Skip to main content
Publicidad
Tour de France 2014

Tour de France 2014

review_game
| |

La prueba más prestigiosa del mundo del ciclismo prueba suerte otra vez en el mundo de los videojuegos. La pasión y el trabajo en equipo ahora también en Playstation 4 además de PS3 y 360.

La legión de seguidores de las grandes citas ciclistas está de enhorabuena. El Tour de Francia ya está en marcha desde hace algunos días, y aunque es cierto que el abandono de Froome –actual campeón de la vuelta francesa- le quita cierta emoción a la prueba de este 2014, nada les impedirá gozar de escaladas sobrehumanas, contrarrelojes solucionadas en los últimos instantes y la épica que aportan, por ejemplo, etapas pasadas por agua como la del miércoles. La entrega sale para Playstation 3, Xbox 360 y se estrena en la Next Gen con una versión para Playstation 4. Después del intento de revolución del año pasado, Cyanide apuesta por seguir la línea ascendente en la producción de la franquicia… aunque siga siendo insuficiente.

La 100th Edition de 2013 sirvió para poder interactuar mucho más en las etapas y poder diseñar diversas estrategias marca de la casa. Pero mantenía muchos problemas en forma de IA compañera incoherente, un apartado técnico mejorable y el miedo a apostar definitivamente por un modo online en condiciones entre otros. Vaya por delante que este Tour de Francia 2014 no mejora –no lo esperado- ninguno de esos puntos negros en el producto que vimos hace doce meses. Aporta otras novedades, algunas de ellas interesantes, pero aunque como simulador del Tour de Francia tiene cierta fidelidad, sigue estando lejos de conseguir atrapar a los jugadores. Por muy fans del ciclismo que sean.

Tour de France 2014 (360) Captura de pantalla

   Tour de France 2014 (360) Captura de pantallaTour de France 2014 (360) Captura de pantallaTour de France 2014 (360) Captura de pantalla

Como es habitual, estamos ante un juego en el que prima más la paciencia y la estrategia que nuestra habilidad encima de la bicicleta. No es un título que nos proponga adelantar a los rivales en las curvas más cerradas, correr a fondo para ser el primero o conseguir la vuelta rápida. El Tour, como muchos ya sabrán, es una cita en la que lo realmente importante es el trabajo en equipo. Un ciclista por sí solo es completamente imposible que gane el acontecimiento ciclista más importante del año. Y esto, en realidad, se recrea bastante bien en el Tour de Francia 2014. El juego cuenta con las 21 etapas oficiales del Tour –aunque en partidas normales no las jugaremos todas sino una selección- y también tiene la licencia de algunos equipos, pero no todos por lo que tendremos que editar algunos nombres de corredores si queremos dejarlo como en la vida real.

A pesar de ello, no nos quitarán las ansias de poder llevar un ciclista a la gloria o poder intentarlo. Una de las propuestas del juego es controlar un solo ciclista. Con él nos podemos olvidar totalmente de ganar todas las etapas como si fuéramos Marc Márquez en Moto GP. Aquí tendremos diversos objetivos que debemos ir cumpliendo a lo largo de cada evento. Los objetivos tienen diversas escalas de dificultad (bronce, plata, oro, platino) y están pensados para darle algo más de interés a unas etapas que por norma general tienen muchos momentos sin interés (como en la vida real y que se pueden simular, dicho sea de paso). Con nuestro ciclista podremos aumentar nuestra velocidad de pedaleo, hacer un ataque y salirnos del pelotón pulsando repetidamente un botón,  cambiar de marchas para ir más ligeros y sobre todo controlar el estado del ciclista.

Tour de France 2014 (360) Captura de pantalla

  Tour de France 2014 (360) Captura de pantallaTour de France 2014 (360) Captura de pantalla

Porque aquí lo más importante es saber conservar la barra de stamina, saber como usar los alimentos que podemos tomarnos y que sirven comoboost para ciertos momentos mientras en otras ocasiones simplemente nos ponemos a rebufo y vamos al ritmo que nos lleva el pelotón de turno. Saber usar escudos humanos para evitar el viento, controlar que no perdamos demasiada energía dejándonos fuera de combate en los momentos clave y usar con cabeza la barra de ataque serán todas nuestras armas reequilibradas respecto las anteriores ediciones. Aquí hay que ser más cuidadoso con el uso de nuestras herramientas porque lo podemos pagar caro.

La otra vertiente de nuestro paso por el Tour virtual son las directrices de equipo, desde donde podremos ordenar a los miembros diversas acciones que tienen que jugar en beneficio del conjunto. Cuando proteger a nuestro líder, cuando hacer un ataque para acabar con el contrincante más peligroso, cuando comer, hacer avanzar al pelotón…  órdenes clásicas para este tipo de juego que no acaban de funcionar. La verdad es que su implementación en las etapas y el resultado que ofrecen está lejos de ser el deseado, y muchas veces nos preguntamos si realmente tiene algún sentido pedir ciertas estrategias. El sistema tampoco ayuda, ya que no hay indicaciones claras de cómo está el conjunto de la carrera –algo que dificulta ordenar una cosa u otra- y el hecho de ir dando órdenes a cada compañero de equipo aleja eso de trabajar “en grupo”. No se explota el concepto de manager que podría implementarse perfectamente siendo el tipo de juego que es.

Tour de France 2014 (360) Captura de pantalla

   Tour de France 2014 (360) Captura de pantallaTour de France 2014 (360) Captura de pantallaTour de France 2014 (360) Captura de pantalla

El título llega de nuevo con cooperativo local para disfrutar de las partidas con un amigo a la vez, ambos en el mismo equipo. Pero el gran error vuelve a estar en el online. El Tour daría para poder crear partidas en línea con otros jugadores e incluso hacer equipos para poder jugar conjuntamente y trazar estrategias entre amigos. Pero todo esto no está y se limita simplemente a un sistema de marcadores. Poco para lo que ofrecen a día de hoy las plataformas en las que sale el título en cuestión.

Por último, destacar el nuevo modo de juego llamado Pro Team, que sirve para crear un modo carrera basado en las etapas de este año donde podemos hacer crecer un equipo de la nada hasta convertirlo en el mejor equipo de todos los tiempos comprando ciclistas, ganando pruebas y haciendo un conjunto equilibrado en todas las particularidades del Tour. Por desgracia, acaba siendo algo monótono ya que no saldremos de las 21 etapas actuales, lógico pero que conlleva un desgaste  al no brindar nuevos escenarios ni retos distintos a los de la modalidad principal.

Tour de France 2014 (360) Captura de pantalla

Apartado técnico
A nivel gráfico hay elementos identificables de ciertas etapas del Tour de Francia, algunos momentos con los pelotones nos meten de lleno en medio de una prueba ciclista de alto nivel pero poco más. Lo cierto es que el juego mantiene pocas y malas animaciones que se repiten en exceso y que tienen transiciones poco convincentes. A ello se le añade un sistema de colisiones casi inexistente en el que se genera másclipping entre  los corredores que otra cosa, haciendo que la poca gracia que puede tener según qué momentos –vigilar caídas de grupos, por ejemplo- quede reducido a casi nada. A ello se añade la sensación de poca vida en los escenarios, popping de diversos detalles que se aparecen ante nosotros. El sonido tampoco se salva, ya que acaba haciéndose repetitivo y parece que haya una serie de sonidos ambiente que van pasando en modo bucle por cada etapa. Llega traducido al castellano en lo que textos se refiere.

Conclusión: 

Tour de Francia 2014 no consigue despegar. Se nos ofreció un cambio importante la temporada pasada, pero los pasos al frente en esta ocasión siguen siendo insuficientes. Está claro que hay que ser fan del ciclismo para disfrutar del tedio que pueden ofrecer las largas etapas con muchos tramos sin nada que hacer –se pueden simular-  pero el juego acaba fallando en elementos básicos del propio desarrollo de los equipos que participan en el Tour. La gestión y órdenes del equipo es muy mejorable, sin decisiones globales, con reacciones inexistentes a nuestras peticiones y la falta de sensación de equipo, valga la redundancia. A esto se le añaden sus recurrentes problemas audiovisuales y el resultado final es un juego con mucho margen de mejora. Los aficionados al Tour pueden encontrar varias cosas de interés: la gestión de energía del ciclista (cuando atacar, cuando esperar), el cooperativo local, las 21 etapas oficiales o el nuevo modo Pro Team. Pero el Tour puede dar mucho más en formato videojuego.

Lo MejorLo Peor
Las 21 etapas oficiales del Tour de Francia 2014
Todo lo relacionado con las órdenes y gestión de equipo es muy mejorable
El nuevo modo Pro Team
Demasiados momentos en los que el tedio nos dominará
Los amantes del ciclismo disfrutarán esperando el momento para atacar, cómo reservar energias, recuperarse a costa de un rival…
Técnicamente es un desastre y el sonido, repetitivo
Sigue sin apostar por un online potente

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

Los amantes de la estrategia y de gozar esperando el momento oportuno para atacar, escaparse del pelotón y llevarse una victoria sonada estarán de enhorabuena y verán como mal menor las decenas de kilómetros de tedio en el que no hay casi nada que hacer. Pero más allá de esto y de tener las 21 etapas oficiales recreadas, el juego es muy mejorable en las estrategias de equipo, como se implementan y como se traducen las acciones en la carrera. Se estrena el modo Pro Team, interesante aunque no perfecto.

Gráficos

La versión con menos problemas es la de Playstation 4, aunque el hecho de que su rendimiento sea mejor que las otras plataformas no tapa una realidad: el juego no está a la altura por animaciones, coliciones, popping y la sensación de vacío que transmiten los escenarios.

Sonido

Se recrean diversos sonidos ambientales que le dan variedad… si no fuera porque la sensación es que todo lo sonoro acaba entrando en bucle y haciéndose repetitivo a lo largo de una etapa.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Cyanide Studio
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
20/06/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3 PS4
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad