Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tomb Raider, Impresiones

Lara Croft como nunca la vimos. La brava heroína en algún momento de su adolescencia también pasó miedo, fue torpe y se sintió desesperada.

Actualizado a

El nuevo Tomb Raider, que no lleva ningún número o subtítulo que haga referencia a otras entregas, marca el reinicio de una de las franquicias más exitosas y explotadas de la industria de los videojuegos. La joven Lara Croft, de tan solo 21 años de edad, vivirá una terrible historia que la irá moldeando hasta convertirla en la experta aventurera que llevamos conociendo desde sus inicios en PlayStation y Sega Saturn allá por el año 1996. La desarrolladora Crystal Dynamics, que ya ha trabajado en anteriores títulos de la franquicia como Tomb Raider Underworld o Anniversary, tiene muy claro que el aspecto psicológico y el conocimiento intrínseco del personaje desde sus inicios son fundamentales para entender en lo se convirtió posteriormente Lara Croft.

A pesar de estar ante un nuevo videojuego de la franquicia Tomb Raider, Crystal Dynamics ha querido que los usuarios olvidemos todo lo anterior para afrontar esta entrega como si de una nueva IP se tratara. A pesar de esta contundente propuesta de ruptura, que pretende avisar a los fans más tradicionales para evitar sorpresas, podemos estar tranquilos; Tomb Raider nos ofrece todos los elementos que los seguidores de la saga esperábamos desde hace muchos años y, aunque no sabemos aún si contaremos con elementos clásicos como elaborados puzles o historias místicas, por lo que hemos visto hasta la fecha la esencia permanece intacta y parece que tenemos ante nosotros una de las mejores entregas de la franquicia.

Ampliar

Un cambio para mejor
El nivel que pudimos probar transcurre entre las 2 demos jugables que se han enseñado hasta la fecha y tenía una duración aproximada de unos 40 minutos. Esta nueva parte de la aventura en la isla es la misma que se mostró durante el pasado E3 a puerta cerrada para la prensa especializada, con la salvedad de que esta vez hemos podido jugarla y en su momento fue solamente un vídeo demostrativo. Una vez asumido el papel de Lara Croft, con una excelente transición desde el menú de inicio hasta el juego, nos damos cuenta de que el nuevo Tomb Raider luce un aspecto visual de auténtico lujo. La isla en la que hemos naufragado nos permitirá ver el excelente trabajo que se ha realizado con las partículas, las luces, el color y, sobre todo, con los fluidos movimientos de Lara. Este último elemento nos hará sentirnos libres dentro de la isla y, aunque no estamos ante sandbox, tendremos la posibilidad de emprender caminos alternativos para encontrar todo tipo de recompensas o zonas ocultas, sin duda un elemento que nos hará investigar constantemente la extensa isla. 

Siguiendo con lo puramente visual, las diferentes atmósferas serán una auténtica maravilla y nos permitirán contemplar terribles tormentas, atardeceres preciosos sobre los acantilados, zonas interiores realmente claustrofóbicas u oscuras noches dentro de un bosque que no deja pasar la luz de la luna, todo ello con transiciones suaves y muy realistas. Debido a la constante falta de luz vamos a disfrutar con una excelente recreación del fuego. Este preciado elemento será visualmente muy efectivo e interactuará en tiempo real con el entorno, además de que con él, por ejemplo, podremos cocinar animales o quemar todo tipo de objetos para descubrir nuevas zonas o recompensas ocultas, factores indispensables para sobrevivir en la isla.

Ampliar

Los siguientes apartados que se muestran a un grandísimo nivel son el tratamiento de las partículas y el comportamiento de Lara. En el primer caso veremos como el personaje va acumulando en tiempo real y de forma muy efectiva todo tipo de suciedad, heridas y elementos externos de la climatología, algo que hará cambiar el aspecto visual del personaje a cada segundo. En lo referente al comportamiento con el mando, Lara Croft nos hará disfrutar con movimientos muy realistas que fluirán perfectamente con el entorno, consiguiendo con ello la sensación de que existe una perfecta relación entre ella y la isla, algo que se echaba de menos en anteriores entregas. Ahora Lara saltará de manera rápida y precisa, podrá moverse agachada con velocidad, cada salto tendrá una repercusión diferente según las características del mismo y los enemigos interaccionarán con nosotros de manera precisa y con una IA muy elaborada. En definitiva, el nuevo Tomb Raider tiene la base visual y jugable perfecta para convertirse en un videojuego de primer nivel de cara a la primavera del próximo año.

Una isla muy peligrosa

Si a nivel visual y jugable Tomb Raider presenta un salto de calidad sobresaliente que lo hace estar entre los mejores, cuando todo está en movimiento nos encontramos con un planteamiento aún más efectivo, sobre todo si tenemos en cuenta los anteriores títulos. Nada más empezar a jugar percibiremos que la señorita Croft no hará las cosas de manera frenética e impulsiva, pues los peligros que percibe el jugador a cada paso también lo son para ella. Lo primero que tenemos que hacer es cruzar una cascada caminando sobre un escurridizo tronco caído. Esta situación, que en otras entregas se superaría corriendo, será muy peligrosa y tendremos que tener mucho cuidado antes de lanzarnos hacia el obstáculo. Al intentar cruzar, la cámara se pondrá en posición cenital y nos hará caminar muy despacio manteniendo el equilibrio con el stick, pudiendo caer en cualquier momento si no somos muy hábiles con el mando.

Ampliar

Una vez superada esta prueba inicial, deberemos ir escalando pequeñas estructuras en busca de supervivientes del naufragio. En nuestro camino nos encontraremos con un viejo avión que está colgado sobre una pared llena de vegetación. En medio de la escalada empezarán a derrumbarse todo tipo de piezas de la aeronave y deberemos ser muy rápidos y hábiles para salir sin un rasguño de esta situación. Tal vez esta pequeña fase llena de sobresaltos es la que guarda mayor parecido con la saga Uncharted, principalmente porque la mecánica de avance y tiroteo de la franquicia de Naughty Dogs aquí está totalmente eliminada.

Campamento
Tras un largo recorrido llegaremos a un pequeño campamento que ha sido abandonado y encenderemos un fuego para calentarnos. En ese momento Lara estará sola, sin armas, con frío, herida y muy asustada, algo que nos demuestra la nueva realidad que viviremos con Tomb Raider. Estos campamentos que vayamos creando o encontrando serán fundamentales para mejorar nuestra experiencia de juego. En ellos vamos a poder utilizar los Puntos de habilidad que vayamos consiguiendo a medida que llenemos la barra de XP. La experiencia se irá acumulando según nuestra habilidad en la trama principal pero también con acciones paralelas totalmente voluntarias, y muchas de ellas poco importantes, que serán fundamentales para mejorar a nuestra heroína de forma rápida. Romper cajas, matar animales, recuperar flechas de los cadáveres o explorar zonas secretas, serán algunas de las acciones que podremos emprender para ganar XP extras. Una vez acumulemos varios Puntos de habilidad podremos emplearlos en mejorar a Lara. 

Ampliar

Existirán 3 categorías diferentes según su coste ytodas ellas tendrán una gran cantidad de habilidades diferentes. Graciasa estas mejoras podremos, por ejemplo, retirar las flechas que hayamosutilizado para matar a los enemigos, un elemento que será muy útil paraestar siempre perfectamente armados. Dentro de este campamento también podremos visualizar un mapa de la isla y mejorar las herramientas o armas que tengamos a nuestra disposición. La forma de mejorar estos objetos será recogiendo cajas con engranajes queestarán repartidas por toda la isla, un elemento secundario que puedeser fundamental para el devenir de la trama. Estos campamentos estaránrepartidos por toda la isla, normalmente vinculados con la propiahistoria, y serán el único punto de acceso para mejorar a nuestropersonaje.

Una historia verdadera
Tras pasar la noche en el campamento, Lara comenzará a tener hambre y necesitará cazar su propia comida para no morir en la isla. Para ello viajaremos en busca de alimento y, tras robar un arco a un cadáver que cuelga de un árbol, deberemos demostrar nuestra puntería cazando. El disparo manual del arco será muy preciso pero, aún así, será difícil cazar a unos animales que serán rápidos, muchos de ellos pequeños y, sobre todo, muy listos, ya que detectarán nuestra presencia si hacemos el más mínimo ruido. Por todo esto será fundamental ser sigilosos y precisos, apuntando con templanza, pues puede ser el único alimento que tomemos en el día. Entre los animales que podremos cazar habrá conejos, ciervos o diferentes tipos de aves, sin duda un menú gastronómico de los más apetitoso. Una vez que consigamos abatir a un ciervo, veremos que la cruda realidad que pretende ofrecernos Crystal Dynamics también se ve reflejada en lo referente a la supervivencia. Con el ciervo moribundo en el suelo, Lara deberá degollarlo y coger un trozo de su carne para cocinarla, una acción muy agresiva que nos demuestra el crudo realismo del nuevo Tomb Raider.

Tras regresar al campamento y cocinar el ciervo a fuego lento, Lara vuelve a preocuparse por el reto de encontrar algún superviviente. Constantemente intenta contactar con ellos por radio aunque, tras varias tentativas infructuosas, la joven heroína decide lanzarse de nuevo a la oscura selva para encontrar algún rastro de los pasajeros desaparecidos. Tras un largo viaje localizamos un vieja cabaña iluminada con una trampilla en el suelo que nos lleva hasta unos pantanosos y estrechos pasillos que van a parar a un habitáculo donde parece que se ha realizado algún tipo de sacrificio religioso. Tras superar la claustrofóbica estancia y salir de nuevo al exterior, Lara se encuentra con 2 supervivientes, una chica joven y un hombre. Al más puro estilo Lost, nada parece ser como realmente es y el hombre, tras intentar convencer a Lara de que todo está bien, secuestra a la otra chica y huye de la localización. Lara intenta perseguirlos con su arco pero cae en una trampa para lobos que deja su pierna totalmente inmovilizada.

Ampliar

En esta difícil situación la noche se vuelve más peligrosa y comienzan a oírse ruidos provenientes de la selva. Tras coger el arco permanecemos inquietos apuntando hacía la frondosa y ruidosa vegetación, lugar del que surgen unos enormes lobos que se abalanzan contra nosotros. Para acabar con estas terribles criaturas debemos disparar a cámara lenta con nuestro arco. Una vez muertos media docena de ellos, otros supervivientes aparecen y nos ayudan a salir de la trampa. Tras esto viajaremos con ellos hasta un nuevo campamento que está situado a los pies de un viejo templo. Una vez en el campamento entablaremos amistad con el Doctor Whitman, un excelente explorador que tiene mucho interés en descubrir qué son esos extraños símbolos que hay repartidos por toda la isla. Tras matar a varios lobos y superar un pequeño puzle, conseguiremos entrar en el templo y nos encontraremos con el mayor peligro de la isla, los humanos.

Cazados
Los secuestradores no dudarán en disparar a quien se amotine y emplearán toda la violencia posible para reprimir nuestros intentos de fuga. Tras unas cuantas escenas pregrabadas muy realistas y violentas que nos enseñan la forma de actuar de nuestros enemigos, intentaremos escapar sin ser vistos, una misión realmente tensa pues solo podemos movernos para ocultarnos. Finalmente seremos detectados y, tras un intento de violación (que es realmente banal en comparación con la polémica que se ha generado), conseguiremos hacernos con el arma del agresor, dispararle a la cabeza y escapar. Este último acto de fuga se realizará completamente a través de varios Quick Time Event, todos ellos muy simples aunque deberemos ser rápidos para no fallar. Estos QTE serán un recurrente habitual dentro de la jugabilidad y se utilizarán para abrir puertas, romper objetos, escapar de los ataques de los enemigos o coger todo tipo de elementos del entorno. Otro factor muy frecuente será la aparición de pequeños vídeos pregrabados mientras nos movemos por la isla, algo que nos ayudarán a comprender y orientar mejor la historia. Estos vídeos se moverán con el mismo motor del juego y las transiciones serán prácticamente imperceptibles, en lo que es una muestra más del excelente motor gráfico que luce el videojuego.

Ampliar

El nuevoTomb Raider, que verá la luz el próximo 5 de marzo de 2013 en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, tiene en sus manos todos los elementos que los fans reclamábamos. Un aspecto visual a la altura de los mejores títulos, la esencia del original y una enorme variedad de situaciones, algo que hace al videojuego poco predecible y lo aleja de otras propuestas muy conocidas de la presente generación que se volvían excesivamente repetitivas. En definitiva, Tomb Raider es uno de los títulos más esperados de 2013 y una propuesta perfecta para los fans y para todo aquel que disfrute con los videojuegos de acción en tercera persona.

Tomb Raider (2013)

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pacífico, Lara tendrá que vérselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.

Carátula de Tomb Raider (2013)
8.9