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XCOM: Enemy Unknown

Respetando a los Clásicos
Respetando a los Clásicos
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- Impresiones

En el año 1993 llegó al mercado un sorprendente videojuego de estrategia por turnos para PC que marcó un antes y un después en el género. Aquel título tenía por nombre UFO: Enemy Unknown, también conocido como XCOM: UFO Defense, y fue desarrollado por el estudio Mythos Games de la mano del conocido Julian Gollop. La esencia de aquella obra maestra de la estrategia nos llega hoy totalmente actualizada gracias al trabajo de la desarrolladora Firaxis, conocida por la saga Civilization, y la distribuidora 2K Games.

Durante la presentación en Madrid pudimos ver la primera misión de su interesante campaña y los fans pueden estar tranquilos. El nuevo XCOM: Enemy Unknown nos sitúa argumentalmente en el planeta tierra y nos obliga a que hagamos frente a una terrible invasión alienígena que amenaza con extinguir a la raza humana. Aquí es donde el videojuego presenta su primer rasgo importante, para cumplir con nuestro objetivo deberemos gestionar con la misma dedicación las misiones de campo, los recursos y el control del mundo, factores que a la larga se vuelven fundamentales.

Por turnos

Centrándonos en las misiones de acción, nos encontramos con un sistema de combate por turnos muy bien implementado y que, aunque simplifica los extensos comandos disponibles en el título original, no pierde ni un ápice de su jugabilidad, incluso con el mando de Xbox 360 con el que se hizo la presentación todo fluía con soltura. Lo primero que pudimos ver al iniciar la campaña es que nuestro modernísimo avión aterrizaba en una gasolinera totalmente destrozada debido a la presencia de los extraterrestres. En esta ubicación desembarcaron 4 soldados, cada uno de ellos especializados en funciones específicas como francotirador, armamento pesado o asalto, que eran los encargados de asesinar a los alienígenas.

gasstation_03.jpg Captura de pantalla

Nada más llegar aparecieron unos pequeños extraterrestres, idénticos a los de su versión de hace 19 años, que rondaban por el área en el que nos encontrábamos. A través del mando podíamos ir seleccionando uno a uno a nuestros soldados para moverlos por el mapeado e ir así adquiriendo una posición estratégica que nos diese una ventaja táctica frente al enemigo. Para ello nos movíamos libremente por turnos para descubrir, con todo lujo de detalles gracias al potente zoom que tenemos, todos los elementos que hay a nuestro alrededor. La victoria en este juego se cimienta en ir valorando con calma (es lo que tiene el combate por turnos) el soldado a mover, la localización de los extraterrestres, sus posibles movimientos o los peligros cercanos, como coches o depósitos de gasolina, que nos pueden jugar una mala pasada, todos ellos factores que van a determinar nuestro resultado final.

Sistema de ataque

Tras analizar el terreno, los diferentes soldados se fueron colocando en posiciones estratégicas a la vez que los alienígenas iban actuando según nuestros movimientos. La estrategia fue colocar a los de soldados de asalto y al de armamento pesado cubriéndose delante, mientras que el francotirador se situaba en el tejado de la gasolinera. Viendo nuestra posición algunos alien aguantaron en el exterior mientras que otros se resguardaron en el interior de la tienda de la gasolinera. Una vez tengamos claro el objetivo y veamos que podemos atacar, será momento para sacar nuestro armamento y disparar a los rivales. El sistema se basa en señalar la acción de ataque más adecuada, ya sea, por ejemplo, disparar o lanzar una granada, y esperar a que esta se realice automáticamente, teniendo para valorar nuestra mejor posibilidad un indicador que nos marca al porcentaje de daño normal y crítico que vamos a producir al enemigo, elemento que variará según nuestra posición, el tipo de alienígena, el arma u otros muchos factores que debemos controlar.

gasstation_shothud_03.jpg Captura de pantalla

Un claro ejemplo de este sistema de ataque es que mientras los soldados disparaban desde la lejanía y no mataban a los enemigos, el que portaba el armamento pesado se colocó cerca del extraterrestre y lanzó una granada contra el coche en el que se parapetaba el alienígena, explotando el vehículo y acabando con el alien, en una muestra clara de que el entorno también interactúa con la estrategia. Este factor del entorno será fundamental ya que el equipo de Firaxis ha trabajado muy duro para que muchos elementos se destruyan y no sean estáticos, pudiendo romper ventanas, coches, paredes y un sinfín de elementos que serán importantes en la estrategia a emplear.

Estrategias y consecuencias

Siguiendo con el sistema de combate, que se puede hacer raro para los jugadores más noveles, hay que indicar que es toda una delicia para los jugadores veteranos que, sin duda, han visto como Firaxis ha tratado con dedicación y cariño a una franquicia mítica para los usuarios de PC de los años 90. Gracias a los diferentes ataques y movimientos que la escuadrilla realizó, todos los alienígenas acabaron muertos tras varias acciones, sin embargo, al avanzar a una de las zonas más alejadas de la gasolinera aparecieron en el radar unos enormes aliens protegidos con armaduras que se escondían en un pequeño departamento que tenía el techo destrozado. La nueva estrategia fue colocar al francotirador cubriendo desde arriba a los soldados que estaban en la puerta esperando para entrar y la soldado de asalto en el tejado del edificio aguantando para sorprender a los enemigos.

dinerafterdestruction.jpg Captura de pantalla

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Sanbicho
Dom, 14/10/2012 - 10:06
El juego tiene unos gráficos al dia (Despues de 20 años...) Pero literalmente han destrozado el juego original, y a los que les guste gestionjar la base o decidir que características de un soldado entrenar, que se olviden, pues la gestion de base se limita a rellenar unos agujeros (Te puedes pasar el juego sin apenas tocarla) y solo hay cuatro clases de soldado y en cada clase TODOS SON IGUALES) y eso sin contar con los de interceptar un UFO, de coña como lo han hecho..... Asi que resumiendo, graficos muy bien, jugabilidad fatal,parece que han tenido que destrozar la jugabilidad original de esta saga para meterlo en la XBOX....
gawaing
Jue, 24/05/2012 - 23:47

Quien dice que el primero no tenia sistema de supresion?? le podias dejar al soldadiño con el tiro de supresion q tu querias, no veas tu lo jodio q era matar a los aliens en supresion....si es q es decir por decir.
Lo mas nuevo q he visto en el vidio, el sistema de cobertura y el de combate q se desvincula de los ap's segun he entendido. Parece interesante, ahora faltara ver q tal va el sistema de investigacion y la historia, q es de lo que hicieron grande al x.com


Perdona, en el uno como el en el dos no habia tiro de supresion, lo que habia era que si tenias unidades de tiempo suficientes podias dejar a tus hombres a la espera y si pasava alguien por delante, y sobretodo si lo veia, disparavan. La mayoria de la veces no sucedia ya que los tuyos eran más lentos que el "caballo de malo" ademas de cegatos e incompetentes, y la mayoria de las veces ni disparavan ya que una de dos o morian por que el alien les metia una rafaga que no veas, o lo muy tontos le davan a todo menos al alien ( cuidado como maximo tres tirtos) y luego morian por que el alien les dava mil vueltas.
Lunatiko
Jue, 08/03/2012 - 09:12
Quien dice que el primero no tenia sistema de supresion?? le podias dejar al soldadiño con el tiro de supresion q tu querias, no veas tu lo jodio q era matar a los aliens en supresion....si es q es decir por decir.
Lo mas nuevo q he visto en el vidio, el sistema de cobertura y el de combate q se desvincula de los ap's segun he entendido. Parece interesante, ahora faltara ver q tal va el sistema de investigacion y la historia, q es de lo que hicieron grande al x.com
Kaxibaxe
Mié, 07/03/2012 - 22:31
Desgraciadamente, este juego que respeta y recupera un modo de jugar que parecía olvidado, no venderá ni la cuarta parte que un juego que lleva repitiéndose año tras año desde que fue creado... ya sabéis todos de que hablo XD.
Kharnash
Mié, 07/03/2012 - 16:12
Así es como se tiene que hacer, respetando a los clasicos y no FPS con calzador.
Se han ganado todo mi respeto y espero impaciente poder jugarlo.
damontir1
Mié, 07/03/2012 - 13:02
Vaya, Se ve bien, pero no tiene nada que ver con los antiguos.
Si quereis disfrutar de un juego como el xcom 1 y el 2, echarle un vistazo al ufo Extraterrestrials.
Es exactamente igual que los dos primeros.

Un saludo
Gino_the_Man
Mar, 06/03/2012 - 22:03
Nene guta jubebo!!!!*

*Que lo saquen ya, que me lo compro!!!! :-)
Frankvill
Mar, 06/03/2012 - 21:47
Tiene muy buena pinta. Pero mucho mejor que los otros UFOs que han sacado hasta ahora. Por ahora aguantare las ganas con los XCOM antiguos. A ver si me paso el Terror from the Deep antes de que salga :P
Por cierto, AnonimusUser, eso del "XCOM verdadero" me tiene confundido. ¿Podrías explicarnos si se trata de éste o de otro? Sé que hay muuuuchos proyectos de fans y un par de intentos comerciales por venir, pero a ninguno de ellos le veo tan buen aspecto como al de Firaxis (al menos a nivel gráfico).
AnonimusUser
Mar, 06/03/2012 - 19:59
seguire esperando por el X-COM verdadero.
gawaing
Mar, 06/03/2012 - 19:09
Acavo de ver el video y lo unico que puedo pensar es...

Donde coño he dejado el viejo?

Hyper por las nuves, y esta vez si y con razon. Muy bueno lo del sistema de covertura, además que mantiene elementos del primero como la personalizaccion de los personajes, y la base además de el sistema de destrucción de objetos, aun que no es tan animal com el del 1 y el 2.

otra cosa que ma ha gustado es la opcion de fuego de supressión, cosa que en el 1 y en el 2 no existia, que añade un nuevo componente tactico a la unidad.
Oreades2k
Mar, 06/03/2012 - 17:48
Me ha llamado mucho la atención como han llevado el típico sistema de coberturas de los juegos de acción en tercera persona a su vertiente táctica. Cuando mueves el personaje, aparecen unos escudos en las paredes adyacentes indicando el nivel de cobertura en estas zonas. Una idea genial.

Y la personalización de soldados, que puedo decir, no solo el nombre, sino su apariencia. Sencillamente perfecto.

Ah, ¿hay otro XCom en desarrollo? ¿En serio? Bah...
9
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Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Acción, Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
12/10/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
IPD IPH PC PS3
+18Violencia

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