Watchmen: El fin está cerca - Parte 1

Vigilantes al acecho
Vigilantes al acecho
| |
54098 visitas
Los Vigilantes de la novela gráfica más importante de todos los tiempos llegan a XBLA, PSN y PC. Un juego de acción intenso, con muchos guiños a los clásicos de los beat'em up callejeros de los 90, que satisfará a los aficionados del género pese a no ser excesivamente largo.

Pocas veces un subtítulo es tan irónico como en el caso que nos ocupa. Watchmen es la novela gráfica más importante de todos los tiempos, y pese a tener más de dos décadas de antigüedad, sigue siendo un punto de referencia inevitable para los amantes de los cómics de todo el mundo. La repercusión de la obra de Alan Moore (guión) y Dave Gibbons (dibujo) es tal que, a lo largo de todo este tiempo, Hollywood ha estado luchando por conseguir llevar a buen puerto una adaptación cinematográfica, aunque esta fue total y completamente imposible hasta la fecha. La grandiosidad de los personajes, lo intenso de sus situaciones, y lo profundo de sus razonamientos convierten a Watchmen en una obra que, según palabras del propio Moore, no puede representarse en una pantalla.

Esto no detuvo a la industria del cine, que acabó saliéndose con la suya, pese a la negativa de Moore de aprobar esta adaptación y a las disputas legales entre los diferentes estudios que tuvieron en algún momento los derechos. Parece que el resultado está siendo del agrado de crítica y público, y este viernes llegará a nuestros cines. Pero si ya es difícil adaptar Watchmen a una película, peor todavía es crear una adaptación jugable; los densos, constantes y profundos diálogos de la obra original lo convierten en algo único, difícil de plasmar en un mando de control. Tal vez por eso, se haya optado por ofrecernos una secuela, una historia ambientada antes de los sucesos narrados en la novela gráfica.

The End is Nigh
El fin está cerca es una precuela a los eventos acontecidos en el cómic y la película. La historia comienza el 13 de octubre de 1972, en la época de los Crimebusters (antes de la ley que prohibía los enmascarados), y nos narra una colaboración entre Rorschach y Búho Nocturno, en la que van a Sing Sing en medio de un motín, y una vez allí descubren que el Jefecillo, un criminal al que detuvieran ya con anterioridad, se había escapado. Se trata de una situación que se menciona de pasada en el cómic, tratándolo como un rival menor, pero que es la excusa perfecta para mostrarnos a estos dos héroes en acción.

Durante nuestro avance, visitaremos lugares reconocibles de la novela gráfica (aunque debidamente adaptados, ampliados y perfeccionados) como son la cárcel inicial, los callejones y bares, y la zona portuaria. Entre capítulos, la historia se nos irá narrando con unas secuencias, de estilo cómic animado; son bastante interesantes y atractivas para los amantes de Watchmen que quieran saber más de la historia de los héroes protagonistas antes de que llegasen al punto narrado en la novela gráfica, y dan coherencia a lo que acontece en la aventura. Será durante estos momentos cuando podremos ver, en pequeños cameos efímeros, a otros de los vigilantes, como Dr. Manhattan, Espectro de Seda u Ozymandias. Una pena que su aportación sea tan escasa, dado que todos ellos son personajes muy interesantes.

This city is afraid of me. I've seen its true face
Watchmen es un juego de acción en tercera persona; un 'yo contra el barrio' al más puro estilo Streets of Rage o Final Fight, pero completamente en tres dimensiones. En ese aspecto, el juego consigue salir mucho más airado que esas dos franquicias, cuyas versiones 3D fueron canceladas o un sonoro fracaso, respectivamente, haciendo pensar a muchos que se trataba de un género imposible de representar con acierto en las nuevas tecnologías. Lo cierto es que, sin ser tampoco especialmente brillante, Watchmen consigue ofrecer un estilo de juego sólido y divertido, un espejo en el que mirarse a la hora de que las compañías preparen nuevas incursiones en el género. Eso sí, es un estilo que, a priori, se antoja muy poco 'Watchmen'.