Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tomb Raider: Underworld - La Sombra de Lara

Tomb Raider: Underworld - La Sombra de Lara

Una doble inestable

El segundo capítulo adicional para la última aventura de Lara Croft está protagonizado por su doble. Más intenso, original y atractivo que Bajo las Cenizas, no consigue mantener el nivel y, en apenas dos horas de juego, se antoja repetitivo y reutiliza escenarios. Una oportunidad perdida para explotar las novedades jugables.

Actualizado a

La espera no ha sido muy larga desde Bajo las cenizas, pero al fin tenemos en nuestras Xbox 360 La sombra de Lara, el segundo de los capítulos descargables de Tomb Raider Underworld que llegarán en exclusiva a la máquina de Microsoft. La premisa es la misma que con el episodio anterior: se trata de una descarga de un giga y unos cuantos megas por el precio de 800 Microsoft Points, que nos reportará entre hora y media y dos horas de diversión con un nuevo capítulo, así como nuevos logros. Desgraciadamente, pese al interés argumental y jugable de este episodio, se antoja bastante menos cuidado en aspectos cruciales: dentro de su corta duración se hace repetitivo, y eso no puede ser bueno.

Ampliar

Un nuevo punto de vista
En este segundo episodio no controlaremos, en ningún momento, a Lara Croft, hasta el punto de que nos llegamos a preguntar si de verdad era necesario el primer capítulo para la historia que nos narra este contenido. Seremos en todo momento la doble de Lara, la Doppelganger que ya vimos en el Underworld original y que hacía un breve acto de aparición en Bajo las Cenizas. No vamos a profundizar en el argumento porque, debido a su escasa duración, hasta el más leve de los comentarios podría suponer desvelar todo lo que esconde La sombra de Lara. Sólo decir que el juego está dividido en dos actos, el primero justo después de Tomb Raider Underworld, y el segundo continuando tras Bajo las Cenizas.

Ampliar

Por muy doble que sea, la Doppelganger de Lara es muy distinta a la original. Si bien conserva sus movimientos básicos de saltar, correr y disparar, su principal habilidad girará en torno al llamado 'poder sombra'. Con él, el tiempo se ralentizará y ella será más rápida y poderosa; eso sí, su uso estará limitado por una barra que se recupera a ritmo veloz, pero habrá que tener mucho cuidado con cuándo lo usamos y en dónde, ya que podrá costarnos la muerte si se nos acaba antes de tiempo. Por ejemplo, hay muros a los que sólo se podrá escalar usando ese poder sombra, que en muchos casos nos implicarán varios saltos a través de distintos muros y columnas, que deberemos hacer lo más rápidamente que podamos.

El sistema de combate cuerpo a cuerpo es más satisfactorio que el uso de las armas del Underworld original. Casi como un beat'em up, el número de enemigos también se multiplica sustancialmente, e incluso veremos nuevas criaturas que desconocíamos hasta la fecha. Para explotar este nuevo aspecto, el juego nos regalará situaciones en las que estaremos encerrados en una plataforma mientras aparecen enemigos, debiendo acabar con todos ellos antes de poder avanzar. Un giro novedoso al sistema de Tomb Raider que se antoja exitoso, y permite a la desarrolladora abrir nuevos campos por explorar que, con la Lara original, no hubiesen sido posibles por motivos obvios. Así pues, que el protagonismo recaiga sobre la doble de Lara y que esta cuente con nuevas habilidades nunca vistas en la franquicia, supone un soplo de aire fresco muy agradable.

Ampliar

No obstante, no será en este episodio donde podamos sacarle el máximo provecho a estas nuevas características. No sólo por su corta duración, sino por lo repetitivo y pesado de su desarrollo. Como ya hemos dicho, el juego está dividido en dos actos claramente diferenciados; durante el primero, la mitad del capítulo, todo va bien: tenemos una misión y, para cumplirla, deberemos superar plataformas, combatir con criaturas y aventurarnos en terrenos desconocidos explotando nuestras nuevas habilidades. Pero la segunda mitad es donde todo se vuelve bastante pesado, ya que básicamente supone volver a hacer lo mismo, en el mismo escenario, pero algo más difícil dado que ya hemos tenido la oportunidad de dominar nuestros nuevos poderes. En un título de menos de dos horas, que se caiga en la repetición de escenarios es casi imperdonable.

Ampliar

A nivel técnico, el juego es idéntico a Underworld y Bajo las Cenizas, reutilizando muchos elementos de los originales pero dándoles nuevas formas. En líneas generales, es un acabado notable, en el que sigue destacando el cuidado doblaje a nuestro idioma y la muy interesante banda sonora. En cuanto a la jugabilidad, la Doppelganger responde a la perfección a todas las indicaciones que le hagamos con el mando; en ocasiones, hasta llega a parecer que es mucho más cómoda de controlar que la propia Lara, gracias a ese poder sombra que tanto juego da. Desgraciadamente, la duración es escasa, aunque habrá nuevos logros que se antojan más variados que los de Bajo las Cenizas, con retos adicionales aparte del acabar el capítulo y recoger los tesoros de rigor.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.