Tomb Raider: Underworld - Bajo las Cenizas

La historia continúa
La historia continúa
| |
27561 visitas
Lara Croft no ha tardado en volver a nuestras consolas con el primero de los dos capítulos que pondrán fin al argumento de Tomb Raider Underworld. Desgraciadamente, se trata de un capítulo demasiado corto para un precio considerablemente elevado.

Tras algún que otro retraso, y unos tres meses después del juego original, al fin llega a nosotros el primero de los dos capítulos adicionales de Tomb Raider Underworld. Se trata de Bajo las Cenizas, al que seguirá, dentro de dos semanas, La sombra de Lara. La intención de este contenido, sólo disponible mediante descarga en Xbox Live, es la de narrarnos los acontecimientos posteriores al final del juego principal, adentrándonos en aspectos que quedaron en el aire. No obstante, pese a que se trata de un nuevo capítulo del mismo juego y conserva todas sus virtudes, también hay que reconocer que este contenido se antoja escaso, y algo caro para lo que ofrece.

Bajo las cenizas
El título de este capítulo descargable hace referencia a que Lara, tras los sucesos del original, vuelve al despacho oculto de su padre en busca de un artefacto que, curiosamente, se encuentra en lo más profundo de unas catacumbas que se encuentran, justamente, bajo las cenizas de la mansión Croft. Por el camino, se topará con una vieja conocida con la que todavía tiene muchos asuntos por arreglar, pero esa será una historia para la cual tendremos que esperar al siguiente episodio. Con una duración aproximada de hora y media/dos horas, Bajo las Cenizas no da mucho pie a grandes alardes narrativos, centrándose principalmente en la acción directa.

Repitiendo esquema
Que esta descarga requiera el juego original no es ninguna sorpresa, ya que reutiliza todo lo que puede de Underworld: es, exactamente, un capítulo más, que de haber estado presente ya en el juego final no hubiese desentonado ni lo más mínimo. Mantiene la misma tónica visual, repite efectos sonoros, los movimientos de Lara y sus animaciones son las mismas… incluso, aunque los escenarios son nuevos, hay muchos elementos que se ven readaptados en nuevas funciones, pero que son claramente viejos conocidos. En ese aspecto, Bajo las Cenizas mantiene las mismas cotas de diversión que Underworld, con algún que otro reto algo más complejo e interesante que los que ofrecía el original.

Tampoco en el plantel de enemigos se introducen grandes novedades, ya que los pocos enemigos que se encontrará a Lara serán los clásicos murciélagos, las gigantescas arañas (con sus pequeñas crías), y una vez más, criaturas del Inframundo, concretamente una especie de caballero. El sistema de control permanece inalterado también, aunque se perciben algunos detalles revisados, como puede ser el apuntado preciso, que es mucho más cómodo. Aquellos que hayan disfrutado de Underworld, a buen seguro lo harán de nuevo con una expansión que conserva todos los elementos positivos del original, tanto a nivel gráfico como jugable como sonoro, conservando a los actores del doblaje a nuestro idioma.

Desgraciadamente, la fidelidad al original ha sido tal que hasta muchos Bugs incomprensibles se han mantenido. La cámara ha mejorado mucho, y Lara responde con mayor acierto a nuestras indicaciones, sin saltar a lugares imposibles por su propia cuenta; pero se mantienen otros errores mucho más graves, como los momentos en los que la cámara atraviesa paredes, o una ocasión en la que, al saltar para acabar con un espectro, atravesamos el suelo y Lara parecía nadar bajo tierra, lejos de nuestro campo de visión. Esta fragilidad técnica se resiente un poco, y es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para pulir completamente esta expansión.

Además de lo que es este capítulo extra, el juego ofrece seis nuevos trajes para Lara, la gran mayoría bikinis de todos los colores, que podremos utilizar para el juego normal. Por supuesto no faltarán los logros, un total de 125 puntos divididos en tres logros bastante simples, pero que entrañarán cierta dificultad. Pese a que las menos de dos horas de juego son muy escasas, quien quiera conseguir el 100% de las reliquias deberá invertir bastante más tiempo recorriendo el escenario y analizando hasta el más oscuro rincón. Pero, desgraciadamente, el juego no guarda los tesoros que tengamos, y siempre que volvamos a jugar, deberemos empezar desde cero, viéndonos obligados a conseguirlos todos en la misma partida.

A pesar de todas sus virtudes jugables, que todo aficionado a las aventuras de Lara Croft sabrá reconocer, el juego adolece de un problema muy importante: su escasísima duración. No hay que olvidar que se trata de un contenido adicional por el cual hay que desembolsar 800 Microsoft Point, unos 10 euros, y lo que oferta, pese a ser de calidad, se antoja escaso, sobre todo por su final en 'Continuará'. Los que hayan disfrutado de Underworld sin duda querrán saber a qué nuevas aventuras se enfrentará Lara, pero tal vez esta expansión no sea el nuevo capítulo que muchos esperaban. Divertido e intenso, pero carente de profundidad y parece que se pasa en un suspiro, emplazándonos a dentro de dos semanas, cuando deberemos hacer un desembolso similar. Esperemos que el segundo capítulo nos ofrezca un paquete mucho más completo y largo. tomb_raider_underworld_meri_image407_0.jpg Captura de pantalla - El regreso de Lara no se ha hecho esperar demasiado- Conserva las virtudes del original- Los nuevos trajes, muy atrevidos
Conserva las virtudes del original
Argumentalmente lo deja prácticamente todo para el segundo contenido descargable
El regreso de Lara no se ha hecho esperar demasiado