Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
UEFA EURO 2012

UEFA EURO 2012

  • PlataformaPS37PC73607
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento24/04/2012
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEA Sports

UEFA EURO 2012

Electronic Arts ha cambiado de estrategia y en lugar de sacar una nueva entrega del juego basado en la Eurocopa, este año sale en formato descargable. Vive el ambiente de la competición y lleva a España hasta la victoria.

Actualizado a

10 de junio. El estadio ruge. La roja se dirige al centro del campo. La competición se inicia y España lucha por revalidar su título, conseguido de manera sorprendente hace cuatro años. Muchos aficionados al fútbol seguro están tachando los días en el calendario para volver a ver a nuestra selección brillar sobre los campos europeos. Un año más, Electronic Arts se ha sumado a esa fiesta del fútbol que es la Eurocopa, pero esta vez y de manera casi inesperada, con un formato distinto al habitual. Dos juegos de la franquicia FIFA al año, ya hubiera Mundial, Eurocopa e incluso algunos años de la Liga de Campeones, era algo difícil de mantener. Más en estos tiempos, donde las expansiones están a la orden del día en consolas. Así que finalmente la desarrolladora  ha recapacitado y optado por una solución que no nos obliga a adquirir un nuevo juego, pero que a la vez amplia el número de clientes potenciales que no se planteaban invertir otros 60€. Este año no tendremos por tanto juego de la Eurocopa 2012, pero sí un DLC para proveer a nuestro actual FIFA 12 del contenido necesario para afrontar la máxima competición continental por selecciones. Nos olvidamos por fin de ese experimento intermedio, que solía adelantar algunas de las novedades de la siguiente entrega de FIFA, pero generalmente con cambios insuficientes, y cuyo principal atractivo se basaba en el tirón que tienen competiciones tan importantes.

Una vez descargado el DLC, nos aparece una nueva opción en el menú principal que nos da acceso a una interfaz ambientada en la Eurocopa, desde donde iniciar nuestra andadura en la competición. Los países anfitriones son Polonia y Ucrania y ambos países han optado por un diseño rosado para envolver a ese logo con dos flores y un balón, con lo que dicha temática la hallaremos también en el juego. Nuestro país está enmarcado en el grupo C junto a Irlanda, Croacia e Italia, nuestro gran rival. De hecho, nuestro primer encuentro será contra la selección transalpina, un arranque auténticamente en la cumbre. La pantalla principal del torneo nos permite ir simulando lo que hacen el resto de rivales y tras cada jornada veremos una serie de noticias con información relevante de lo ocurrido en el resto de los partidos, como por ejemplo si un jugador ha sido sancionado o cuál ha sido el mejor jugador. Si la Inteligencia Artifical ya no es rival para nosotros a estas alturas, siempre os queda la opción de competir a través de Internet, dejando el listón nacional bien alto, todo sea dicho. Al fin y al cabo, Alfonso Ramos Cuevas, uno de los representantes españoles en la FIFA Interactive World Cup y de los mejores jugadores de nuestro país, se proclamó campeón en la edición de 2008, justo la coincidente con la anterior eurocopa.

Ampliar

Las plantillas de los equipos han sido convenientemente actualizadas,aunque algunos ajustes finales son de esperar una vez se fijen laslistas de convocados. ¿Estará Torres finalmente entre los elegidos? También se han incluido cuatro nuevos estadios entre los más representativos de los que albergarán el torneo, para lograr un realismo máximo. En este sentido, EA se ha convertido en toda una experta, permitiéndonos vivir la pasión de la Eurocopa con una ambientación muy cuidada. A ello contribuye entre otras cosas la música, con nuevas canciones sonando de fondo mientras nos manejamos en la interfaz. Cabe destacar igualmente que han vuelto a contar tanto con Manolo Lama como con Paco González para incluir nuevas pistas de locución relativas a la Eurocopa, algo que se puede decir inédito en un descargable. En anteriores ocasiones se habíaoptado por contratar otros narradores, como Pepe Domingo Castaño yJavier Lalaguna, pero esta vez estamos ante una expansión. 

De expedición por Europa
Junto a la emoción de vivir la Eurocopa 2012, que todos esperamos que España vuelva a ganar, Electronic Arts ha introducido un nuevo modo de juego para darle más valor a nuestra compra. El mismo parte de una de las opciones más interesantes del juego principal, Virtual Pro, en la que nos creamos nuestro propio jugador, al que incluso le podemos poner nuestra cara, y vamos mejorándolo hasta conseguir convertirlo en una gran estrella. En el modo Expedición podemos escoger a cualquiera de los personajes que tengamos creados en Virtual Pro y hacerlo capitán de una selección ficticia. No obstante, también podemos coger a alguno de las diferentes selecciones participantes si lo preferimos. Nuestra selección de fantasía tendrá por supuesto su escudo inventado, sus colores a nuestro gusto y el nombre que hayamos querido darle. El resto de componentes de nuestra escuadra, por contra, no podremos elegirnos nosotros sino que son seleccionados aleatoriamente entre los reservas de las selecciones, esto es, aquellos que ni siquiera son suplementes en el banquillo.

Ampliar

En esta auténtica conquista del continente somos una nación sin tierra, así que nuestra ubicación será la de la última selección a la que hayamos vencido. Hay que apuntar que en este caso nuestros oponentes serán todos los países miembros de la UEFA, y no sólo los que han llegado a la Eurocopa. Partimos en un cierto grupo en el cual tenemos la opción de enfrentarnos a cualquiera de nuestros vecinos, pero si queremos iniciar el asalto a otros grupos sólo puede ser desde unas carreteras que nos unen directamente con ellos. Casi como si de un juego de estrategia se tratara, EA nos invita a jugar inteligentemente nuestras cartas y elegir los rivales más asequibles en los inicios, pues una derrota frente un rival de otro grupo supone la desaparición de esa ruta que nos unía. Según vamos progresando, se van abriendo nuevas regiones y otros posibles rivales se nos ofrecen a través de otras carreteras que construyamos. Una página de resumen antes de cada partido nos da buena cuenta de lo que podemos conseguir si ganamos, o lo que nos quitarán si perdemos.

La forma de mejorar nuestro equipo es simplemente vencer a otros países, ya que al fin y al cabo todo este modo expedición lo que sirve es para incitarnos a seguir jugando. Y en ese sentido hay que decir que lo hace muy bien. Tras cada victoria se nos otorga un jugador del equipo contrario en el siguiente orden: la primera vez que les ganamos, un reserva, la segunda, un suplemente y la tercera un titular. De esta forma vamos conformando nuestra selección ideal con las mejores piezas del viejo continente. El otro premio que tendremos, aunque éste de un calado muy diferente, es una imagen de un curioso mosaico formado por imágenes de las selecciones europeas durante la fase de clasificación previa. Tendremos que derrotar tres veces a cada una de esas 53 selecciones para completar la imagen. Así que, en definitiva, Electronic Arts ha acertado esta vez con el formato, ofreciéndonos contenido adicional para mantener la frescura de FIFA 12 sin que se nos quiten las ganas de jugar partidos, aunque sin novedades en el sistema de juego.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.