Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tom Clancy's EndWar

En el futuro, Europa, América y Rusia se enfrentarán en una apocalíptica Tercera Guerra Mundial. Elige bien tu mando y conquista al resto en el primer título de estrategia en tiempo real basado en los libros de Tom Clancy. La paz está en tus manos.

Actualizado a

En la actualidad, Tom Clancy es uno de los escritores norteamericanos de ciencia ficción más eminente y creador de numerosas ideas que han sido llevadas al cine o al terreno de los videojuegos. Éstas últimas siempre por medio de su compañía, Rubicon, de la que Ubisoft posee la licencia y la desarrolla gracias a otros famosos guionistas.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

De los diferentes estudios de la compañía francesa repartidos por el ancho del globo han salido bastantes entregas de sagas famosas como Splinter Cell, Ghost Recon o Rainbow Six, introduciendo el majestuoso universo de Tom Clancy en diversos géneros como la acción táctica, el sigilo o la infiltración pero todas ambientadas en épocas cercanas o en posibles acontecimientos ficticios cerca de lo creíble.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)
Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

Tras vender cerca de 45 millones de unidades, los estudios de Ubisoft en Shanghai, (responsables de los últimos capítulos de las citadas sagas) preparan una nueva licencia para PlayStation 3 y Xbox 360 basada de nuevo en las ideas de Tom Clancy y denominada Endwar, que modificará radicalmente lo que conocíamos del famoso escritor, situándonos en una ficticia Tercera Guerra Mundial entre América, Europa y Rusia.

Cada una de estas tres facciones ofrecerá una campaña totalmente diferente a las otras, con diversos caminos paralelos según los acontecimientos. Es decir, si por ejemplo en una misión Suramérica es conquistada, en la siguiente podremos liberarla realizando un nuevo Dia-D, o bien mediante incursiones esporádicas o lanzando un misil nuclear, aunque también cabrá la posibilidad de olvidar ese nuevo flanco y centrarnos en otros.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)
Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

La libertad de elección será muy alta y según nuestras acciones configuraremos el mapa político de una futura Tierra. En este aspecto es donde más se observará la dirección de Michael DePlater, quien ya trabajó en la saga Total War, una de las mejores licencias de la estrategia en tiempo real para PC. Por ejemplo, antes de los diferentes combates podremos elegir los ataques a los diferentes países, en un mapa mundial al estilo Risk. Ciertos países se dividirán en un número determinado de regiones, lo que dará lugar a diferentes enfrentamientos con una gran variedad de escenarios.

Pero nuestra tarea de gestión no se limitará a decidir únicamente la zona de ataques sino que, durante la propia partida, podremos dirigir a ciertos escuadrones de aviones, blindados o refuerzos que estén a retaguardia, fijando diferentes puntos de control, recorridos o posibles acciones al ser atacados.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

Por lo tanto, aunque durante el juego podremos controlar bien a un escuadrón o a todo el ejército, continuamente seremos apoyados por nuestros compañeros, a los que también podremos darles órdenes en cualquier momento (por comandos y por voz). La recreación de una gran Guerra Mundial será muy palpable, tanto por la gran variedad de los bandos como por la dantesca destrucción de los escenarios, viendo en ruinas a ciudades tan ilustres como Berlín o Paris. Bien es cierto que la guerra siempre es cruel con los grandes artistas.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)
Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

En total, durante el juego, existirán siete tipos de unidades: Soldados, Ingenieros, Tanques, Transportes, Helicópteros, Artillería y el Vehículo del Comandante, cada uno con sus propias características, armas futuristas y acciones. Por ejemplo, los Soldados serán muy numerosos, variados y versátiles, pero bastante débiles mientras que los Ingenieros serán los únicos en manejar diferentes armas de apoyo, construir puentes o bien conseguir información crucial del enemigo.

De igual manera los Tanques contarán con una gran potencia de ataque pero serán lentos y escasos. Las características de las otras unidades serán bastante obvias aunque la mayor importancia se la llevará el Vehículo del Comandante, que contará con algunas de las más destructivas armas y podrá aumentar la moral de sus subordinados cercanos.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)
Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

Ahora bien, todas estas unidades se podrán personalizar a voluntad, modificando ciertos aspectos como la indumentaria, las armas o sus acciones ante determinadas situaciones, pudiendo delimitar un total de doce posibles, el mismo número de personajes simultáneos que podremos controlar durante las batallas.

Por otra parte, cada soldado tendrá a su disposición un sistema de logros personal, renumerado al final de la batalla para los diferentes supervivientes, por lo que si cualquiera de ellos muere se llevará con él todos los logros conseguidos. Una buena estrategia y selección de unidades antes de las batallas nos permitirá desbloquear unidades o armas exclusivas, así como más apoyo, información del escenario u otras ayudas, aunque todavía no está del todo claro si este aspecto se ampliará al sistema de logros de Xbox 360 o si incluirá alguna opción dentro del universo interactivo Home de PlayStation 3.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

Pero lo que más diferenciará a Endwar de otros títulos del género en consolas domésticas (como por ejemplo La Batalla por la Tierra Media II) será la situación de la cámara durante el juego. En lugar de estar en vista cenital, permitiendo una gran selección de unidades, se situará poco detrás de los diferentes batallones que hayamos escogido, aumentando así la espectacularidad y la acción táctica, aunque también dispondremos de una vista superior para ver mejor la inmensidad de las batallas.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)
Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

Dentro de las modalidades disponibles Ubisoft Shangai ha confirmado el citado Modo Campaña, que podrá ser jugado en multijugador; así como ciertas opciones de este último, como los modos escaramuza, combate rápido, etc. Este además podrá ser jugado en modo persistente, es decir, combatiendo hasta que todo el mundo sea de un jugador. Desde el primer momento sus desarrolladores se están centrando en los controles para ambas consolas, por lo que en principio no será versionado para PC.

Por último, aunque todavía no hay imágenes "ingame", sus desarrolladores han comentando en varias ocasiones que pretenden que el juego se observe idéntico o incluso mejor a las capturas mostradas, con espectaculares ángulos y un gran nivel de detalle en todas las unidades. Por su parte los escenarios, además de estar recreados con sumo cuidado, serán totalmente destructibles y podrán afectar al movimiento de las tropas.

Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)
Tom Clancy's EndWar (PS3, Xbox 360)

Así pues, y aunque todavía queda mucho por descubrir hasta que se efectué su lanzamiento mundial a finales del próximo mes de marzo, Tom Clancy's Endwar se torna como una prometedora apuesta para PS3 y Xbox 360 en un género con escasos ejemplos pero de bastante calidad. Tiempo habrá para ampliar toda esta información. Hasta ese momento sólo nos queda esperar.

Tom Clancy's EndWar

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Estrategia
Nuevo juego de la franquicia Tom Clancy con un gran componente de estrategia y partidas online para cientos de jugadores.
Carátula de Tom Clancy's EndWar
7