Top Spin 4

Set ball, match ball
Set ball, match ball
| |
58150 visitas
Si buscáis tenis de verdad, tenis del que se sufre, tenis del que cuesta ganar cada punto, del que no te puedes relajar ni un segundo o te pasan por encima, está en Top Spin 4. Viva el tenis!

Los videojuegos deportivos en estos años han sufrido una verdadera revolución, algo que ha afectado tanto a su aspecto visual como a sus posibilidades y virtudes de diversión y jugabilidad. El fútbol ha tenido en la serie FIFA a su bastión, el juego que ha dado un paso más en la simulación de este deporte en cuanto a control y opciones. La saga NBA2K ha sido, casi sin duda, el deporte que más ha progresado globalmente, con la versión 2K11 con el teórico mérito de ser el videojuego deportivo más realista y jugable de esta generación. Incluso juegos aquí menos conocidos, como el MLB The Show, son punteros por su calidad. Madden y NFL también han seguido creciendo al mismo ritmo, así como NHL. Los deportes en general han mantenido un claro avance… todos, menos el tenis.

Bien es verdad que Wii ha tenido su punto de protagonismo en este sentido, quizá con la gran oportunidad que tuvo a la hora de presentar juegos que su sistema de control agradecían enormemente. Sin embargo, sólo Grand Slam Tennis lo intentó de forma seria y tuvo sus luces y sombras, resultando un producto agradable pero incompleto y con errores a subsanar evidentes. La saga Virtua Tennis no ha cuajado en esta generación simplemente porque no han innovado nada, y la versión Wii ha resultado incluso peor que el título de EA, con lo cual todo queda dicho sobre la saga de SEGA, que pretende reivindicarse dentro de pocas semanas. Top Spin 3 fue un buen juego, pero demasiado parecido a su antecesor y casi con sus mismos errores. Como vemos, el tenis no ha conseguido el mismo grado de brillo que los títulos de fútbol, baloncesto o fútbol americano.

Top Spin 4 quiere resolver este problema. Su intención es ser, directamente, el videojuego de tenis más realista de la historia. Pero no solo a nivel gráfico; pretenden representar de forma fidedigna y realista un desarrollo de un partido de tenis al más alto nivel, con sus momentos álgidos, sus golpes ganadores, sus errores clamorosos y representando además la gran importancia de la mentalidad que necesitan los jugadores reales de este maravilloso deporte. Bien es verdad que imaginarse un juego de tenis con un mando de movimiento tipo Wii o Move es realmente la experiencia que más puede acercarse a la realidad, pero hasta ahora no se había logrado una jugabilidad a la altura de las posibilidades. En este sentido, los usuarios de Xbox360 no poseerán las opciones que sí tendrán los jugadores de PS3, ya que Top Spin 4 es compatible con Move, pero luego hablaremos de su optimización y las sensaciones que desprende.

El juego que hoy nos ocupa se ha desarrollado con la intención de ser un ejemplo como lo es el ya anteriormente citado NBA2K11. Conseguir aunar realismo gráfico, simulación tenística del más alto nivel, y una jugabilidad a prueba de bombas. Además, se han añadido otros datos para hacer el juego muy atractivo para el usuario: 25 jugadores reales de todas las épocas se forman la plantilla del juego, desde el actual nº1 del mundo, nuestro Rafa Nadal, pasando por el mejor jugador de la historia -Roger Federer-, y algunas de las más grandes estrellas de siempre: los geniales Andre Agassi, Bjon Borg, el elegante Pete Sampras, el 'devuelvetodo' Ivan Lendl, la sorpresa Michael Chang,… y algunas de las tenistas más famosas: Anna Ivanovic, Serena Williams,… en total 7 jugadoras y 18 jugadores forman el más que interesante plantel.

Otro de los bastiones de la saga Top Spin desde su primera versión fue el juego on-line. En esta ocasión no iba a ser menos. De hecho, después de probar el juego durante muchas horas, nos parece que éste ha sido principalmente su foco de atención. ¿Por qué? Leed nuestro análisis y saldréis de dudas… ventaja al resto.