Tiger Woods PGA Tour 2013

Tiger Woods PGA Tour 2013

| |

El tigre ha vuelto. Tiger Woods vuelve a ser el hombre de referencia en Tiger Woods PGA Tour 13. El jugador norteamericano adquiere el protagonismo que perdió por problemas extradeportivos hace unos años y se coloca como gran referente, no solo en la portada del juego, donde vuelve a ser la imagen mundial, sino también en un profundo modo donde se repasa toda la carrera del niño prodigio que revolucionó para siempre el mundo del golf. Eldrick “Tiger” Woods no puede volver de mejor forma.

Sistema de juego purista
Esta nueva entrega ha querido ir un poco más allá en su jugabilidad y ha pulido algunos aspectos que, sin ser revolucionarios para los jugadores más habituales, ayudan a crear una experiencia de juego aún más completa. Durante cada hoyo contaremos con la posibilidad de seleccionar una enorme cantidad de opciones entre las que se encuentran el tipo de palo que vamos a emplear, la distancia o la orientación de los pies, sin olvidar un factor fundamental como ajustar nuestro juego a la velocidad y dirección del viento. Una vez tengamos claro dónde queremos golpear deberemos ajustar nuestra potencia con el stick izquierdo de nuestro mando, teniendo que controlar el tempo de nuestro golpeo así como la fuerza y dirección del mismo. Este golpeo, que anteriormente se podía realizar también pulsando botones, ahora únicamente se puede hacer con el movimiento del stick, pudiendo escoger entre varios tipos de cámaras según nuestros gustos.

Una vez que la bola esté en el aire no debemos olvidarnos de seguir jugando, ya que podremos aplicarle todo tipo de efectos mientras ésta vuela, siendo fundamentales en muchos golpes para poder caer en la zona que nosotros queremos. Cuanto más nos vayamos acercando a la zona del Green más importante será el papel de nuestros Caddies, una de las ayudas más importantes del videojuego. Ellos nos indicarán la dirección, el tipo de palo, la distancia o, por ejemplo, la fuerza con la que debemos golpear, consejos orientativos que variarán según la personalidad de cada Caddie y que utilizaremos en más o menos ocasiones según nuestros conocimientos en la materia. Con la bola colocada en el Green será momento de analizar con detenimiento el golpe que vamos a dar, no solo fijándonos en la pendiente, que nuevamente viene marcada con las líneas dinámicas de movimiento, sino también agachándonos a ras de suelo para ver la superficie por nosotros mismos, comprobando el estado del césped o ajustando la fuerza con suma delicadeza para dar un golpe perfecto.

La simulación nos obligará a dominar a la perfección todos los conceptos del golf, incluido el gesto técnico del golpeo.

Kinect
Como se puede observar, la jugabilidad de PGA Tour 13 vuelve a ser muy completa y llena de posibilidades, ofreciendo así una recreación detallada y casi perfecta de uno de los deportes más técnicos del mundo. Sin embargo, EA Sports tenía una as en la manga con la versión para Xbox 360 y ha creado un gran modo para Kinect donde el jugador sentirá aún más de cerca la sensación de estar realmente ante un partido de golf. Este apartado tal vez fue uno de los olvidados de la versión anterior, sin embargo la espera ha merecido la pena y tenemos un modo que prácticamente podría ser un videojuego independiente. La utilización de Kinect nos permite navegar libre, y muy ágilmente, por los menús del videojuego, encontrando en todo momento un movimiento fluido y unos gestos bastante novedosos que hacen la navegación mucho más rápida. Una vez marcados los parámetros saltaremos a la calle para comenzar a jugar y es aquí donde el periférico de Microsoft demuestra todo lo que puede dar de sí.

El jugador tendrá a su disposición todos los aspectos que podía controlar con el mando pero solo deberá utilizar su voz y sus gestos para controlarlos. En un principio esto parece algo lógico, pues se espera que Kinect sea capaz de reproducir todas estas opciones, pero realmente se ha hecho un trabajo muy delicado para que vaya perfectamente. Desde el principio una de las cosas más sorprendentes es la utilización de los comandos preestablecidos de voz, siempre en inglés, para seleccionar todos los aspectos del juego anteriormente nombrados como, por ejemplo, elegir el palo o pedir consejo al Caddie, factores que, si queremos, podemos seleccionar con gestos en unos intuitivos menús donde se indican los comandos de voz. Además de este completo menú controlado por gestos o por nuestra propia voz, el jugador también tendrá a su disposición movimientos realistas dentro del juego que complementan la experiencia y la hacen realmente creíble.

El dispositivo de Microsoft nos permitirá controlar los mismos elementos que el mando pero solamente con nuestra voz y nuestros gestos.

El  jugador deberá ponerse la mano sobre la frente como si observara el horizonte para ver hacia dónde va a ir su bola, podrá agacharse en el Green para ver la caída y situación del césped, o podrá manejar la dirección y efecto de la bola con simples gestos de sus brazos, presentando todos ellos una fluidez y precisión excelentes. A todo esto le debemos unir que cuando llega el momento de golpear la bola Kinect nos ofrece la posibilidad de realizar unos gestos realistas que nos adentran aún más en la experiencia que puede tener un jugador real. Para ello el usuario deberá colocarse frente a Kinect y realizar un giro completo de sus brazos y cuerpo. Además, cuando estemos en el Green deberemos realizar el gesto corto y preciso que hacen los jugadores reales, dando aún más realismo a la situación. Sin duda la inclusión de Kinect ha sido todo un acierto y la espera ha merecido la pena ya que el jugador va a disponer de un completo, variado y preciso control que le permitirá disfrutar como nunca de las sensaciones de un golfista. Estamos ante el mejor juego de golf para Kinect.

La vida de Tiger Woods
Siguiendo con las grandes novedades de esta nueva entrega, y remarcando nuevamente que Tiger está de vuelta, tendremos un modo orientado a repasar la carrera deportiva del jugador norteamericano desde que tenía dos años hasta su retirada en el año 2019. El modo de juego presenta un aspecto muy cuidado y contamos con vídeos que nos van contando la vida del golfista. En el apartado jugable debemos afrontar una serie de retos que se dividen en las diferentes etapas de la vida de Tiger, pudiendo acceder inicialmente a su etapa más joven, con apenas dos años, donde deberemos salir por primera vez en televisión dando nuestros primeros golpes. A medida que vayamos superando estos retos iniciales desbloquearemos nuevas etapas de su vida y podremos acceder a nuevos desafíos en su edad Early, Junior, Amateur, donde jugaremos el primer partido en el College; Rookie, Tiger Slam, jugando su primera aparición en un Masters; así como etapas Pro, teniendo que ganar los 4 Grandes; y Actualidad, cada una compuesta por una gran cantidad de retos que se irán desbloqueando a medida que superemos los anteriores. Finalmente el jugador tendrá acceso a su etapa Futura, hasta el año 2019, donde deberá terminar de forjar la leyenda de Tiger y demostrar al mundo quién es el más grande.

Podremos conocer cómo Tiger Woods se convirtió en un niño prodigio y tal vez en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Todos estos retos estarán compuestos a su vez por varios objetivos, teniendo así que completarlos todos para superar el reto. Al final del modo podremos acceder a un impresionante álbum de fotos donde se aglutinarán todas las actuaciones del jugador desde que tenía dos años hasta su retirada. Tiger Woods Legacy es una de las principales novedades de esta edición y un modo que encantará a los amantes del golf y de la figura de Tiger Woods. A nivel jugable nos encontramos con un sistema de juego basado en retos, de menor y mayor dificultad, que son muy variados y que no se hacen pesados en ningún momento. Un modo de juego que recuerda mucho al de otros grandes videojuegos deportivos que rendían homenaje a leyendas de sus respectivos deportes.