Zone of the Enders HD Collection

Zone of the Enders HD Collection
Zone of the Enders HD Collection
| |
39299 visitas

Una de las obras más originales de Hideo Kojima busca más visibilidad en la presente generación después de pasar algo desapercibida en Playstation 2. Vuelve la obra de culto Zone of the Enders: 2nd Runner y su primera parte, ahora en HD para 360 y PS3.

Nota: El recopilatorio se ha analizado con la versión americana llegada de importación, que trae subtítulos al castellano. En España sale oficialmente a la venta a finales de este mes de noviembre.

Los recopilatorios en formato HD están de moda. Es una de las grandes novedades de la presente generación de consolas: coger videojuegos de la pasada generación, actualizarlos con gráficos HD y darles una segunda oportunidad. Hace poco llegó una propuesta de este calibre con Okami HD, un videojuego excelso que puede ser disfrutado por muchos más. Zone of the Enders son los últimos que se apuntan a esta moda. Konami recupera un nombre clásico, una obra de Hideo Kojima entre entregas de Metal Gear que tiene la ocasión de presentarse al mundo que desconocía de su existencia. Playstation 3 y Xbox 360 lo reciben a finales de noviembre.

Zone of the Enders no obtuvo el reconocimiento que se merecía, básicamente la segunda parte, y siempre estuvo tapado por la sombra de Metal Gear Solid. De hecho, se usó uno de ellos como plataforma para promocionar una demo del nuevo Metal Gear de turno, algo que parecía tener más fuerza que el propio juego ideado por Kojima. Injusto por lo menos, ya que la propuesta tenía elementos más que interesantes: batalla de mechas, toque japonés muy marcado en todos los elementos y la mano de Kojima en un juego intenso y muy arcade, con la novedad de poder desarrollar la acción tanto en tierra como en el aire, con un ángulo de 360ª. Aunque la primera entrega pecó de algunos errores importantes, lo cierto es que la segunda parte fue una de las propuestas más frescas e intensas de Playstation 2. Aunque estuviera “tapado”.

Aunque sean juegos de acción pura y dura, también hay un gran componente argumental.

Ahora Konami recupera estos dos títulos, hasta hace no mucho muy valorados entre coleccionistas y compradores de segunda mano, para presentarlos a los nuevos jugadores de las consolas HD actuales. La idea es lavarle la cara de arriba abajo, añadir elementos novedosos como los trofeos y los logros y ofrecerlo a un precio muy competitivo, 30 euros. La compilación cuenta tanto con la primera entrega como con Zone of The Enders 2: 2nd runner, el gran reclamo de esta remasterización sin ninguna duda. Pero Konami tiene algunos errores que alejan este producto de otras compilaciones HD, aunque no llegue a las cotas de controversia que se generó con Silent Hill y sus remasterizaciones en alta definición.

Zone of the Enders
La primera de las entregas de este juego futurista de Mechas nos ubica en un futuro en el que la humanidad se ha expandido por el mundo. El protagonista de la aventura, Leo, se encuentra ante la espada y la pared, y si no decide luchar por su vida no habrá futuro ni para él ni seguramente para parte de la humanidad. Leo Stenbuck vive en una colonia en la órbita de un satélite de Júpiter donde la búsqueda del mineral Metatron es el pan de cada día. Después de un ataque, el muchacho se encuentra de bruces con un arma desconocida, un Orbital Frame, un Mecha con el que podrá luchar contra el ejército Barham que amenaza sus vidas. Puesta en escena que tiene como objetivo principal ofrecer mucha acción contra cantidades de enemigos importante en escenarios tridimensionales y conversaciones y cinemáticas de por medio que ambientan nuestros pasos.

La amplitud de escenarios y la gran cantidad de enemigos son algunas de las virtudes de Zone of the Enders 2nd Runner.

Zone of the Enders no ha sido nunca un juego demasiado destacado. Su gran logro es precisamente ser el origen de lo que sería posteriormente su segunda parte, algo que ya marca un poco la incidencia del juego. Los principales problemas de esta entrega son básicamente jugables, con una propuesta arcade intensa durante los primeros compases pero excesivamente repetitiva y simplona a medida que vamos avanzando, tanto por herramientas de nuestro personaje como por el desafío de los enemigos. Un juego al que se le nota que le falta alguna cosa, además de ser bastante corto: Poco más de seis horas dependiendo de la habilidad del jugador en cuestión, una decena de armas a nuestra disposición, algún modo extra y poco más.

Juego de culto

Es Zone of the Enders: 2nd Runner el juego a tener más en cuenta en esta compilación. Al primer título le faltaban elementos, más ambición y herramientas, para convertir a Zone of The Enders un videojuego de primera línea. Todo esto se consiguió plasmar en la segunda entrega de la franquicia, que salió algún tiempo después de la primera y con entidad propia. Aquí no había una demo de Metal Gear Solid 2 que hiciera sombra a la propuesta arcade del mecha Jehuty y compañía. Tampoco le hacía falta. Zone of the Enders 2 es una propuesta muy especial, como pocas en el catálogo de Playstation 2. Y eso, sabiendo la cantidad y calidad de juegos aparecidos en la consola de Sony, son palabras mayores.

Las conversaciones con un estilo códec están también presentes. Kojima en estado puro.

Esta vez es Dingo Egret el encargado de mover al legendario Jehuty, un mecha que se encuentra casi de casualidad mientras está trabajando en tareas de exploración y excavación. El fortuito encuentro será vital para este joven humano, ya que tiene ante delante el peligro del ejército Barham justo en el momento de dar con el Orbital Frame protagonista del primer Zone of the Enders. A partir de ese momento un juego mucho mejor y más pulido: espacios mucho más abiertos, enemigos más variados y con más patrones de ataque, herramientas de ataque útiles de verdad y no con armas inútiles como en la primera entrega y un acabado general mucho más cuidado. Un clásico imprescindible.