Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tomb Raider (2013)

El arsenal inicial consta de unas 20 armas, diferenciadas para cada bando y características de su naturaleza, como un buen abanico de fusiles, metralletas y escopetas para los exploradores (supervivientes que llegan en la expedición) y arcos, ballestas y cócteles molotov para los nativos, también caracterizados con skins que muestran torsos desnudos, detalles indígenas o atuendos rurales en general.  Unos 10 personajes de cada grupo forman los editores para la elección inicial, con todos los nombres propios de la campaña disponibles a medida que subamos de nivel, incluso con Lara Croft desbloqueable con nada menos que un nivel de experiencia multijugador de 60 o superior. El piloto, los amigos, el ingeniero... todo el equipo está presente, con movimientos similares pero plena personalidad. Igual ocurre con los antagonistas.

El equilibrio en las partidas ha sido la gran sorpresa de este hands on, y eso que los objetivos y terrenos de uno y otro equipos son bien distintos desde que empieza cada encuentro. Todo está pensado para que aunque se presenten experiencias de juego distintas (con otras armas, otras perks, otros objetos de apoyo, otras trampas, visión...) haya una dificultad idéntica en ambos colectivos. "Ha sido una obsesión", nos explicaba el jefe de desarrollo de la parte online. Y no es para menos, Eidos no ha querido que se deje de jugar al multijugador de Tomb Raider por errores de balanceo mal ejecutado. Todo está muy medido, y hay bastante sensación de desafío igualado. Esto no se viene abajo ni siquiera con comandos desproporcionados como la Visión de Instinto, que marca en rojo a los rivales o en amarillo los objetivos en el singleplayer. Aquí está muy atenuada, dura muy poco y apenas delimita posiciones, además de a cambio dejar casi vendido al poner todo en blanco y negro. No merece la pena abusar de ella.

Tomb Raider (2012) (PS3) Captura de pantalla
La pantalla se tiñe de gotas de sangre cuando recibimos daño, se autorregenera. No hemos visto rifles de francotirador en el multiplayer, esta captura es del singleplayer.

Las trampas son otra parte importante de este online, realmente presentes y claras marcadoras de la victoria si se saben emplear. Minas que explotan cuando somos abatidos o cuerdas que dejan al rival colgado boca abajo de los pies y teniendo que disparar a la propia cuerda para caer son algunos ejemplos que pueblan los escenarios y hasta se pueden equipar de entrada como apoyo al entrar en las partidas, pero hay mucho más. Suelos que se incendian, paneles de pinchos que se pueden dejar preparados para que salten cuando pase un rival, torretas, etc. Las veremos en azul si las ha activado un miembro de nuestro equipo, nos las veremos venir si las ha activado un rival. El problema inicial con esto, de momento, es que solo hay 5 mapas disponibles y resultará fácil aprenderse dónde están colocadas, evitando así esas zonas. Realmente el número de mapas es irrisorio, suponemos que se ampliará mediante DLCs más adelante.

Y sobre cosas que no terminan de impresionar además de los pocos mapas, pocos modos y no demasiadas armas están también los detalles gráficos poco pulidos que hemos ido encontrando, como sombras que se comportan de forma irregular, cuerpos sin solidez que se atraviesan entre sí, vista en el horizonte emborronada o animaciones algo toscas. Todo esto es inexistente en el singleplayer, perfectamente acabado a nivel técnico. Lo cierto es que aún queda mes y medio para el lanzamiento y estos defectos se pueden pulir, pero Eidos no debe dormirse en los laureles o acabará con un multijugador por debajo de la competencia a nivel visual, de hecho un multijugador poco consistente.

Tomb Raider (2012) (PS3) Captura de pantalla
El equilibrio lo es todo en este modo. En las partes altas hay barriles explosivos para evitar los campeadores, o usar tirolinas deja rápidamente descubierto.

De lo que no cabe duda es de que este añadido, al estar en manos de un equipo distinto a la Campaña, no ha quitado tiempo a los creadores originales y debe entenderse como un obsequio, un modo extra a descubrir o no, que de momento no ocupará más de tres o cuatro tardes debido a sus escuetos modos de juego y pocos mapas, pero que seguramente se revalorizará a medida que empiecen a caerle DLCs. No hay planes anunciados sobre esto, pero parece obvio. No sorprende, pero se agradece en un producto que podría no haberlo tenido. Dará juego a quienes quieran exprimirlo al máximo y no entorpece el resto de propuestas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
DragonSaku15
Mar, 06/08/2013 - 02:28
La verdad se tiene que actualizar no que veas la mansión de lara con un pantallon y un culo tremendo jajaja en resumen que se puede modernizar en muchos campos pero siempre seguirá manteniendo el tipo a los fans no les va a disgustar eso pues no va referido a una época respecto al Multijugador la verdad nunca me gustaron de ningún juego los veo como una tontería solo los añaden por los 4 tontos que si no tiene multijugador no lo compran jugué a varios pero como siempre un asco pero es como todo quiero solo tiros me voy al COD quiero Rol, Estrategia ...etc hay un juego para cada genero, quiero multijugador pues me meto en uno pero por mi parte si juego es por la historia no para demostrar que puedo derrotar a un desconocido pero bueno la cosa no me molesta que el multijugador sea aparte y opcional pues vale para quienes le interesen.
Sharez
Vie, 08/03/2013 - 10:59
JUGÓN85 escribió:
Hola a todos, soy nuevo en el Universo Meristation porque antes lo miraba a veces pero ahora le dedicaré más tiempo. Mi humilde opinión por partes: 1 - Tomb Raider es una saga super mítica que tiene que irse adaptando a los tiempos, porque aunque auténticos fans como yo seríamos capaces de conformarnos con graficazos y menos modernidades sabemos que si no innovan no vende. 2 - Uncharted es un juegazo y no es malo que tengan similitudes, para gustos colores pero lo que no puede haber dudas es que para este tipo de juegos Lara es la referencia y si la miman y no sacan juegos por sacar seguirá ahi forever jeje. 3 - Reflexionando sobre el multijugador creo que debemos acogerlo como un regalo con la mejor intención, porque lo importante es el modo un jugador. Por lógica tuvieron sus dudas de introducirlo pero conociendo a Square Enix estoy seguro de que si el tiempo de currarse el multi no ha sido el mejor aliado tranquilos que saldrá algún DLC (Prefiero q vendan el juego acabado pero bueno si sacan 2 o 3 DLC tampoco pasa nada, más es absurdo y caro) con mapas más grandes, cosas curradas y técnicamente mejorados. Darle vuestro voto de confianza pienso yo. Un saludo jugones y arriba Lara! ;D
BONJOVI
Mar, 29/01/2013 - 11:01
Para el autor la pregunta: Sabes si en PC soportare DX11? o sera conversion directa como DEAD SPACE 3 de las consolas? Crytal Dynamics siempre ha hecho buenos juegos en PC sinceramente..asi q espero q nos sorprendan!!!
JUGÓN85
Jue, 17/01/2013 - 20:04
Y se me habia pasado nombrar a Cristal Dynamics que son el estudio encargado y me parecen grandes y les agradezco desde aquí la maestría con que pusieron en órbita de nuevo a Lara desde el TR Legend. Tengo el TOMB RAIDER TRILOGY y lo recomiendo el salto de PS2 a PS3 me parece mucho más que una conversión cutre como otras. Fantástico.
Silverfeyn
Jue, 17/01/2013 - 15:55
Pues pinta mejor de lo que me esperaba, el tema de las trampas suena muy muy bien, habrá que probarlo para decir más de todas formas...
JUGÓN85
Jue, 17/01/2013 - 14:20
Y se me habia pasado nombrar a Cristal Dynamics que son el estudio encargado y me parecen grandes y les agradezco desde aquí la maestría con que pusieron en órbita de nuevo a Lara desde el TR Legend. Tengo el TOMB RAIDER TRILOGY y lo recomiendo el salto de PS2 a PS3 me parece mucho más que una conversión cutre como otras. Fantástico.
JUGÓN85
Jue, 17/01/2013 - 14:12
Hola a todos, soy nuevo en el Universo Meristation porque antes lo miraba a veces pero ahora le dedicaré más tiempo. Mi humilde opinión por partes: 1 - Tomb Raider es una saga super mítica que tiene que irse adaptando a los tiempos, porque aunque auténticos fans como yo seríamos capaces de conformarnos con graficazos y menos modernidades sabemos que si no innovan no vende. 2 - Uncharted es un juegazo y no es malo que tengan similitudes, para gustos colores pero lo que no puede haber dudas es que para este tipo de juegos Lara es la referencia y si la miman y no sacan juegos por sacar seguirá ahi forever jeje. 3 - Reflexionando sobre el multijugador creo que debemos acogerlo como un regalo con la mejor intención, porque lo importante es el modo un jugador. Por lógica tuvieron sus dudas de introducirlo pero conociendo a Square Enix estoy seguro de que si el tiempo de currarse el multi no ha sido el mejor aliado tranquilos que saldrá algún DLC (Prefiero q vendan el juego acabado pero bueno si sacan 2 o 3 DLC tampoco pasa nada, más es absurdo y caro) con mapas más grandes, cosas curradas y técnicamente mejorados. Darle vuestro voto de confianza pienso yo. Un saludo jugones y arriba Lara! ;D
gohan252
Jue, 17/01/2013 - 14:04
"Lo llaman el Uncharted de Crystal Dynamics y no sin razón. El nuevo Tomb Raider se le parece y mucho", que es eso? desde que vi uncharted pensé que era un tomb raider masculino mejorado por la tecnología me parece una falta de respeto el comentario ya que esta franquicia existe desde mucho antes y marco época en consolas anteriores, a respetar la historia de los juegos por favor.
kindo
Jue, 17/01/2013 - 13:36
"Lo llaman el Uncharted de Crystal Dynamics y no sin razón. El nuevo Tomb Raider se le parece y mucho.....". Creo recordar que el Tomb Raider existió primero que el Uncharted, es decir que es el Uncharted el que se le parece al Tomb Raider, eso fué lo que pensé la primera vez que jugué el Uncharted, ¡un Tomb Raider masculino!, ¡que extraño!.
charliscream
Jue, 17/01/2013 - 13:34
hoygan, este es el uncharted 4? es igual
reaverhood
Jue, 17/01/2013 - 13:31
Me hubiese gustado más un cooperativo tan equilibrado, original y coherente con la esencia de Tomb Raider como el del LCGOL. Si la campaña individual se siente muy diferente a Uncharted y ya lo están comparando... no me quiero ni imaginar que se opinará de este competitivo xDD. El mayor problema del MP es este daño en la imagen global del juego, a pesar de que parece sólido, divertido y las trampas molan bastante. El modo "Cry For Help" del que todavía no se conocen detalles, creo que tiene que ver con activar una serie de transmisores y está más enfocado a la exploración, según lo que se vio en el último episodio de las Horas Finales.
Signore Coloma
Jue, 17/01/2013 - 13:24
Multijugador cutre metido con calzador a la vista. De hecho me parece el más rebuscado que he visto hasta la fecha junto con el de Dead Space 2. Y ya veremos el de The Last of Us, ese si que va a ser sin sentido
8,9
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Tomb Raider (XBox 360)

PAL/ES 18.39 € Comprar >
PAL/ES 21.95 € Comprar >
PAL/ES 22.50 € Comprar >
PAL/ES 29.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Crystal Dynamics
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
05/03/2013
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad