TMNT: Turtles in Time Re-Shelled

Turtles out of Time
Turtles out of Time
| |
34576 visitas
Los quelonios bípedos más carismáticos de la historia regresan a Xbox 360 con una conversión del que sigue siendo, hasta ahora, su mejor adaptación al mundo de los videojuegos. La inevitable nostalgia deja paso a una sensación agridulce tras las primeras partidas... y es que no hay nada más decepcionante que encontrar que Raphael y sus hermanos han sido reducidos al máximo. No hay pizza posible. Hoy para cenar... sopa de tortuga.

Una gran parte de la generación de los 80 sabe quienes son, de dónde vienen y la razón por la que triunfaron. Creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, con el único objetivo de mofarse de los personajes de cómics que más éxito tenían en aquella época, como Daredevil o Ronin, de Frank Miller, Las Tortugas Ninja pronto se convirtieron en todo un icono entre los jóvenes, avalados por un sentido del humor paródico bastante bien reflejado en las viñetas. Sólo tres años después de debutar en el cómic, saltaron al estrellato con una -aún hoy- insuperable serie de animación.

1987 fue el año de las Tortugas Ninja. Al margen de la serie, se realizaron hasta tres películas de imagen real y, cómo no, videojuegos. Konami, compañía que por aquel entonces aún no había destacado entre el gran público con licencias propias (si bien Metal Gear ya había nacido tímidamente en MSX), se encargaba de convertir licencias en juegos para salones recreativos. De esta primera etapa podemos rescatar títulos como Astérix, el fantástico X-Men o, especialmente, Tortugas Ninja: Turtles in Time. No fue el primer acercamiento de los quelonios al mundo del ocio electrónico, pero si se trata, indudablemente, el mejor de todos.

Durante los últimos años Konami, que mantuvo la licencia hasta 2006, se encargó de intentar revitalizar la franquicia con nuevos juegos para las máquinas de 128bits, basándose en esta ocasión en los diseños y la trama de la segunda serie animada, estrenada en 2003. Fracasaron. En 2007, con el estreno de la cuarta película de las Tortugas Ninja, esta vez en 3D, por fin los personajes volvieron a brillar de la mano de Ubisoft. Pero no lo hicieron con las conversiones del film a los sistemas domésticos, nada más lejos de la realidad. El verdadero despertar de los personajes lo supuso la conversión a GBA de la película, un brillante beat'em up bidimensional con varias capas de profundidad y un sistema de juego riquísimo.

Lamentablemente, lo que tenemos hoy entre manos se aleja de la excelencia. Es más, sólo consigue que, en cierto modo, olvidemos cuan grande fue Turtles in Time. Ubisoft Shangai, en cargada de este remake del clásico original, ha desaprovechado la oportunidad de ofrecernos una puesta al día del fantástico título de 1991 y ha optado por el camino fácil, sin ofrecer ningún tipo de aliciente. Lo que eran problemas hace casi 20 años, lo siguen siendo ahora. Pero multiplicados por cinco. ¿Qué le pasa, pues, a esta nueva versión? Por decirlo de forma rápida… está anticuada.

No, no queremos decir que la base sea mala. Turtles in Time Re-Shelled no tenía que reinventar la rueda para satisfacer la demanda de los jugadores, claro que lo que aquí encontramos no sólo huye de esa ambición sino que es un trabajo completamente desapasionado. Coger una buena base y cubrirla con una nueva capa de pintura, sin aportar absolutamente nada. El año pasado, Capcom demostró que los remakes pueden ir mucho más allá, e incluso Ubisoft con Prince of Persia Classic dio una lección de cómo remozar un clásico. Esta vez, no funciona.