Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Respetando a los Clásicos

En el año 1993 llegó al mercado un sorprendente videojuego de estrategia por turnos para PC que marcó un antes y un después en el género. Aquel título tenía por nombre UFO: Enemy Unknown, también conocido como XCOM: UFO Defense, y fue desarrollado por el estudio Mythos Games de la mano del conocido Julian Gollop. La esencia de aquella obra maestra de la estrategia nos llega hoy totalmente actualizada gracias al trabajo de la desarrolladora Firaxis, conocida por la saga Civilization, y la distribuidora 2K Games.

Actualizado a

Durante la presentación en Madrid pudimos ver la primera misión de su interesante campaña y los fans pueden estar tranquilos. El nuevo XCOM: Enemy Unknown nos sitúa argumentalmente en el planeta tierra y nos obliga a que hagamos frente a una terrible invasión alienígena que amenaza con extinguir a la raza humana. Aquí es donde el videojuego presenta su primer rasgo importante, para cumplir con nuestro objetivo deberemos gestionar con la misma dedicación las misiones de campo, los recursos y el control del mundo, factores que a la larga se vuelven fundamentales.

Por turnos

Centrándonos en las misiones de acción, nos encontramos con un sistema de combate por turnos muy bien implementado y que, aunque simplifica los extensos comandos disponibles en el título original, no pierde ni un ápice de su jugabilidad, incluso con el mando de Xbox 360 con el que se hizo la presentación todo fluía con soltura. Lo primero que pudimos ver al iniciar la campaña es que nuestro modernísimo avión aterrizaba en una gasolinera totalmente destrozada debido a la presencia de los extraterrestres. En esta ubicación desembarcaron 4 soldados, cada uno de ellos especializados en funciones específicas como francotirador, armamento pesado o asalto, que eran los encargados de asesinar a los alienígenas.

Ampliar

Nada más llegar aparecieron unos pequeños extraterrestres, idénticos a los de su versión de hace 19 años, que rondaban por el área en el que nos encontrábamos. A través del mando podíamos ir seleccionando uno a uno a nuestros soldados para moverlos por el mapeado e ir así adquiriendo una posición estratégica que nos diese una ventaja táctica frente al enemigo. Para ello nos movíamos libremente por turnos para descubrir, con todo lujo de detalles gracias al potente zoom que tenemos, todos los elementos que hay a nuestro alrededor. La victoria en este juego se cimienta en ir valorando con calma (es lo que tiene el combate por turnos) el soldado a mover, la localización de los extraterrestres, sus posibles movimientos o los peligros cercanos, como coches o depósitos de gasolina, que nos pueden jugar una mala pasada, todos ellos factores que van a determinar nuestro resultado final.

Sistema de ataque

Tras analizar el terreno, los diferentes soldados se fueron colocando en posiciones estratégicas a la vez que los alienígenas iban actuando según nuestros movimientos. La estrategia fue colocar a los de soldados de asalto y al de armamento pesado cubriéndose delante, mientras que el francotirador se situaba en el tejado de la gasolinera. Viendo nuestra posición algunos alien aguantaron en el exterior mientras que otros se resguardaron en el interior de la tienda de la gasolinera. Una vez tengamos claro el objetivo y veamos que podemos atacar, será momento para sacar nuestro armamento y disparar a los rivales. El sistema se basa en señalar la acción de ataque más adecuada, ya sea, por ejemplo, disparar o lanzar una granada, y esperar a que esta se realice automáticamente, teniendo para valorar nuestra mejor posibilidad un indicador que nos marca al porcentaje de daño normal y crítico que vamos a producir al enemigo, elemento que variará según nuestra posición, el tipo de alienígena, el arma u otros muchos factores que debemos controlar.

Ampliar

Un claro ejemplo de este sistema de ataque es que mientras los soldados disparaban desde la lejanía y no mataban a los enemigos, el que portaba el armamento pesado se colocó cerca del extraterrestre y lanzó una granada contra el coche en el que se parapetaba el alienígena, explotando el vehículo y acabando con el alien, en una muestra clara de que el entorno también interactúa con la estrategia. Este factor del entorno será fundamental ya que el equipo de Firaxis ha trabajado muy duro para que muchos elementos se destruyan y no sean estáticos, pudiendo romper ventanas, coches, paredes y un sinfín de elementos que serán importantes en la estrategia a emplear.

Estrategias y consecuencias

Siguiendo con el sistema de combate, que se puede hacer raro para los jugadores más noveles, hay que indicar que es toda una delicia para los jugadores veteranos que, sin duda, han visto como Firaxis ha tratado con dedicación y cariño a una franquicia mítica para los usuarios de PC de los años 90. Gracias a los diferentes ataques y movimientos que la escuadrilla realizó, todos los alienígenas acabaron muertos tras varias acciones, sin embargo, al avanzar a una de las zonas más alejadas de la gasolinera aparecieron en el radar unos enormes aliens protegidos con armaduras que se escondían en un pequeño departamento que tenía el techo destrozado. La nueva estrategia fue colocar al francotirador cubriendo desde arriba a los soldados que estaban en la puerta esperando para entrar y la soldado de asalto en el tejado del edificio aguantando para sorprender a los enemigos.

Ampliar

Esta nueva estrategia excesivamente ofensiva parecía ser la idónea para acabar con la amenaza alienígena con rapidez, sin embargo, los soldados humanos subestimaron el potencial de los seres venidos del espacio. El francotirador estaba inutilizado porque la puerta estaba cerrada y la soldado de asalto estaba escondida para no ser descubierta, por lo tanto la mejor opción parecía ser abatir con todo nuestro arsenal la puerta principal. Siguiendo estas instrucciones el soldado se acercó a la puerta para disparar, después uno de los enormes alienígenas destrozó la entrada y golpeó al soldado que allí había hasta machacarlo contra el suelo, todo ello contemplado con todo lujo de detalles gracias a una cinemática diseñada con el motor del juego.

Esta pérdida, que en otros juegos nos puede parecer menor pues confiamos en que al finalizar la misión recuperemos a esa unidad, es aquí fundamental para el devenir de los acontecimientos, pues una vez muerto cualquier miembro de tu ejército no podrás volver a recuperarlo. Seguramente ahora pensaremos con más cautela si mandar a nuestros mejores hombres a hacer el trabajo de los novatos. Tras este acto terrorífico el francotirador tuvo un disparo limpio al estar la puerta abierta; Con los enemigos mermados y distraídos por el fuego frontal del soldado que quedaba abajo, la soldado pudo acabar con el resto de la comitiva alienígena desde el tejado roto.

Ampliar

Gestión global

Uno de los rasgos que cautivó al público hace casi dos décadas fue la capacidad para gestionar, a la vez que combatíamos en el campo de batalla, todos aquellos recursos de enorme importancia que nos podían hacer orientar la balanza a nuestro favor. Por ello nuevamente dispondremos de una base militar en la que organizar una enorme cantidad de elementos. La visión de esta instalación subterránea será en forma de hormiguero en una urna de cristal, pudiendo comprobar frontalmente todos los departamentos desde lejos, acercándonos con el zoom para interactuar con cada uno de ellos.

Entre los apartados que podremos controlar estará el destinado al desarrollo armamentístico, en el cual podremos ir recogido armas del enemigo para, tras unos determinados días de creación y bajo unos costes específicos según el armamento, disponer de un potente arsenal; Otra de las opciones más interesantes que presenta la base es la capacidad para gestionar tus vehículos de ataque, pudiendo personalizar sus características y armamentos, así como la personalización de tus soldados, una opción que no solamente nos permite mejorar la habilidad específica de cada uno o formar grupos, sino también darles nombre, nacionalidad, apariencia física, tono de voz, equipamiento, sin duda, un completo editor que hará que cada misión sea tal y como deseemos.

Ampliar

Dejando de lado estos departamentos, así como otros igual de importantes como el centro de mando, la enfermería o el gimnasio, también podremos pensar a lo grande e ir colocando, al igual que sucedía en la primera entrega, nuevos departamentos en las zonas que nosotros creamos más funcionales, aunque habrá que tener cuidado por si en algún momento sufrimos un ataque desde el espacio exterior. Desde esta base también tendremos acceso al mapamundi que nos indicará, ajustándose en tiempo real con nuestra hora y fecha, todas las acciones que podemos emprender.

XCOM: Enemy Unknown es un juego de estrategia por turnos moderno que ha sabido coger la esencia del videojuego original en el argumento, la ambientación y el sistema jugable para adaptarlo al año 2012 con total naturalidad. La nueva entrega de XCOM gustará tanto a los que jugaron al original hace ya muchos años como a los que aún eran muy pequeños para inmiscuirse en esta compleja aventura en los años 90. El videojuego se convertirá en una opción magnífica y diferente en el mercado actual tanto en PC como en PlayStation 3 o Xbox 360.

XCOM: Enemy Unknown

  • 360
  • PS3
  • PC
  • IPH
  • IPD
  • Acción
  • Estrategia

XCOM: Enemy Unknown es un juego de la saga conocida XCOM de la mano de Firaxis Games y 2K Games. Tiene elementos de estrategia y de combate basado en turnos. Tomamos el control de una organización secreta paramilitar conocido como XCOM, y como comandante, la defensa contra una invasión terrible mundial de los extranjeros. El éxito depende de la gestión de recursos, los avances tecnológicos, y quizás lo más importante, conseguir victorias con las tácticas de combate superior. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y dispositivos iOS.

Carátula de XCOM: Enemy Unknown
9