Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tomb Raider: Legend

Vuelve uno de los iconos más populares de los videojuegos: la sensual heroína Lara Croft llega a nuestras pantallas en una nueva aventura para deleite de sus fans. Averigua con nosotros qué nos encontraremos en Tomb Raider: Legend.

Actualizado a

Pese a que antes de Lara Croft ya habían aparecido juegos con protagonista femenina (Hundra, Phantis, Turbo Girl, Vixen, etc), el personaje de Core fue el primero que saltó a la fama de verdad, trascendiendo el medio en el que apareció y originando series de comics, películas y reportajes periodísticos. Como no podía ser de otra manera, el éxito arrollador de esta mujer provocó la aparición de varias entregas más de la serie, de irregular calidad.

Ampliar

Como ya vimos en el E3, Tomb Raider: Legend propone una vuelta al estilo del primer juego de la saga, aquel que jugábamos en nuestros Pentium a 100 MHz sin aceleración 3D. Se acabaron los saltos calculados al milímetro y la elevada dificultad para encontrar palancas que nos permitan avanzar: el nuevo Tomb Raider es más sencillo y muchas de las acciones complicadas que debíamos realizar en otras entregas serán ejecutadas por el juego de manera automática (aunque no se transformará en un juego de acción pura). Sin duda, este detalle acercará al juego a los jugadores casuales, pero habrá que ver qué tal les sienta a los seguidores de toda la vida.

Ampliar
Ampliar

Ampliar

Y es que ha pasado mucho tiempo desde el primer Tomb Raider y, como era de esperar, el personaje ha cambiado mucho desde entonces, y ahora nos encontraremos con una Lara Croft pelirroja, de proporciones más realistas, pero no por ello menos atractiva. Basta echar un vistazo a las capturas adjuntas para ver la cantidad de polígonos que conforman ahora el cuerpo de Lara.

Ampliar

Pero también se han empleado muchas horas en dotar de multitud de detalles a su cara, con cientos de expresiones faciales incluyendo los ojos y una coleta que deja escapar varios mechones de cabello que flotan ante su rostro. Los rasgos se han suavizado e iluminado desde Angel of Darkness, pero nuestra Lara sigue llevando sus sempiternos pantalones cortos de color beige, y su top ajustado, amén de sus pistolas gemelas y su mochila a la espalda.

Ampliar
Ampliar

Las animaciones de Lara han sido mejoradas en gran medida desde el juego anterior. Nuestra intrépida protagonista sigue pudiendo saltar, esquivar, deslizarse por el suelo, etc. Pero además, puede hacer todo esto mientras dispara a sus enemigos, ya que se ha implementado un sistema de puntería manual que permite escoger a un adversario como blanco y eliminarlo sin dejar de movernos. La verdad es que el sistema de animación se ha diseñado de tal manera que los diferentes movimientos se encadenen sin saltos de frames, de tal forma que parezca que todo el proceso es una única animación.

Ampliar

Ampliar
Ampliar

Viendo los vídeos disponibles en la web del juego, uno se puede hacer una buena idea de las capacidades de movimiento de Lara. Puede trepar, saltar desde acantilados a lagos, colgarse de cuerdas, y un montón más de acciones. Pero también podremos usar un arpón magnético que permite tirar de ciertos objetos metálicos desde lejos para poder seguir avanzando.

Ampliar

Ahora será posible disparar a estructuras de los escenarios y observar cómo les afectan nuestras balas. Pero claro, sólo con nuestras pistolas no podemos hacer mucho daño en edificios, así que encontraremos otras armas como sub-fusiles, rifles, escopetas, bazookas o incluso puestos de ametralladoras pesadas que podremos ocupar y utilizar.

Ampliar

Ampliar
Ampliar

Los escenarios siguen siendo tan exóticos como en el resto de entregas (antiquísimas tumbas, ruinas en cumbres nevadas, misteriosas selvas,...), pero con mayor detalle gracias a las nuevas tecnologías gráficas. En las capturas que tenéis por aquí al lado, veréis que el juego tiene un aspecto más onírico, gracias a un filtro que suaviza los ángulos pronunciados y que se encarga también del antialias y los brillos. Los sistemas físicos, de fuego y de agua se han mejorado de tal manera que no sólo supongan un atractivo visual, sino también algo con lo que poder interactuar para poder avanzar.

Ampliar

Y es que se ha pasado de un sistema de puzzles basados en palancas e interruptores a uno más basado en puzzles de tipo físico, usando tanto las habilidades atléticas de nuestra heroína como elementos del decorado, un poco al estilo de Half Life 2. En la resolución de estos puzzles tendrá un papel importante el arpón magnético del que hablábamos para poder arrastrar objetos que serían inalcanzables de otra manera.

Uno de los mayores problemas de los juegos en tercera persona es el movimiento de la cámara que sigue al protagonista. En Tomb Raider: Legend, sus diseñadores han tenido especial cuidado en este punto y aunque la cámara sigue estando colocada de la misma forma que en otras entregas, es capaz de rodear esquinas y esquivar obstáculos que impedirían la correcta visualización de lo que ocurre en pantalla.

En cuanto al argumento, lo único que sabemos del mismo es que Lara deberá recorrer varios continentes mientras busca un antiguo objeto místico, perseguida por fuerzas corruptas dirigidas por un personaje de su pasado, que todos pensábamos que había muerto hace tiempo. En fin, para saber más tendremos que esperar a que los creadores quieran darnos más pistas, pero no deja de ser una premisa típica de la serie Tomb Raider. Otra cosa que sabemos es que el juego se compondrá de 9 enormes niveles que transcurrirán en África Occidental, Rusia, Bolivia, Perú o el Himalaya.

La frase promocional del juego dice "From Tomb Raider - To Hero - To Legend" (De saqueadora de tumbas...a héroe...a leyenda). Veremos si Tomb Raider: Legend le hace justicia al personaje femenino videojueguil más popular de todos los tiempos, pero a juzgar por lo visto en los trailers, estamos en el buen camino.

Tomb Raider: Legend

  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Nueva aventura protagonizada por la atractiva Lara Croft
Carátula de Tomb Raider: Legend
8