Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WarTech: Senko no Ronde

WarTech: Senko no Ronde

  • Plataforma3606
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorG.Rev
  • Lanzamiento15/06/2007
  • TextoInglés, Japonés
  • VocesJaponés
  • EditorUbisoft

Robots, a luchar

WarTech: Senko no ronde es el título europeo para uno de los últimos premiados con la medalla de oro de la revista Famitsu. Centrado en las batallas de robots, el título de G.Rev llega como una apuesta fresca y original, con un marcado aire nipón.

Actualizado a

Lucha al estilo Japonés

Poco a poco los mercados del videojuego se van abriendo y traspasan nuestras fronteras juegos que antaño no hubieran llegado a Europa con ninguna probabilidad. El género de robots es uno de los más populares en el país del sol naciente, donde los jóvenes y no tan jóvenes devoran todo tipo de productos relacionados con el tema con voraz apetito. Desde figuras a videojuegos, cualquier producto imaginable tiene su correspondiente versión basada en alguna serie de éxito, donde los grandes acorazados mecánicos sean los protagonistas.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

Ubisoft ha sabido ampliar miras y trae a Europa un juego de marcado carácter Japonés, en cuyo país de origen ha obtenido destacadas calificaciones por parte de la prensa especializada. Pese a ello, puede resultar ciertamente desconcertante para el jugador el hecho de que existan ciertas carencias importancia en un título tan aplaudido. Aunque concretaremos todos los detalles posteriormente, por ahora basta decir que WarTech: Senko no Ronde resulta simple en todos sus aspectos, sin llegar a destacar especialmente en ninguno.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)


Convertido directamente desde el salón arcade, el juego resulta en una extraña derivación del género de mechs, idea que se seguirá manteniendo tras la desconcertante toma de contacto inicial. La idea de combates uno contra uno parece directamente extraída de Virtua On o del más reciente S.L.A.I para PS2, aunque en ambos casos el parecido es mas bien lejano una vez metidos en la acción. El argumento resulta ciertamente raro, existiendo una trama argumental para cada uno de los nueve personajes seleccionables, y solapándose entre si solo en los instantes finales de dichas historias. Las tramas, al contrario de lo que pueda parecer, no tendrán lugar en secuencias entre los combates, si no una vez dentro de ellos, lo que hace totalmente imposible seguirlas si uno pretende ganar el duelo.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Ampliar

Gráficos

Senko no Ronde cuenta con un apartado visual destacable en cuanto al uso de efectos especiales, que  rápidamente se delata la procedencia del título. Al primer minuto de juego ya estaremos rodeados de una maraña de esferas de energía, rayos láser, círculos de alcance girando a nuestro alrededor y demás indicadores visuales del interfaz. El conjunto consigue desorientar inicialmente al jugador, más aún cuando no se domina para que sirve cada elemento del interfaz ni cual es la función de los círculos de alcance del robot. Al comprender estos conceptos dejan de molestar los elementos correspondientes, llegando a convertirse en un útil y original modo de comprobar la munición disponible y el estado de la recarga de las armas.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)


Los modelados tridimensionales de los robots simplemente cumplen su cometido, mostrando un buen tamaño, así como una amplia gama de animaciones y tipos de fuego diferente. Por otro lado, la sencillez de modelado se hace patente en los planos cortos, en los que los que veremos figuras bastante simples, aunque con texturas y colores perfectamente definidos.  Se echa de menos algo más de trabajo en los robots, sobre todo en la variedad de personajes, ya que solamente 9 (con sus dos variantes) se nos antoja un plantel demasiado reducido.

Por último, los escenarios son localizaciones aéreas o espaciales, con una animación constante en el fondo. Dan mucho colorido a las escenas, aunque el tamaño de la zona de combate es algo reducido. Muchas veces toparemos con el límite sin apenas darnos cuenta, ya que la línea de color azul que hace de borde se suele confundir cuando los proyectiles inundan la pantalla. En cualquier caso, el entorno resulta un acompañante perfecto para la incesante acción en pantalla, sin llegar a resultar sobresaliente.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

Sonido y Efectos FX

Ampliar

Severos contrastes en el plano sonoro del título de G.Rev, con un buen trabajo en efectos sonoros que choca frontalmente con la discreta banda sonora elegida. Musicalmente, la selección utiliza temas de música electrónica y jazz, excesivamente tranquilos y nada acordes con el desarrollo de las peleas. Resulta llamativo que se hayan utilizado este tipo de canciones en un juego de estas características, donde melodías mucho más movidas hubieran sido la elección fácil para los desarrolladores.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

En la parte positiva, los efectos sonoros son variados y cada personaje posee los suyos propios, lo que ayuda en parte a olvidar la monotonía musical a la que nos somete el juego. La gran mayoría de los sonidos son de corte cibernético, bastante bien adaptados al contexto de los combates y no resultan nada repetitivos. Además, se mezclarán constantemente con la incesante tanda de diálogos que los personajes mantienen durante los enfrentamientos.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)


Estos diálogos, sabiamente mantenidos en japonés, ocupan el grueso del tiempo que pasamos luchando, mientras los personajes conversan desvelando la historia asociada a dicho combate. Pese a que pueden hacerse algo tediosos, aportan un punto interesante a la interacción de los personajes, a la vez que resultan claves si queremos entender la trama de cada uno de los pilotos. A modo de apunte, se puede elegir si queremos subtítulos en Inglés o Japonés, sin rastro alguno del castellano como opción.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

Jugabilidad

Los primeros compases en el juego son, cuando menos, confusos. Tras llegar a un minimalista menú principal se nos ofrecerán varios modos de juego que, en esencia, no se diferencian unos de otros. Disponemos de la posibilidad de acceder al modo historia, al llamado Score mode o entrar a uno de los dos tipos de modo multijugador. Además, existe la posibilidad de entrar a una zona de extras que iremos añadiendo a nuestra colección cuando superemos la historia con cada uno de los pilotos. En el fondo, todos los modos se comportan de forma idéntica, siendo el leiv motiv elegir un robot y pelear con todo lo que se ponga por delante, sea la IA, un amigo o un jugador anónimo a través de Internet.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

 La campaña de cada personaje nos llevará irremediablemente a través de una sucesión de combates aparentemente conectados por una serie de acontecimientos. El pero radica en que no se nos explicarán circunstancias previas de ningún tipo, por lo que será casi imposible entender por qué o por quién estamos peleando. Por ir mas lejos, ni siquiera tendremos claro quién somos hasta que los enemigos no nos den alguna pista de ello, como identificarnos como enemigo o amigo en sus diálogos. Estas conversacíones serán lo único que nos permita mantener el hilo de la trama, y ni aún así resulta fácil relacionar los acontecimientos entre distintos combates.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

Mas allá de esto el jugador podrá encontrar un juego entretenido aunque limitado, sobre todo en cuanto a repertorio para un jugador. Los extras permiten desbloquear  elementos de carácter no jugable como galerías de fotos, ilustraciones del arcade original e incluso las marquesinas de la recreativa. El añadido de un modo arcade es lo más reseñable para el jugador, que con facilidad podrá completar el modo historia de un personaje en menos de una hora. La IA no ofrece desafío alguno, resultando bastante reiterativa en las mismas estratégias de combate.


WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

Profundizando en los duelos, cada máquina contará con varios ataques normales, además de un ataque especial con dos variantes y un super ataque. Estos super ataques resultan de la llamada de ayuda a los compañeros del piloto, que por norma general nos enviarán un nuevo módulo para nuestro robot. Acoplados a estos módulos de forma temporal, nuestro potencial de fuego crecerá exponencialmente, dejándonos los momentos más espectaculares del juego, sin lugar a duda.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)

El ritmo de los combates y la perspectiva utilizada puede hacer pensar que estamos en pleno arcade de naves como los clásicos de scroll horizontal. La lentitud de los proyectiles no permite encontrar enfrentamientos frenéticos, si no de combates tácticos donde también contará nuestra habilidad para esquivar la munición enemiga. Aun así, la posibilidad de atacar en combate cuerpo a cuerpo dota a los robots de una alternativa más a simplemente esquivar y disparar. Todo y con eso, el desarrollo de las peleas tiende a ser bastante repetitivo y monótono, sobre todo cuando conocemos las tácticas ganadoras del robot seleccionado.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Ampliar


Por último, uno de los detalles más negativos es el modo tutorial, existente, pero que a efectos de juego no es más que un modo práctica. En ningún momento recibiremos instrucciones de cómo afrontar el manejo del robot, ni de estrategias algunas para lograr la victoria o entender las debilidades de nuestro vehículo. Un detalle este que pasa factura especialmente en los momentos iniciales, donde habrá momentos en los que no sepamos de quién son los proyectiles que hay en pantalla, ni para que sirven las barras del interfaz y los mensajes que aparecen en él.

WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.