Warriors Orochi 3

Warriors Orochi 3

| |

El mejor Warriors hasta la fecha da sitio también a Ryu Hayabusa o a Ayane de DoA pero no inventa nada. Las señas de la marca siguen intactas solo que con un diferente esquema narrativo y más sofisticadas configuraciones y ataques. La batalla contra la Hydra se libra cambiando la historia. Ma Chao vuelve a reunir a un ejército de generales.

Dynasty Warriors, Samurai Warriors, Dynasty Warriors Gundam... la marca original de Koei ha encontrado capítulos de todos los colores, ha pasado por bastantes plataformas y ha sabido generar un público que, aunque últimamente estaba descendiendo, es capaz de defender a bandera y katana la serie de los generales y los combates multitudinarios. Orochi supone la mezcla de Dynasty y Samurai, un crossover donde personajes de ambas subsagas se encuentran, mezclan estilos, combaten juntos y, en definitiva, se entregan a los fans. Warriors Orochi 3 es la fórmula potenciada, intervenida también por otros grandes nombres protagonistas de sagas de Tecmo, aprovechando incuestionablemente la fusión Tecmo-Koei de hace casi tres años. Legend of Troy, Dead or Alive o Ninja Gaiden toman posiciones por primera vez en el universo Warriors, y han sabido llegar precisamente en la que probablemente sea la mejor entrega de todas las existentes.

Pese a este optimismo innegociable, para el jugador habitual hay un claro atasco en la mecánica de la licencia que aquí sigue sin subsanarse. Warriors Orochi 3 es un juego grande, cargado de extras, duradero y fiel a sus raíces como el que más, pero ni despunta gráficamente, ni altera alguna de sus ancladas mecánicas, sigue sin endurecer la IA de las miles de marionetas que pueblan los niveles y ha continuado en exceso un patrón de juego que en los tiempos que corren se queda bastante atrás y puede llegar a parecer ridículo a los más críticos. Eso sí, el nuevo descubridor de Warriors tiene aquí su mejor entrega, la más vasta, variada y accesible. El seguidor acérrimo también, él lo verá como un producto sobresaliente. Como buen enésimo capítulo de saga japonesa, el componente fan service juega aquí un papel totalmente sustancial.

La hidra protagoniza el último mapa, batalla que veremos al principio para comprobar la impotencia. El nuevo esquema de niveles es un acierto.

Cambiar el pasado

Orochi 3 comienza in media res, poniendo al jugador ante un desquiciado nivel donde rápidamente se sentirá impotente dado a la enorme hidra que tiene que combatir mientras frena con muy pocas unidades a los ejércitos contrincantes. Ma Chao, Zima Zhao y Hanbei Takenaka se colocan en las manos del desorientado jugador para, al fin y al cabo, perecer en la batalla. Justo en ese instante el nivel se corta y se presenta en la escena Kaguya, una especie de enviada del cielo que propondrá al exhausto trío protagonista viajar al pasado con un Círculo Mágico de luz para arreglar los acontecimientos trágicos anteriores y llegar mucho más fortalecidos al combate con la hidra que ha desolado decenas de poblados y acabado con miles de vidas. Esta gigantesca criatura ha sido invocada por el demoníaco Kiyomori Taira, revivido y con sed de venganza de los ejércitos que lo enterraron.

A partir de aquí, el título coloca a los personajes en un páramo volcánico que servirá como centro de operaciones, el pequeño campamento donde mejorar armas y mezclarlas, buscar jugadores online, adquirir personajes desbloqueables, entrar al Círculo Mágico, etc. Una vez que viajemos en el tiempo, el juego nos expone la línea temporal de 4 capítulos y la batalla final contra la hidra, accesible en cualquier momento aunque imposible si no tenemos un ejército y equipo de armas y armaduras considerable. Este nuevo esquema con flashback sienta realmente bien a un título de la marca Warriors, pues deja al jugador una sensación de menor linealidad -que de hecho la hay- y potestad para decidir cuándo embarcarse en el último nivel del juego, ya probado y contemplado al principio. Subir de nivel a los personajes, conseguirles las mejores armas y resto de equipo o reclutar a los suficientes generales caídos anteriormente para tener posibilidades ya sí se hace mediante la estructura habitual de la franquicia.

Ayande de Dead or Alive mantiene gran parte de sus movimientos y estilo de lucha, aunque podrá cargarse con las armas y equipo de estos Warriors.

Conquista, lucha y asiste

Como en toda entrega Warriors, cada nivel es una gran contienda que puede durar incluso más de una hora. En un mapa grande y laberíntico, el título coloca tropas enemigas, generales al cargo de pelotones y unidades especiales. También pone sobre este tablero de juego a grupos de unidades aliadas, y la mecánica consistirá en dominar el escenario sin perder a nuestros compañeros, acabando con los generales adversarios pero sin descuidar nuestras posiciones. Esto, en gameplay, se traduce en accción multitudinaria a raudales donde con un combo de cuatro o cinco golpes podremos llevarnos por delante a más de cien enemigos, enemigos que actúan un poco como marionetas que buscan ser golpeadas, pues no son demasiado ofensivos y no suelen oponer resistencia a morir. Sin duda es una jugabilidad espectacular, con decenas de cuerpos todos iguales volando por los aires, pelotones cayendo ante la espada de un solo hombre que los desmorona, etc. pero es precisamente esta mecánica la que más críticas ha recibido de los detractores de la serie.

Y no es para menos, Warriors sacrifica mucha diversión y jugabilidad no haciendo a los cientos de soldados que pone en pantalla algo más competentes o inteligentes. La tecnología de las consolas actuales ya lo permite -se ha visto mejor IA multitudinaria en otros juegos- y desaparecería en parte esa sensación de estar "limpiando y limpiando" un escenario que no para de ensuciarse de inofensiva pero moleta muchedumbre. Tampoco los generales o unidades especiales (con nombre propio sobre la cabeza) son un ejemplo de comportamiento realista, ni mucho menos. Es verdad que son más duros y hasta hacen algún ataque, pero también caerán en seguida. Por otra parte, otra lástima es que el juego sigue enfrascado en dotar de importancia sin igual a los generales, lo que al final se traducirá en una búsqueda incansable del siguiente nombrecito en rojo para acudir a esa zona, limpiarla un poco de esbirros, acabar con él y buscar al siguiente. Así una y otra vez, y esto genera una repetición inadmisible en toda obra ambiciosa que se presente. Warriors Orochi 3 sigue fallando en esto como ya hicieran sus predecesores.

Los diálogos con los personajes estáticos son frecuentes. Las cinemáticas son vistosas, se echa de menos más cantidad de éstas en lugar del viejo recurso conversacional.

Y para combatir la repetición, Omega Force -sus desarrolladores- han introducido en esta entrega más elementos interactivos en los escenarios, como torretas o catapultas para acabar rápidamente con miles de unidades o jefes duros, partes destruibles, más jarrones y vasijas con objetos, puentes que activar, zonas de agua, etc. También se han buscado diseños más variopintos de los jefes de cada grupo de rivales, como gigantes, trols, samurais o unidades a caballo. Y, por supuesto, también está el gran abanico de personajes, armas y equipos disponibles a medida que recogemos más y más, lo que permite todo tipo de combinaciones y ajustes antes de entrar en cada misión, donde se podrá cambiar entre los tres personajes elegidos en cada caso solo con pulsar los gatillos izquierdos (L1 y R1 a la vez en PlayStation 3). Aún así, a partir de la sexta o séptima batalla la sensación de repetición y de calco a los anteriores juegos es innegable.