Skip to main content
Publicidad
The Wolf Among Us

The Wolf Among Us, Ep 1

review_game
|

Después del excelente The Walking Dead, Telltale se lanza a una nueva aventura con otro comic de culto: Fables. Los protagonistas de los cuentos viven ahora entre los humanos y sólo el Gran Lobo Feroz puede mantener el orden.

El año pasado, Telltale cerró con brillantez uno de los juegos más comentados de los últimos tiempos. El estudio, fundado por varios ex-LucasArts en el 2004, se creó bajo la idea de que la aventura gráfica tenía un futuro que sus antiguos jefes. Para desarrollar esa idea y minimizar riesgos, el estudio adoptó desde sus comienzos una estructura episódica, bajo la cual se lanzaron a dar nueva vida a algunos nombres clásicos de su anterior casa: Monkey Island o Sam & Max, que combinaron con otras iniciativas como aventuras bajo licencia como la de Regreso al Futuro o el fracaso de Jurassic Park. Entre altos y bajos, con creaciones mejores y peores, el estudio llegó a The Walking Dead, haciéndose con la licencia de los cómics para dar vida a una aventura única y propia, una historia interactiva original con dos protagonistas luchando por sobrevivir en un mundo de pesadilla.

Para conseguir su mayor éxito, un título capaz de ganar premios de "Mejor Juego de Año" -en los VGA Awards- a juegos como Halo 4, sus responsables decidieron destruir parte de su propia identidad para crear algo nuevo. Siendo especialistas en el género, sus responsables optaron por eliminar casi por completo la complejidad de los puzles, poniendo todos los esfuerzos y el interés en la narrativa, en presentar al jugador un argumento creíble en el que era constantemente obligado a tomar decisiones terribles y cruciales en cada episodio. Dichas decisiones no sólo marcaban elementos clave como quién moría o quién vivía, también forjaban la historia y la ponían en un cauce u otro, a la vez que alteraba la forma en la que el resto de los supervivientes veían al protagonista. El tremendo ritmo de la narrativa, una serie de personajes memorable, una gran historia ejecutada a la perfección y la adrenalina pura de tener segundos para tomar decisiones claves, conformaron una experiencia imprescindible que ha puesto a Telltale en un nuevo lugar en la industria.

The Wolf Among Us (360) Captura de pantalla

Dejando al margen 400 Days, el "puente" que conducirá a la 2ª temporada de The Walking Dead, The Wolf Among Us es el primer trabajo de Telltale después de su gran éxito, lo que supone un considerable extra de presión sobre el grupo. Además, el potencial del nuevo trabajo es grande, utilizando como base otro cómic serio y rompedor como es el Fables de Bill Willingham para crear una nueva historia interactiva, con un universo fascinante lleno de posibilidades. “¿Estará a la altura?”, esa ha sido la pregunta de los aficionados desde hace meses, desde que se anunciara el proyecto y aparecieran los primeros tráilers. Ahora, con el primer episodio "en el aire" por así decirlo, la respuesta parece clara: un rotundo sí.

Para los que no conozcan Fables, un cómic de culto con numerosos premios dentro de la prestigiosa marca Vertigo de DC, se trata de una singular historia en la que los personajes de leyendas y cuentos han huidos de sus ancestrales hogares, escapando de un tirano conocido como El Adversario. Forzados entre la esclavitud y el exilio, personajes como Blancanieves, Barba Azul, la Bella y la Bestia y otros protagonistas de cuentos clásicos se encuentran ahora en el mundo mortal, formando una cerrada comunidad en Nueva York que trata de sobrevivir a los sinsabores de la vida de los "mundanos" como conocen a la gente corriente. No es una situación nada fácil, con príncipes y princesas acostumbrados a sus castillos viviendo en miserables casas de alquiler sin recursos para costearse algo mejor, con hombres-bestia que necesitan caros conjuros de Glamour para mantener apariencia humana y con una gran cantidad de tensiones internas que marcan la vida de estas figuras. Ser un Fable tiene por otro lado su lado positivo: "disfrutan" de inmortalidad parcial, no envejecen y se puede recuperar de heridas que matarían a un ser humano normal, además de tener ciertos atributos sobrehumanos según el personaje en cuestión.

The Wolf Among Us (360) Captura de pantalla

Al contrario que en The Walking Dead, aquí controlamos un personaje protagonista y bien conocido de los cómics: Bigby Wolf, más conocido como Big Bad Wolf, el gran lobo feroz de cuentos como Caperucita Roja o Los Tres Cerditos. En el exilio, las fábulas exiliadas llegaron a un pacto por el que se perdonaban pasadas disputas. Bigby era el amo y señor del gran bosque negro, una fuerza de la naturaleza capaz de devorar a ejércitos enteros, pero cuando decidió exiliarse, acosado por los intentos del Imperio de cazarle, los líderes decidieron darle un nuevo papel en esta nueva realidad: el de sheriff, garante del orden, responsable directo de procurar mantener las leyes propias y de mantener a su gente fuera de la atención de los humanos. La elección estaba cargada de lógica, por un lado Bigby cuenta con unos instintos sobrenaturales y unos sentidos tan afinados que le permiten ser un detective sin igual. Por otra parte, todos temen al “gran lobo feroz” a fin de cuentas, y aunque de apariencia humana, Bigby puede volver a su estado feral cuando se altera, algo que nadie quiere. Ser temido es útil en esa posición, aunque también tiene sus problemas.

Este elemento marca uno de los elementos más interesantes y abiertos a debate dentro de este juego. En The Walking Dead, Lee y Clementine eran personajes nuevos con los que Telltale podía hacer lo que quisiera, sin miedo a interponerse en la continuidad de los cómics. En cambio aquí encarnamos a varios de los protagonistas principales de los cómics, en una aventura que está enmarcada antes de los primeros eventos de la serie. Eso plantea una serie de cuestiones, ¿puede el estudio hacer realmente lo que quiera con personajes de conocida progresión como Bigby o Blancanieves?, ¿pueden los aficionados del cómic disfrutar menos controlando a un personaje cuyo futuro conocen bien?, ¿o es, sin embargo, más interesante encarnar a un personaje popular y conocido? Con todo, y viendo el primer episodio, parece que Telltale está poco preocupada por este aspecto. Es más, el estudio hace un gran trabajo jugando con las expectativas de los jugadores que están familiarizados con la serie original, ofreciéndoles guiños y circunstancias chocantes para sacarles fuera de su zona de conocimiento. En cuanto al otro grupo, aquellos que no conocen el cómic, este primer episodio está muy bien diseñado para explicar de forma clara y sencilla los fundamentos esenciales de este mundo -ofreciendo además un sumario de personajes que van apareciendo para aquellos que quieran profundizar un poco-.

The Wolf Among Us (360) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 15.00 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
Desarrolla: 
Telltale Games
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
11/10/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
360
También en:
OSX PC PS3
+16DrogasLenguaje soezMiedoSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad