The Walking Dead

The Walking Dead: The Game, Episode 1
The Walking Dead: The Game, Episode 1
| |
114522 visitas

Tras un periódo algo flojo con los últimos capítulos de Regreso al Futuro y el primero de Jurassic Park, Telltale regresa con mucha fuerza con The Walking Dead, un universo que han sabido interpretar a la perfección para crear una historia de gran intensidad y situaciones memorables.

Telltale es un caso prácticamente estudio que ha conseguido basar toda su estrategia de negocio en dos elementos que no son predominantes dentro del videojuego: juegos por capítulos y aventuras gráficas. No es de extrañar lo segundo pues el estudio fue fundado por varios ex-LucasArts especializados en el género y que todavía trataban de mantener la llama encendida con el desarrollo de un nuevo Sam & Max. La cancelación del proyecto puso bien a las claras que ya no había lugar para ellos en la casa de Maniac Mansion, Day of Tentacle y Monkey Island, así que salieron y fundaron un nuevo hogar. Desde entonces han ido aprovechando su experiencia y contactos para realizar aventuras por episodios a ritmo incansable, manejando bien el sistema de episodios gracias a su constancia y su capacidad para crear aventuras cortas, baratas y generalmente de calidad, además de mantener adecuadamente el ritmo de publicación para mantener la “temporada” a un ritmo constante y no hacer esperar a los aficionados.

Gracias a varias inversiones y a su crecimiento han empezado a conseguir licencias cinematográficas, de comics y series, explorando así nuevos territorios más allá de las conocidas aguas de Sam & Max o Monkey Island. De esos esfuerzos han salido los títulos basados en Regreso al Futuro, el más reciente Jurassic Park y ahora este The Walking Dead. Los precedentes de este título eran un poco preocupantes dado que el mencionado Jurassic Park se considera con diferencia uno de los peores de este equipo, y eso hacía pensar que este nuevo intento heredaría buena parte de sus problemas, especialmente dado que insiste en esa aproximación cinemática vista en el anterior proyecto y que tantos problemas ocasionó.

The Walking Dead (360) Captura de pantalla
La colaboración será clave para avanzar en la aventura. En la imagen vemos a Glenn (de la serie de la AMC), pero también habrá algún invitado del cómic.

Pero en lugar de eso, Telltale nos regala una magnífica interpretación de los elementos más atractivos de este mundo desolado, una historia con fuerza, grandes personajes y un impecable sentido de la tensión mezclada con algunos puzles bastante sólidos y unos momentos de acción realizados de forma simple pero que aportan efectivas descargas de adrenalina para mantener un ritmo intenso durante todo este primer episodio. La licencia obtenida por el estudio es la de los comics, así que se ha optado por crear una historia paralela, una precuela con nuevos personajes, sin renunciar a algunos cameos reconocibles para los aficionados que hayan estado siguiendo las desventuras de esta sociedad al borde del abismo.

El protagonista es Lee Everett, un prisionero rumbo a la cárcel para cumplir una condena por asesinato, pero mientras era conducido al lugar en un coche de policía, algo sucede que le permite escapar sólo para econtrarse frente a frente con las abominaciones que empiezan a aparecer en los alrededores. Parte del juego y del arco argumental principal será descubrir el pasado de Everett y decidir cuánto del mismo quieres que sepan los personajes que te encuentres en tu camino de supervivencia. Otra parte importante de la trama girará alrededor de Clementine, una pequeña y encantadora niña que encuentras al poco de escapar y a la que tratarás de proteger en este terrible ambiente en donde un mal paso puede ser fácilmente el último.

Aunque la aventura será prácticamente visual el toque de survival se hace palpable en todo momento, creando terror y dudas desde el primer momento.

La principal virtud de The Walkind Dead está sin duda en la historia y personajes, así como la autoría que se deja al jugador para interpretar a Everett como se quiera. Hay multitud de diálogos con varias opciones de respuestas y acciones, pero no se ofrece al jugador ninguna guía sobre si unas son buenas, malas o mejores que otras. Sí hay un aviso de que estás a punto de tomar una decisión crítica para el curso de la historia -que puede tener consecuencias no sólo en este episodio sino en toda la temporada-, pero puede desactivarse dejándote completamente a oscuras. Es cierto que hay muchos juegos que ofrecen diferentes opciones de respuesta en los diálogos, no es nada nuevo, pero lo que distingue a los de The Walking Dead es su fuerza, credibilidad y, por encima de todo, el calibre de las decisiones que  te obliga a tomar. Aunque la mecánica no es original, el contenido de la misma está realizado con maestría, y para un juego que depende de su historia, eso lo es todo.

Los que están familiarizados con este escenario ya saben que no es un lugar agradable precisamente, ya es malo estar acosado por muertos vivientes que pueden infectarte o devorarte vivo en cualquier momento. Pero los humanos que tratan de sobrevivir en este escenario pueden ser mucho peores que ellos, por lo que el ver un nuevo día es un auténtico triunfo. Telltale triunfa ofreciendo un ritmo constante de decisiones difíciles, presionando con un contador de tiempo para no romper el ritmo de las conversaciones, y presentando el tipo de consecuencias inesperadas que llegan como auténticos puñetazos en el estómago. El equipo creativo se ha quitado los guantes y ha optado por mostrar The Walking Dead en toda su crudeza, machacando al jugador constantemente y ofreciéndole pocos momentos de respiro. A eso hay que unir que la historia, consecuencias y relación con los personajes cambia notablemente en función de las decisiones tomadas, creando sólidos lazos entre el jugador, su Everett y los personajes que le rodean.

Los diálogos son tensos, tanto por su propio contenido como por la limitación de tiempo para contestar y la dureza de las situaciones.

La narrativa es la gran protagonista de The Walking Dead en este primer episodio, pero Telltale adereza correctamente la mezcla ofreciendo tanto algunos puzles en momentos puntuales como momentos de acción. Los puzles están planteados de forma inteligente, no son difíciles pero requieren atención y algo de agilidad mental, aunque hay que decir que son escasos y que para lo que plantean su disfrute de las aventuras gráficas alrededor de ellos, tendrán poco que llevarse a la boca.  Por otro lado, la acción es también puntual, pero intensa y mejor planteada que en Jurassic Park. En PC, consiste en una mezcla entre el uso del teclado y el ratón, dando al jugador unos pocos segundos para que encuentre en su entorno cualquier objeto que le ayude a liquidar al muerto viviente que le tiene atrapado; a veces también se pide aporrear el teclado para salir de una situación. QTEs sí, pero bien planteados, con una cierta interactividad que da más realismo a esas agónicas escenas y que complementan bien a la historia.

Técnicamente, la versión de PC se comporta adecuadamente, sin lucirse, aunque es recomendable desactivar las sombras si se aprecian cosas como pequeños saltos o problemas en el sonido. Las animaciones presentan algún problema y no están al nivel de las voces de los actores de doblaje, que han hecho un trabajo fantástico con sus personajes, pero en general es un trabajo sólido, el uso de cel shaded y el estilo escogido son un completo acierto por parte de Telltale, que siempre ha pecado un poco de usar unos gráficos algo impersonales y sintéticos, mientras que los The Walking Dead tienen personalidad y quedan muy bien en pantalla sin que haya sido necesario elevar la carga gráfica del juego, un buen ejemplo de que el estilo puede superar los obstáculos que ponen las limitaciones técnicas. La mayor pega que tendrán muchos usuarios es que el juego está en inglés, con subtítulos en inglés, aunque en los foros oficiales un representante del estudio comentó que se añadirán subtítulos en castellano a posteriori, así que hay cierta esperanza. Por úlitmo, comentar que el juego contará con una estructura de precio distinta según plataforma. Los usuarios de PC y Mac tendrán que hacer acto de fé y comprar la temporada entera con cinco episodios por 25 Euros -los episodios salen mensualmente-, mientras que los usuarios de consola pueden pagar capítulo a capítulo, por 5 Euros en SEN de PS3 o 400 puntos en Live de 360.

The Walking Dead es ante todo un triunfo de la narrativa interactiva y es mérito de los creativos y escritores haber logrado una historia con tanta fuerza. El ritmo constante te deja casi sin aliento hasta el final y sorprende gratamente que el equipo haya creado algo que contiene más tensión e intensidad que una temporada completa de la serie televisiva. Es una gran interpretación de este mundo, potenciada además por una interactividad bien planteada, muy centrada en la dureza de las situaciones, dejando que el jugador se sienta responsable de los actos de su personaje y de las consecuencias que generan. Combinado con los puzles y las secuencias de acción, tenemos un juego muy destacable que está entre lo mejor que ha producido este estudio. Con un final increíblemente emocionante, no queda otra que esperar con ganas el segundo episodio y desear que la temporada mantenga el gran nivel con el que ha despegado.

La intensidad se mantiene alta en todo momento.
Algunos problemas técnicos.
Decisiones duras, con consecuencias aún más duras.
En inglés con subtítulos en inglés, de momento.
Gran historia y grandes personajes, incluyendo el protagonista.
Importantes divergencias en la trama dependiendo de las decisiones tomadas.
Los puzles y momentos de acción complementan bien el ritmo del juego.

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

El constante ritmo, el tiempo límite en los diálogos, y los momentos de acción contribuyen a mantener la emoción en todo momento. Un gran trabajo coordinado de interacción con narrativa.

Algunas animaciones son toscas, la luz ambiental no siempre acompaña y hay algunos problemas técnicos, pero el juego desprende estilo y personalidad visual gracias al acertado cel shaded utilizado.

Trabajo absolutamente fantástico de los actores que dan vida a los personajes, que también contribuyen de forma notable a la gran ambientación que se aprecia durante la aventura.

mars89
Mar, 27/05/2014 - 21:16
Un 7.5 de puntuación de usuarios?

Para mí lo peor de este juego es la traducción de los diálogos, y luego los gráficos. Pero lo demás es magnífico! Un juego que se hace apetecible, también he de decir que este tipo de jugabilidad a mí me mola mucha, pero es un juego q me hace sentir y ponerme en la piel de lo que ocurre en el propio juego, por tener que tomar decisiones, que además, al cambiar tanto con la serie, no es nada predecible.

No sé, me parece un juegazo, muy recomendable, un 8.5!
baldurrio
Vie, 14/06/2013 - 16:53
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!!
_____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!!
______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
baldurrio
Vie, 14/06/2013 - 16:51
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
TheProducer_FCB
Jue, 04/04/2013 - 22:35
los que os quejais del idioma, aprender ingles
ralfogar
Mié, 20/02/2013 - 15:58
Este fantástico juego, es prácticamente una experiencia de vida, que además de ofrecer diversión y entretenimiento (tal como lo hacen los buenos títulos), también nos hace reflexionar sobre lo que somos, lo que hacemos, y lo que tenemos: después de terminarlo, es casi inevitable prestar más atención a nuestras interacciones con los demás, es casi inevitable valorar más las pequeñas cosas de la vida, es casi inevitable tener más conciencia sobre las grandes comodidades que damos por sentado que nunca perderemos, como el tener alimento siempre disponible, y un lugar donde, simplemente, podamos estar tranquilos. Por otro lado, creo que este juego, constituye la mejor opción creada hasta la fecha, para que todos aquellos que realmente quieran saber qué es lo que se sentiría estar en un Apocalipsis Zombie, puedan hacerlo, por la atmósfera que crea, las situaciones que plantea, y la emoción que transmite.
MadridUndead
Lun, 07/05/2012 - 23:34
El juego es una pasada, mucho mejor que la serie de televisión. Los personajes están mucho mejor logrados -no son estereotipos caminando- y realmente se siente como jugar una peli.

Madrid Undead.

nigromantdk
Sáb, 05/05/2012 - 10:18
Vamos a ver, estamos siempre despotricando con el tema de los idiomas, cuando salio el wow, lo mismo , el OLD REPUBLIC tambien, ahora con el THE ELDER SKROLL, tampoco saldra en español, los principios basicos de la ciencia son, si no sale en español, porque cojones lo anuncian es españa, eso para empezar, luego 2º, si una persona sabe ingles o lo entiende pues que juege, pero, me parece faltal que las web y revistas españolas promocionen juegos que apenas tiene pensado sacar en español

No se a que aspiran con esto!! ANIMO Y A MATAR!!!!
plo1000
Jue, 03/05/2012 - 16:22
Yo entiendo perfectamente el inglés y nunca dejaré que eso me impida jugar a un buen videojuego, eso es todo lo que tengo que decir a la polémica del idioma.

Respecto al juego, me acabo de pasar la demo y me ha enamorado. Con deciros que me he comprado el season pass sin pensarlo os lo digo todo xDD.

Recomendadísimo para aquellos que sepan inglés y para los que disfruten con la narrativa y la toma de decisiones en un juego.
kenshei_sama
Lun, 30/04/2012 - 19:18
Pues a mí me sienta fatal encontrarme con un juego completamente en inglés más que nada porque tampoco les cuesta tanto incorporar unos subtítulos de salida, y me parece que se ha actuado de manera desconsiderada al no hacerlo.

Independientemente de que actualmente se "deba" no se deba saber inglés, lo que si se debe evitar, y más cuando se ofrece un producto al gran público es plantar la barrera del idioma de plano, sin dar opción alguna a las personas que no lo conozcan por el motivo que sea (no todo el mundo tiene los recursos ni la capacidad para aprenderlo aunque quiera), no hablo por mí, pero es que me sienta muy mal que se introduzca un discriminador así de plano y más en un juego en el que los diálogos son clave.

Sobre el juego no puedo opinar porque solo he probado la demo, pero lo que he visto sin estar mal del todo me ha sabido a poco, espero que el juego completo incorpore muchas más acciones y elementos con los que interactuar. Tendré que probar el juego completo, pero me cuesta creer que sea un juego de 9 ¿qué tiene para merecerse esa nota si se mira desde un punto de vista objetivo? (de un no fan de la serie).
Lestat XXVI
Lun, 30/04/2012 - 19:06
Pa ellos todo. En ingles hasta los subtitulos?????
vergonzoso...
Syath
Lun, 30/04/2012 - 16:16
Chavales en Taringa yo y otra gente estamos currándonos la traducción al español. Os dejo el link por si queréis echar un cable, cuantos mas mejor =D "http://www.taringa.net/comunidades/tradutwd/".

No necesitáis saber nada de programación. Simplemente leéis las normas y las formas de traducir.
Eso sí, tenéis que tener un buen nivel de inglés. Es decir, cuanto menos uséis el traductor google mejor. Sin embargo, si os equivocáis en alguna cosa tampoco pasa nada, repasaremos las traducciones para que quede bien =D. Un saludo ;)
falitzo
Lun, 30/04/2012 - 14:13
Independientemente del idioma el juego merece un 9/10.

El hecho que venga con subtítulos en español o no, no baja la nota, porque no tiene sentido en entrar a valorar que por el hecho de no estar en un idioma no sea un buen juego.

Si es cierto que si vienera con substítulos seria de agradecer, pero joder, puestos a pedir que lo localicen nuestros dobladores, entonces si seria para ponerle un rotundo 10/10.

Se nota que me ha encantado el juego, y por supuesto he sido capaz de entenderlo casi a la perfección con mi nivel medio de inglés. Quien no se entere de nada que no se engañe, no tiene ni puta idea de inglés, y eso señores/as, si que tendríais que criticarlo, que ya toca ponerse las pilas.

have a nice day
coquesaeba
Lun, 30/04/2012 - 14:08
Pero que coño?, al final esta en inglés los texos? no decian que lo iban a subtitular? si hace no mucho dije por estos lares que este juego iba hacer lo mismo que el de regreso al futuro que fué pillar versión pc sparrow (y dejo claro que odio el pirateo pero en estos casos) y coger los subt. español de los fan que lo hiceron (en este caso Cueva de los Clásicos) ya que no español no money mío verán y se aclaró (los propios creadores del juego lo confirmaban en su web o foro)que este si iba a salir en español (textos) y yo dije que así si sería el primero en comprarlo y ahora salen todo en inglés??

PD: A los que dicen que aprended inglés, que si que si que es bueno aprender y tal pero a mi no me sale de los cojones PAGAR (mas que el resto del mundo) por un juego que ni siquiera tenga los subtitulos en MI IDIOMA por mucho que sepa el inglés, que siempre nos tratan como una mierda , que hay juegos como por ejemplo Mass Effect 2 DOBLADOS A VARIOS IDIOMAS (creo que hasta en polaco) pero doblaje en Español que nos den.

Así que yo vio en España y quiero que las cosas que pague esten en mi idioma y después si me da la gana lo veo en ingles en chino o en alienigena, pero que esté completamente en mi idioma o como mínimo subtitulado si no se puede doblar por tema económico, calidad de doobladores o yo que sé.
Emeth
Lun, 30/04/2012 - 13:43

Por favor, aprended ingles y dejad de quejaros que ya es hora de que sepamos ingles todos. y pidiendo las cosas mascaditas no vamos a salir de la crisis.

Cualquier videojuego se disfruta mas en el idioma propio que en cualquier otro. Punto.

Ya luego puedes dar las carambolas que quieras para flamear o dártelas de superior pero el que un juego este doblado o subtitulado es un punto positivo frente a otros íntegros en su idioma origen.

Hay demasiada oferta de calidad para ir soltando discursos.

Respecto al juego, he jugado la demo y es una pasada, deberian tomar nota alguna compañia a ver si de casualidad sacaban un juego de survival horror en condiciones.

Por cierto el ingles del juego no es nada del otro mundo, se entiende perfectamente pero como ya he dicho por lo que a mi respecta solo pago por juegos en español y doblados (escepto excepciones de sagas de las que ya soy fan desde hace años).
Jerico128
Lun, 30/04/2012 - 02:21
En ingles con subtitulos en ingles? Pero que mierda es esto?
Para mi lo del idioma no es un problema, entiendo el ingles lo suficientemente bien, pero la falta de esfuerzo en localizacion merece todo mi desprecio.
Meteros el juego por donde os quepa.
Signore Coloma
Dom, 29/04/2012 - 23:00

Sinceramente, me parece que meri ha resbalado un kilómetro y medio con la nota otorgada

Signore Coloma, si realmente piensas eso, debo decirte que tienes menos criterio que el público de Telecinco.

...

Joder ni una has dado ...

Pues mi más sincera enhorabuena pero ya te digo que los gráficos están bastante currados..

Yo no te digo que el cell shading sea malo, sólo digo que:

1-fíjate bien y verás como NO es cell shading,los personajes no tienen las características rayas negras en su contorno, son texturas guarras que simulan ser de cómic con acierto,(buena jugada de telltale) pero las animaciones son lamentables.

2- Este juego ha caído en gracia,quizá por moda, quizá por ese peculiar apartado gráfico, pero no es precisamente muy diferente a Jurassic Park o regreso al futuro, esta compañía no esque despunte en calidad en sus títulos.

3-Meristation y demás páginas pueden alabarlo si quieren pero este título está a años luz de merecer un 8,7 de juego descargable como sí lo merecen Wipeout o Deadnation, mucho más completos y rejugables que este chiste de ínfima duración

Claro que mi opinión no es absoluta,a mi me gusta despotricar admito, pero quédate con lo que te digo: este juego a la semana ya ni sabrás que ha existido y luego cuando lo veas en el menú dirás "vaya gasto más tonto",más productivo donar el dinero a un amigo.
e1v3x
Dom, 29/04/2012 - 17:28
por 400 microsoft points, está regalado (incluso aunque vaya a ser una saga con varios capitulos), sobre todo teniendo en cuenta las "mediocridades" (por no decir otra cosa) que tiene microsoft en su bazar de juegos arcade por 1200 MP. Lo mejor en mi opinión, el acabado artístico y el guion, y además jugablemente me parece muy bueno, una aventura con aspectos muy originales. si puedes superar la barrera lingüistica, muy recomendado
jordimetro
Dom, 29/04/2012 - 10:23
Si la barrera del idioma no os es un obstáculo, este juego supera en gran medida a muchos otros.

Buena história, decisiones dificiles con sus consecuéncias, gràficos cell-shading muy acertados i jugabilidad muy original.

Y encima a un precio reducido, personalmente yo no puedo pedir más. Le doy un 9.
e1v3x
Sáb, 28/04/2012 - 20:23
No me gusta demasiado entrar en disputas, pero... Sinceramente, yo si voy al cine a ver películas en versión original (a pesar de lo difícil que resulta hacer lo en este país, si no vives en una gran ciudad). KerythRix, yo no hablo 3 idiomas, solo un par de ellos medianamente fluidos, pero si que conozco a un buen número de extranjeros y ¿sabes cuales son los 3 únicos países de Europa en los que ver cine en versión original es "extraño"? España, Italia y Alemania. Los tres fueron dictaduras, 3 intentos de controlar los medios, de difundir su propia propaganda, etc... Y el tema del doblaje "imprescindible" en nuestro país hoy día no es más que una herencia de aquello.

Nos guste o no, el Inglés es el idioma universal hoy día, y en España la población jamás alcanzará un nivel aceptable en este idioma si no lo asimilamos a nuestra cultura (lo cual no significa suplantarla). Y, en mi opinión, esto no hace más ponernos en desventaja en muchos aspectos, ya sean económicos, culturales...

No creo que sea cuestión de convertir esto en un un debate político o ideológico. A mi también me parece mal que no hayan traducido al menos los textos en este idioma, pero también me parece una falta de respeto que no nos dejen seleccionar el idioma a los que queremos disfrutarlo de la obra en versión original, que SIEMPRE será más fiel y te darás cuenta de que en muchos casos te pierdes matices importantes por que hay cosas que no se pueden traducir, hoy hay que ser un verdadero artista para hacerlo fielmente (porque la traducción también es un arte)

Y no, cambiar el idioma de configuración de la consola no funciona en muchos casos si te compras el juego en España. Creedme, lo he probado :(.

Debates aparate, el juego es magnifico y, en mi opinión, la mejor opción que podrían haber elegido a la hora de llevar esta saga a las consolas. Una aventura muy buena y con aspectos originales y muy bien implementados.
KerythRix
Sáb, 28/04/2012 - 18:35
Para Nightingale:
Yo se 3 idiomas. Uno de ellos tu no lo aprenderás en tu vida. te lo aseguro. Pero me jode, que salga un juego y no se dignen a poner aunque sea solo eso, bocadillitos en nuestro idioma. Que manía con que la gente aprenda ingles, Frances... porque tienen que hacerlo?. Somos españoles, nuestro idioma es uno de los mas hablados en este puto mundo dominado por los anglosajones. Yo defiendo mi idioma y no me sale de los huevos jugar en mi país a un título completamente en otro idioma. Me parece un insulto. Es mas, alguien va al cine a ver películas en otro idioma y sin subtitular?. Ya esta bien con tanta hipocresía con este tipo de comentarios.
8,6

The Walking Dead (XBox 360)

PAL/ES 27.42 € Comprar >