Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tiger Woods PGA Tour 2013

Tiger Woods PGA Tour 2013

  • Plataforma3607.5PS37.3
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Tiburon
  • Lanzamiento29/03/2012
  • EditorEA Sports

Tiger Woods PGA Tour 2013

El tigre ha vuelto. Tiger Woods vuelve a ser el hombre de referencia en Tiger Woods PGA Tour 13. El jugador norteamericano adquiere el protagonismo que perdió por problemas extradeportivos hace unos años y se coloca como gran referente, no solo en la portada del juego, donde vuelve a ser la imagen mundial, sino también en un profundo modo donde se repasa toda la carrera del niño prodigio que revolucionó para siempre el mundo del golf. Eldrick “Tiger” Woods no puede volver de mejor forma.

Actualizado a

Sistema de juego purista
Esta nueva entrega ha querido ir un poco más allá en su jugabilidad y ha pulido algunos aspectos que, sin ser revolucionarios para los jugadores más habituales, ayudan a crear una experiencia de juego aún más completa. Durante cada hoyo contaremos con la posibilidad de seleccionar una enorme cantidad de opciones entre las que se encuentran el tipo de palo que vamos a emplear, la distancia o la orientación de los pies, sin olvidar un factor fundamental como ajustar nuestro juego a la velocidad y dirección del viento. Una vez tengamos claro dónde queremos golpear deberemos ajustar nuestra potencia con el stick izquierdo de nuestro mando, teniendo que controlar el tempo de nuestro golpeo así como la fuerza y dirección del mismo. Este golpeo, que anteriormente se podía realizar también pulsando botones, ahora únicamente se puede hacer con el movimiento del stick, pudiendo escoger entre varios tipos de cámaras según nuestros gustos.

Una vez que la bola esté en el aire no debemos olvidarnos de seguir jugando, ya que podremos aplicarle todo tipo de efectos mientras ésta vuela, siendo fundamentales en muchos golpes para poder caer en la zona que nosotros queremos. Cuanto más nos vayamos acercando a la zona del Green más importante será el papel de nuestros Caddies, una de las ayudas más importantes del videojuego. Ellos nos indicarán la dirección, el tipo de palo, la distancia o, por ejemplo, la fuerza con la que debemos golpear, consejos orientativos que variarán según la personalidad de cada Caddie y que utilizaremos en más o menos ocasiones según nuestros conocimientos en la materia. Con la bola colocada en el Green será momento de analizar con detenimiento el golpe que vamos a dar, no solo fijándonos en la pendiente, que nuevamente viene marcada con las líneas dinámicas de movimiento, sino también agachándonos a ras de suelo para ver la superficie por nosotros mismos, comprobando el estado del césped o ajustando la fuerza con suma delicadeza para dar un golpe perfecto.

Ampliar



Kinect
Como se puede observar, la jugabilidad de PGA Tour 13 vuelve a ser muy completa y llena de posibilidades, ofreciendo así una recreación detallada y casi perfecta de uno de los deportes más técnicos del mundo. Sin embargo, EA Sports tenía una as en la manga con la versión para Xbox 360 y ha creado un gran modo para Kinect donde el jugador sentirá aún más de cerca la sensación de estar realmente ante un partido de golf. Este apartado tal vez fue uno de los olvidados de la versión anterior, sin embargo la espera ha merecido la pena y tenemos un modo que prácticamente podría ser un videojuego independiente. La utilización de Kinect nos permite navegar libre, y muy ágilmente, por los menús del videojuego, encontrando en todo momento un movimiento fluido y unos gestos bastante novedosos que hacen la navegación mucho más rápida. Una vez marcados los parámetros saltaremos a la calle para comenzar a jugar y es aquí donde el periférico de Microsoft demuestra todo lo que puede dar de sí.

El jugador tendrá a su disposición todos los aspectos que podía controlar con el mando pero solo deberá utilizar su voz y sus gestos para controlarlos. En un principio esto parece algo lógico, pues se espera que Kinect sea capaz de reproducir todas estas opciones, pero realmente se ha hecho un trabajo muy delicado para que vaya perfectamente. Desde el principio una de las cosas más sorprendentes es la utilización de los comandos preestablecidos de voz, siempre en inglés, para seleccionar todos los aspectos del juego anteriormente nombrados como, por ejemplo, elegir el palo o pedir consejo al Caddie, factores que, si queremos, podemos seleccionar con gestos en unos intuitivos menús donde se indican los comandos de voz. Además de este completo menú controlado por gestos o por nuestra propia voz, el jugador también tendrá a su disposición movimientos realistas dentro del juego que complementan la experiencia y la hacen realmente creíble.

Ampliar


El  jugador deberá ponerse la mano sobre la frente como si observara el horizonte para ver hacia dónde va a ir su bola, podrá agacharse en el Green para ver la caída y situación del césped, o podrá manejar la dirección y efecto de la bola con simples gestos de sus brazos, presentando todos ellos una fluidez y precisión excelentes. A todo esto le debemos unir que cuando llega el momento de golpear la bola Kinect nos ofrece la posibilidad de realizar unos gestos realistas que nos adentran aún más en la experiencia que puede tener un jugador real. Para ello el usuario deberá colocarse frente a Kinect y realizar un giro completo de sus brazos y cuerpo. Además, cuando estemos en el Green deberemos realizar el gesto corto y preciso que hacen los jugadores reales, dando aún más realismo a la situación. Sin duda la inclusión de Kinect ha sido todo un acierto y la espera ha merecido la pena ya que el jugador va a disponer de un completo, variado y preciso control que le permitirá disfrutar como nunca de las sensaciones de un golfista. Estamos ante el mejor juego de golf para Kinect.

La vida de Tiger Woods
Siguiendo con las grandes novedades de esta nueva entrega, y remarcando nuevamente que Tiger está de vuelta, tendremos un modo orientado a repasar la carrera deportiva del jugador norteamericano desde que tenía dos años hasta su retirada en el año 2019. El modo de juego presenta un aspecto muy cuidado y contamos con vídeos que nos van contando la vida del golfista. En el apartado jugable debemos afrontar una serie de retos que se dividen en las diferentes etapas de la vida de Tiger, pudiendo acceder inicialmente a su etapa más joven, con apenas dos años, donde deberemos salir por primera vez en televisión dando nuestros primeros golpes. A medida que vayamos superando estos retos iniciales desbloquearemos nuevas etapas de su vida y podremos acceder a nuevos desafíos en su edad Early, Junior, Amateur, donde jugaremos el primer partido en el College; Rookie, Tiger Slam, jugando su primera aparición en un Masters; así como etapas Pro, teniendo que ganar los 4 Grandes; y Actualidad, cada una compuesta por una gran cantidad de retos que se irán desbloqueando a medida que superemos los anteriores. Finalmente el jugador tendrá acceso a su etapa Futura, hasta el año 2019, donde deberá terminar de forjar la leyenda de Tiger y demostrar al mundo quién es el más grande.

Ampliar



Todos estos retos estarán compuestos a su vez por varios objetivos, teniendo así que completarlos todos para superar el reto. Al final del modo podremos acceder a un impresionante álbum de fotos donde se aglutinarán todas las actuaciones del jugador desde que tenía dos años hasta su retirada. Tiger Woods Legacy es una de las principales novedades de esta edición y un modo que encantará a los amantes del golf y de la figura de Tiger Woods. A nivel jugable nos encontramos con un sistema de juego basado en retos, de menor y mayor dificultad, que son muy variados y que no se hacen pesados en ningún momento. Un modo de juego que recuerda mucho al de otros grandes videojuegos deportivos que rendían homenaje a leyendas de sus respectivos deportes.

Modos de juego tradicionales

Tiger Woods PGA Tour 13 no se olvida de sus jugadores más tradicionales y vuelve a poner a su disposición un completísimo catálogo de modos de juego. El nuevo título de Electronic Arts ofrece el clásico modo de partida rápida donde podremos seleccionar entre más de una decena de tipos de juego que podrán ser disputados entre 1 y 4 jugadores, sin duda un apartado muy rápido y lleno de posibilidades. Entre los tipos de partidas disponibles el jugador podrá disfrutar con los clásicos modos Stroke Play, Match Play, Four Ball, Alternate Shot o Bingo Bango Bongo, entre otros, todos ellos con una gran cantidad de opciones de personalización previa que se adaptarán a la perfección a las necesidades de los jugadores. Como siempre el problema que arrastra este título es que su jugabilidad es extremadamente lenta y nos roba muchísimo tiempo para superar apenas unos hoyos, un factor que deberían agilizar en futuras entregas pues lastra notablemente el resultado final y año tras año es la principal queja de los aficionados. Todos estos modos contarán con una gran cantidad de campos, entre los que se incluye Augusta y otros 15 adicionales, quedando el resto, hasta completar un catálogo de más de treinta campos, vinculados a la edición coleccionista del título, a conseguir o comprar monedas, a DLCs, o la videoconsola, lo que convierte un apartado bastante bueno en un aspecto muy limitado que recuerda a los usuarios que realmente no pueden acceder a un contenido que ya está dentro del título.

Otro modo muy interesante será Create Player, éste nos permitirá crear a nuestro propio jugador, gracias a un completo y detallado editor, para adentrarnos en la vida de un golfista profesional, teniendo que disputar desde torneos nacionales hasta los más importantes del mundo. Este modo nos ofrece las típicas posibilidades de interacción dentro de los juegos deportivos actuales, pudiendo colaborar con diferentes sponsors, mejorar a nuestro jugador a medida que ganemos puntos de experiencia, cambiarle la ropa o mejorar todo su equipamiento deportivo para que sea todo un referente dentro del circuito. Un completo y profundo modo de juego que nos puede enganchar durante horas. El modo Course Mastery es también una propuesta muy interesante. Antes de nada debemos comprender que Tiger Woods PGA Tour 13 tiene como elemento principal la obtención de monedas, ya sea jugando durante muchas horas o comprando cantidades con moneda real a través de la Tienda, un factor que recuerda mucho al sistema de compra de los videojuegos Free To Play. Este sistema, aunque aboga por que el jugador pueda conseguir lo mismo jugando que pagando con dinero real, se muestra descompensado porque deberemos jugar durante muchas horas simplemente para conseguir unas cuentas monedas, siendo difícil elegir dónde invertirlas debido a su escasez. Bajo este sistema el jugador tiene a su disposición una gran cantidad de opciones donde invertir, siendo incluso necesarias para poder acceder a campos o torneos, algo que realmente debería venir incluido en el precio del videojuego, que no es precisamente barato.

Ampliar



En el caso del modo Course Mastery el jugador deberá emplear sus monedas para poder acceder a diferentes campos que están bloqueados. Una vez que haya accedido al campo tendrá ante sí una serie de retos, de oro y de plata, que deberá ir completando para conseguir monedas y finalmente, si consigue todos los oros, quedarse con el campo de forma indefinida, aunque lógicamente el reto es cuanto menos complicado. De esta forma el jugador tendrá acceso a una gran cantidad de campos realmente espectaculares y podrá seguir practicando y mejorando su juego, aunque evidentemente el sistema de monedas se ajusta más a la idea de pagar continuamente con dinero real para jugar que a la de utilizar las monedas que conseguimos, ya que en caso de que no tengamos todos los trofeos de oro deberemos volver a pagar para acceder otra vez a los 18 hoyos del campo, algo que nos obligará a ser realmente buenos para no desperdiciar nuestro tiempo consiguiendo más monedas.

Pins
Siguiendo con este sistema de pago se incluye la posibilidad de personalizar a nuestro jugador a través de la colocación de 3 Pins diferentes que le irán dando habilidades especiales que potenciarán su juego sobre los campos de todo el mundo. El jugador tendrá a su disposición diferentes Pins que en muchos casos volverán a tener un coste en monedas, tanto si las conseguimos jugando como directamente pagando en la tienda, y que se deberán colocar en su tarjeta para que le ayuden durante los partidos. Los Pins podrán ser de diferentes tipos, pudiendo utilizar Pins de golfistas, que nos aportarán un incremento en nuestras habilidades según el golfista que seamos; Pins de habilidad, que nos permitirán aumentar algunos parámetros de nuestro juego o directamente alguna habilidad especial, como ver la dirección de la bola en un número determinado de golpes; u otros Pins muy interesantes como los de multiplicador, que nos permitirán multiplicar nuestros resultados para obtener más experiencia y monedas. Finalmente tendremos otra gran variedad de Pins, muchos de ellos de coleccionismo, que nos permitirán demostrar nuestras proezas en los campos de golf de todo el mundo.

Ampliar



Todos estos Pins serán de diferentes categorías según su importancia y podremos utilizarlos solamente un número determinado de veces, agotándose y desapareciendo en caso de que no volvamos a comprarlos. En este sentido existe un Pin especial conocido como Refill que nos permitirá recargar nuestras habilidades para volver a disponer de todos sus usos, un elemento de gran ayuda para los jugadores pero que también tendrá un coste monetario. El gran problema de estos Pins vuelve a ser la clara orientación hacia el pago constante. El jugador dispondrá de una completa tienda donde adquirirlos, pudiendo utilizar las monedas que haya conseguido jugando o bien pagando directamente en la tienda con dinero real para conseguir monedas del juego. Sabiendo de que esto es todo un negocio, PGA Tours 13 ofrece packs especiales e incluso un Season Pass que permite al usuario disfrutar de una gran variedad de ventajas a un precio más reducido. Los Pins son un complemento muy interesante pero su clara orientación hacia un desembolso económico extra desmerece el resultado final.

Country Club
Comenzando con las posibilidades online que ofrece Tiger Woods PGA Tour 13, nos encontramos con un completo e interesante modo conjunto que nos hará pasar muchas horas compitiendo contra nuestros amigos. Este modo de juego nos permite crear nuestro propio club golfista, público o privado, para competir contra nuestros amigos de manera sencilla y organizada. Antes de nada el creador del club deberá diseñar su logotipo y el nombre del club, empezando a partir de ese momento una competición constante por ser el mejor jugador del club, lo que automáticamente hará que consigamos una mayor cantidad de monedas y puntos de experiencia. Dentro del club nos vamos a encontrar con una gran cantidad de partidos y torneos, tanto diarios como semanales, que podremos ir jugando para aumentar nuestra posición en el ranking, factor que determinará quién es el mejor jugador.

Ampliar



Debido a que este factor es muy importante, el jugador tendrá acceso a una gran cantidad de información sobre su juego y sobre el del resto de miembros, pudiendo acceder desde a estadísticas de todo tipo hasta a una tabla de progresos donde ver la evolución de cada jugador. Además de todo esto, podremos crear también torneos para que participen los diferentes miembros del club, estando a nuestra completa disposición todas las opciones y campos que tengamos desbloqueadas, sin duda un aspecto muy importante para potenciar su jugabilidad. Este sistema de juego online tampoco se librará del acceso a todo tipo de contenidos a través del pago con monedas, un factor que vuelve a ser igual de sangrante que en otros modos y que seguramente desesperará a muchos jugadores que no estén dispuestos a desembolsar dinero extra o a jugar durante tantas horas por contenidos que ya tiene el videojuego.

Multijugador Online
Aparte del interesante Country Club el jugador podrá jugar, a través de un código de acceso online, a una gran cantidad de opciones online para disputar encuentros contra el resto de jugadores del mundo. Entre los modos online disponibles tendremos todos aquellos estilos de juego que podíamos disfrutar en solitario, encontrándonos con el clásico Stroke Play, Face Off, Best Ball o 3 Hole entre otros, todos ellos disputados con una gran velocidad, permitiéndonos así disfrutar de una experiencia de juego muy buena a nivel online. A todo esto le debemos unir que el sistema automáticamente nos emparejará con jugadores de nuestro mismo nivel, lo que siempre ayuda a disfrutar de una experiencia equilibrada. Para hacer aún más atractivo el juego tenemos la posibilidad de jugar de manera simultánea contra nuestros rivales, lo que nos permite poder ir completando nuestros hoyos sin tener que esperar a que el otro jugador termine su tarjeta de golpes, algo que ayuda a disfrutar de una experiencia más fluida y sin retrasos. Dentro de este modo online contaremos con torneos diarios, semanales y profesionales, en los que se darán cabida los mejores jugadores online. Toda esta jugabilidad contará con el clásico ranking online que determinará quiénes son los mejores jugadores del mundo. Tiger Woods PGA Tour 13 presenta un amplio abanico de posibilidades online muy interesantes.

Realismo
La nueva entrega de Electronic Arts vuelve a presentar un acabado gráfico a la altura de los mejores títulos deportivos. Podremos apreciar un gran parecido a los jugadores reales, especialmente en Tiger Woods, así como una gran interacción de su ropa, sobre todo pantalón y camiseta, con el entorno, reaccionando incluso al viento. A nivel de los entornos el acabado es aún más impresionante, pudiendo disfrutar con gran nitidez de los hoyos de los campos más importantes del mundo, incluido el espectacular campo de Augusta, así como de toda su vegetación, con especial dedicación al estado del césped, los árboles, la arena o los lagos, todos ellos con un acabado muy realista. Además, dentro de cada campo podremos disfrutar con condiciones meteorológicas y de luz que variarán constantemente, pudiendo encontrar grandes lluvias, días realmente calurosos o atardeceres lluviosos, todo ello con una apariencia muy realista y que influirán notablemente en las condiciones del campo y por lo tanto en nuestro juego.

Ampliar



A nivel sonoro volvemos a encontrarnos con un acabado muy bueno que nos permitirá escuchar los diferentes sonidos de la bola según el palo y la intensidad del golpeo, o todo tipo de sonidos según la superficie en la que se deposite la bola, un apartado que va perfectamente vinculado con la imagen. La banda sonora por su parte presenta melodías muy tranquilas y relajantes que amenizarán sin fisuras cada menú del juego, estando los partidos cubiertos únicamente por el sonido ambiente del público, que reaccionará a la perfección según la calidad del golpe o el torneo que estemos disputando, y un entorno natural que estará siempre presente, incluyendo pájaros de todo tipo. Finalmente también contaremos con los comentaristas habituales de la saga, nuevamente en inglés, que irán aportando sus profesionales apuntes a cada golpe.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.