Warriors Orochi 3

Warriors Orochi 3
Warriors Orochi 3
| |
16236 visitas

El mejor Warriors hasta la fecha da sitio también a Ryu Hayabusa o a Ayane de DoA pero no inventa nada. Las señas de la marca siguen intactas solo que con un diferente esquema narrativo y más sofisticadas configuraciones y ataques. La batalla contra la Hydra se libra cambiando la historia. Ma Chao vuelve a reunir a un ejército de generales.

Dynasty Warriors, Samurai Warriors, Dynasty Warriors Gundam... la marca original de Koei ha encontrado capítulos de todos los colores, ha pasado por bastantes plataformas y ha sabido generar un público que, aunque últimamente estaba descendiendo, es capaz de defender a bandera y katana la serie de los generales y los combates multitudinarios. Orochi supone la mezcla de Dynasty y Samurai, un crossover donde personajes de ambas subsagas se encuentran, mezclan estilos, combaten juntos y, en definitiva, se entregan a los fans. Warriors Orochi 3 es la fórmula potenciada, intervenida también por otros grandes nombres protagonistas de sagas de Tecmo, aprovechando incuestionablemente la fusión Tecmo-Koei de hace casi tres años. Legend of Troy, Dead or Alive o Ninja Gaiden toman posiciones por primera vez en el universo Warriors, y han sabido llegar precisamente en la que probablemente sea la mejor entrega de todas las existentes.

Pese a este optimismo innegociable, para el jugador habitual hay un claro atasco en la mecánica de la licencia que aquí sigue sin subsanarse. Warriors Orochi 3 es un juego grande, cargado de extras, duradero y fiel a sus raíces como el que más, pero ni despunta gráficamente, ni altera alguna de sus ancladas mecánicas, sigue sin endurecer la IA de las miles de marionetas que pueblan los niveles y ha continuado en exceso un patrón de juego que en los tiempos que corren se queda bastante atrás y puede llegar a parecer ridículo a los más críticos. Eso sí, el nuevo descubridor de Warriors tiene aquí su mejor entrega, la más vasta, variada y accesible. El seguidor acérrimo también, él lo verá como un producto sobresaliente. Como buen enésimo capítulo de saga japonesa, el componente fan service juega aquí un papel totalmente sustancial.

La hidra protagoniza el último mapa, batalla que veremos al principio para comprobar la impotencia. El nuevo esquema de niveles es un acierto.

Cambiar el pasado

Orochi 3 comienza in media res, poniendo al jugador ante un desquiciado nivel donde rápidamente se sentirá impotente dado a la enorme hidra que tiene que combatir mientras frena con muy pocas unidades a los ejércitos contrincantes. Ma Chao, Zima Zhao y Hanbei Takenaka se colocan en las manos del desorientado jugador para, al fin y al cabo, perecer en la batalla. Justo en ese instante el nivel se corta y se presenta en la escena Kaguya, una especie de enviada del cielo que propondrá al exhausto trío protagonista viajar al pasado con un Círculo Mágico de luz para arreglar los acontecimientos trágicos anteriores y llegar mucho más fortalecidos al combate con la hidra que ha desolado decenas de poblados y acabado con miles de vidas. Esta gigantesca criatura ha sido invocada por el demoníaco Kiyomori Taira, revivido y con sed de venganza de los ejércitos que lo enterraron.

A partir de aquí, el título coloca a los personajes en un páramo volcánico que servirá como centro de operaciones, el pequeño campamento donde mejorar armas y mezclarlas, buscar jugadores online, adquirir personajes desbloqueables, entrar al Círculo Mágico, etc. Una vez que viajemos en el tiempo, el juego nos expone la línea temporal de 4 capítulos y la batalla final contra la hidra, accesible en cualquier momento aunque imposible si no tenemos un ejército y equipo de armas y armaduras considerable. Este nuevo esquema con flashback sienta realmente bien a un título de la marca Warriors, pues deja al jugador una sensación de menor linealidad -que de hecho la hay- y potestad para decidir cuándo embarcarse en el último nivel del juego, ya probado y contemplado al principio. Subir de nivel a los personajes, conseguirles las mejores armas y resto de equipo o reclutar a los suficientes generales caídos anteriormente para tener posibilidades ya sí se hace mediante la estructura habitual de la franquicia.

Ayande de Dead or Alive mantiene gran parte de sus movimientos y estilo de lucha, aunque podrá cargarse con las armas y equipo de estos Warriors.

Conquista, lucha y asiste

Como en toda entrega Warriors, cada nivel es una gran contienda que puede durar incluso más de una hora. En un mapa grande y laberíntico, el título coloca tropas enemigas, generales al cargo de pelotones y unidades especiales. También pone sobre este tablero de juego a grupos de unidades aliadas, y la mecánica consistirá en dominar el escenario sin perder a nuestros compañeros, acabando con los generales adversarios pero sin descuidar nuestras posiciones. Esto, en gameplay, se traduce en accción multitudinaria a raudales donde con un combo de cuatro o cinco golpes podremos llevarnos por delante a más de cien enemigos, enemigos que actúan un poco como marionetas que buscan ser golpeadas, pues no son demasiado ofensivos y no suelen oponer resistencia a morir. Sin duda es una jugabilidad espectacular, con decenas de cuerpos todos iguales volando por los aires, pelotones cayendo ante la espada de un solo hombre que los desmorona, etc. pero es precisamente esta mecánica la que más críticas ha recibido de los detractores de la serie.

Y no es para menos, Warriors sacrifica mucha diversión y jugabilidad no haciendo a los cientos de soldados que pone en pantalla algo más competentes o inteligentes. La tecnología de las consolas actuales ya lo permite -se ha visto mejor IA multitudinaria en otros juegos- y desaparecería en parte esa sensación de estar "limpiando y limpiando" un escenario que no para de ensuciarse de inofensiva pero moleta muchedumbre. Tampoco los generales o unidades especiales (con nombre propio sobre la cabeza) son un ejemplo de comportamiento realista, ni mucho menos. Es verdad que son más duros y hasta hacen algún ataque, pero también caerán en seguida. Por otra parte, otra lástima es que el juego sigue enfrascado en dotar de importancia sin igual a los generales, lo que al final se traducirá en una búsqueda incansable del siguiente nombrecito en rojo para acudir a esa zona, limpiarla un poco de esbirros, acabar con él y buscar al siguiente. Así una y otra vez, y esto genera una repetición inadmisible en toda obra ambiciosa que se presente. Warriors Orochi 3 sigue fallando en esto como ya hicieran sus predecesores.

Los diálogos con los personajes estáticos son frecuentes. Las cinemáticas son vistosas, se echa de menos más cantidad de éstas en lugar del viejo recurso conversacional.

Y para combatir la repetición, Omega Force -sus desarrolladores- han introducido en esta entrega más elementos interactivos en los escenarios, como torretas o catapultas para acabar rápidamente con miles de unidades o jefes duros, partes destruibles, más jarrones y vasijas con objetos, puentes que activar, zonas de agua, etc. También se han buscado diseños más variopintos de los jefes de cada grupo de rivales, como gigantes, trols, samurais o unidades a caballo. Y, por supuesto, también está el gran abanico de personajes, armas y equipos disponibles a medida que recogemos más y más, lo que permite todo tipo de combinaciones y ajustes antes de entrar en cada misión, donde se podrá cambiar entre los tres personajes elegidos en cada caso solo con pulsar los gatillos izquierdos (L1 y R1 a la vez en PlayStation 3). Aún así, a partir de la sexta o séptima batalla la sensación de repetición y de calco a los anteriores juegos es innegable.

BeTzE
Dom, 05/08/2012 - 05:20
Me lo pillé en Saturn hace 5 días y ya lo tengo completado. Eso sí, le bajaría un par de puntos sólo por lo inútil que es Okuni. Dios, no hay personaje más malo en ningún videojuego creado hasta la fecha, es más odiosa que Edward el bardo.
grant_13
Vie, 15/06/2012 - 08:36
Es de esos juegos qué espero poder pillar pronto , aunque la escasez de copias lo hará difícil
army rossel
Dom, 03/06/2012 - 00:16
Este juego es infinito, los usuarios crean sus mapas los suben y los juegas, un sistema tan sencillo de alargar la duracion del juego que es tan meritorio que lo hayan puesto como increible que no se ha buscado copiarlo, por lo dem´´as es genial. un monton de personajes y lo mas increible existe una diferenciacion aunque sea minima entre ellos, añadiendose que esta vez parecen estar algo mas equilibrados) tiene ese conponente de diablo de buscarte (en este hacerte) la super arma, ponersela a tu super personaje y jugar en chaos. e increiblemente la historia llega a ser interesante, mientras patenta el sello de fabrica de ser el dios andante que da vuelta la batalla perdida matando miles de enemigos. Los graficos son buenos para la cantidad tan masiva. Le quitaron los duelos entre oficiales (tipo supervivencia) algo que me gustaba de WO2. La camara sigue siendo un verguenza, las peleas con ols genereales en la campaña son al que dispara primero (si tiras el musou antes que el ganas, sino lo contrario). tal vez sean incluso demasiado faciles los primeros modos (me acuerdo que en el SW2 un personaje de nivel1 igual sufria por facil que fuera el mapa). Tal vez que los ejercitos sean algo mas diversos y un online como dios manda 8una batalla de varios jugadores de oficiales por ejercito) Igual es bastante meritorio que jugar con personajes distintos genere una experiencia distinta,.Le faltan unos pocos detalles para que alcance la grandeza definitiva, seguro que de aqui a WO15 los corrijen. Por lo demas creo que a veces se toma demasiado a la ligera el hecho de que es muy entretenido y adictivo. Siendo que ese debiera ser el objetivo del juego en primer lugar.
arcanedarsen
Mié, 18/04/2012 - 12:17
El viernes me pillé el juego en Game Shop. ¡Solo habían recibido la copia que había reservado! Juegazo el WO3, ya me he sacado a todos los personajes, Susano'o, Ne Zha, Orochis y Kiyomori incluídos. 630/1000 en logros, faltan los que llevan más tiempo (wallpapers, armas de 4 estrellas para todos, pasar el juego en dificultad Chaos etc.) Y está mucho más difícil que los anteriores WO, la dificultad en Hard ya se las trae. Con un guerrero categoría Power (Lu Bu), nivel 52 y arma potente me costó horrores pasar Shizukagate y cargarme a 1500 peones para que me dieran el tesoro raro (Sun Tzu's Art of War) El juego proporciona horas y horas de farmear cosas y hay muchas por hacer. Una buena inversión y digno de darle una oportunidad por el precio. El viernes fue un día glorioso, me pillé el Warriors Orochi 3 y el Metal Gear HD Collection, y por la tarde en Saturn me pillé una 360 de 250 gb con el Fable 3, el Gears 2, el Halo Reach y 3 meses de Gold por la patilla por 225 pavos.
chibisake escribió:
Quote:
"Koei dijo ke vendria con subs en castellano...y ahora no...es un poco a engañar la verdad"
Arcane me voy a cagar en todo lo que se menea, con lo que me gusta a mí el FoTNStar y me lo pones a parir jajaja. Será que soy fan de toda la vida de El Puño.
Yo también soy muy fan de Hokuto No Ken, pero del manga, no del juego :D :D Fue el primer manga junto a Crying Freeman que Planeta Agostini empezó a publicar en España, enseguida llegaron Grey y Kamui. Los coleccionaba todos :) También soy fan del estilo de Tetsuo Hara, de como idealiza a Stallone (Ken) o Chuache (Raoh).
ninjeto
Mar, 17/04/2012 - 13:53
yo creo sinceramente que la nota que le dan aki es demasiao baja pa mi sentido se merece un 8 ya que el juego tiene el fallo por no tener subtitulos al español kreo que valoran mas juegos tipo call of duty como dice trunk5 asi que señores de meristation valorar mas otros juegos y no os centreis solo en los mismos de siempre
chibisake
Lun, 16/04/2012 - 04:18
Quote:
Eso no es cierto compañero. Tecmo Koei UK adelantó desde hace bastante que llegaría con subs en inglés y voces en japonés. Arcane me voy a cagar en todo lo que se menea, con lo que me gusta a mí el FoTNStar y me lo pones a parir jajaja. Será que soy fan de toda la vida de El Puño. Lo importante es que los fans apoyemos la franquicia siendo sinceros y valorándolos con la puntuación que se merece. Para mi desde luego es un juego muy notable, 8,5. Son juegos que gracias a su narrativa y cantidad de personajes nunca aburren y son realmente adictivos para quemar adrenalina. A uno les mueven los sandbox, a otros los shooter, a otros los juegos de fútbol y otros lo flipamos descubriendo el Romance de los Tres Reinos o, en casos de los Orochi, viendo cómo dos culturas distintas se fusionan maravillosamente en un solo título.
arcanedarsen
Mié, 11/04/2012 - 15:34
Que salga el viernes, que salga el viernes, que salga el viernes, que salga el viernes, que salga el viernes, que salga el viernes, que salga el viernes, que salga el viernes, por favor, por favor, por favor, por favor, por favor.
elBor
Mar, 10/04/2012 - 12:10
¿Ni una sola mención al coop online? Gran análisis si señor :|
trunk5
Mar, 10/04/2012 - 11:43
lo de ke es repetitivo es el pan de todos los años, eso si como bien dices paliga, los call of duty y demas shooters genericos ke son iguales o parecidos no dicen lo mismo, un shooter de esos te dura de 6 a 8 horas...las horas ke te da un dynasty en este caso warriors orochi...son incomparables... Es siempre ir pegando si...pero no por ello el final fight es una mierda, ke lo tienen considerado como joya sagrada...aki muchos deberian de ver bien lo ke dicen. Estamos de acuerdo es siempre lo mismo. Pero en otros juegos tambien es siempre lo mismo y por ser la saga ke es una notaza...no lo veo bien. Doble rasero everywhere.
paliga
Mar, 10/04/2012 - 01:48
como puntua los juegos ahora meri 7 en todo es un 7,2? por cierto sensación de repetición y de calco a los anteriores juegos hola cuantos juegos tienen el mismo "problema" y siempre tienen un 9(cof,cof call of duty, cof cof)
juanfor
Lun, 09/04/2012 - 19:44
interesante lo del multijugador, me alegra que tambien tengais en cuenta esas cosas, aunque solo sea como referencia para la puntuacion
arcanedarsen
Lun, 09/04/2012 - 19:34
trunk5 escribió:
Haber si yo me imagino ke viene en ingles tambien, pero joder ke confirmen, no lo digo ya por meri sino por la distribuidora...Koei dijo ke vendria con subs en castellano...y ahora no...es un poco a engañar la verdad. A mi me gustan todos lo juegos estos de la saga koei, incluso el puño de la estrella aunke era un poco peor no estaba mal, el legends of troy lo mejor la historia tambien... Yo soy seguidor de la saga desde el dynasty warriors 3, ya sea dynasty, samurai o lo ke kerais. Me gustan esos juegos de ir dando mamporrazos. El ingles sera como el del 2 nada del otro mundo, entendible. Pero joder ke no engañen, repito no lo digo por meri, ke os dan una copia en ingles y todavia no sabreis ni como llegara, porke no lo saben ni en koch media yo creo... agur!
No, no. Yo no te confirmo nada de la traducción, simplemente digo como ha salido en otros países. Las voces son en japonés seguro, pues no ha sido doblado en ningún idioma. Es raro pues a mí me suelen gustar más las voces y el énfasis del japonés (sobretodo en juegos de lucha y RPGs), pero la saga WO siempre ha gozado de un buen doblaje yanqui, algunas voces que he oído en japo en Youtube me gustan menos que con los actores de doblaje americanos, Lu Bu, No (esposa de Nobunaga) o Zhang Jiao, por ejemplo. La traducción de textos podría venir en castellano, pero si nos ponemos en antecedentes es fácil que los textos sean en inglés. Yo tengo originales en formato físico el WO para Ps2 y el WO2 para 360 y los dos venían con textos en inglés. Y el Orochi 3 no es que vaya a tener una mayor distribución que los dos anteriores, por desgracia aquí en España somos pocos los fans de Lu Bu, Guan Yu, Kunoichi, Sun Wukong y compañía, una lástima. Y el juego sale este viernes día 13, en las otras regiones europeas ya salió este viernes pasado, pero por culpa de la Semana Santa aquí se ha retrasado una semana. Yo estoy en un foro americano y allí postea mucha gente de Alemania, UK etc. y ellos ya lo están jugando. Es seguro casi al 100% que sale este viernes, es posible que si lo tienes reservado puedas comprarlo el jueves día 12. Por si acaso no lo has hecho, resérvalo.
trunk5
Lun, 09/04/2012 - 15:46
janitor
Lun, 09/04/2012 - 15:34
Es un gran juego, a mi me esta encantando, para quien le guste los Dynasty Warriors, Samuray Warriors, etc, les gustara este juego, porque es mas o menos la misma mecánica, es largo, y conseguirse todos y cada uno de los personajes y extras lleva mucho tiempo. También tiene el editor de escenarios, que aunque a primera vista creas que es editar el escenario como a ti te plazca, no es así, es editar las tropas, los oficiales, los diálogos (esto es elegir entre los que tiene cada oficial según el personaje), etc. Viene con voces en japones y subtitulo en ingles, pero es entendible el ingles para los que no tienen un nivel exageradamente alto, no vas a necesitar el diccionario a tu lado para saber que dicen entre si. Yo le pondría un 8,5 le quito un punto por lo del castellano y el medio punto que queda no se lo pongo porque ningún juego es 100% perfecto.
arcanedarsen
Lun, 09/04/2012 - 15:17
trunk5 escribió:
joder nada del idioma? se sabe si viene en castellano o ke, no lo sabeis ni vosotros mismos verdad? Haceis un analisis y no decis nada del idioma...cuando es bastante importante para la compra final... bien...
Será como el Warriors Orochi 2 en parte. En Europa salió el viernes pasado, aquí se retrasa al 13 por la Semana Santa, y el juego tanto en América como en Europa ha salido con voces originales en japonés y los textos en inglés. Es el primer WO en salir con voces originales. Yo ya lo reservé en Gameshop, en Game dicen en su foro que todavía están hablando con la distribuidora ya que en Game UK no lo van a vender debido a varios problemas (quiebra en ciernes, desavenencias con Koch Media), y el juego va a tener una distribución modesta por lo que parece. En Estados Unidos, la versión PS3 sólo está disponible vía descarga, por ejemplo. Para el que pide videos ingame que mire Youtube que allí tiene miles, walkthruogh completo incluído. El juego se mueve bien, tiene 132 personajes para elegir, muchas horas de cosas por hacer y muchas mejoras respecto al WO2, empeznado porque el WO3 es realmente el primero de esta generación, el 2 era prácticamente un refrito de PS2. De hecho en japón este se llama Musou Orochi 2, ya que el que aquí se llamó WO2 para ellos no era una continuación oficial, incluso sacaron una revisión del WO2 con dos personajes más y varias Dream Stages nuevas y lo llamaron Musou Orochi Z, sólo para PS3. También en esta versión Dodomeki y Gyuki pasaban a ser jugables en todos los modos de juego y no sólo para modos versus y multiplayer. A mí me encantan estos juegos de KOEI, son exclusivamente para quemar adrenalina, y excepto el Fist of the North Star que era bastante malo, las sagas Dinasty/Samurai me parecen muy divertidas. Yo lo espero con ganas.
trunk5
Lun, 09/04/2012 - 14:02
KERRIGAM79
Lun, 09/04/2012 - 13:04
Me encantan este tipo de juegos y siempre las mismas chorradas en los puntos negativos como.... La IA rival sigue sin aumentarse, es torpe y sin incentivos. Si en un juego donde en cada fase aniquilamos a 2000 o 3000 enemigos la ia no fuera asi tu me contaras. Me gustaria que los juegos se analizaran por lo que son y no por lo que nos gustaría que fuese....
Pozotrompeta
Lun, 09/04/2012 - 12:28
No comentais nada del idioma de los subtitulos???
admith
Lun, 09/04/2012 - 09:59
A ver si de una vez los analistas se dignan a poner alguna imagen IN-GAME, porque si no, nos resulta muy difícil hacernos una idea del acabado gráfico del juego y eso se me antoja bastante importante en un análisis.
7,2

Warriors Orochi 3 (XBox 360)

PAL/ES 36.70 € Comprar >