XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown
XCOM: Enemy Unknown
| |
116280 visitas

Una invasión alienígena llega a la Tierra. No sabemos de dónde vienen ni cuál es su misión, solo que han comenzado las abduciones y que las muertes se suceden en las ciudades del globo terráqueo. En este entorno tan noventero, tan de Expediente X, se enmarca XCOM: Enemy Unknown, un juego de estrategia por turnos que revive una franquicia clásica de la mejor manera posible. Un renacer digital para el eterno mito extraterrestre.

La industria del videojuego esá adquiriendo la madurez necesaria para que se produzcan las llamadas revisiones o reboots de sagas. Durante la presente generación hemos visto cómo varias propiedades intelectuales han tenido su particular segunda oportunidad tras años de ausencia, algunas con más acierto que otras, todo sea dicho. Deus Ex y Syndicate son dos ejemplos vivos de cómo se puede reiniciar una serie y generar diversidad de opiniones. Ahora, 2K Games encarga a Firaxis, estudio de Sid Meier y expertos en el género de la estrategia, la misión de recuperar una de sus marcas olvidadas, la serie de estrategia por turnos para ordenador XCOM. Conseguir este loable objetivo no es fácil en un entorno comercial donde las consolas dominan al público masivo y los shooters son los reyes de la colina, pero al estudio tras Civilization esto no parece causarle quebraderos de cabeza a la hora de diseñar.

En XCOM: Enemy Unknown volvemos al contexto de los juegos de la serie lanzados por Micropose y estrenados en la década de los noventa en compatibles. Como si de un clásico de la ciencia-ficción se tratase y bebiendo al máximo de la narrativa extraterrestre, la Tierra se ve invadida por una raza alienígena desconocida. Las abducciones y los ataques a las principales ciudades despiertan la maquinaria de la organización XCOM, que lucha contra los invasores, y a la que el jugador representa como responsable, ridiendo cuentas al Consejo, que valora nuestras actuaciones controlando la situación. Nuestra labor de gestión de esta organización nos lleva hasta una enorme base subterránea situada en una parte del mundo a elegir por el jugador, y dividida en diferentes estancias destinadas a cumplir propósitos como el cuartel, el hangar, la zona de investigación, la fábrica, etc. Este centro de operaciones concentra todas las actividades de gestión del jugador.

XCOM Enemy Unkown (360) Captura de pantalla
Los alienígenas vienen a tomar la Tierra y los de tipo %22gris%22 son nuestra menor preocupación.

Por un lado, la base subterránea es la punta de lanza de la operación para liberar a la Tierra de los alienígenas e investigar sus intenciones, ya que permite gestionar todos los recursos disponibles para preparar a los soldados antes de salir al frente, realizar mejoras globales sobre las unidades e investigar a los extraterrestres y a la tecnología recuperada durante las misiones. Por otro, se trata de un entorno que puede configurarse al gusto del consumidor, pues mediante la gestión de la base podemos excavar para construir plantas inferiores conectadas mediante ascensores y en las que disponer instalaciones como la fundición, el laboratorio, el taller, el generador de energía, el termogenerador, etc. Además, cada una de las estancias de la base se puede ver en tiempo real y en tres dimensiones mediante el motor gráfico del juego conociendo qué sucede en todo momento.

¿Qué nos vamos a encontrar en la base? En la zona de Investigación encontraremos a los científicos (incluidos cadáveres de extraterrestres para autopsias para conocer mejor al enemigo) que se encargarán de analizar los recursos obtenidos en el campo de batalla para descubrir avances tecnológicos que mejoren nuestra situación en los enfrentamientos. En la Ingenieria aprovecharemos estas mejoras para construir armas, protecciones y elementos para las tropas. El Hangar queda reservado para la gestión de las naves que se lanzarán a interceptar los OVNIS en los combates aéreos, gestionados desde un minijuego. También contaremos con la Sala de la Situación, donde podremos lanzar satélites de vigilancia, gestionar la financiación del proyecto XCOM, atender las solicitudes de apoyo de otros países y entrar en el Mercado Gris, donde vender recursos obtenidos en las misiones a cambio de dinero.

Los combates presentan varios niveles explorables. Podemos colocar nuestras tropas en diferentes alturas.

Como responsables del proyecto XCOM, debemos gestionar todos los recursos de manera minuciosa para que confluyan y nos permitan repeler la invasión extraterrestre. Pero los recursos no vendrán solos o se obtendrán siempre en batalla: la diplomacia es fundamental a la hora de obtener los ingresos necesarios para mantener vivo el proyecto. Aceptar o no peticiones de materiales, enviar interceptores para librar a una nación de naves extraterrestres, rechazar acudir al rescate de una ciudad amenazada o simplemente no superar una misión, harán que una nación retire su apoyo económico al proyecto provocando un revés en nuestros recursos. La cantidad de opciones a la hora de gestionar la partida es tan abrumadora que en ocasiones nos olvidaremos de que estamos jugando a un juego por turnos al uso. El envoltorio que Firaxis ha dado a este título es tal que transmite esta sensación y hará que muchos descubran un género que de otra forma jamás tocarían.

Un soldado, una muerte

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de XCOM: Enemy Unknown es la versatilidad de los grupos militares, pues podemos configurar numerosos aspectos de los soldados como su nombre, apellidos, nick, tipo de piel, rostro, pelo facial, etc., para crear un escuadrón personalizado al extremo, seleccionando también elementos fundamentales como las armas, los accesorios (granadas, botiquines, protecciones, etc.) y la armadura. De esta forma, creamos un equipo que no solo presenta una estética personalizada a nuestro gusto, sino que además apuesta por tácticas absolutamente únicas y propias del jugador al poder alterar factores como las armas y los accesorios. Aquí es donde entra en juego lo que podríamos denominar "táctica personalizada", y es que cada escuadrón se crea en base a las preferencias del jugador y  se refleja en las partidas, dando un toque personalista a los combates.

El escuadrón, personalizado a gusto del jugador, es uno de los puntos fuertes de XCOM: Enemy Unknown.

NinoRivera
Lun, 27/01/2014 - 23:22
NUEVO XCOM: LA GRAN MENTIRA.

En los últimos años es muy típico en los medios "especializados" ver mentiras e hinchazones en puntuaciones de los juegos, tal y como sucede en este "XCOM" Señores de Firaxis, para empezar el nombre es "X-COM" no "XCOM" a partir de ahí, pues todo va mal...

No es que este "XCOM" sea mal juego, el problema es que no es "X-COM." Es un juego de gráficos bonitos, tomas de cámara de acción, mucho ruido y luces, y pocas nueces. Sobre todo peca en el excesivo enfoque multiplataforma, donde el usuario de PC (donde nació la saga) no se acaba de sentir cómodo: todo está tremendamente simplificado: gestión, investigación, construcción, intercepción, y un largo etcétera.

Comparándolo con la trilogía original, Enemy Unknown, Terror from the deep y Apocalypse, el juego pierde muchos enteros, pese a su lavado de cara 3D. Incluso, siendo original y remake por turnos, es incómodo el sistema de mover y atacar (sin olvidarnos de la mierda del sistema de equipación de los soldados, no poder coger armas, etc...) Pero incluso si lo comparamos con la trilogía UFO, inspiarada en X-COM y nacida en 2003, donde fue de menos (Aftermath) a más (Afterlight) este XCOM pierde claramente por su simplicidad mortal. Aconsejo encarecidamente, a quien se sienta insatisfecho con este XCOM, a adquirir UFO: Aftershock y Afterlight, muy fieles a la esencia X-COM y con el mapa táctico en un bendito tiempo real, estilo X-COM: Apocalypse, muy pausable, pero que aligera el movimiento de las tropas y anima más que un rancio juego por turnos.

Repito no es mal juego, vale la pena cogérselo con alguna oferta del 75% de descuento en Steam, echar un par de tiros y poco más, pero no satisfará a los seguidores de la saga X-COM.
fenris123
Sáb, 20/07/2013 - 13:15
No esta mal, pero le falla (y mucho) la parte estrategica.

Si tomamos como ejemplo los ultimos UFO: (aftershock y afterligth), a nivel estrategico me quedo con esos dos. (mucho mas fieles al original). En este juego, la eleccion de misiones se limita a esperar que te ataquen, y entonces mandar a tus tropas. Como mucho, en algunas ocasiones te atacan en tres sitios, y elegir a cual de los tres vas.

Echo de menos ese mapa de la tierra, con varias misiones, exploracion del territorio.... Aunque sea relativamente mas fiel al primero, creo que este punto estaba mejor en los anteriores.

Y Lo mismo pasa con la parte de investigacion... La construccion de la base y la investigacion se limita practicamente a recoger los materiales necesarios en la mision. Apenas puedes priorizar unas cosas sobre otras... ¿por que no puedo hacer 4 laboratorios de investigacion si me da la gana, aunque eso signifique no tener fabricas? ¿por que no puedo contratar mas investigadores simplemente con dinero...? Los que dedicaban su tiempo a estudiar minuciosamente edificios en las bases en los antiguos, lo entenderan...

Y desde luego, lo que menos me gusta es la imposicion "por narices" de la clase de soldado. Mientras que en el ufo aftershock y afterligth, tu ibas subiendo a tu personajes a tu gusto (este va a ser de asalto, este el medico, y este el francotirador), aqui te lo imponen: Estos dos soldados van a ser francotiradores aunque tu no juegues con ellos. O tipos con ametralladora. Por narices.

Y ademas, despues la estupidez suprema: el equipamiento de los soldados....Da igual que priorices la investigacion en tus rifles de asalto sean de plasma megamortales y que en cambio tus rifles de francotirador sean una patata... tu francotirador SOLO puede usar el rifle de francotirador. ¿por que?
¿que regla divina me impide ponerle una escopeta a mi francotirador si quiero, o a mi tipo de armas pesadas usar la escopeta? ¿Es que no saben ni siquiera cogerlas y apretar el gatillo?. Aparte de que la variedad de armas y su personalizacion, comparados con estos juegos que menciono es pequeñisima.

En fin toda una serie de pegas de la parte estrategica, que hace que eche de menos mis viejos UFO aftershock y afterligth. Y es una pena por que las partidas a nivel tactico estan bastante bien. Pero uno no deja de tener la sensacion de estar frente a un juego "lineal" en el que consiste simplemente en pasarse una serie de misiones, frente a la libertad de eleccion que siempre han tenido los ufos.
roespiro
Mié, 20/02/2013 - 09:38
Pues al final me ha desilusionado un poco. Es muy muy corto. He hecho una veintena de misiones como mucho, me ha salido una nave muy grande y fin del juego. Nada que ver con el original, que me llevé todo un año jugando a diario y no llegué al final.

Y esos trajes y cascos que veo en la foto, yo no he llegado a verlos en el juego.
roespiro
Jue, 07/02/2013 - 11:16
LLevo ya un tiempo jugándolo y es fantástico. Por fin hacen un remake del clásico UFO en condiciones. Qué recuerdos! Estoy de acuerdo en que lo de la mochila es una cagada, pero es sólo un detalle. Sí echo en falta que los combates aéreos no sean realmente combates. Esto era algo que faltaba en los originales y sigue faltando en éste, aunque hayan añadido detalles como afinar puntera, defensas y otras cosillas que se pueden activar en la lucha. Sería fantástico que los combates aéreos fueran tipo simulador a lo Ace Combat. Espero de verdad que se animen y hagan también el remake de UFO "Terror from de Deep".
zazazezicoz
Lun, 04/02/2013 - 11:23
Muy buen juego, graficamente excelente, su banda sonora es impresionante. Algo corto quizás si nos ponemos tocahuevos, pero en definitiva un fantástico juego de estrategia.

Jugué a los originales, tanto Ufo como Xcom y este juego en gran parte si ha mantenido la esencia de los primeros.

Ahora que ha bajado de precio, me lo pillo pero ya. :D
doberk
Sáb, 22/12/2012 - 10:17
Yo creo que este juego le gustara mucho a quien haya jugado en su dia a la primera version para PC (de 1995 o por ahi), y le parecera cutre a quien no lo conozca. Y evidentemente, quien dice por ahi abajo que solo recibes ordenes, esta claro que solo ha jugado los primeros 5 minutos y no ha pasado del tutorial...

Sobre el juego, mantiene la esencia del predecesor, con lo que ya gana muchisimo. Han hecho algunos cambios sutiles, algunos me gustan y otros no tantos. Por ejemplo me gusta que los soldados tengan distintas especializaciones (francotirador, asalto, artilleria pesada...), y que cada clase use distintas armas.

Pero en cambio no me gusta que no se pueda personalizar mas la mochila del soldado, como en el primero, que se podian cargar muchas cosas a costa de una menor velocidad y luego en batalla podias usar un turno para guardar un arma y sacar otra de la mochila. Ahora solo puedes llevar un objeto por soldado. ¿Que problema habria en poder llevar el chaleco de nanofibras, el SCOPE, un botiquin y granadas todo a la vez?

En fin, a los que jugasteis al primer XCOM, no os lo perdais. A los que no, dedicadle al menos un par de horas antes de decir que es malo.
ariel_anrol
Mié, 12/12/2012 - 19:17
[/left][/anchor][anchor]

[left]  :O

Acabo de terminar la demo...como me gustan los juegos por turnos!!!!!! Me parece un acierto todo lo que han incluído, no sólo batallas sino todo el rollo de la base (laboratorio, subidas de nivel de los personajes, politiqueo...). Han conseguido sacar un juego que va a gustar a los puristas de los juegos de estrategia por turnos (entre los que me encuentro) y a los casuals de las consolas. Espero que supere el millón de unidades vendidas y otras compañías se den cuenta que este tipo de juegos también gustan y venden. I love TBS!!!!

xurxo_adriano
Mar, 20/11/2012 - 15:27
Decir que este juego es malo (como el amigo de abajo) es no tener ni idea o que solo juzgó el juego x la cutre demo que casi solo te deja jugar el tutorial. Graficamente es una cutrada pero lo compensa con una gran jugabilidad y un alto nivel de dificultad... Si de verdad que reis un reto os recomiendo el modo "hombre de hierro"... No es para nada un juego para crios de 12 años.
Linkfire
Mié, 24/10/2012 - 00:03
Joder, es malo de cojones, buena ambientación pero se puede decir que te pasas el juego recibiendo ordenes de hasta a quien disparar, además el sistema de movimientos es muy arcaico, juego para críos de 12 años
Manuel Lopez Marques
Dom, 21/10/2012 - 15:25
Veo que el juego tiene pequeño defecto, pero antes de comprar ( en la página fast2play.es) pregunté atención al cliente y ellos todo me han axplicado. El resto me gusta mucho.
rubensushi
Mar, 16/10/2012 - 23:04
Yo sigo pensando que este juego es el mejor de estrategia de xbox 360 junto con los command and conquer,pero sigo haciendo incapie en que lo de no poder poner la base donde quieras es una auntentica cagada y cuando sigues a las naves por aire tambien.Todo lo demas ha sido un paso hacia adelante,pero mi sensación es de que este juego va enfocado a un publico mas comercial,aunque la dificultad es alta segun elijas.
sanvi65
Mar, 16/10/2012 - 12:46
Lo que no me gusta del juego por ahora es lo del inventario del soldado, acabo de crear una camiseta de fibra o algo asi, y resulta que tengo que quitar la granada, el botiquín o el S.C.O.P.E. para ponérmela. Deberían haber puesto más equipamento como en los anteriores, brazos, cabeza, torso, piernas, etc... Pero bueno, el resto si me gusta.
mcbollo
Mar, 16/10/2012 - 12:36
A mi me está gustando mucho. No es que lleve muchas horas jugadas pero por ahora estoy satisfecho. Las comparaciones son odiosas aunque hasta cierto punto inevitables. Es cierto que el juego parece mas sencillo que el original aunque el tema de los recursos, dinero y demás me parece más difícil en este que en los originales.
La parte táctica no está mal, entretenida y al menos da más margen a un error de planificación. Sobre todo con las crisálidas, ya me he enfrentado a dos y no me han convertido, una incluso llego a envenenarme pero gracias al botiquín pude curarme y el soldado salió indemne. Antes veías a una a menos de 20 cuadrados de distancia y ya podías rezar.
Con todo lo bueno y lo malo me alegro de haber comprado el juego.
maxyou
Mar, 16/10/2012 - 07:33
venta de 4,7 pulgadas i9300 teléfono Android 4, Euro € 159,99
envío gratis + de alta calidad + precio más bajo + entrega rápida = nuestra mejor opción: http://int.kz/hx
jano_alex_es
Lun, 15/10/2012 - 23:33
El juego es un digno sucesor de las versiones de los 90. Con un lavado de cara y un control mucho más arcade/consola el juego lo han reformado lo suficiente como para que no echemos en falta las cosas que han quitado mediante el añadido de nuevas características.

Sin hablar del juego online, que me da igual.

Por un lado el control en batalla no es total como en las versiones anteriores, no se puede personalizar tanto cada uno de los personajes y sus características. Tampoco se puede plantear un ataque con todo el mimo con el que había que hacerlo antes, ni es tan importante hacerlo todo bien desde el primer momento... han conseguido hacer un juego qu emantenga la esencia estratégica con más opciones pero menos profundas, más sencillas.

En cierta forma "gana en anchura y pierde en profundidad".

Por ejemplo la construcción de la base es infinitamente más complicada que en las versiones anteriores. No es un gran avance estratégico, pero aumenta la "anchura del juego". De la misma forma la gestión de recursos (con dos tipos de recursos nuevos) se hace mucho más exigente. El control económico es mucho más realista y complicado que antes y la necesidad de lanzar carísimos satélites para localizar invasiones es como una cuerda anudada a nuestro cuello constantemente.

Por otro lado se pierde profundidad... no hay que administrar a los investigadores o ingenieros, solo se elige un proyecto y este se termina. No hay que preocuparse de la biomasa como en Aftermath, que yo sepa no hay que gestionar y construir nuevas bases... eso sí, las opciones se nos multiplican a cada momento. Cada autopsia, cada interrogatorio, cada investigación lleva a una o varias ramificaciones y posibilidades nuevas que nos permiten contruir nuevos elementos, nuevos edificios... y cada una de estas a su vez nos abren más aún el árbol de tecnologías. Es increible la enorme cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer, sinceramente no sé dónde puede estar el tope.

El único punto realmente negativo que le veo es que para los aficionados a XCOM el juego es demasiado sencillo. Aunque el juego viene con diferentes modos para hacerlo más difícil lo normal es que tu escuadra suba niveles rápidamente y pronto veas que no hay enemigo que te dure un suspiro.

El nuevo jugador, el que no ha sufrido los anteriores XCOM, se encontrará un juego más complicado porque no se conocerá los "truquitos" para avanzar con mayor éxito. No es un secreto, hay un video oficial con los desarrolladores dando pistas sobre cómo jugar bien a XCOM.
Confy
Lun, 15/10/2012 - 13:19
Yo fui muy fan de la saga X-COM, llegando a completar los 3 primeros, aunque los que más disfruté fueron los 2 primeros que eran, en esencia, casi el mismo juego.
Llevo unas 12 horas con este nuevo XCOM y estoy de acuerdo con algunos comentarios que he leido, en que al hacerlo más "facil" para los que nunca jugaron o buscando el que el juego sea más dinámico (tal vez para que funcione mejor en consola), se han dejado de controlar ciertos parámetros, como por ejemplo el poder asignar el num de científicos o ingenieros a cada proyecto, o que la especialización de cada soldado sea aleatoria. Otro gran cambio (y más para mi, ya que era parte esencial de mi estrategia) es que no puedes disparar libremente (solo granadas y lanzacohetes) o si se puede, yo aún no lo he descubierto, y anda que no pillaba yo en cueros a multitud de marcianos reventando partes del escenario para poder pasar... había un arma, con el juego ya bien avanzado, que incluso reventaba las paredes de los ovnis pudiendo sorprender a los marcianos por multiples sitios y dando más opciones tácticas.
También estoy todavía acostumbrándome a las dos acciones estandar que tienen los soldados, en vez de los puntos de movimiento ya que normalmente no se puede disparar como primera acción y luego moverse o moverse, disparar y volver a moverte.
A pesar de todo esto, tengo que concluir que es un merecido heredero de la saga ya que contiene también grandes virtudes como el motor gráfico, o el haberlo hecho más cinematográfico y con los objetivos más definidos (alguna vez te quedabas atascado en los anteriores juegos por carecer de nuevos proyectos que investigar) o la mejora de la IA del enemigo y en general mantiene la esencia de los antiguos XCOM.
Un buen juego que me está haciendo disfrutar y una buena opción para hacer más variado el mercado del videojuego, que a veces parece un poco saturado de los mismos modelos (FPS y demás).
Confy
Lun, 15/10/2012 - 13:19
rubensushi
Dom, 14/10/2012 - 17:07
El juego es muy bueno y es fiel al original pero he encontrado un pequeño defecto que en mi opinión hace que le quite toda la esencia de libertad y es ,que no puedes colocar la base donde quieras al iniciar el juego,cosa que si se podia en UFO enemigo desconocido.Por poner un ejemplo en UFO podias colocar la base en murcia XD..Para mi es un fallo gordo,ademas cuando sigues a un ovni siempre cae dentro de el pais donde tienes el satelite cosa que en UFO si que caia donde fuese.
En conclusión, no quiero restar todo el buen que trabajo que a hecho 2k2 en este juego pero si que es de apreciar que haberse parecido mas al original con este mismo sistema de combate ,que es sensacional, hubiera dejado un resultado mas cercano al sobreasaliente.El resultado final quiere acercarse a los fans de la saga y al mismo tiempo a un sector comercial cosa que deberian de haber elegido un camino de los dos.
rubensushi
Dom, 14/10/2012 - 17:07
Heaven86
Dom, 14/10/2012 - 14:01

¿Quisiera saber si alguien conoce esta tienda http://fast2play.es/ ?

Yo he comprado allí en 2 ocasiones y en las dos completamente satisfecho. Te mandan la clave apenas 1 o 2 minutos después de hacer el pedido y funciona completamente. En el caso de que no te funcione o algo tienen una buena asistencia que te soluciona el problema.
9
Firaxis Games
Acción, Estrategia