Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE 2K14

WWE 2K14

  • PlataformaPS383608
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento01/11/2013

WWE 2K14

El mayor entretenimiento del mundo vuelve bajo el paraguas de 2K y con una plantilla de luchadores, actuales e históricos, para el recuerdo. 30 años de Wrestlemania homenajeados.

Actualizado a

El espectáculo del wrestling vuelve a estar de actualidad. Lo que aquí conocimos como Pressing Catch y que ha tenido diversas épocas de gran éxito televisivo sigue estando perfectamente vigente en los Estados Unidos. Hablamos de uno de los entretenimientos televisivos más potentes entre los norteamericanos, y donde antes había leyendas como The Ultimate Warrior, Hulk Hogan o Rick Flair ahora se mantienen nombres como John Cena, Sheamus o el inconmensurable The Rock. 2K se estrena como distribuidora después de adquirir los derechos de la extinta THQ, y su voluntad ha sido la de aunar en un mismo título a los grandes del Wrestling con la plantilla actual. Una oda a 30 años de pura épica en Wrestlemania.

La saga de wrestling ha tenido diversas iteraciones interesantes en los últimos tiempos. La franquicia empezó con los Smackdown vs Raw, títulos que intentaban trasladar la magia de la WWE con un sistema de combate profundo e interesante en tema de llaves y sumisiones. Viendo que la fórmula podía estar perdiendo vigencia se propuso un lavado de cara con la entrada de WWE ’12, que más que una revolución fue una evolución interesante puliendo y mejorando el sistema de control, pero arrastrando algunas de las lagunas que se le han achacado a la saga desde hace años. La poca inspiración en los modos estrella como  el Road to Wrestlemania o el irregular netcode del online tampoco ayudaron a dar un salto de calidad importante en juegos notables, fieles a lo que quieren representar pero que no están del todo explotados en cuanto a posibilidades.

Ampliar

El año pasado WWE’13 sería el último de THQ, compañía que agonizaba y acabó subastando sus franquicias. Un juego continuista que apostaba por la Attitude Era, uno de los momentos álgidos y más espectaculares de la historia del wrestling norteamericano, como gran gancho para los fans. De nuevo ciertas irregularidades marcaron este juego, desarrollado por Yuke’s, que vuelve a estar al mando del juego que nos ocupa junto a Visual Concepts. 2K quiere dar una vuelta de tuerca a la franquicia, y hay diversas apuestas que lo corroboran, aunque no será probablemente hasta la nueva generación de consolas que se note la mano del nuevo poseedor de la licencia. WWE 2K14 tiene todavía mucho de la saga de THQ, y eso significa cosas buenas y también cosas malas.

30 años de Wrestlemania
Las tres décadas del evento más importante de la WWE son los grandes protagonistas de esta nueva entrega. La compañía desarrolladora vio que apostar por la Attitude Era tenía un gancho claro entre los aficionados al pressing catch y esta vez se ha querido ampliar la experiencia a los grandes eventos que cierran la temporada. Hay muchos grandes eventos, pero todos palidecen ante Wrestlemania. Y eso es lo que se quiere explotar con la nueva modalidad del título, que se separa entre épocas que repasan del primero al último de estos treinta eventos con los combates más importantes de cada una de las entregas. Desde la Hulkmania a las nuevas generaciones o la propia Attitude Era, quien haya disfrutado alguna vez de la WWE es imposible que no se enganche a esta modalidad.

Ampliar

La presentación es importante, ya que hay vídeos históricos que nos ponen en antecedentes de lo que vamos a disfrutar acto seguido. Declaraciones entre luchadores, imágenes de los combates, previa de cómo estaba el ambiente de ese Wrestlemania… y fotos históricas para ponernos en la piel de estos luchadores. La Hulkmania desatada con sus mejores hitos, los 60 minutos de Ironman entre Shawn Michaels y Hart, las exhibiciones del todavía a día de hoy invicto Undertaker o incluso The Ultimate Warrior y su gran combate con Hulk son algunos de los grandes momentos que disfrutamos de esta modalidad, que intenta ser fiel además a los hechos que se vivieron en cada combate.

De esta manera, para completar perfectamente cada combate tenemos que seguir una serie de directrices, que van desde terminar la lucha de alguna manera concreta (un movimiento final, un pinfall, una sumisión) a hacer ciertas cosas en momentos concretos: lanzar un rival a un poste cuando tenga daños moderados, golpearlo con la campana, escapar de una jaula por la pared y no por la puerta… situaciones que se dieron realmente en esos combates.  Esto le da un toque interactivo y cinematográfico, mezclando nuestro combate con el real. También tendremos “momentazos Wrestlemania” que se solucionan con un Quick Time Event para recrear esos momentos que muchos tenemos en la retina.

Ampliar

El resultado final es una de las mejores modalidades que recordamos de un juego de Pressing Catch. Es cierto que a veces algunos combates parecen más sencillos por seguir las directrices marcadas, tanto como en otros casos será complejo hacer todo lo que se nos pide. Pero el simple hecho de rememorar los grandes acontecimientos del wrestling con una ambientación similar a la época (se copian los carteles de las televisiones de los años ochenta) y con el añadido tan “videojuego old school” como es lo de hacer combates perfectos para desbloquear nuevos contenidos: la totalidad de luchadores legendarios y arenas míticas se consiguen cumpliendo los requisitos de los combates de 30 años en Wrestlemania.

En esta modalidad, y para cerrar, podemos intentar romper la racha de 21 victorias seguidas de The Undertaker en los Wrestlemania con diversos personajes. Si lo conseguimos, desbloquearemos fotografías históricas del mítico luchador (por ejemplo, con HBK conseguimos fotos de sus encontronazos, el último el día que Shawn Michaels se retiraba). Además, también podemos hacer lo contrario: mantener el trono eterno de Undertaker luchando contra diversos contrincantes. En todo caso, acabar con él será bastante complicado vaya por delante y se podrán subir marcadores con puntuaciones de nuestra gesta, si la conseguimos claro. Por último, también hay un modo en el que podemos crear un combate y hacer alguna captura que sea según nuestro prisma el “momentazo Wrestlemania” para ganar entradas para el evento del próximo año. Interesante cuánto menos.

El mundo del wrestling
El otro gran pilar de WWE 2k14 es el Universo WWE, que nos permite disfrutar de un calendario entero de combates según categorías, eventos mensuales y como no Wrestlemania como colofón final. Poder disfrutar de combates, rivalidades, modificarlo usando personajes creados, crear nuevas rivalidades e historias,  cambiar incluso los shows y PPV y reiniciar la temporada cuando lo creemos conveniente son algunas de las bondades de esta modalidad, que nos permite generar argumentos, escenas y todo lo que rodea a la WWE, no solo los enfrentamientos dentro del ring. Poder mover los hilos y disfrutar de una temporada como queramos es una gozada que recrea un mundo que tiene muchas más posibilidades respecto lo que teníamos algunos años atrás.

Ampliar

Naturalmente, la gran variedad de opciones con las que cuentan los combates amplían la experiencia, permitiéndonos disfrutar de todo tipo de combates que los amantes de este entretenimiento conocen: combates uno contra uno con partidas normales, Extreme Rules, Hell in a Cell, I Quit, Inferno, Iron Man, Ladder o Last Man Standing entre otros; Combates por pareja en Tag Team, Elimination Tag, Tag Team Mixto, Tornado; o otras con más luchadores con TLC, Steel Cage, Battle Royal o el inolvidable Royal Rumble además de combates especiales en el backstage, con árbitro especial o los torneos tipo Gold Rush, King of the Ring y una sorpresa desbloqueable.

El tercer pilar del título es el modo creación: poder crear una superestrella tocando todo tipo de elementos tanto físicos como de habilidades y también escenarios y entradas con una profundidad variable, ya que se puede hacer avanzado y trasteando cada secuencia de una entrada o más sencillo, eligiendo solo lo básico. Muy similar a lo que ya vimos en la anterior entrega, de la misma manera que pasa esto con el Universo WWE y la personalización de combate, que como es lógico se basa en lo que conocemos de la vida real. También tendremos todo tipo de cinturones y títulos desbloqueables para poderlos disputar en exhibiciones o creando eventos en el Universo.

Ampliar

Plantilla para la eternidad
No podemos olvidarnos en nuestro repaso de los luchadores que tiene el juego de inicio. El roster de los luchadores actuales de la WWE están presentes, sin ninguna ausencia destacada en este sentido (aunque siempre alguien tiene un favorito que no está) con una cincuentena de luchadores como Triple H, Zack Ryder, Undertaker, Santino Marella, Sheamus, Randy Orton, The Miz, John Cena, Kane, Kofi, El gran Khali, Cody Rhodes, CM Punk, Big Show, Crhis Jericho, Big Show, Eddie Guerrero o Brock Lesnar entre otros además de siete divas que dan el toque sexy para una plantilla bastante completa en términos generales.

A todos estos luchadores se añaden los personajes que se pueden desbloquear en el modo 30 años de Wrestlemania. Casi cuarenta luchadores míticos que tienen eso sí algo de trampa, ya que por ejemplo tendremos un par de versiones de Hulk Hogan o nuevas versiones de Undertaker. Nombres como André The Giant, Bret Hart, Diesel, Edge, Mr Perfect, Macho Man, Ric Flair, Shawn Michaels, The Dragon Steam Bot, Stone Cold, Ted DiBiase, Yokozuna o el propio Hulk Hogan están presentes. También podremos jugar un combate histórico con Ultimate Warrior, personaje que seguramente es el que más daño hace de todos los que hay en DLC (se podía adquirir si se reservaba el juego). Hay una veintena de personajes descargables, como Rick Rude, Scott Hall, Virgil, The Giant, Dusty Rhodes o Fandango. Algunos son interesantes, pero seguramente no tienen el peso que tiene Ultimate Warrior, que duele no tenerlo a mano de serie ni desbloqueable.

Ampliar

Al ataque
El sistema de combate apenas trae novedades relevantes, ofreciendo una mecánica sencilla de controlar desde un primer momento y alejada de algunas entregas en las que se quiso complicar la variedad de sumisiones y llaves con el analógico derecho. Aquí todo es mucho más sencillo. Con un botón damos los golpes, que no hacen demasiado daño, con otro agarramos a los enemigos y podemos hacerle una llave de sumisión si lo dejamos pulsado, un tercero sirve para hacer los Irish Whip y el cuarto para poder hacer los movimientos personales y los remates. Según la dirección que pulsemos al hacer el agarre podemos hacer diversas llaves, y usando un botón superior podemos elegir donde golpear de manera focalizada al contrincante en los agarres.

Usar las cuerdas, los postes, objetos de todo tipo (escaleras, martillos, sillas, la campana, la estructura de los comentaristas…) sigue siendo sencillo e intuitivo. Los remates se activan desde la posición necesaria con Y/triángulo, y también podremos asignarnos en este punto los Comeback, una mecánica de recuperación que nos permite hacer un ataque especial con QTE para intentar revertir la situación del combate (aparece cuando estamos recibiendo demasiados golpes). Añadir a esto movimimientos espectaculares tipo OMG, que permiten hacer acciones espectaculares como un remate a dos contrincantes a la vez. A nivel defensivo tenemos el contragolpe (pulsando RT/R1) que se puede activar en el momento justo cuando nos hacen un movimiento o nos atizan con un golpe. Si pulsamos el botón antes o después del momento concreto recibiremos nuestro merecido. La mecánica está bien, pero además de exigir precisión puede llegar a desesperar contra la CPU en niveles altos, que lo repele todo y casi no nos deja acertar los contragolpes, y se echa en falta algún sistema defensivo más.

Destacar que los personajes tienen una serie de atributos que les ayudan en combate. Por ejemplo, muchos de ellos tienen el añadido "tenacidad", que les permite sobrevivir en momentos críticos como en sumisiones: tenemos que pulsar los botones rápidamente para vaciar un contador, y con esta habilidad se vacía mucho más rápido. Hay otras habilidades para poder saltar a través de las cuerdas hacía un rival que esté fuera del ring o hacer un pin sucio, ayudándonos con las cuerdas para provocar que el rival tenga menos opciones de levantarse. Detalles que hacen que haya diferencias de control entre luchadores.

Ampliar

Precisión y online
El problema de tener un título basado en los contragolpes para poder frenar los envites de los enemigos se encuentra en el sistema online. Podemos jugar partidas para un jugador o igualadas, donde se puede disfrutar de todo tipo de enfrentamientos, tanto individuales como por equipo. El gran contratiempo es precisamente que el grueso de jugadores de WWE 2K14 son sobre todo norteamericano, y el netcode no acaba de funcionar del todo bien. A simple vista parece que va fluido, pero el microlag hace acto de presencia cuando damos un contragolpe y nos dice que lo hemos hecho demasiado lentos o cuando estamos intentando salvar un pinfall (se llena una barra y tenemos que dejarla justo en una franja concreta, pero el retraso hace que cuando dejemos de pulsar el botón tenga un poco de retraso antes de que se vea la detención en pantalla). Todo esto puede ser desesperante, ya que si un rival empieza a golpearnos no podremos escaparnos de él porque el contragolpe siempre saldrá tarde.

Apartado técnico
WWE 2k14 mantiene lo que ya conocíamos de la franquicia. Tenemos personajes muy bien recreados tanto en diseño como en fidelidad facial y corporal: se parecen a los reales con un toque que no acaba de ser del todo realista pero que es convincente en su estilo. Además, algunos de los trajes retro están de lo más conseguidos. Si a esto le sumamos movimientos clásicos y variados, entradas que recuerdan a las reales y un buen sistema de físicas e impactos, el resultado podría ser notable. No exactamente, o no en todo, ya que el título tiene diversos fallos evidentes. Desde algunos pelos (Undertaker, Hart) que no acaban de ser convincentes a algunos movimientos que cuando fallan dan una sensación extraña y poco realista. En general se ve fluido, pero no acaba de estar del todo pulido (las entradas a veces son poco naturales, el público no aporta el calor que se espera y falta mejorar algunos detalles).

Ampliar

La banda sonora, eso sí, gustará a los fans de la franquicia ya que tenemos el compendio de melodías oficiales de todos los personajes y los comentaristas están a la altura de las circunstancias en cada momento, aunque sea solo en inglés. La presentación del narrador en off del modo Wrestlemania también es digno de mención. El sonido de los golpes entre personajes, impactos con el ring o el ambiente de los espectadores acompañan sin demasiados alardes, pero suficiente. A pesar de todo esto, destacar que el título llega traducido al castellano en lo que menús y subtítulos se refiere.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.