yo del Orta. Una verdadera pena.
Lel0uchBrit
Mar, 19/11/2013 - 14:42
Yukio, como Seguero no te guardo rencor. Vuelve a SEGA y haz un panzer como Diox manda.
jose ongo
Mar, 19/11/2013 - 14:02
Y el tipo que dirigio este juego es el mismo que asesora a Microsoft para insertar la consola en Japon...vaya fracaso
Daniel121212
Mar, 19/11/2013 - 04:32
A mi forma de verlo no es basura ni nada, pero no es un ejemplo de juego de nueva generación, y lo veo un poco pobre a nivel general
Ian_Bishop
Mar, 19/11/2013 - 01:01
Vergonzoso. No es digno ni como descargable de la anterior generación!
J_Jamtfall
Lun, 18/11/2013 - 23:59
Y por qué tan baja nota al sonido?
pacote1980
Lun, 18/11/2013 - 23:37
este si,dios que maloooo
Zed
Lun, 18/11/2013 - 22:00
Menudo batacazo. Y esto era de lo mas interesante de XBO. Que pena.
Rain0r
Lun, 18/11/2013 - 20:56
Bienvenidos a la nueva generacion.. Los que habeis desenvolsado 400 o 500 euros teneis que estar bien contentos ... Con estos juegazos de una y otra consola ya no se por cual decantarme!!
souman
Lun, 18/11/2013 - 20:08
Por ahora solo veo juegos k podria perfectamente jugar en mi xbox360. Dónde está ese salto gráfico que me haga decir....¡Coño, ya tienen mi dinero! Si lo quieren se lo van a tener que currar muy mucho tanto PS4 como XBOXONE pero sobre todo las desarrolladoras porque por ahora no veo nada k me sorprenda ni me haga desear comprar ninguna de las 2 nuevas consolas...y ahora esto....vaya chasco. Si en SATURN de la que ya han pasado tantos y tantos años pudieron hacer un juegazo, ahora con mucha mejor tecnología por qué no??qué pasa???Por qué me emocionó tanto el paso de ps2-xbox a ps3-xbox360 y ahora no siento nada de eso??Dónde estan esos juegazos de entrada que me hagan decantarme por una o por otra??Dónde está esa ilusión por comprar una nueva consola??Donde han quedado las buenas ideas, los buenos juegos??DONDE?????????????
4
Grounding Inc
Shoot'em up