The Walking Dead: Season Two - Episode 5: No Going Back

| |

Clementine y lo que queda de su grupo de compañeros están a las puertas del final de la segunda temporada de The Walking Dead. Esta semana disponible en todos los formatos: PC, PS3, 360, Mac y dispositivos portátiles.

No Going Back. Así se titula el quinto y último capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead, el juego protagonizado en esta ocasión por Clementine. El viaje ha sido largo, ha tenido altibajos, contratiempos, decisiones duras y muchos momentos de tensión. Pero todo viaje tiene su fin. Y Clementine, la pequeña niña que empezó llorando en la temporada 1 y acaba la segunda disparando cuando es preciso, llega al final de su travesía. Esta semana sale en todas las plataformas (PC, PS3, Xbox 360, iOS) el cierre de una segunda temporada que ha contado con personajes memorables y grandes momentos, y que se culmina con un final con diversas posibilidades. A cada cuál más desoladora.

Es complicado explicar en un análisis lo que tenemos ante nosotros en No Going Back. Damos por hecho, eso sí, que si estáis leyendo este artículo es porque habéis llegado hasta el final del cuarto capítulo o porque no teméis los –pocos- destripes que podamos dar al respecto. En todo caso, recapitulando (DESTRIPES): el final del anterior episodio lo dejaba todo en el aire. El grupo de Clem iniciaba un nuevo camino hasta que se encuentra con Arvo –el misterioso chico que casi nos roba las medicinas y suplementos- con su panda de rusos malvados. Rebecca, mientras ambos grupos discuten, muere con su hijo AJ en brazos y con Clem decidimos dispararla para que no se transforme. El tiroteo que se arma no es poca cosa. (FIN DESTRIPES).

The Walking Dead: Season Two - Episode 4: Amid The Ruins (360) Captura de pantalla

The Walking Dead: Season Two - Episode 3: In Harm’s Way (360) Captura de pantallaThe Walking Dead: Season Two - Episode 3: In Harm’s Way (360) Ilustración

El tiroteo sigue su curso con bajas y heridos. Y con Clementine en medio de los dos grupos. El pequeño bebé, además, ha quedado totalmente desguarnecido en el nevado suelo. Y ahí empezamos nuestro último capítulo de la temporada. Ya en un primer momento tendremos alguna decisión importante que tomar y ciertas acciones, no demasiado exigentes, que realizar con celeridad. Como es de esperar salimos vivos de esta situación –no precisamos quienes- y debemos seguir nuestra aventura. Lo que viene en los próximos minutos –el episodio dura una hora y media más o menos como los anteriores- nos empieza a sonar bastante. Hay dos figuras claves: Kenny, superviviente de la primera temporada y peso pesado del grupo, y el retorno de un personaje mayúsculo. De los mejores de la serie de largo frente a frente.

Como sabréis, la situación de Kenny no es precisamente fácil de llevar, ni para los acompañantes del grupo ni por él mismo. La tensión en las discusiones y los diálogos crece y llega a momentos de tensión máxima. Donde queda claro que esto no puede seguir como hasta ahora. O estás con él o en contra. Seguramente a lo largo de esta temporada no hemos conseguido crear vínculos tan poderosos con nuestros acompañantes como en la temporada predecesora, pero esto no quita que haya ciertos diálogos y situaciones que nos dejen el corazón en un puño. Sobre todo porque el grupo se acerca a la división absoluta. En pedazos.

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided (360) Captura de pantallaThe Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided (360) Captura de pantallaThe Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided (360) Captura de pantalla

El capítulo cuenta con un par de momentos de exploración y algunas decisiones complicadas. La nieve, el frío y el hielo han hecho estragos y eso se nota cuando no tienes dónde ir y te falta de todo: comida, suplementos, medicamentos… el nuevo contexto nos ofrecerá situaciones crudas, aunque ya empezamos a estar acostumbrados. Las decisiones a tomar por el bien del bebé, recién nacido no lo olvidemos, tensarán más la situación Sin entrar en destripes, lo cierto es que todo lo que sucede en la última media hora de juego es brillante.

Tenemos momentos de tensión extrema, diálogos y aportaciones de Clem que toman partido claramente, acción a base de movimientos y disparos cuando no nos queda más remedio. Y un final tremendo. Tremendo porque el desarrollo de este episodio nos empuja hacia decisiones dolorosas. Cualquiera que tomemos será perder algo. El cóctel que conforman los últimos minutos de juego está muy bien llevado, te deja pegado a la pantalla y su resolución abre incógnitas de cara al futuro. De hecho, tomaremos ya con la cabeza más fría dos  decisiones importantes pensando en la tercera temporada. Caminos que son de blanco o negro. Nos esperan varios finales según lo que decidamos, y en ningún caso será satisfactorio. Telltale consigue que unos se sientan mal, otros decepcionados. Otros, aliviados. Clem se ha acostumbrado a decisiones en las que debe pensar primero en ella, y en el tramo final nosotros dirigimos hacía donde queremos ir en el futuro. Clementine marcará perfil, nosotros mediante, después de todo lo que ha aprendido.

Nota: las capturas son de anteriores episodios para evitar destripes sobre personajes y acciones que se suceden en No Going Back

El cierre de la segunda temporada de The Walking Dead consigue su propósito: que Clementine cierre esta aventura por el camino que decidamos nosotros en unos últimos treinta minutos magistrales. Ninguno es bueno para ella, pero hace ya tiempo que la temporada se basa principalmente en intentar sobrevivir por encima de todo y de todos. Y ahí es donde destaca No Going Back: decisiones tan moralmente complicadas como necesarias. Blanco o negro. No hay espacio para los grises, sobre todo porque dos de los mejores personajes de toda la serie brillan con luz propia en este epílogo. Telltale consigue su propósito: que sintamos que sea “nuestra Clementine”, cada uno en su partida. En sus decisiones. No consigue alcanzar la emotividad -a muchos se nos humedecieron los ojos- del final de la primera temporada, pero la crudeza de este capítulo y las decisiones que tomamos lo compensan.

Algunos personajes brillan en todo su esplendor como nunca antes
Como es habitual, totalmente en inglés
Decisiones duras que son blanco o negro y que nos harán perder en cualquier caso
Los últimos 30 minutos, maravillosos
Las variables del final según lo que escogemos

El capítulo con más fuerza de todos debido a las decisiones relevantes, crudas y necesarias que tomaremos, a las variables que tiene el final, a los treinta últimos minutos o al gran papel de algunos de los grandes personajes. El único problema es que está totalmente en inglés, como toda la temporada.

En lo visual, Telltale Games mantiene la tónica habitual con su tecnología capaz de recrear páginas de cómic con trazos digitales sobre la pantalla. Es un motor que visualmente encaja con The Walking Dead, que ayuda a concebir la personalidad de los personajes, pero sigue manteniendo activa alguna que otra lacra heredada de la primera temporada y que podría haber sido corregida. Los momentos de nieve, viento y hielo, más que correctos en este capítulo.

La interpretación del equipo de actores y actrices de doblaje está a un gran nivel gracias a ciertos personajes que hacen un gran papel a nivel de interpretación. La banda sonora es un punto a tener en cuenta para transmitirnos tensión.

8,5
Telltale Games
Survival Horror