Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Walking Dead: Survival Instinct

The Walking Dead: Survival Instinct
The Walking Dead: Survival Instinct
review_game
| |
106227 visitas

Activision se apunta al carro del éxito de The Walking Dead con Survival Instinct, un FPS para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U que más que a un horror zombi traslada al jugador a un horror de juego en sí. Asfixiado gráficamente, desagradable en su manejo y con jugabilidad putrefacta, este explotador de la licencia solo consigue transmitir agobio y tensión, en gran medida por un despliegue de errores inadmisible.

En videojuegos, los productos licenciados de películas y series de televisión siempre han sembrado un campo de dudas sobre calidad y acabado técnico puntero, rara vez a la altura de las producciones homónimas, solo en el caso de algunos súper héroes y poco más. Una mayoría preocupante se queda en obras solo correctas que buscan y se potencian por encima de todo en el tirón comercial que supone un determinado estreno o el éxito repentino de un nombre propio. Lo hemos visto con Juego de Tronos, con la película Brave, con las iteraciones de Bob Esponja o con James Bond y Amazing Spider Man, éstos últimos de Activision-Blizzard, que es precisamente quien edita este nuevo y lamentable AMC The Walking Dead: Survival Instinct. Terreno complicado el de los videojuegos de licencia, a menudo más preocupados por captar en polígonos el rostro de los actores protagonistas que por ser una experiencia jugable y visual satisfactoria. Son de esos productos -casi siempre perecederos- que expresan haber gastado mal sus presupuestos. A veces salen bien, pocas. Y éste no es el caso.

El potencial de The Walking Dead para hacer un shooter de supervivencia ante el apocalipsis zombi es tremendo, con personajes muy bien definidos, situaciones límite disfrazadas de decisiones morales donde hay que sacrificar por el bien común o contemplar duras escenas, una atmósfera opresiva e interesante, armamento variado, toques de supervivencia, etc. De hecho, Telltale Games parió el año pasado una de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos respaldándose precisamente en esta marca, logrando llevar al jugador a sensaciones de estrés poco habituales en ese género y una inmersión absoluta en toda la trama. Fue uno de los mejores del 2012 pese a salir solo para dispositivos móviles y PC, con reciente versión para consolas. Terminal Reality, la pequeña desarrolladora de Survival Instinct, no ha sabido aprovechar así lo que tenía entre manos, arrojando uno de los peores FPS en lo que va de año y un insulto para el fan de la serie que también sea un jugador exigente y consciente de los estándares de hoy en el género de los disparos desde vista subjetiva.

The Walking Dead: Survival Instinct (360) Captura de pantalla
La ballesta de Daryl también está escondida en algún sitio. Es muy letal, pero inútil contra grupos numerosos y que estén cerca. Como en este caso.

Nos hacía pesagiar lo peor la cancelación a última hora de la versión de PC, la poquísima información volcada al respecto de este proyecto, pocos vídeos, poco marketing y poca expectación en general. En anteriores tomas de contacto hablábamos de un producto para nada vistoso y que casi parecía de la generación pasada, pero manteníamos cierta confianza al tratarse de códigos previos y el margen con que el contaban sus creadores para depurarlo hasta llevarlo a las estanterías. La versión final, ya en las tiendas, no se aleja en absoluto de aquello que nos enseñaron, nos ha llegado un juego que va muy por detrás de los cánones y los requisitos establecidos hoy para hablar de una producción recomendable. Ni siquiera el seguidor de la serie -que es quien más podría disfrutar de esta obra- quedará del todo satisfecho por su presentación y propuestas. Se le hará un juego raro. El ojo crítico sabrá ver en pocas horas todos los problemas que rodean a este desarrollo, problemas que se podrían haber solventado con un espectro de ambición superior o más tiempo y equipo de trabajo. Y eso que coquetea con nuevas ideas. Pero se ve que no merecía la pena.

Tras aciertos en esto de los zombis y los shooters en primera persona como han sido Left 4 Dead, Dead Island, DayZ, Zombie U o el brillante modo Zombis de los Call of Duty de Treyarch, recorrer Survival Instinct en busca de sorpresas y elementos originales inéditos es verdaderamente frustrante, ya que el juego entero, además de no ser largo (unas 5 horas), no se moja absolutamente nada en intentar mecánicas poco trilladas o elementos característicos que lo hagan alejarse de sus mucho más recomendables competidores, los mencionados mismamente. Situaciones como afrontar una oleada de infectados desde una torreta todopoderosa, tener que escondernos para pasar desapercibidos tras un grupo numeroso, matar a cuchillo por detrás o despejar una calle a granadas ya están demasiado vistas en los FPS, y este The Walking Dead no se contiene en reutilizarlas una y otra vez, generando una aventura lineal, plana y poco divertida, solo salpicada de algunos buenos momentos y dobles caminos, pocos.

the-walking-dead-survival-instinct-04.jpg Captura de pantalla
La pobreza de las animaciones de los impactos cuerpo a cuerpo y las texturas de caras y ropa es alarmante, lo hace deslucir completamente e incluso perder fuerza como juego de acción.

El viaje de Merle y Daryl

Survival Instinct narra una precuela a los acontecimientos de la serie de televisión, aunque se intercalan algunos momentos vistos en esos episodios. Los hermanos Dixon, tras la muerte de su padre por infección, huyen de Georgia a Atlanta ya que aquella parece la mejor tierra de paz y protección ante los catastróficos acontecimientos. El juego no arranca del todo mal, contando las motivaciones de cada personaje y cómo el jugador tendrá que elegir por qué vías llevar su viaje, si por carreteras urabanas con el peligro de encontrarse con más infectados y destrucción, o por la vía rural donde la ausencia de combustible puede ser un problema recurrente. Huele a Oregon Trail pero no se le acerca en el sistema de riesgos/recompensas. Tres actos, muy similares entre sí, conforman la campaña, que termina pronto y cuando menos se espera, de forma ilógicamente abrupta. El final es una de sus peores partes.

En un esquema de misiones lineal se va pidiendo al jugador llegar hasta el siguiente punto, una vez tras otra aguantando el tipo, sin más. Y se puede echar a correr. Hay encargos secundarios que pueden aceptarse, aunque la mayoría de éstos consisten en mantener con vida a un NPC que se alía en ese momento, o encontrar un determinado ítem en el transcurso del viaje. Merle y Daryl se cruzarán en su aventura con otros rostros conocidos, y deberán sobrevivir ante situaciones no del todo favorables ni con armamento potente a su disposición. En este The Walking Dead se tira mucho del cuerpo a cuerpo, con herramientas como martillos, cuchillos y hachas, y constante búsqueda de alimentos para restablecer la salud, no auto-regenerativa. Pero no hay sensación de survival horror, ni muchísimo menos. En los momentos de disparo con armas de fuego la munición no es importante, tampoco hay sobresaltos o una atmósfera excesivamente agobiante y de inferioridad. El nerviosismo se consigue aquí, más bien, con las aglomeraciones, con la superioridad numérica, porque la Inteligencia Artificial enemiga es realmente pésima y no logra intimidar.

The Walking Dead FPS (360) Captura de pantalla
Aunque mantiene el estilo estético de la serie de televisión, el vacío y diseño sobrio de muchas áreas no traslada para nada al universo de Robert Kirkman y Tony Moore.

Situaciones como que un grupo de zombis se quede completamente quieto en la distancia siendo un fácil blanco, o que escojan el camino más largo para llegar hasta nuestra posición agazapada separan de cualquier sensación de terror y coherencia este Survival Instinct, a menudo gracioso por errores de este tipo. O glitches y bugs, a montones, con descuidos a la altura de paredes y texturas que se atraviesan, objetos que caen en una especie de nada donde no se pueden coger o vehículos que no arrancan bien. Tampoco es verosímil la IA de los aliados, que en caso de ser mandados a explorar en la avanzadilla pueden perderse y no volver nunca más, o que no miran demasiado por su vida poniéndose constantemente en exposición. No son demasiado eficientes. Hay errores de diseño general que llegan a permitir subirnos a una media altura y desde ahí, a salvo, despachar a golpes en la cabeza uno a uno a los caminantes. No se puede decir que la IA frustre por completo las partidas, pero desde luego genera situaciones injustamente fáciles o que enfadan, muertes que de repente pueden subir la curva de dificultad de manera instantánea e imprevisible, sin acierto ni lógica.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Solid Shephard
Mar, 01/07/2014 - 22:20
Este juego es un truñazo, no será el ET pero que es una mierda inmunda es indiscutible.
elcucharero
Jue, 19/12/2013 - 18:06
Da pena ver como se han cebado con este juego, para nada se merece un 3.... Se nota que el analista no ha visto la serie... Un 5 o un 6 sería su nota ideal...
cr1st1an56
Jue, 16/05/2013 - 17:10

Meri, nunca he estado mas en desacuerdo con un analisis, el juego es genial, quiza su unico problema es el precio, ya que califica mas como un juego de MAX 40U$S, aun asi, NO ES PARA NADA UN JUEGO MALO!!!!....maldicion estoy molesto...el juego tienen supervivencia real, tiene EXPLORACION(que en el analisis ni lo nombran) sin explorar te quedas sin armas, sin municion, sin combustible...puedes elegir adonde ir, no tiene trama porque es un juego lento(igual que la serie) y no es un shooter, un solo disparo en mala pocision y game over...de corto no tiene nada...dura 6-7 horas como todo juego hoy en dia, y le ponen 9's a los COD de 5 horas. Yo tengo la version en ingles, subtitulada, y las voces son LAS MISMAS de la serie, de sobreactuado nada, si alguien puede probar este juego sin tener que comprarselo que lo haga, en especial aquellos que no les va eso de aventuras graficas. Y los graficos no son malos, son "simples" al igual que la IA que es DE MUERTOS.


Ok,digamos que los graficos no son malos,pero que la IA es de muertos?te refieres que porque sean zombies la IA tiene que ser tan penosa?en serio da ascazoo!y un call of duty mas el multijugador y un modo como el zombies le puedes dar muchas muchas muchas horas mas ;)y sobre mi opinion de este juego...me entretiene durante un tiempo pero no por eso voy a decir que es bueno,el juego da pena!La IA es que...es retrasada!A veces si pasas por delante de un zombie pasa de ti,o si te sigue una orda corres un poco y se quedan atras enseguida...El juego da pena,lo peor de esta generacion,y los graficos son malos pero no soy alguien que los valore,asi que me quejo de la jugabilidad y eso,y en serio...te puedes pasar el juego solo a cuchillo...en serio...da pena...y si te pones en mitad de una horda a cuchillos puedes con todos ;)
amstrad128k
Vie, 26/04/2013 - 14:53
que si que si señores el juego es de 10 y los COD.ACREED y demas sobran ya me se la historia!
PUTA MIERDA DE juego!Apesta!
alberumber
Dom, 21/04/2013 - 17:28

el juego solo duraba como a lo mucho 4 horas y no volveré a jugar eso nunca este juego es muy malo.

Menudo troll estas hecho :s. El juego dura muchisimo mas y es rejugable. La proxima vez informate mejor, troll!!

El juego esta muy bien. No entiendo tanta critica. Yo soy fan de la serie y el juego me gusta porque lleva la atmosfera de la serie perfectamente al juego. Tampoco entiendo lo de juego vacio, cuando los escenarios estan bastante llenos de todo tipo de cosas y bien diseñados. Y el final es el que debe de ser. O es que no sabeis que el juego trata sobre Daryl y Merle antes de conocer al grupo de Atlanta??
Spoiler


INCULTOS!!
Jex04_Gaditano
Vie, 05/04/2013 - 22:14

...


Precisamente algien que no sepa de la serie podrá juzgarlo mejor como juego, y como juego no hay por donde cogerlo. Hay que ser demasiado fanático de la serie para que te guste. Y ojo, que la serie será genial pero eso no quita de que este juego sea todo un insulto.
P.D.: Relajate, es un foro de videojuegos no una contienda. Saludos ;) .
El_ornitorrinco
Lun, 01/04/2013 - 16:25
@sergio 777 primero usted a mi no me ba callar ! esa lógica de que como no me gusto el juego no puedo comentar es absurda. para su información, he reseñado unos cuantos juegos y siempre cuando lo hago trato de ser lo mas objetivo posible veo cada aspecto, cada detalle, y cada error relevante de un juego también la calidad cosa que este Survival Instinct le falta, pero sobre todo lo más importante almenos para mi es si el juego cumple su objetivo. hay juegos que aunque técnicamente son regulares o asta directamente malos pero si cumplen su objetivo son buenos ej:
Kane & Lynch (regular) pero es intenso con una gran historia
Nosferatu ( malo) pero consigue una atmósfera de terror constante y francamente única
land of the dead ( terrible ) pero entretiene y logra una buena experiencia de juego de terror
postal 2 ( nefasto ) pero es único y divertido
así también hay juegos que aunque tengan un buen apartado técnico pero son terribles, aburridos y no logran su objetivo ej:
farcry 2 ( un apartado técnico excelente ) pero aburridamente repetitivo
GTA 4 ( un juego inmenso con un motor gráfico impresionante ) pero aburrido
los planet 2 (una propuesta interesante con una apartado técnico sublime ) mal juego.
pero ahora The Walking Dead: Survival Instinct es un mal juego pero cumple su objetivo como una interesante pre-cuela a la serie de tv ? la respuesta es no! los momentos de tensión son forzados y la historia malísima y para mas no tiene ninguna relación con la serie de tv.
a mí en serio me alegra que te gustara el juego es más yo te regalaría mi copia, pero en serio insultarme a mí solo porque a ti te gusto esta mierda ! es absurdo, yo no critico a nadie por sus gustos. pero mi deber o más bien mi obligación como gamer y como ex-reseñador de videojuegos es a aconsejar a cualquiera que no se compre este juego. no por nada le doy un 1 como nota es terrible sin bromear con gusto te regalaría algunos de mis juegos favoritos para que veas que es un buen juego pero la verdad con esos gusto dudo que aprecies mínimamente un buen juego.
sergio 777
Dom, 31/03/2013 - 22:08
callate anda si no te gusta te callas pero respeta los gustos de los demas lilo! Compren este juego esta bien! bastante sabra El_ornitorrinco este inculto,k no te guste a ti no significa k no le guste a nadie!! Anda k.....madremiiiaa...
El_ornitorrinco
Dom, 31/03/2013 - 18:13
para todos simplemente no lo juegen es muy malo la historia es malisima no vale ni regalado. y no me creen es su problema pero cuando vean el final sabrán que tenia razón.
El_ornitorrinco
Dom, 31/03/2013 - 18:09
@el_chelo joder si los de meri no son imparciales entonces que rayos eres tu ? he ? este juego es malo muy malo no tienen ninguna salvación posible es increíble lo malo que es y el final joder es malisimo, y vamos un 5,5 a esto no! un juego de 5,5 es pasable pero esto no! para los demás en serio no lo compren por mas fans que sean de la serie en serio no lo compren ni siquiera lo pirateen es malisimo joder es un 1 y no es broma es un juego de 1 no se como le dan tanta nota.
@sergio 777 en serio disfrutar un poco mas ? eres masoquista o que ? yo me alegre al ver que el juego solo duraba como a lo mucho 4 horas y no volveré a jugar eso nunca este juego es muy malo.
HAY ! EL JUEGO ES MALO y créanme ni siquiera tiene historia la mierda esta es el peor juego del 2013 asta el alien es mas pasable que esto
sergio 777
Jue, 28/03/2013 - 21:01
Otra cosa,es verdad k dura muy poco,lo tendrian k haber creado con mayor duracion,de todas maneras si te pasas el juego mola tambien k puedes volvertelo a pasar utilizando distintas carreteras,eligiendo otras opciones,otros lugares a los k viajar y asi puedes disfrutar un poco mas
sergio 777
Jue, 28/03/2013 - 20:58
tengo k decir k a mi este juego me gusta bastante,es verdad k los graficos,algunos detalles, la IA.... son regulares pero no llegan a ser malos,tampoco hay que pasarse.No discutais mas,hay k respetar opiniones ;)
Shelmak
Jue, 28/03/2013 - 03:45
Fallo de mi navegador, ha salido doble post, porfavor, que un mod borre este mensaje. Gracias.
Shelmak
Jue, 28/03/2013 - 03:43
La idea era buena pero sinceramente la han cagado demasiado... solo voy por la tercera mision y ya estoy aburrido.
La IA es penosa, vale que hay veces que hay tension pero mas que debido a los zombies es por la basura de sistema de cambio de arma que hay... no hay dios que se ponga el rifle o el arma cuerpo a cuerpo cuando uno quiere.
Sinceramente, los graficos me han decepcionado mucho... incluso el half life 2 le da mil vueltas al entorno tratandose de un juego mas viejo. Está muy mal optimizado (Tengo la version de PC pero viene a ser lo mismo, vamos...)

No se... lo veo muy poco currado, este mismo juego con unas pocas mejoras en argumento, un mejor motor grafico con animaciones mejores y demas podria haberse convertido en un juego de los grandes, sin embargo lo unico que han conseguido es que me den arcadas cada vez que pienso en ello.
skullcar
Mar, 26/03/2013 - 21:44
Pues no leas mas.... Estamos en un país con libre expression, puede decir i escribir lo que quiera.
wass20
Mar, 26/03/2013 - 21:35
¿?¿? perdón??? tio tu estas muy mal, venga anda sigue con lo tuyo y dejame trankilo. ke pesado..
skullcar
Mar, 26/03/2013 - 21:14
Yo he intentado matar a toda una orda con un cuchillo y no se puede XD Ya que te rodean y te quitan bastante vida. El juego no es perfecto y es muy carro es verdad, Activision se lo podría haber currado mas, pero solo por saber la historia de Darly vale la pena ver el juego, aunque sea por Youtube.
Wass20 la primera vez que jugué al juego solo vi las cosas buenas sin hacer caso a las malas, luego a la segunda vez al revés. He pedido perdón por todo el follón que he montado y solo se te ocurre reírte. Patético.
wass20
Mar, 26/03/2013 - 21:12
Bueno como aqui el amigo ha enterrado el hacha de guerra voy a hacer lo propio yo también. Skullcar discutiendo contigo me he dado cuenta de una cosa, te pido disculpas si te he ofendido en algo, por los juegos que has nombrado eres de una generación de la que no soy, no por eso eres menos gamer que nadie, de hecho te aplaudo por pasarte todos esos juegos, de verdad, pero yo llevo muchos más años aficionado a este sector y empezé en otra generación (atari, NES, MSX2, etc...) y aún sigo jugando a día de hoy, a mi me encanta discutir la calidad de un juego pero argumentando siempre, el mejor consejo que te puedo dar es que valores bien los pros y los contras de un analisis y a partir de hay hablamos civilizadamente, con esto te pido disculpas otra vez y cuando kieras intercambiar opiniones yo encantado, eso si, no de este juego ennn XD
El_ornitorrinco
Mar, 26/03/2013 - 20:54
EL JUEGO ES MALISIMO
y ya mencione que esta mal optimizado y esa tensión que mencionan se va cuando te das cuenta que puedes matar a toda esa orda de zombies solo con el cuchillo, y vaya que pasa y muy a menudo
NO LO COMPREN !
wass20
Mar, 26/03/2013 - 20:51
tendrias que haberte dado cuenta a la primera, ya que eres un verdadero gamer según dices jajaja
3
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

The Walking Dead: GOTY Edition (XBox 360)

PAL/ES 21.50 € Sin Stock
PAL/ES 29.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Terminal Reality
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter, Survival Horror
Lanzamiento: 
22/03/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 WiiU
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad