The Walking Dead: Season Two - Episode 4: Amid the Ruins

The Walking Dead: Amid the Ruins
The Walking Dead: Amid the Ruins
| |
15436 visitas

La antesala del final de segunda temporada de la obra de Telltale consigue generar incertidumbre en el jugador, cerrar algunos arcos argumentales de personajes secundarios y prepararse para el gran final.

The Walking Dead ya lo tiene todo listo para dar el cerrojazo definitivo, y esperamos que brillante, a su segunda temporada. Telltale publicówalking-dead-season2-ep4.jpg Carátula esta semana el cuarto capítulo, penúltimo de la trama protagonizada por Clementine. El recuerdo está muy presente y las comparaciones con la primera temporada son inevitables. Este Amid the Ruins no consigue un clímax como el cuarto capítulo de la anterior temporada, pero sí deja un escenario lo suficientemente interesante para que nos asalten diversas dudas sobre cómo va a acabar el desenlace de una aventura atropellada y llena de contratiempos como la que ha vivido la ya no tan pequeña Clem.

El tercer capítulo ya dejaba las puertas abiertas a muchas posibles situaciones y variantes para el inicio del episodio que nos ocupa hoy. El caos que vive el grupo para intentar escapar de dónde están –intentamos destripar lo menos posible- acaba con cada personaje intentando sobrevivir como puede. Pasados los primeros diez minutos, The Walking Dead parece volver a sus orígenes con personajes que tensan la situación echando un ojo a su propia situación personal. Kenny juega un papel clave, como es habitual. Pocos han acabado tan machacados como él a lo largo de las dos temporadas, pero se mantiene de pie. Que no es poco. Junto a él, toca vivir el desenlace de muchos otros personajes que están en situaciones muy personales. Jane y su pose en plan “llanero solitario”, Rebeca a punto de dar a luz o la temerosa Sarah y los problemas que acarrea.

The Walking Dead: Season Two - Episode 4: Amid The Ruins (360) Captura de pantalla

El grupo se rompe. Eso es lo que opina Jane y en cierta parte tiene razón. Clementine ha acabado en medio de un conjunto de gente que tiene como gran virtud no parecer tan sólido –con matices- como el que consiguió tener en la primera temporada, y esto hace que haya diálogos, reacciones y situaciones poco previsibles en muchos de los casos. Amid the Ruins no es un capítulo lleno de duras decisiones casi de vida o muerte, sino que el sentido común nos lleva a adoptar, llegados a este punto, los caminos más lógicos ante los dos o tres momentos de tensión máxima que viviremos durante la hora y media que dura el episodio. Y es precisamente esto lo que desemboca en un final inesperado.

We can’t be kids anymore
Clementine ha dejado de ser una niña definitivamente y ser un activo importante al que se le pide ayuda y se le pide consejo. Su opinión cuenta. Pero como decimos, en este capítulo nuestras decisiones serán poco trascendentes. Porque la lógica nos empuja a decidir cosas que parecen de cajón. Si algo han aprendido los personajes y por ende el jugador es que en The Walking Dead, lo primero somos “nosotros”. Por eso no sufriremos ni dudaremos demasiado en qué hacer –salvo tal vez la última decisión del capítulo- ya que comprendemos que no hay otro camino. Esto suaviza uno de los puntos fuertes del juego, pero no le quita interés porque a veces, hacer lo correcto, no tiene las consecuencias deseadas. Como pasa aquí. Además, la combinación de falta de provisiones y el hecho de que se acerca el invierno complicarán más las cosas.

A nivel jugable nos toparemos con un par de momento de acción en el que tenemos que apuntar y pulsar los botones correctos en el momento adecuado y sobre todo mucha exploración. Por motivos de guión tendremos que ir a explorar en un par de ocasiones, y allí deberemos interactuar con el escenario hasta dar con la tecla que nos permita avanzar. No es nada complejo aunque es cierto que deberemos tomar decisiones rápidas en algunos casos, resolviendo también algún que otro pequeño puzle. Los diálogos no tienen el peso de otras entregas, aunque reforzarán dos figuras muy interesantes como son las de Jane y Kenny.

The Walking Dead: Amid the Ruin no nos sorprenderá en exceso, muchas de las cosas son consecuencia de lo que ya esperábamos hacía en episodios anteriores, pero sabe mantener la tensión y además nos permite vivir un final que lo deja todo, absolutamente todo, en el aire. Tal vez no tenga la fuerza que vimos en otras capítulos, pero es cierto que la cara que se nos queda cuando la pantalla se pone en negro en “ese” momento ya vale lo suficiente la pena. El juego llega totalmente en inglés como toda esta temporada y a nivel visual se mantienen las mismas virtudes y defectos ya conocidas y recordadas infinidad de veces en cada análisis episódico.

El cuarto capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead tenía como objetivo dejarlo todo en el aire de cara al gran final. Y eso lo consigue gracias a unos últimos 30 segundos en los que parece que todo puede pasar y en los que finalmente, no sabemos qué ha sucedido a ciencia cierta. Para llegar a esta antesala de las respuestas definitivas pasamos por un capítulo en el que la exploración gana enteros y concluyen diversos arcos argumentales protagonizados por algunos de los personajes de nuestro grupo. Tiene momentos de tensión, los zombis nos darán algún quebradero de cabeza, pero no es ni el capítulo más intenso ni el más devastador. Seguramente, adjetivos que se guardan para el esperado último episodio.

La incertidumbre del final
No llega a tener los "momentazos" de otros grandes capítulos
El desenlace de algunos personajes importantes
Totalmente en inglés, como es habitual
La apuesta por cierta exploración

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Los zombis hacen acto de presencia en un par de momentos de acción y la exploración gana enteros respecto a sus predecesores. Buenos desenlaces, un final que nos deja con la incertidumbre pero menos "momentazos" que en otros episodios.

En lo visual, Telltale Games mantiene la tónica habitual con su tecnología capaz de recrear páginas de cómic con trazos digitales sobre la pantalla. Es un motor que visualmente encaja con The Walking Dead, que ayuda a concebir la personalidad de los personajes, pero sigue manteniendo activa alguna que otra lacra heredada de la primera temporada y que podría haber sido corregida.

La interpretación del equipo de actores y actrices de doblaje está a un gran nivel gracias a ciertos personajes que hacen un gran papel a nivel de interpretación. La banda sonora es un punto a tener en cuenta para transmitirnos tensión.

Bigby
Dom, 27/07/2014 - 02:26
Este episodio baja un poco la cuota de calidad respecto del anterior pero era algo previsible. En mi opinión a esta saga no se le da el valor merecido. Estoy totalmente de acuerdo en que se sacrifica mucho la jugabilidad, pero la historia en ambas temporadas ha sido tremenda. El increíble desarrollo de personajes y situaciones deja en ridículo a la bazofia de serie de televisión que es transmitida por fox.
Peewee
Sáb, 26/07/2014 - 14:44

la poortada cuando la vi en steam alucine, tremendo spoiler les han metido a los que querian jugarlo todo seguido

Eso mismo venia a decir, yo no pienso comprarmelo en Steam hasta que no esten todos los capitulos para pasarmelo del tiron (y de paso a mejor precio) y en 1º pagina te meten ESE PUTO SPOILER? Estmaos tontos telltale o que??????

Menudos gilipollas, a ver si tienen mas cuidado, porque cosas asi son las que te hacen pensar "pssss y ahora para que leches me lo voy a comprar despues de que me hayan destripado lo que pasa...." Por un lado me lo imaginaba que seguiria vivo, pero por otro te jode enterarte asi, con una puta foto y no jugandolo ><
shaun65
Jue, 24/07/2014 - 18:30
Clidus1010
Jue, 24/07/2014 - 14:39
Descargado ayer y jugado completo, no es mi favorito pero excelente capitulo, con varios buenos momentos y, como siempre, excelentes diálogos que nos hacen sentir más inmersos en el juego.

Ahora a la espera de la quinta y última parte, estoy muy hypeado, y es que el juego, tanto la primera como segunda temporada, ha resultado ser una delicia, una autentica maravilla.

Solo espero que no acabe allí, una tercera temporada es lo que deseo. Y por favor, que los escritores de la serie televisiva de "The Walking Dead" se pongan a jugar a este juego así aprenden lo que es hacer un capitulo de esta obra que pueda mantenernos expectantes y llenos de tensión a cada segundo.
8

The Walking Dead (XBox 360)

PAL/ES 27.42 € Comprar >