Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wall-E

Wall-E

Aventuras entre robots

La nueva película de Pixar demuestra que el amor puede existir entre los robots y su adaptación para todas las consolas y PC consigue ser un recomendable juego de plataformas y acción recomendable para todas las edades. ¿Listo para salvar al planeta?

Actualizado a

La adaptación en forma de videojuego de cualquier película de animación que se precie es una constante en la actualidad. La mayoría de films de Dreamworks, Disney o Pixar ya cuentan con una versión jugable, en algunas ocasiones incluso con una secuela no oficial o juegos basados en sus personajes más carismáticos.

Ampliar

Ampliar

Wall-E, el estreno veraniego de Pixar no iba a ser una excepción y gracias a THQ y el estudio Heavy Iron Studios (responsables de Bob Esponja, Los Increíbles, Ratatouille…) los usuarios de DS, PSP, Xbox 360, Wii, PS3, PC y Mac pueden disfrutar de la nueva creación de Pixar poco antes de su estreno en las mejores salas. Una aventura que no dejara indiferente a nadie aunque tampoco innove demasiado en un género tan manido como las plataformas.

Ampliar

Introducción

Ampliar

Como es de esperar el guión de Wall-E sigue a pies juntillas el de su película homónima aunque también ofrece ciertos aspectos adicionales que agradecerán bastante los seguidores del género o del personaje, así como algunos pequeños guiños a anteriores películas de Pixar, como por ejemplo Los Increíbles.

Ampliar

La historia se centra en el personaje que da nombre a la película, un pequeño robot que tras 700 años limpiando el planeta Tierra, ha empezado a mostrar curiosidad por las cosas que le rodean, a desarrollar una personalidad aún siendo un cúmulo de tornillos y metal. Además nuestro pequeño protagonista es el único de su especie que queda. Todos los demás, cuya misión también era limpiar el planeta de basura para que pueda ser de nuevo habitable, han ido cayendo irremediablemente.

Pero un buen día, una extraña nave llega a la superficie, y con ella EVE, una sofisticada y bella máquina que busca algún indicio de vida sobre el planeta. El amor de Wall-E hacia EVE pronto aparece pero ciertas circunstancias hacen que esta última sea recogida y llevada a la nave Axiom, donde esta extraña pareja salvará a humanidad y les hará ver la tétrica situación a la que han llegado gracias a la tecnología.

En total el juego cuenta con diez escenarios diferentes y 27 fases en las que alternamos el control de Wall-E y EVE, cuyas acciones son algo diferentes. Mientras que los niveles con el curioso robot suelen ser de exploración y resolución de sencillos puzzles, los de EVE se centran más en la acción aunque también hay algunos momentos en los que requerirán cierto aspecto cooperativo, bien manejando cada jugador a un robot o dejando el control de uno de ellos a la Inteligencia Artificial, que se desenvuelve bastante bien. Un juego que bien puede llegar a las diez horas de duración, aunque se hacen algo cortas y poco rejugables.

Ampliar

Gráficos

Ampliar

El aspecto visual de Wall-E, sin llegar a resaltar demasiado, cumple bastante bien en determinados aspectos. Por ejemplo, ambos protagonistas están muy bien recreados y son idénticos a los de la película, con buenas animaciones y texturas de alta calidad. Igualmente hay un gran elenco de personajes secundarios aunque algo clónicos en determinadas fases. Todo en general bastante sencillo pero aceptable.

Asimismo los escenarios son bastante amplios y hay determinados efectos que aumentan el realismo del juego, como los tornados que mueven las cajas o el polvo del suelo al saltar sobre él. También los efectos de luz están bien trabajados y las sombras, tanto de los personajes como de los objetos son muy realistas. En general un apartado que cumple sin más recreando con sumo acierto el desolado pero esperanzador mundo de la película.

Ampliar

Ampliar

Sonido

Dentro del apartado sonoro contamos con la misma banda sonora que la película, muy acorde a la jugabilidad del título y con ciertas canciones bastante pegadizas. La gran mayoría se pueden escuchar tanto en los menús del juego como en el transcurso de la aventura y la conocida melodía Hello Dolly se puede activar en cualquier momento con sólo pulsar un botón.

Ampliar

Esta canción se puede cambiar, gracias a una gran cantidad de puntos, por algunas de la película de Los Increíbles. Junto a esta posible adquisición también se encuentran otras igual de interesantes en el apartado Extras gracias a los puntos de los diferentes niveles, como bocetos, imágenes conceptuales o las escenas y tráileres que hayamos desbloqueado durante la partida.

Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

El control, tanto de Wall-E como de EVE, es bastante sencillo y no requiere demasiado aprendizaje. En el caso del simpático robot con forma de cubo podemos realizar unos pequeños cubos de basura con ciertas partes del escenario, para así resolver algunos puzzles o simplemente arrojarlos. En ambos casos el control es en tercera persona aunque contamos con un botón para acceder a una vista subjetiva muy útil a la hora de disparar a los enemigos con el láser que poseen ambos personajes si bien es en las fases de EVE donde más abundan estos disparos.

Ampliar

Igualmente Wall-E puede adoptar la forma de una caja para poder pasar por determinadas zonas que tienen unas barras ligeramente altas. También puede saltar una pequeña distancia, mayor si coge el suficiente impulso, y podemos ver todo su estado (vida y láser) con sólo pulsar un botón. Todo muy sencillo e intuitivo.

Ampliar

En las numerosas fases protagonizadas por Wall-E lo que más abundan son las plataformas y la exploración. A lo largo de todos los escenarios nuestro protagonista va encontrando una serie de cargas de energía, imprescindibles para poder abrir ciertas puertas bloqueadas. También hay una serie de cajas rojas y amarillas.

Ampliar

Las primeras sólo se pueden destruir con el láser y recargan la energía de éste; las amarrillas contienen vida y sólo se pueden destruir con Wall-E en forma de cubo. Aparte de los niveles de vida y un pequeño mapa en la parte derecha contamos con un pequeño velocímetro fundamental para los saltos aunque la gran mayoría no requieren mucho esfuerzo.

Aparte de las fases de exploración también hay algunos momentos en los que necesitamos un código, bien numérico como de colores, para acceder a una puerta. Estos no son demasiado difíciles de encontrar excepto en ciertas ocasiones y las secuencias, salvo los niveles más avanzados, son fáciles de recordar.

Ampliar

Asimismo las fases de carrera, en las que hay que llegar a un lugar en un tiempo límite, son bastante frenéticas sin llegar a destacar demasiado. El tercer tipo de fases protagonizadas por Wall-E son a bordo de un vehículo con el que debe ir eliminando a todos los enemigos que surjan. Una selección de niveles bastante variada aunque predecible y con escasa duración.

Ampliar

Un aspecto muy curioso a lo largo de la aventura es que Wall-E también puede encontrar una serie de artefactos en sus anchos escenarios. Estos son algunos objetos cotidianos de la vida diaria, como carros de la compra, palas de ping-pong, bombillas, etc. Cuando los encontremos aparecerá una secuencia en la que se muestra al protagonista con dicho artefacto intentando descubrir como funciona y, al final del nivel, conseguiremos muchos más puntos para poder canjearlos en la sección Extras. También hay unas pocas máquinas de tragaperras repartidas por los escenarios, en las que se puede recargar totalmente el láser del protagonista si conseguimos tres figuras iguales.

Ampliar

Las fases de EVE, en cambio, son de disparos a través de raíles y se convierten, por meritos propios, en las más interesantes del juego, gracias a la velocidad que adquieren y la variedad de sus escenarios. A pesar de contar con fases protagonizadas por uno u otro robot también hay algunas pocas en las que ambos se ayudan mutuamente ya que el pequeño robot de limpieza suele tener ciertas limitaciones para saltar grandes distancias y, en cambio, su compañera no cuenta con la resistencia de éste.

De todas maneras el juego entretiene gratamente y la cámara se comporta de una forma muy aceptable aunque, en general, la aventura es bastante fácil, excepto los tres últimos niveles, que debido a la gran cantidad de enemigos pueden surgir dificultades.

Por último, dentro del apartado Mini-juegos del menú principal podemos jugar a aquellas pruebas que hayamos desbloqueado durante la aventura, tanto individualmente como con dos o cuatro jugadores dentro de la opción Duelo y Campeonato, respectivamente. También hay una serie de pruebas cooperativas bastante divertidas, como en las que hay que colaborar entre varios para desactivar una bomba, o la que hay que pasarse una 'Bomba caliente' entre los diferentes personajes antes de que explote. Igualmente podemos obtener ciertos trucos bastante útiles canjeándolos por muchos puntos en la sección Trucos.

La única diferencia entre las versiones de PC, Xbox 360, PS3 y Wii que hoy analizamos es el menor detalle gráfico en la consola de Nintendo que se compensa con una mejor puntería gracias al Wiimote o el ratón, si hablamos de la versión para ordenadores.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.